You are on page 1of 58

LTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NMERO 91, TERCERA PARTE, DE FECHA 7 DE JUNIO

DE 2013. Ley publicada en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado nmero 122, tercera parte, de fecha 1 de agosto de 2006. JUAN CARLOS ROMERO HICKS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE YSOBERANO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO SABED: QUE EL H. CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, HA TENIDO A BIEN DIRIGIRME EL SIGUIENTE: DECRETO NMERO 280 La Quincuagsimo Novena Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, decreta: ARTCULO PRIMERO. Se expide la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Guanajuato: LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES DEL ESTADO DE GUANAJUATO TTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES Captulo nico ARTCULO 1. La presente ley es de orden pblico, inters general y observancia obligatoria en el estado de Guanajuato; establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes previsto por los artculos 18 de la Constitucin general de la Repblica y 13 de la Constitucin poltica para el estado, y tiene por objeto: I. Establecer las bases del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en el Estado de Guanajuato, integrado por instituciones, tribunales y autoridades especializadas en la procuracin e imparticin de justicia para adolescentes y en la ejecucin de las medidas dictadas; II. Garantizar los derechos del adolescente a quien se atribuya o declare ser autor o partcipe de una conducta tipificada como delito en las leyes del estado; III. Instituir los principios rectores que orienten su interpretacin y aplicacin; IV. Regular el procedimiento para determinar la responsabilidad del adolescente; y V. Determinar y regular las medidas aplicables al adolescente que sea declarado autor o partcipe de una conducta tipificada como delito en las leyes del estado.

ARTCULO 2. Son sujetos de esta Ley las personas que al cometer una conducta tipificada como delito por las leyes del Estado o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, tengan entre doce aos cumplidos y menos de dieciocho aos de edad. (Prrafo reformado. P.O. 03 de septiembre de 2010) Quienes al realizar una conducta prevista como delito en las leyes del Estado o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, sean menores de doce aos, slo sern sujetos a rehabilitacin y asistencia social conforme a las disposiciones legales aplicables y tendrn la proteccin que en su favor establecen las disposiciones jurdicas especficas. (Prrafo reformado. P.O. 03 de septiembre de 2010) ARTCULO 3. Para efectos de esta ley se entiende por: I. Adolescente: la persona que tenga entre doce aos cumplidos y menos de dieciocho aos de edad, al momento de la comisin de una conducta tipificada como delito en las leyes del estado; II. Centro de internacin: el lugar especializado donde los adolescentes cumplen con una resolucin de internamiento decretada por autoridad competente; III. Cdigo de Procedimientos Penales: el Cdigo de Procedimientos Penales para el Estado de Guanajuato; IV. Cdigo Penal: el Cdigo Penal del Estado de Guanajuato; (Fraccin reformada. P.O. 7 de junio de 2013) V. Comit auxiliar tcnico: el rgano auxiliar del Juez para Adolescentes, encargado de emitir opinin biosicosocial del adolescente; VI. Defensor de oficio especializado: el servidor pblico encargado de la defensa legal del adolescente, designado para ello; VII. Direccin general de reintegracin social para adolescentes: la unidad administrativa de la Secretara de Seguridad Pblica facultada para ejecutar y vigilar las medidas que se impongan al adolescente; VIII. Juez de impugnacin: el titular del tribunal especializado del Poder Judicial a quien le corresponde, en segunda instancia, conocer y resolver de los medios de impugnacin interpuestos en el proceso instaurado al adolescente, que realiza los dems actos que le son previstos en esta ley, as como aqullos que conforme al Cdigo de Procedimientos Penales u otras leyes corresponda a los juzgadores de segundo grado;

IX. Juez de Ejecucin: el titular del tribunal especializado en la imparticin de justicia para adolescentes del Poder Judicial, encargado de conocer y resolver lo relativo a la ejecucin de las medidas previstas en las fracciones III a VII del artculo 101 de esta Ley; (Fraccin reformada. P.O. 2 de septiembre de 2008) X. Juez para Adolescentes: el titular del tribunal especializado en la imparticin de justicia para adolescentes del Poder Judicial, encargado de conocer y resolver en primera instancia el proceso instruido al adolescente; XI. Ministerio Pblico Especializado: la autoridad encargada de la investigacin y persecucin de las conductas tipificadas como delitos en las leyes del estado que se atribuyan al adolescente, adscrita a la Procuradura General de Justicia del Estado; y XII. Polica especializada: el rgano auxiliar en el ejercicio de las atribuciones y funciones del Ministerio Pblico Especializado. ARTCULO 4. Son principios rectores de la presente ley: I. La proteccin integral y el inters superior del adolescente, reflejado en el reconocimiento a su calidad de persona, sujeto de derechos y responsabilidades; II. El respeto a los derechos humanos, garantas individuales y derechos especficos del adolescente; III. El desarrollo personal del adolescente; IV. La reintegracin social y familiar del adolescente; y V. La proteccin de los derechos de la vctima u ofendido. Las autoridades encargadas de la aplicacin de la presente ley, en el mbito de su competencia y en coordinacin con otras instituciones del sector pblico, as como con los sectores social y privado, promovern los programas orientados a esos fines, y a la prevencin de las conductas antisociales. ARTCULO 5. La interpretacin y aplicacin de las disposiciones de esta ley, debern hacerse en armona con sus principios rectores, los principios generales del derecho, particularmente del derecho penal y procesal penal, y con la doctrina en materia de adolescentes, en la forma que mejor garanticen los derechos establecidos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella se deriven, en los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano y en la Constitucin Poltica para el Estado de Guanajuato.

TTULO SEGUNDO SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES Captulo Primero Organizacin del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes ARTCULO 6. Son autoridades competentes para la aplicacin de esta ley: I. La Procuradura General de Justicia del Estado, por conducto del Ministerio Pblico Especializado, en lo que corresponde a la investigacin de las conductas tipificadas como delitos en las leyes del estado atribuidas a los adolescentes, as como a promover la incoacin del proceso ante el Juez para Adolescentes competente. En la investigacin de las conductas atribuidas al adolescente, el Ministerio Pblico Especializado se auxiliar de una Polica Especializada; II. El Poder Judicial del Estado, a travs de sus tribunales especializados, en lo que toca al juzgamiento, a la determinacin de las medidas aplicables a los adolescentes y al otorgamiento del beneficio previsto por esta ley; III. La Secretara de Seguridad Pblica, por conducto de la direccin general de reintegracin social para adolescentes, respecto a la ejecucin y la vigilancia de las medidas que estn a cargo del Poder Ejecutivo del Estado; y IV. La Secretara de Gobierno por conducto de los defensores de oficio especializados, quienes asumirn la defensa del adolescente, en caso de que el adolescente no designe defensor. Captulo Segundo Autoridades Investigadoras Seccin Primera Ministerio Pblico Especializado ARTCULO 7. Corresponde al Ministerio Pblico Especializado la investigacin y persecucin de las conductas tipificadas como delito en las leyes del estado, que se atribuyan a un adolescente. Para lo anterior, tendr las siguientes facultades y obligaciones: I. Velar por el cumplimiento de esta ley;

II. Recibir las denuncias o querellas que le presenten en forma oral o por escrito sobre conductas atribuibles a adolescentes, susceptibles de ser consideradas como conductas tipificadas como delito; III. Dictar las providencias para proporcionar seguridad y auxilio a la vctima u ofendido; IV. Procurar la conciliacin en la fase de investigacin; V. Supervisar y tener bajo su mando a la Polica Especializada, la que le auxiliar en la investigacin; VI. Citar o hacer comparecer a toda persona obligada a presentarse; VII. Practicar y ordenar dentro de la fase de investigacin las diligencias necesarias a efecto de reunir las pruebas para la comprobacin de una conducta tipificada como delito y la probable autora o participacin del adolescente; VIII. Acordar la detencin o retencin del adolescente cuando proceda legalmente; IX. Rendir ante la autoridad jurisdiccional las pruebas de la existencia de las conductas tpicas y antijurdicas y de la responsabilidad del adolescente, as como participar en su desahogo; X. Decretar o solicitar al Juez para Adolescentes el aseguramiento de bienes que resulten indispensables para la investigacin de la conducta; XI. Conceder, cuando proceda, la libertad provisional bajo caucin del adolescente; XII. Ejercer la accin cuando resulte procedente; XIII. Solicitar al Juez para Adolescentes las rdenes de cateo, comparecencia y detencin que procedan; XIV. Intervenir en las audiencias del proceso; XV. Solicitar, en su caso, la imposicin de medidas; XVI. Interponer los recursos en contra de las resoluciones que afecten el inters de la sociedad, de la vctima o del ofendido; y XVII. Las dems que le otorgue esta ley y otras disposiciones legales aplicables. ARTCULO 8. La Procuradura General de Justicia contar con los rganos especializados en la procuracin de justicia para adolescentes cuya estructura, atribuciones y funcionamiento se regular en la Ley Orgnica del Ministerio Pblico del Estado de Guanajuato.

Seccin Segunda Polica Especializada ARTCULO 9. El Ministerio Pblico Especializado ser auxiliado por la Polica Especializada, la cual estar bajo su mando en el mbito de sus atribuciones y slo podr actuar por instrucciones concretas de aqul. Captulo Tercero Defensora de Oficio Especializada ARTCULO 10. La Defensora de Oficio Especializada estar a cargo de la Secretara de Gobierno y tendr como funcin la defensa legal del adolescente, cuando sea designado para ello. En caso necesario la defensa la asumir el defensor de oficio ordinario y a la brevedad la continuar el defensor de oficio especializado. ARTCULO 11. La Defensora de Oficio Especializada contar con el nmero de defensores de oficio especializados que requieran las necesidades del servicio. Artculo 12. Para ser defensor de oficio especializado, adems de reunir los requisitos previstos por la Ley de la Defensora Pblica Penal del Estado de Guanajuato, se requiere cumplir con los siguientes: (Prrafo reformado. P.O. 7 de junio de 2013) I. Contar con capacitacin en materia de adolescentes; y II. No haber sido condenado por delito de carcter intencional. Artculo 13. Los defensores de oficio especializados tendrn adicionalmente a las facultades y obligaciones previstas en la Ley de la Defensora Pblica Penal del Estado de Guanajuato para los defensores de oficio, las siguientes: (Prrafo reformado. P.O. 7 de junio de 2013) I. En cualquier fase del procedimiento: a) Apegarse en el ejercicio de sus funciones a los lineamientos previstos en esta ley; b) Mantener comunicacin con el adolescente, sus padres, tutores, quienes ejerzan la patria potestad o la custodia, para informarles del estado procesal que guarda la investigacin, el proceso o la ejecucin de la medida;

c) Vigilar, en los asuntos de su conocimiento, el respeto a la integridad y dignidad del adolescente, as como el estricto cumplimiento de sus derechos; d) Promover formas alternativas de solucin de conflictos establecidas en esta ley; e) Realizar todos los trmites o gestiones necesarias para la adecuada defensa legal, conforme a derecho, atendiendo al inters superior del adolescente; y f) Gestionar que el adolescente internado mantenga contacto directo y permanente con su familia; II. En la fase de investigacin: a) Solicitar la inmediata libertad del adolescente, cuando sea procedente; b) Verificar que, inmediatamente a la detencin del adolescente, se le hayan hecho saber por parte de la autoridad la imputacin que existe en su contra y los derechos que tiene a su favor; c) Asesorar al adolescente previo a sus intervenciones y hacerle saber sus derechos; d) Ofrecer y desahogar las pruebas para una adecuada defensa legal; e) Intervenir en todas las audiencias de derecho durante el proceso; f) Consultar el expediente para la defensa legal del adolescente y explicarle su contenido y alcances; g) Verificar que se deje constancia del da, hora y lugar de la detencin del adolescente; h) Solicitar que se le asigne traductor o intrprete cuando el adolescente no hable o entienda el idioma castellano. En caso de ser sordo o mudo se le interrogar por medio de intrprete; si sabe leer y escribir se le podr interrogar por escrito; i) Vigilar que el adolescente no sea sometido a torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes y en su caso realizar las acciones necesarias para evitarlos; j) Cuidar que el adolescente no sea privado de su libertad de manera ilegal; y k) Procurar que el adolescente detenido mantenga contacto directo y permanente con su familia; III. En la fase de instruccin: a) Solicitar la inmediata libertad del adolescente, cuando sea procedente;

b) Asesorar al adolescente previo a sus intervenciones en el proceso y hacerle saber sus derechos; c) Solicitar que se le asigne traductor o intrprete cuando el adolescente no hable o entienda el idioma castellano. En caso de ser sordo o mudo se le interrogar por medio de intrprete; si sabe leer y escribir se le podr interrogar por escrito; d) Verificar que, inmediatamente a la detencin del adolescente, se le hayan hecho saber por parte de la autoridad la imputacin que existe en su contra y los derechos que tiene a su favor; e) Ofrecer y desahogar las pruebas necesarias para una eficaz defensa legal; f) Asistir al desahogo de todas las pruebas que se admitan en esta fase; g) Formular agravios, alegatos y conclusiones; h) Interponer medios de impugnacin, incidentes y dems actos conducentes; i) Realizar visitas peridicas al adolescente en el centro de internacin en donde se encuentre a fin de mantenerlo informado de su situacin jurdica y explicarle la misma, as como verificar que no sea sometido a torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes y en su caso realizar las acciones necesarias para evitarlos; y j) Solicitar que la resolucin que imponga alguna medida, sea acorde a las circunstancias personales del adolescente, a la conducta atribuida y apropiada para su reintegracin social y familiar; y IV. En la fase de ejecucin de las medidas: a) Cumplir con la intervencin que esta ley le otorga en la ejecucin de las medidas; y b) Asistir al adolescente en aquellos casos en los que una decisin de la autoridad ejecutora, modifique su situacin jurdica o ponga en riesgo alguno de sus derechos o garantas. Artculo 14. La Defensora de Oficio Especializada, adems de lo dispuesto en este captulo, aplicar, en lo conducente, las disposiciones previstas en la Ley de la Defensora Pblica Penal del Estado de Guanajuato en lo que no se oponga a esta ley. Para el cumplimiento de sus funciones la Defensora de Oficio Especializada se auxiliar del cuerpo de peritos adscrito a la Defensora Pblica Penal. (Artculo reformado. P.O. 7 de junio de 2013)

Captulo Cuarto rganos Judiciales Especializados en Imparticin de Justicia para Adolescentes Seccin Primera Juez para Adolescentes ARTCULO 15. Corresponde exclusivamente al Juez para Adolescentes, en primera instancia: I. Declarar en la forma y trminos que esta Ley establece, cuando la conducta atribuida est o no tipificada como delito en las leyes del Estado o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado; (Fraccin reformada. P.O. 03 de septiembre de 2010) II. Declarar si el adolescente fue o no autor o partcipe de la conducta atribuida, tipificada como delito; III. Dictar las medidas que seala esta ley; y IV. Las dems que les otorguen esta ley y otras disposiciones legales aplicables. Seccin Segunda Juez de Impugnacin ARTCULO 16. Al juez de impugnacin le corresponde, en segunda instancia, conocer y resolver de los medios de impugnacin interpuestos en el proceso instaurado al adolescente, que realiza los dems actos que le son previstos en esta ley, as como aqullos que conforme al Cdigo de Procedimientos Penales u otras leyes correspondan a los juzgadores de segundo grado. Seccin Tercera Juez de Ejecucin ARTCULO 17. El Juez de Ejecucin ser el encargado de conocer y resolver lo relativo a la ejecucin de las medidas previstas en las fracciones III a VII del artculo 101 de esta Ley, para lo cual tendr las siguientes facultades: (Prrafo reformado. P.O. 2 de septiembre de 2008)

I. Resolver lo relativo a la suspensin, cumplimiento y variacin de las condiciones de ejecucin de las medidas impuestas por el Juez para Adolescentes en los trminos de esta Ley; (Fraccin adicionada. P.O. 2 de septiembre de 2008) II. Aprobar el cumplimiento de los Programas Personalizados de Ejecucin que al efecto se elaboren respecto de las medidas dictadas por el Juez para Adolescentes y, en su caso, velar por que se lleven a cabo; (Fraccin adicionada. P.O. 2 de septiembre de 2008) III. Acordar en relacin a las peticiones o quejas que puedan plantear los adolescentes sobre la ejecucin de las medidas, que puedan afectar a sus derechos reconocidos por sta y otras leyes; (Fraccin adicionada. P.O. 2 de septiembre de 2008) IV. Realizar visitas a los Centros de Internacin y entrevistas con los adolescentes y, en su caso, hacer las recomendaciones respecto de las irregularidades que detecte; (Fraccin adicionada. P.O. 2 de septiembre de 2008) V. Acordar las medidas de apremio para lograr el cumplimiento de las medidas a que se refieren las fracciones III a VI del artculo 101 de esta Ley que, en su caso, hayan sido impuestas por el Juez para Adolescentes; y (Fraccin adicionada. P.O. 2 de septiembre de 2008) VI. Las dems que les otorgue esta Ley y otras disposiciones legales aplicables. (Fraccin adicionada. P.O. 2 de septiembre de 2008) Para efectos de la variacin de las condiciones de ejecucin de la medida impuesta por el Juez para Adolescentes, a que se refiere la fraccin I de este artculo, la Direccin General de Reintegracin Social para Adolescentes, podr hacer la solicitud en cualquier momento al Juez de Ejecucin, cuando considere que las condiciones en que se ejecuta, impida la finalidad de la misma, con excepcin de la medida de internamiento a que se refiere la fraccin VII del artculo 101 de esta Ley, la que no estar sujeta a variacin. (Prrafo adicionado. P.O. 2 de septiembre de 2008) El Juez de Ejecucin, una vez que haya analizado el informe que al efecto acompae a su solicitud la Direccin General de Reintegracin Social para Adolescentes, determinar fundada y motivadamente, la variacin de las condiciones de ejecucin de la medida, dentro de los diez das siguientes a la recepcin de la misma. (Prrafo adicionado. P.O. 2 de septiembre de 2008) Seccin Cuarta Comit Auxiliar Tcnico

10

ARTCULO 18. El comit auxiliar tcnico estar integrado por profesionales en las materias de psicologa, medicina, trabajo social y pedagoga. Corresponde al comit: I. Practicar los estudios que deban realizarse al adolescente, para determinar sus circunstancias biosicosociales, as como su nivel educativo; II. Sugerir las providencias que se estimen necesarias para el logro satisfactorio del desarrollo personal y orientacin del adolescente; III. Emitir opinin tcnica sobre la medida, su contenido, alcances y trmino que deba aplicarse al adolescente; y IV. Las que resulten necesarias para cumplir con las atribuciones sealadas, las que se deriven de esta ley y dems disposiciones legales aplicables. El comit auxiliar tcnico actuar de manera colegiada. Captulo Quinto Direccin General de Reintegracin Social para Adolescentes ARTCULO 19. La direccin general de reintegracin social para adolescentes es la unidad administrativa de la Secretara de Seguridad Pblica, que tiene la funcin de ejecutar las medidas decretadas por la autoridad jurisdiccional o de vigilar su ejecucin. Esta funcin la desarrollar primordialmente sobre las bases de esta ley, planificando, localizando y desarrollando programas de servicios a favor de la comunidad, atencin, orientacin, informacin, formacin y educacin, y de atencin mdica y psicolgica, individual o familiar, tendientes a la reintegracin social y familiar del adolescente. La direccin general de reintegracin social para adolescentes informar semestralmente al representante del Poder Judicial del Estado, de los planes y programas con los que se cuente en el Estado, conducentes o que se juzguen eficaces para la reintegracin social y familiar del adolescente. La Direccin General de Reintegracin Social para Adolescentes podr solicitar al Juez de Ejecucin, la variacin de las condiciones de ejecucin de la medida impuesta por el Juez para Adolescentes, en los trminos del artculo 17 de esta Ley. (Prrafo adicionado. P.O. 2 de septiembre de 2008) ARTCULO 20. Para la ejecucin, cumplimiento y seguimiento de las medidas, la direccin general de reintegracin social para adolescentes contar con el personal especializado que se encargar de vigilar su cumplimiento efectivo, el que podr tener la colaboracin de los padres o familia del adolescente, tutores o quienes ejerzan la patria potestad o custodia del adolescente.

11

ARTCULO 21. Para la ejecucin de la medida decretada se elaborar un Programa Personalizado de Ejecucin para cada caso.

Seccin nica Centros de Internacin ARTCULO 22. Los centros de internacin implementarn las acciones necesarias a fin de lograr mediante el internamiento, la reintegracin social y familiar del adolescente, as como el pleno desarrollo de su persona y capacidades. Tambin sern responsables de la custodia de los adolescentes sujetos a internamiento preventivo. Los adolescentes que se encuentren en internamiento preventivo debern estar separados de los adolescentes que se encuentren cumpliendo la medida de internamiento. Las personas mayores de dieciocho aos que se encuentren sujetas a un internamiento preventivo o definitivo, debern permanecer separadas de los menores de dieciocho aos de edad y de las personas sujetas a proceso penal o sentenciadas por delitos. (Prrafo reformado. P.O. 2 de septiembre de 2008) La estructura, organizacin y funcionamiento de los centros de internacin sern los que seale su reglamento pero en todo caso debern proveer de medios que reduzcan al mnimo los riesgos y propicie el ambiente adecuado para su readaptacin. ARTCULO 23. Cada centro de internacin contar con un consejo tcnico interdisciplinario, cuya conformacin y funcionamiento se establecern en el reglamento para los centros de internacin. TTULO TERCERO DERECHOS Captulo Primero Derechos del Adolescente ARTCULO 24. El adolescente sujeto a esta Ley gozar de los mismos derechos y garantas reconocidos a los mayores de dieciocho aos a quienes se les atribuya o declare ser autores o partcipes de una conducta tipificada como delito en las leyes del Estado o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, adems de los que les correspondan por su condicin especial derivada de su edad, y particularmente de los siguientes: (Prrafo reformado. P.O. 03 de septiembre de 2010)

12

I. A ser tratado con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano; quedando prohibido, en consecuencia, cualquier violacin a sus derechos humanos, como el maltrato, la incomunicacin, la coaccin sicolgica o cualquier otra accin u omisin que atente contra su dignidad o su integridad personal fsica o mental; II. A que la aplicacin de esta Ley est a cargo de instituciones, rganos jurisdiccionales y autoridades especializados en materia de justicia para adolescentes; III. A que se observen las garantas del debido proceso legal, desde el inicio de la investigacin hasta la aplicacin de la medida; IV. A que se respete la independencia entre las autoridades que efecten la remisin, las que dicten las medidas y quienes las ejecuten; V. A que durante la investigacin, el trmite del proceso y la ejecucin de las medidas, se le respete el derecho a la igualdad ante la ley y a no ser discriminado por motivos de raza, origen tnico, gnero, preferencia sexual, condicin social o econmica, religin, idioma, lengua, dialecto, nacionalidad, prcticas o creencias culturales, discapacidades, grado de inadaptacin social, naturaleza y gravedad de la conducta, o cualquier otro supuesto semejante; (Prrafo reformado. P.O. 2 de septiembre de 2008) VI. A tener un proceso justo, reservado, sin demora, expedito y gratuito ante un juez competente; VII. A que se emitan las resoluciones por el juez competente de manera fundada, motivada, pronta, completa e imparcial; VIII. A ser asistido por un defensor y comunicarse con l desde el inicio de la investigacin hasta que cumpla con la medida que le sea dictada; para el caso de que no cuente con defensor, que la autoridad le nombre un defensor de oficio especializado; IX. A no ser privado ilegalmente de su libertad ni a ser limitado en el ejercicio de sus derechos ms all de los fines, alcances y contenidos de cada una de las medidas que se le deban aplicar, de conformidad a la presente ley; X. A ser informado del motivo de la investigacin o del proceso, en su caso, una vez sometido a stos; XI. A que se le haga saber el nombre de la persona que formule la denuncia o querella de la conducta tipificada como delito que se le atribuya; XII. A ser informado de todas las garantas y derechos que tiene durante la investigacin, el proceso y la aplicacin de las medidas;

13

XIII. A solicitar la presencia de sus padres, tutores, quienes ejerzan la patria potestad o la custodia en todos los actos de la investigacin y del proceso y tener comunicacin directa y permanente con ellos sin alterar la disciplina de las diligencias. La autoridad competente podr limitar esa presencia si existen motivos para presumir que es perjudicial para el adolescente; XIV. A ser careado ante la presencia del Juez para Adolescentes, cuando lo solicite, salvo lo dispuesto por la fraccin V, apartado B, del artculo 20 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; XV. A no ser obligado a declarar; XVI. A ser asistido por un traductor cuando no hable o entienda el idioma castellano. En caso de ser sordo o mudo, se le interrogar por medio de interprete; si sabe leer y escribir, se le podr interrogar por escrito; XVII. A no ser juzgado ms de una vez por la misma conducta tpica; XVIII. A que toda limitacin o restriccin de sus derechos sea ordenada por la autoridad competente conforme a esta ley; XIX. A recibir informacin clara, accesible y precisa de la autoridad competente conforme a esta ley, personalmente o a travs de su defensor, padres, tutores, quienes ejerzan la patria potestad o la custodia, sobre el significado de cada una de las actuaciones de la investigacin y del proceso que se desarrollen en su presencia, al igual que de la ejecucin de las medidas, as como de su contenido, alcances y razones, de tal forma que el adolescente las comprenda; XX. A que se apliquen en su favor las causas de exclusin previstas en el artculo 33 del cdigo penal; en su caso, a que se declare que no es autor o partcipe de una conducta tipificada como delito por no haberla cometido; XXI. A que no se le aplique medida alguna si no existe resolucin judicial ejecutoria que la ordene; XXII. A que se presuma su inocencia hasta en tanto no se compruebe que fue autor o partcipe en una conducta tipificada como delito; XXIII. A que cuando resulten aplicables dos o ms leyes o normas respecto de la misma conducta, siempre se opte por la ms favorable para sus derechos fundamentales, de conformidad con los principios rectores de la presente ley; XXIV. A que su intimidad y privacidad personal y familiar sean respetadas, consecuentemente se prohbe la publicacin de cualquier dato que directa o indirectamente posibilite la divulgacin de su identidad;

14

XXV. A que las autoridades que brinden informacin sobre estadsticas procedimentales o judiciales, no contravengan el principio de confidencialidad ni el derecho a la privacidad del adolescente y su familia, consagrados en esta ley y en cualquier otra aplicable; XXVI. A ser odo, aportar pruebas, interrogar a los testigos y presentar los argumentos necesarios para su defensa y de rebatir cuanto le sea contrario, por s mismo o por conducto de su defensor ante el Ministerio Pblico Especializado, ante los rganos jurisdiccionales especializados y, en su caso, ante la autoridad que ejecute las medidas. En ningn supuesto podr juzgrsele en ausencia; XXVII. A no ser ingresado preventiva o definitivamente en un centro de internacin, sino mediante orden o resolucin escrita dictada por autoridad competente, como medida excepcional y por el tiempo ms breve posible, la cual slo podr aplicarse en su caso a los adolescentes de entre catorce aos cumplidos y menos de dieciocho aos; XXVIII. A ser examinado inmediatamente por un mdico cuando est a disposicin o bajo custodia de cualquier autoridad. La atencin deber estar a cargo de un facultativo del mismo sexo que el adolescente; XXIX. A que las medidas que se apliquen, sean racionales y acordes a las necesidades de reintegracin social y familiar del adolescente; XXX. A que no se le apliquen en ningn caso medidas indeterminadas; XXXI. A que se procure la aplicacin de formas alternativas de justicia, cuando resulte procedente; XXXII. A impugnar las resoluciones; XXXIII. A que, de ser internado de manera definitiva, cumpla la medida en un centro de internacin especializado. Para el caso de que el internamiento sea preventivo, se procurar que permanezca en un sitio distinto al de los dems detenidos, debiendo remitirlo de inmediato al centro de internacin especializado, a disposicin de la autoridad competente; y XXXIV. A que el servicio de salud y la seguridad que se les proporcione dentro de los centros de internacin, sea prestado por personal de su mismo sexo. Captulo Segundo Derechos de la Vctima o el Ofendido ARTCULO 25. La vctima o el ofendido por una conducta tipificada como delito en las leyes del Estado o en otras leyes que deben aplicar los tribunales del Estado, atribuida a un adolescente, tendrn los siguientes derechos: (Prrafo reformado. P.O. 03 de septiembre de 2010)

15

I. A que el Ministerio Pblico Especializado les comunique procedimiento, el ejercicio de la accin y el sentido de la sentencia;

el

inicio

del

II. A recibir asesora jurdica gratuita por parte del Ministerio Pblico Especializado, respecto de sus denuncias o querellas y, en su caso, ser auxiliados por intrpretes y/o traductores cuando no hable o no entienda el idioma castellano. En caso de ser sordo o mudo, declarar por medio de intrprete; si sabe leer y escribir, podr declarar por escrito; III. A que se les proporcionen todas las facilidades y apoyos para identificar al adolescente probable autor o partcipe en la conducta tipificada como delito en las leyes del Estado o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado; (Fraccin reformada. P.O. 03 de septiembre de 2010) IV. A que el Ministerio Pblico Especializado les reciba los medios de prueba para acreditar la conducta tipificada como delito en las leyes del Estado o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado y la probable autora o participacin del adolescente; (Fraccin reformada. P.O. 03 de septiembre de 2010) V. A que se les permita consultar el expediente por s, por su abogado o persona de confianza que estn debidamente acreditados, para informarse sobre el desarrollo del procedimiento; VI. A que se les proporcione atencin mdica, psicolgica, psiquitrica y asistencia social cuando la requieran. Cuando as se solicite y la ndole de la afectacin lo amerite, la atencin deber estar a cargo de personal especializado del mismo sexo que la vctima u ofendido y podr brindarse en el domicilio de ste; VII. A que se le repare el dao o se le restituya la cosa objeto del delito; VIII. A que el menor de edad o incapaz, sea asistido en las diligencias que se practiquen en el procedimiento, por sus padres, tutores, quienes ejerzan la patria potestad o la custodia; IX. A solicitar al Ministerio Pblico Especializado el desahogo ante los rganos jurisdiccionales especializados de las diligencias que, en su caso, correspondan. Si el Ministerio Pblico Especializado considera que no es necesario el desahogo de determinada diligencia, deber darle respuesta por escrito fundando y motivando su negativa, notificndole el acuerdo para que manifieste lo que a su derecho convenga; X. A que se decreten las providencias para proteger su vida, integridad fsica y moral, bienes, posesiones o derechos, incluyendo los de sus familiares directos y los de los testigos que hayan depuesto o depondrn en su favor, contra todo acto de intimidacin y represalia, o bien cuando existan datos suficientes que demuestren

16

que stos pudieran ser afectados por los adolescentes probables intervinientes en la realizacin de una conducta tipificada como delito o por terceros relacionados con stos; XI. A que la prctica de exmenes fsicos o mentales en su persona se realice cuando otorgue su consentimiento expreso; XII. A no carearse cuando sean menores de edad, siempre que se trate de violacin o secuestro. En estos casos se llevarn a cabo las declaraciones en las condiciones que establezca la ley; XIII. A que se mantenga el anonimato sobre su victimizacin en los medios de comunicacin; XIV. Derogada. (Fraccin derogada. P.O. 2 de septiembre de 2008) XV. Los dems que se establezcan en esta ley y en otras disposiciones legales aplicables, que no contravengan el presente ordenamiento. TTULO CUARTO PROCEDIMIENTO Captulo Primero Reglas Generales ARTCULO 26. El procedimiento para adolescentes tiene por objeto la demostracin de la existencia de una conducta tipificada como delito en las leyes del Estado o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, que sea atribuida a un adolescente, as como la comprobacin de su autora o participacin y, en su caso, determinar la aplicacin de las medidas que correspondan conforme a esta ley. (Artculo reformado. 03 de septiembre de 2010) ARTCULO 26 A. Para los efectos de esta Ley se considerarn conductas tipificadas como graves las siguientes, previstas en el Cdigo Penal: (Artculo adicionado con un prrafo y diecinueve fracciones que lo entregan. P.O. 2 de septiembre de 2008) I. Homicidio previsto por el artculo 138, con relacin a los artculos 139, 140 y 153, as como en grado de tentativa con relacin al artculo 18; II. Lesiones previsto por los artculos 145 y 147; III. Homicidio culposo previsto por el primer prrafo en relacin al tercer prrafo del artculo 154;

17

IV. Homicidio en razn de parentesco o relacin familiar previsto por el artculo 156, as como en grado de tentativa con relacin al artculo 18; V. Aborto previsto por el artculo 158 en relacin al artculo 161;

VI. Secuestro previsto por los artculos 173 y 174, excepto el caso atenuado previsto por el artculo 175, as como en grado de tentativa con relacin al artculo 18; VII. Violacin previsto por los artculos 180, 181, 182 y 184, as como en grado de tentativa con relacin al artculo 18; VIII. Robo calificado previsto por el artculo 191, en relacin al artculo 194, y sancionado por las fracciones III y IV del artculo 191 y ltimo prrafo del artculo 194; IX. Daos dolosos previsto por los artculos 211 y 212; X. Extorsin previsto por el artculo 213;

XI. Trfico de menores previsto por el artculo 220 segundo prrafo; XII. Violencia intrafamiliar previsto por el artculo 221-a; XIII. b; XIV. Corrupcin de menores e incapaces contemplado en los artculos 236 y 236Prostitucin de menores a que se refiere el artculo 240-a;

XV. Trata de personas a que se refieren los artculos 240-b y 240-c; XVI. Rebelin previsto por el artculo 241;

XVII. Terrorismo previsto por el artculo 245; XVIII. Evasin de detenidos, inculpados o condenados previsto en el artculo 269 segundo prrafo; y XIX. Encubrimiento por receptacin calificado, previsto en el artculo 275-a.

ARTCULO 27. Sern aplicables en lo conducente y en cuanto no contravengan esta ley, para determinar los mbitos espacial y temporal de aplicacin, las disposiciones que al respecto contienen el Cdigo Penal y el Cdigo de Procedimientos Penales.

18

Tratndose de conductas consideradas como graves en el artculo 26 A de esta Ley o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, as como de sus conductas conexas, cometidas por adolescentes mayores de catorce aos ser competente el Juez para Adolescentes donde se ubique territorialmente el Centro de Internacin ms cercano; si es que hubiere varios, al lugar donde hayan resultado cometidas las primeras (Prrafo reformado. P.O. 03 de septiembre de 2010) En el caso de conductas consideradas como graves en el artculo 26 A de esta Ley, as como de sus conductas conexas, cometidas por adolescentes que tengan entre doce y catorce aos de edad ser competente el Juez para Adolescentes al que pertenezca el lugar en donde hubieren ocurrido los hechos. (Prrafo adicionado. P.O. 2 de septiembre de 2008) ARTCULO 28. Para los efectos de esta ley, la edad del adolescente se comprobar con el acta respectiva expedida por las oficinas del Registro Civil. De no ser esto posible, se acreditar con otro documento oficial o por medio de dictamen pericial que para tal efecto ordene la autoridad correspondiente. El dictamen deber realizarse y remitirse al Ministerio Pblico Especializado o al Juez para Adolescentes que lo solicite, en un plazo no mayor de doce horas. La prueba respecto de la condicin de adolescente podr obtenerse en cualquier fase del procedimiento. ARTCULO 29. Si en el transcurso del proceso se advierte que quien es sometido a l tena dieciocho aos o ms al realizar la conducta tipificada como delito por las leyes del Estado o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, el juez que conozca del asunto as lo sealar en acuerdo que notificar a las partes, concedindoles el trmino de tres das para que expresen lo que a sus intereses convenga. La institucin ministerial, en su caso, ejercitar la accin que corresponda. Transcurrido ese lapso el juez, si procediere, declinar la competencia y remitir lo actuado al juez que sea el competente, poniendo a su disposicin al detenido, si lo hubiere. El juez que reciba, iniciar el proceso ordinario sujetndose a las normas que lo rigen. Si no se hubiera ejercitado accin penal, suspender el procedimiento y ordenar la inmediata libertad del detenido. (Prrafo reformado. P.O. 03 de septiembre de 2010) Si la mayora de edad se acreditare ya dictada la medida, subsistir la resolucin ejecutoria. El Juez para Adolescentes que reciba un asunto que decline la justicia penal ordinaria, sujetndose a las disposiciones contenidas en el artculo 11 del Cdigo de

19

Procedimientos Penales, resolver lo conducente y, en su caso, iniciar el procedimiento especializado. ARTCULO 30. Si dictada una medida de internamiento a un adolescente se comprobare que al momento de la comisin o participacin en una conducta tipificada como delito en las leyes del Estado o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, hubiera tenido menos de catorce aos y ms de doce aos cumplidos, el Juez para Adolescentes resolver de oficio o a peticin de parte, en aclaracin de sentencia, sobre la modificacin o adecuacin de la medida. (Artculo reformado. P.O. 03 de septiembre de 2010) ARTCULO 31. Si en el transcurso de la investigacin o del proceso se comprobare que la persona a quien se le atribuye la autora o participacin en una conducta tipificada como delito en las leyes del Estado o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, fuere menor de doce aos, el Ministerio Pblico Especializado o el Juez para Adolescentes cesarn todo procedimiento, ponindolo a disposicin del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, de conformidad con esta Ley y con la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, con el fin de que se le brinde la rehabilitacin y asistencia social necesarias, con el nico objetivo de ofrecerle proteccin integral al menor de esa edad, bajo el principio del inters superior de ste. (Prrafo reformado. P.O. 03 de septiembre de 2010) Las instituciones de asistencia social de los sectores pblico, social y privado, se constituyen en este aspecto como auxiliares del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. La rehabilitacin y asistencia social en ningn caso podrn implicar la restriccin de la libertad ambulatoria del menor de doce aos. ARTCULO 32. Si en la conducta tipificada como delito en las leyes del Estado o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, intervienen adolescentes y adultos, las causas se separarn y las autoridades especializadas para adolescentes conocern de acuerdo a su competencia. (Artculo reformado. P.O. 03 de septiembre de 2010) ARTCULO 33. Forman parte de la presente ley y por tanto sern aplicables en cuanto no se opongan a sus disposiciones, las instituciones y reglas previstas en el Cdigo Penal en materia de conductas tpicas, su clasificacin y forma; tentativa, autora y participacin; concurso y causas de exclusin y tratamiento de inimputables.

20

Igualmente el Cdigo de Procedimientos Penales tratndose de formalidades, intrpretes, despacho de los asuntos, correcciones disciplinarias y medios de apremio, requisitorias y exhortos, cateos, trminos, citaciones, audiencias de derecho, resoluciones judiciales, notificaciones, iniciacin del procedimiento, reglas especiales para la prctica de diligencias y levantamiento de actas, reglas generales de la instruccin, comprobacin del cuerpo del delito y la probable responsabilidad, huellas del delito y aseguramiento de los instrumentos y objetos del mismo, atencin mdica a los lesionados, aseguramiento de personas, prueba, conclusiones, sobreseimiento, aclaracin de sentencia, sentencias irrevocables, apelacin, procedimiento relativo a los inimputables, ejecucin e incidentes. (Prrafo reformado. P.O. 2 de septiembre de 2008) Tambin sern aplicables en lo conducente las prevenciones que se contengan en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado. (Prrafo adicionado. P.O. 03 de septiembre de 2010) Tratndose de requisitorias y exhortos, sern autoridades auxiliares las que residan en el lugar en que deban practicarse las diligencias si no hubiere especializadas en materia de adolescentes. (Prrafo reubicado. P.O. 03 de septiembre de 2010) Para los efectos de esta ley, las atribuciones que legalmente se confieren al Ministerio Pblico se entienden otorgadas al Ministerio Pblico Especializado, y las sealadas a la Polica Ministerial, a la Polica Especializada. (Prrafo reubicado. P.O. 03 de septiembre de 2010) ARTCULO 34. En las fases del procedimiento el adolescente podr ser asistido por sus padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad o la custodia y ser defendido por quien designe como su defensor y, en su caso, adems por persona de su confianza. Cuando el defensor designado no tenga ttulo de licenciado en Derecho, le ser nombrado el defensor de oficio especializado. Si no quisiera o no pudiera nombrar, se le nombrar un defensor de oficio especializado. El adolescente o cualesquiera de sus padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad o la custodia podrn nombrar al defensor particular, si no lo hiciere el adolescente. Las autoridades permitirn, en cualquier momento, la comunicacin entre el adolescente y su defensor, a efecto de que se garantice su adecuada defensa legal. ARTCULO 35. Las autoridades a que se refiere esta ley velarn porque no se inflijan, toleren o permitan actos de tortura y otros tratos o sanciones crueles, inhumanas o degradantes, an cuando se trate de una orden superior o se argumenten circunstancias especiales.

21

ARTCULO 36. Las actuaciones realizadas durante el procedimiento sern reservadas, tambin sus resoluciones y lo relativo a su ejecucin; en consecuencia, no debern expedirse certificaciones, ni constancias de las diligencias practicadas, salvo las solicitadas por las partes y por las autoridades competentes. Queda prohibido a los servidores pblicos y defensores hacer del conocimiento pblico, el contenido de las actuaciones del procedimiento y de su ejecucin o divulgar datos que posibiliten la identidad del adolescente. El servidor pblico que vulnere esta disposicin se har acreedor a las sanciones penales y administrativas que correspondan. Las personas que intervengan durante el procedimiento para adolescentes debern guardar reserva y discrecin acerca de las investigaciones y tareas que realicen. ARTCULO 37. La declaracin del adolescente se rendir ante el Ministerio Pblico Especializado o el Juez para Adolescentes. Al realizarla, deber estar presente su defensor y, en su caso, la persona de su confianza. El incumplimiento de esta disposicin implica la nulidad de la declaracin. ARTCULO 38. Las actuaciones que de la jurisdiccin penal para adultos se remitan a las autoridades especializadas para adolescentes, sern vlidas, en cuanto no contravengan las disposiciones de esta ley. ARTCULO 39. El Ministerio Pblico Especializado, al acordar el inicio de la investigacin, dispondr en forma inmediata la comprobacin de la edad del adolescente. ARTCULO 40. En el procedimiento que regula esta ley, la vctima u ofendido podr coadyuvar con el Ministerio Pblico Especializado. Los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad o la custodia del adolescente, podrn estar presentes en todos los actos del procedimiento en donde tenga derecho a estarlo el adolescente. ARTCULO 41. El Ministerio Pblico Especializado o el Juez para Adolescentes podrn otorgar la libertad provisional bajo caucin al adolescente inmediatamente que lo solicite por s o por su defensor o representante, en los trminos de los artculos 18 y 20 apartado A fraccin I de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y de este artculo. Para los efectos de la libertad provisional bajo caucin se considerarn conductas sobre las que no procede este beneficio, en virtud de su gravedad, las siguientes previstas en el Cdigo Penal:

22

(Prrafo reformado. P.O. 2 de septiembre de 2008) I. Homicidio previsto por el artculo 138, con relacin a los artculos 139, 140 y 153, as como en grado de tentativa con relacin al artculo 18; II. Lesiones previsto por los artculos 145 y 147, cuando sean cometidos en forma dolosa; (Fraccin reformada. P.O. 2 de septiembre de 2008) III. Homicidio culposo previsto por el primer prrafo en relacin al tercer prrafo del artculo 154; IV. Homicidio en razn de parentesco o relacin familiar previsto por el artculo 156, as como en grado de tentativa con relacin al artculo 18; V. Aborto previsto por el artculo 158 en relacin al artculo 161; VI. Secuestro previsto por los artculos 173 y 174, excepto el caso atenuado previsto por el artculo 175, as como en grado de tentativa con relacin al artculo 18; VII. Violacin previsto por los artculos 180, 181, 182 y 184, as como en grado de tentativa con relacin al artculo 18; VIII. Daos dolosos previsto por los artculos 211 y 212; IX. Trfico de menores previsto por el artculo 220 segundo prrafo; X. Corrupcin de menores e incapaces, contemplado en los artculos 236 y 236 b; XI. Prostitucin de menores a que se refiere el artculo 240-a; XII. Robo calificado previsto por el artculo 191, con relacin al artculo 194 y sancionado por las fracciones III y IV del artculo 191 y ltimo prrafo del artculo 194; (Fraccin reformada. P.O. 2 de septiembre de 2008) XIII. Terrorismo previsto por el artculo 245; XIV. Tortura previsto por el artculo 264; y XV. Evasin de detenidos, inculpados o condenados previsto por el artculo 269 segundo prrafo. Tambin se consideran conductas calificadas graves, para los efectos de la libertad provisional bajo caucin, las previstas como tales en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado.

23

(Prrafo adicionado. P.O. 03 de septiembre de 2010) Tratndose de conductas que causen dao patrimonial o a la integridad fsica, este beneficio se otorgar siempre que se hubiere garantizado o cubierto la reparacin del dao en los trminos de esta Ley. (Prrafo reubicado. P.O. 03 de septiembre de 2010) ARTCULO 42. La correccin disciplinaria y el medio de apremio se aplicarn de acuerdo a la gravedad de las circunstancias, sin necesidad de sujetarse al orden establecido en el Cdigo de Procedimientos Penales. ARTCULO 43. En cualquier etapa de la investigacin o del proceso, previa vista y consentimiento, requerir a los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad o la custodia del adolescente a colaborar con el cumplimiento de las siguientes actividades: I. Asistir a programas pblicos, sociales o privados de proteccin y orientacin individual y familiar; II. Inclusin en programas pblicos, sociales o privados de auxilio, orientacin y tratamiento a alcohlicos, neurticos y toxicmanos; III. Asistir a tratamiento psicolgico o psiquitrico; IV. Matricular al adolescente en instituciones educativas y observar su asistencia y aprovechamiento escolar; V. Encauzar al adolescente a tratamiento especializado; y VI. Las dems que procedan, de acuerdo a esta ley, otras disposiciones legales aplicables y a las circunstancias propias del adolescente. En la sentencia el Juez para Adolescentes tomar en consideracin, en beneficio del adolescente, la colaboracin que durante el procedimiento hayan tenido sus padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad o la custodia en el cumplimiento de las actividades que en su caso se les hayan recomendado. ARTCULO 44. Cuando cualquier autoridad observe que los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad o la custodia del adolescente, realicen acciones u omisiones que pongan en grave riesgo su integridad fsica, mental o moral, dar aviso inmediato a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia estatal o municipales, para que en los trminos de su normatividad, consideren de alta prioridad la atencin que debern brindar a ese adolescente y su familia.

24

En estos casos, segn corresponda, los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia estatal o municipales, tramitarn ante la autoridad judicial o administrativa correspondiente lo necesario a fin de que se resuelva lo relativo a la custodia, tutela o patria potestad de los adolescentes, o bien, para que se investigue la probable comisin de hechos delictuosos. Los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia estatal o municipales, en este caso, brindarn al adolescente proteccin integral, en los trminos de la Ley reglamentaria del artculo 4 de la Constitucin general de la Repblica. Captulo Segundo Conciliacin Seccin Primera Conciliacin ante el Ministerio Pblico Especializado ARTCULO 45. Salvo los casos previstos en el artculo 41 de esta ley, el Ministerio Pblico Especializado procurar la conciliacin dentro de la fase de investigacin, la cual podr iniciarse oficiosamente o a instancia del adolescente, la vctima u ofendido. Asimismo, podrn iniciarla e intervenir en la conciliacin los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad o la custodia, y el defensor del adolescente, as como los de la vctima u ofendido si tambin fuera menor de edad. La conciliacin no significa la aceptacin de la realizacin de la conducta por parte del adolescente. ARTCULO 46. Cuando proceda la conciliacin se padres o tutores, o quienes ejerzan la patria potestad defensor, as como a la vctima o al ofendido. Si la menores de edad, se citar a sus padres, tutores potestad o la custodia. citar al adolescente, a sus o la custodia, o en su caso al vctima o el ofendido fueren o quienes ejerzan la patria

Si alguno de los convocados, necesarios para la conciliacin, no comparece o no se llega a un acuerdo, se dejar constancia de ello y se continuar con el procedimiento. Lo anterior no impedir que se pueda intentar nuevamente la conciliacin. ARTCULO 47. Presentes las personas convocadas, se les explicar el objeto de la diligencia y se buscar el avenimiento. Si se llega a un acuerdo, se firmar el acta de conciliacin, as como el convenio que contendr los acuerdos pactados. El acuerdo conciliatorio entre el adolescente y la vctima u ofendido deber contener lo relativo a la reparacin del dao y su cumplimiento por parte de terceros, segn sea el caso. (Prrafo adicionado. P.O. 2 de septiembre de 2008)

25

En apego a los plazos acordados por las partes, el Ministerio Pblico Especializado no incoar ante el Juez para Adolescentes en tanto el acuerdo conciliatorio se cumpla. (Prrafo reformado. P.O. 2 de septiembre de 2008) El plazo acordado por las partes para el cumplimiento del acuerdo, no exceder de ciento ochenta das naturales e interrumpe el trmino de la prescripcin. ARTCULO 48. Para la plena validez del acuerdo conciliatorio, el Ministerio Pblico Especializado lo sancionar en resolucin que para ello dicte y tendr efectos de perdn del ofendido cuando se le d cumplimiento. Una vez cumplido el acuerdo conciliatorio, el Ministerio Pblico Especializado ordenar el archivo de la investigacin. ARTCULO 49. La vctima o el ofendido, antes de promover la accin civil, podr optar por solicitar al Ministerio Pblico Especializado competente requiera el cumplimiento de las obligaciones contradas en el acuerdo. Cuando se incumplan las obligaciones aceptadas en el acuerdo conciliatorio, el Ministerio Pblico Especializado continuar como si la conciliacin no se hubiere verificado. Seccin Segunda Conciliacin ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa ARTCULO 50. En los casos en que el Juez para Adolescentes pronuncie auto de sujecin a proceso o de formal internamiento preventivo y siempre que no se trate de los supuestos previstos por el artculo 41 de esta Ley o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, y haya vctima u ofendido identificado, remitir una copia del expediente al Centro Estatal de Justicia Alternativa para que los mediadores y conciliadores apliquen los medios alternativos de solucin de conflictos a que se refiere la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Guanajuato. (Prrafo reformado. P.O. 03 de septiembre de 2010) En tal supuesto, el Juez para Adolescentes informar a la vctima u ofendido, a su representante legal, y a los padres, tutores, o quienes ejerzan la patria potestad o la custodia del adolescente, para que si lo desean acudan dentro de los siguientes cinco das al Centro Estatal de Justicia Alternativa a participar en las sesiones de mediacin y conciliacin. Sin perjuicio del derecho de las partes a conciliar en cualquier etapa del proceso. Si el adolescente a quien se sigue el proceso no acude a las sesiones de mediacin y conciliacin, se le tendr por no conforme con la conciliacin.

26

ARTCULO 51. Transcurrido el trmino anterior, dentro del plazo de diez das, el Centro Estatal de Justicia Alternativa comunicar al Juez para Adolescentes si la vctima u ofendido, o su representante legal, y el adolescente o su defensor, sus padres, tutores, quienes ejerzan la patria potestad o la custodia del adolescente, o quien voluntariamente quiera asumir el papel de obligado solidario, acudieron ante l, y en su caso, si existi o no un principio de acuerdo. En el supuesto de que haya existido un principio de acuerdo entre las partes, el Juez para Adolescentes ordenar la suspensin del procedimiento hasta por veinte das, para que el convenio se concrete. ARTCULO 52. La suspensin se levantar y continuar el proceso cuando el Centro Estatal de Justicia Alternativa informe que el adolescente o las dems personas convocadas para el caso, no acudieron a las sesiones de mediacin y conciliacin o cuando habiendo acudido, no celebraron convenio que resolviera satisfactoriamente el conflicto. ARTCULO 53. El plazo mximo para el cumplimiento del convenio ser establecido por las partes, sin que la suspensin del procedimiento pueda exceder de ciento ochenta das naturales. En el supuesto de que el convenio no se haya cumplido en dicho trmino, el proceso continuar. ARTCULO 54. En todo caso, el adolescente conservar su derecho de acudir ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa, en los trminos de la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Guanajuato. ARTCULO 55. La suspensin del proceso establecida en esta seccin, interrumpe el trmino de la prescripcin. ARTCULO 56. Cuando se cumpla con las obligaciones establecidas en el convenio, se dar por concluido el asunto, cualquiera que sea su estado. Captulo Tercero Investigacin ARTCULO 57. El Ministerio Pblico Especializado tendr a su cargo la investigacin, la cual tiene por objeto realizar todas las diligencias conducentes al esclarecimiento de la conducta tipificada como delito en las leyes del estado y a acreditar la probable autora o participacin del adolescente y promover la incoacin del proceso ante el Juez para Adolescentes, solicitando se apliquen al adolescente las medidas que su conducta amerite. ARTCULO 58. El Ministerio Pblico Especializado, para la realizacin de la investigacin y para el cumplimiento de sus determinaciones, se auxiliar de la Polica Especializada.

27

En caso de ser necesario el Ministerio Pblico Especializado podr auxiliarse de la Polica Ministerial o de otras autoridades policacas, las que se ceirn a las disposiciones de esta ley. ARTCULO 59. A la Polica Especializada, actuando bajo el mando del Ministerio Pblico Especializado, le corresponde: I. Practicar, de acuerdo a las instrucciones que le gire el Ministerio Pblico Especializado, las diligencias que sean necesarias para los fines de la investigacin de las conductas tipificadas como delitos en las leyes del Estado o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, atribuidas a los adolescentes; (Fraccin reformada. P.O. 03 de septiembre de 2010) II. Llevar a cabo las citaciones, notificaciones, presentaciones, comparecencias y detenciones que le ordene el Ministerio Pblico Especializado; y III. Realizar todos los actos que le seale esta ley y dems disposiciones legales aplicables. La Polica Especializada no podr recibir declaraciones del adolescente. No podr detenerlo, salvo en los casos de flagrancia o en el supuesto de que haya recibido instrucciones escritas del Ministerio Pblico Especializado. ARTCULO 60. La investigacin de las conductas tipificadas como delito en las leyes del Estado o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, atribuidas a adolescentes, se iniciar por el Ministerio Pblico Especializado de oficio o querella, segn proceda conforme a la ley que tipifique la conducta. (Prrafo reformado. P.O. 03 de septiembre de 2010) En caso necesario la investigacin la iniciar el Ministerio Pblico ordinario y a la brevedad la enviar al Ministerio Pblico Especializado. ARTCULO 61. Toda persona o autoridad que tuviere conocimiento de una conducta tipificada como delito en las leyes del Estado o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, que se impute a un adolescente y que se persiga de oficio, deber hacerlo del conocimiento de la autoridad inmediata, la cual se lo comunicar al Ministerio Pblico. (Artculo reformado. P.O. 03 de septiembre de 2010) ARTCULO 62. Queda prohibido detener a cualquier adolescente sin orden librada por autoridad judicial competente, excepto cuando se trate de flagrancia o bien de casos urgentes de conducta sealada como grave en el artculo 26 A de esta Ley o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, conforme a lo dispuesto por el artculo 16 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en cuyo caso deber ser puesto a disposicin de la autoridad competente dentro del plazo a que se refiere el artculo 69 de esta Ley. (Prrafo reformado. P.O. 03 de septiembre de 2010)

28

Slo el Ministerio Pblico Especializado con sujecin a dicho precepto, acordar de inmediato si el adolescente quedar en calidad de detenido, sin perjuicio de las facultades que en su momento correspondan al Juez para Adolescentes. El adolescente detenido en contravencin a lo previsto en este artculo ser puesto inmediatamente en libertad, haciendo penalmente responsable al Ministerio Pblico. ARTCULO 63. Toda persona que haya de rendir declaracin, en los casos de la investigacin de una conducta tpica atribuida a un adolescente, tendr derecho a hacerlo asistido por un abogado nombrado por l. El abogado podr impugnar las preguntas que se hagan al declarante si stas son inconducentes o contra derecho, pero no podr producir ni inducir las respuestas de su asistido. ARTCULO 64. A partir de que por cualquier razn el adolescente se apersone en la investigacin, se le informar, as como a sus padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad o la custodia, sobre la conducta que se imputa y el inicio de la investigacin, para que se ejerza el derecho de defensa. ARTCULO 65. Cuando el adolescente fuere detenido o se presentare voluntariamente ante el Ministerio Pblico Especializado, se proceder de inmediato en la siguiente forma: I. Se har constar el da, hora y lugar de su detencin o de la presentacin voluntaria, as como el nombre y cargo de quien la haya ordenado o practicado; II. Se le har saber la conducta tpica que se le atribuya, as como los nombres de los denunciantes o querellantes y de los testigos que declaren en su contra; III. Se le harn saber los derechos que le otorga la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, especialmente los siguientes: a) A designar, para su adecuada defensa, a un abogado o ejercerla por s mismo o por persona de su confianza. Si no quisiere o no pudiere nombrar defensor, el Ministerio Pblico Especializado le designar un defensor de oficio especializado; b) Cuando la designacin recaiga sobre quien no tenga ttulo legalmente expedido de licenciado en Derecho, conforme a la ley que reglamenta el ejercicio de las profesiones, el Ministerio Pblico Especializado dispondr que intervenga, adems del designado, un defensor de oficio especializado; c) A declarar slo cuando lo autorice expresamente y siempre en presencia de su defensor y persona de su confianza, si la hubiere, pudiendo estar acompaado de sus padres, tutores, o quienes ejerzan la patria potestad o la custodia;

29

d) A que su defensor comparezca en todos los actos de desahogo de pruebas dentro de la investigacin, en los que tendr la intervencin que le fuere concedida; e) A que se le faciliten todos los datos que solicite para su defensa y que consten en la investigacin, para lo cual se permitir a l y a su defensor consultarla; f) A que se le reciban las pruebas que l o su defensor ofrezcan y que se tomarn en cuenta para dictar la resolucin que corresponda, concedindoseles el tiempo necesario para ello, siempre que no se traduzca en entorpecimiento de la investigacin y las personas cuyos testimonios se soliciten se encuentren en el lugar donde aqulla se lleva a cabo; g) A comunicarse con su defensor; h) A que al ser detenido se le permitir comunicarse con las personas que l solicite, utilizando cualquier medio de comunicacin del que se pueda disponer, o personalmente, si ellas se hallaren presentes; y i) A que se le conceda, inmediatamente que lo solicite, su libertad provisional bajo caucin, conforme a lo dispuesto por los artculos 18 en relacin al 20 apartado A fraccin I de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y el artculo 41 de esta ley. IV. Que se le hagan saber los derechos adicionales que le otorga esta ley en su artculo 24; V. Se le asignar traductor o intrprete cuando el adolescente no hable o entienda el idioma castellano. En caso de ser sordo o mudo se le interrogar por medio de intrprete; si sabe leer y escribir se le podr interrogar por escrito; VI. Si se tratare de un extranjero, la detencin se comunicar de inmediato a la representacin diplomtica o consular que corresponda, por conducto de la Secretara de Gobierno del Estado; y VII. En todo caso se mantendrn separados a los hombres y a las mujeres en los lugares de detencin, as como a los adolescentes sujetos a la aplicacin de esta ley, de los adultos. De la informacin proporcionada al adolescente sobre mencionados, se dejar constancia en las actuaciones. los derechos antes

ARTCULO 66. En caso de que la detencin de un adolescente exceda los trminos sealados en el artculo 16 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, se presumir que estuvo incomunicado y las declaraciones que haya emitido no tendrn validez. Con la sola confesin del adolescente no se podr ejercitar accin.

30

ARTCULO 67. En los casos de conducta tpica flagrante, que debern reunir las mismas condiciones establecidas en el artculo 16 de la Constitucin general de la Repblica, cualquier persona puede detener al adolescente ponindolo sin demora a disposicin de la autoridad inmediata y sta, con la misma prontitud, al Ministerio Pblico. Se considera que hay conducta tpica flagrante cuando el adolescente es detenido en el momento de estarla cometiendo, o si, inmediatamente despus de ejecutada la conducta tpica, aqul es perseguido materialmente; o alguien lo seala como responsable y se encuentra en su poder el objeto de la conducta, el instrumento con que aparezca cometida, o huellas o indicios que hagan presumir fundadamente su autora o participacin en su realizacin. En esos casos el Ministerio Pblico Especializado iniciar su investigacin y bajo su responsabilidad, segn procediere, decretar motivada y fundadamente la retencin del adolescente si la conducta est sealada como grave en el artculo 26 A de esta Ley o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, perseguible de oficio o bien, ordenar su libertad. (Prrafo reformado. P.O. 03 de septiembre de 2010) La violacin de esta disposicin har penalmente responsable al Ministerio Pblico que decrete indebidamente la retencin y el adolescente ser puesto en inmediata libertad. ARTCULO 68. En casos urgentes el Ministerio Pblico Especializado podr, bajo su responsabilidad, ordenar por escrito la detencin del adolescente, fundando y expresando los indicios previos que acrediten: I. Que el adolescente haya intervenido en cualquier forma en la comisin de alguna conducta sealada como grave en el artculo 26 A de esta Ley; (Fraccin reformada. P.O. 2 de septiembre de 2008) II. Que exista riesgo fundado de que el adolescente pueda sustraerse a la accin de la justicia; y III. Que por razn de la hora, lugar o circunstancia, no pueda ocurrir ante autoridad judicial para solicitar la orden de detencin. La violacin de esta disposicin, har penalmente responsable al Ministerio Pblico que decrete indebidamente la detencin y el adolescente ser puesto en inmediata libertad.

31

ARTCULO 69. En los casos de flagrancia o urgencia, ningn adolescente podr ser detenido por el Ministerio Pblico por ms de cuarenta y ocho horas, plazo en el que deber ordenar su libertad o ponerlo a disposicin de la autoridad judicial. Este plazo podr duplicarse en los casos en que tres o ms personas se organicen de hecho para cometer de forma reiterada o permanente cualquier conducta sealada como grave en el artculo 26 A de esta Ley o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado. (Prrafo reformado. P.O. 03 de septiembre de 2010) Si la integracin de la investigacin requiere mayor tiempo del sealado, el adolescente ser puesto en inmediata libertad con las reservas de ley, sin perjuicio de que el Ministerio Pblico Especializado en su oportunidad solicite orden de detencin al Juez para Adolescentes, cuando se trate de una conducta sealada como grave en el artculo 26 A de esta Ley o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado. (Prrafo reformado. P.O. 03 de septiembre de 2010) ARTCULO 70. La remisin que haga el Ministerio Pblico Especializado, deber contener lo siguiente: I. Datos del adolescente; II. Tipificacin fundada y motivada de la conducta realizada; III. Breve descripcin de los hechos, estableciendo circunstancias de modo, tiempo y lugar que hagan probable la autora o participacin del adolescente en la realizacin de la conducta; IV. Relacin de los datos y pruebas recabadas; V. Datos de la vctima u ofendido; y VI. Cualquier otro dato o informacin que considere indispensable para ejercitar la accin. ARTCULO 71. Cuando el Ministerio Pblico Especializado resuelva no ejercitar la accin, el ofendido, el denunciante, el querellante o quien tenga derecho a la reparacin del dao, podr hacer valer el recurso a que se refiere el artculo 130 del Cdigo de Procedimientos Penales, que conocer el Juez para Adolescentes que le corresponda de acuerdo al sistema de distribucin que establezca el Consejo del Poder Judicial, sujetndose en lo conducente a las reglas previstas en ese ordenamiento.

32

Captulo Cuarto Instruccin del Proceso ARTCULO 72. En el proceso son partes: el Ministerio Pblico Especializado, el adolescente y su defensor. ARTCULO 73. Para los efectos de esta ley, la instruccin del proceso comprende las etapas probatoria, de debate y de sentencia. ARTCULO 74. Al ser promovido el inicio del proceso, el Juez para Adolescentes examinar el expediente que se le turne y pronunciar una resolucin en la que, en su caso: I. Radicar el expediente declarando expresamente su competencia sobre el caso planteado; II. Calificar la detencin o retencin del adolescente y asumir la decisin que corresponda conforme a esa calificacin; III. Fijar da y hora para que el adolescente rinda su primera declaracin judicial, informndole sobre su derecho a nombrar defensor; IV. Informar a los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad o la custodia del adolescente, sobre el inicio del proceso y su derecho a estar presentes en todas las diligencias del mismo; V. Informar a la vctima u ofendido que durante el proceso sus intereses estarn representados por el Ministerio Pblico Especializado, con quien podr coadyuvar; y VI. En caso de que el adolescente no haya sido puesto a su disposicin, el Juez para Adolescentes decidir sobre la procedencia o improcedencia de las rdenes de detencin o comparecencia solicitadas por el Ministerio Pblico Especializado. Al notificarle al adolescente esta resolucin, se le har saber que tiene derecho a obtener su libertad provisional bajo caucin en los trminos del artculo 20 fraccin I, en relacin con el 18 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y 41 de esta ley, y se le requerir para que nombre defensor. Si no lo hiciere ste o sus padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad o la custodia, se le designar un defensor de oficio especializado. ARTCULO 75. Cuando estn reunidos los requisitos del artculo 16 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, el Juez para Adolescentes librar orden de detencin contra el adolescente, a pedimento del Ministerio Pblico Especializado.

33

Tratndose de conductas tipificadas como delitos por las leyes del Estado o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, que no ameriten como medida el internamiento, tambin a solicitud del Ministerio Pblico Especializado y con los mismos requisitos exigidos para la orden de detencin, se librar orden de comparecencia para el nico efecto de que el adolescente rinda su primera declaracin judicial. (Prrafo reformado. P.O. 03 de septiembre de 2010) ARTCULO 76. Para decretar la orden de detencin o la de comparencia, deber estar acreditado: I. Una conducta tipificada como delito en las leyes del Estado o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado; y (Fraccin reformada. P.O. 03 de septiembre de 2010) II. La probable autora o participacin del adolescente. ARTCULO 77. La primera declaracin judicial del adolescente se recibir dentro de las cuarenta y ocho horas de haber sido puesto a disposicin del Juez para Adolescentes, en un local al que no tenga acceso el pblico y debern estar presentes el adolescente, su defensor y el Ministerio Pblico Especializado. Tambin podrn estar presentes los padres, tutores, quienes ejerzan la patria potestad o la custodia del adolescente, as como la vctima u ofendido y sus representantes legales. ARTCULO 78. Para el desahogo de la diligencia anterior el Juez para Adolescentes proceder de la siguiente forma: I. Har constar las generales del adolescente, en las que se incluirn tambin los apodos que tuviere; si habla y entiende suficientemente el idioma castellano; y sus dems circunstancias personales. Se le asignar traductor o intrprete cuando el adolescente no hable o entienda el idioma castellano. En caso de ser sordo o mudo se le interrogar por medio de intrprete, si sabe leer y escribir se le podr interrogar por escrito; II. Se le har saber la conducta tpica que se le atribuya, as como los nombres de los denunciantes o querellantes y de los testigos que declaren en su contra; y III. Se le harn saber los derechos que le otorga la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, especialmente los siguientes: a) Designar, para su adecuada defensa, a un abogado o ejercerla por s mismo o por persona de su confianza. Si no quisiere o no pudiere nombrar defensor, el Juez para Adolescentes le designar un defensor de oficio especializado.

34

Cuando la designacin recaiga sobre quien no tenga ttulo legalmente expedido de licenciado en Derecho, conforme a la ley que reglamenta el ejercicio de las profesiones, el Juez para Adolescentes dispondr que intervenga, adems del designado, un defensor de oficio especializado; b) Declarar slo cuando lo autorice expresamente y siempre en presencia de su defensor y persona de su confianza, si la hubiere, pudiendo estar acompaado de sus padres, tutores, o quienes ejerzan la patria potestad o la custodia; c) Que su defensor comparezca en todos los actos de desahogo de pruebas dentro del proceso, en los que tendr la intervencin que le fuere concedida por el Juez para Adolescentes; d) Que se le faciliten todos los datos que solicite para su defensa y que consten en el proceso; e) Que se le reciban las pruebas que ofrezca, en los trminos legales, ayudndole para obtener la comparecencia de los testigos que solicite; f) Si no hubiere solicitado su libertad provisional bajo caucin, se le har nuevamente conocedor de ese derecho en los trminos de los artculos 18 en relacin con el 20 apartado A fraccin I de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y 41 de esta ley; g) Que se le hagan saber los derechos adicionales que le otorga esta ley en su artculo 24; y h) Carearse en presencia del Juez para Adolescentes con quienes depongan en su contra, siempre que l o su defensor lo solicite. La vctima menor de edad de una conducta tipificada como violacin o secuestro, no est obligada a carearse. En estos casos se llevarn a cabo declaraciones en las condiciones que establezca la ley. De la informacin proporcionada al adolescente sobre las circunstancias mencionadas, se dejar constancia en actuaciones. Posteriormente, si lo desea, declarar sobre los hechos que se le imputan. ARTCULO 79. La resolucin que determine provisionalmente la situacin jurdica del adolescente, que se dictar dentro del plazo de setenta y dos horas de haber sido puesto a disposicin del Juez para Adolescentes o de ciento cuarenta y cuatro horas en caso de que el adolescente o su defensor as lo soliciten para aportar pruebas, contendr los siguientes requisitos: I. Lugar, fecha y hora en que se emita;

35

II. Los elementos que, en su caso, integren la conducta tipificada como delito en las leyes del Estado o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado; (Fraccin reformada. P.O. 03 de septiembre de 2010) III. Los elementos que, en su caso, determinen o no la probable autora o participacin del adolescente en la comisin de la conducta tpica; IV. El tiempo, lugar y circunstancias de los hechos; V. Los fundamentos legales, as como las razones y las causas por las cuales se considere que qued o no acreditada la conducta tpica y la probable autora o participacin del adolescente en su comisin; VI. La resolucin de decretar o no al adolescente sujecin a proceso o formal internamiento preventivo; VII. Las instrucciones dirigidas al comit auxiliar tcnico para que ste proceda a practicar los estudios biolgicos, psicolgicos y sociales en los que fincar la emisin de su opinin tcnica; VIII. Las determinaciones de carcter administrativo que procedan; IX. La determinacin de que durante el procedimiento, el adolescente permanecer o no sujeto a alguna medida cautelar; X. Cuando proceda, el pronunciamiento sobre el inicio de la fase de mediacin y conciliacin ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa; y XI. El nombre y la firma del Juez para Adolescentes que la emita y del secretario que dar fe. ARTCULO 80. Cuando se trate de conductas consideradas como graves en el artculo 26 A de esta Ley o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, se dictar auto de formal internamiento preventivo slo cuando su probable autor o partcipe sea un adolescente mayor de catorce aos de edad. (Artculo reformado. P.O. 03 de septiembre de 2010) Artculo 81. En los casos de conductas consideradas como delitos no graves en el Cdigo Penal o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, o que sindolo se realicen por un adolescente que tenga entre doce y catorce aos de edad, se pronunciar slo auto de sujecin a proceso y se dictarn una o algunas de las siguientes medidas cautelares, segn resulte pertinente: (Prrafo reformado. P.O. 7 de junio de 2013) I. Prohibicin de acercarse a la vctima o a otras personas, de concurrir a determinados lugares, o de tener contacto con personas determinadas; y

36

II. Obligacin de concurrir peridicamente ante el Juez para Adolescentes o ante la autoridad que ste determine, para su sometimiento al proceso. Estas medidas podrn dictarse, sustituirse o revocarse en cualquier momento hasta antes de dictarse sentencia. ARTCULO 82. El adolescente aportar sus datos generales al proceso; de no hacerlo, el Juez para Adolescentes, de oficio, har las gestiones indispensables para obtenerlos. ARTCULO 83. Las audiencias del proceso podrn ser orales y privadas. El secretario del juzgado levantar acta en la que asentar sntesis de su desarrollo, anotando lo ms relevante, as como las determinaciones que se asuman; tratndose de las manifestaciones de las partes y del desahogo de pruebas, se asentarn de manera ntegra. En todas las audiencias, el adolescente y su defensa tendrn derecho a realizar las manifestaciones que consideren convenientes. ARTCULO 84. Si el Juez para Adolescentes lo considera conveniente y dispone de los instrumentos necesarios, determinar el uso de medios audiovisuales, lo que deber resolver en el acuerdo de radicacin de la causa. Al inicio de cada diligencia se levantar un acta en la que se consignar su objeto, la fecha, hora y lugar de realizacin, el nombre de los funcionarios y dems personas que intervendrn. Lo anterior, adems se certificar oralmente por el secretario en el medio empleado. Las diligencias se registrarn a travs de grabacin audiovisual o cualquier medio apto a juicio del Juez para Adolescentes que permita garantizar la fidelidad e integridad de la informacin, as como la conservacin y la reproduccin de su contenido, y el acceso a los mismos a quienes de acuerdo a la ley tuvieren derecho a ello. El Juez para Adolescentes ordenar las acciones convenientes para asegurar su conservacin, fidelidad y autenticidad, mismas que debern constar en el acta que ser firmada por l, por el secretario y los intervinientes. Las partes y las autoridades que legalmente lo requieran podrn solicitar copia simple o certificada de las constancias o registros o parte de ellos que obren en el proceso. El secretario deber certificar el medio magntico en donde se encuentre grabada la audiencia, debiendo identificar dicho medio con el nmero de expediente. El registro de las audiencias demostrar el modo en que se hubiere desarrollado, la observancia de las formalidades previstas para ella, las personas que hubieren intervenido y los actos que se hubieren llevado a cabo y tendrn valor probatorio

37

para los efectos del proceso, de los recursos y requerimientos que correspondan, excepto si se prueba que fue alterado. La conservacin de los registros estar a cargo del juzgado que los haya practicado; cuando por cualquier causa se hubiere daado el soporte material del registro afectando su contenido, el Juez para Adolescentes o juez de impugnacin ordenar remplazarlo en todo o en parte por una copia fiel, que obtendr de quien la tuviere, si no dispusiere de ella directamente. En la secretara se pondrn a disposicin de las partes los aparatos y personal de auxilio para que tengan el acceso pertinente y los registros correspondientes del proceso para que se enteren de su contenido, pudiendo tomar en la secretara los apuntes que estimen pertinentes. ARTCULO 85. Dictado el auto de formal internamiento preventivo o de sujecin a proceso, se iniciar la instruccin, concedindose a las partes el plazo de quince das contados a partir del siguiente al de la notificacin de la citada resolucin, para que ofrezcan las pruebas que a su inters convenga. ARTCULO 86. Al da siguiente al en que haya fenecido el plazo para el ofrecimiento de pruebas, el Juez para Adolescentes pronunciar resolucin admitiendo las que procedan y proveyendo lo conducente. Se admitir como medio de prueba todo aquello que se ofrezca como tal, siempre que no vaya contra el Derecho o la moral a juicio del Juez para Adolescentes. En el ofrecimiento, admisin, desahogo y valoracin de las pruebas se atender en lo aplicable lo dispuesto por el Cdigo de Procedimientos Penales. ARTCULO 87. Las pruebas admitidas se desahogarn en una audiencia que se celebrar dentro de los treinta das siguientes al auto que las admita, pudiendo diferirse o suspenderse sta con motivo fundado, celebrndose o continundose en un plazo no mayor de diez das. Cuando se requiera por la naturaleza de la prueba o por las circunstancias del caso concreto, el Juez para Adolescentes podr ordenar, motivando debidamente su determinacin, que su desahogo se efecte en diligencia especial distinta a aquella audiencia. ARTCULO 88. El Juez para Adolescentes podr decretar de oficio, la prctica o ampliacin de cualquier medio probatorio, siempre que lo estime conducente para el esclarecimiento de la verdad. ARTCULO 89. Concluida la recepcin de las pruebas o fenecido el plazo que para su ofrecimiento concede esta ley sin que se hubiesen aportado, el Juez para Adolescentes citar a las partes a una audiencia que se celebrar entre el sexto y dcimo da siguientes, en la que las partes expresarn sus conclusiones, pudiendo

38

hacerlo por escrito. El Ministerio Pblico Especializado ser el primero en formularlas y si el juez para adolescentes advierte alguno de los supuestos previstos por el artculo 282 del Cdigo de Procedimientos Penales, se suspender la audiencia y se proceder conforme a las reglas previstas en dicho artculo, en lo conducente. El comit auxiliar tcnico contar con un plazo mximo de diez das para emitir su opinin. Recibidas las conclusiones y desahogada la opinin del comit auxiliar tcnico, el Juez para Adolescentes pronunciar la sentencia en el mismo acto o dentro de los siguientes cinco das. ARTCULO 90. La sentencia, adems de ser pronunciada en lenguaje claro para el adolescente, deber reunir los siguientes requisitos: I. Lugar, fecha y hora en que se emita; II. Datos personales del adolescente; III. Una relacin sucinta de los hechos que hayan originado el procedimiento y de las pruebas, diligencias, conclusiones y alegatos; IV. Las consideraciones, motivos y fundamentos legales en los que se sustenten las determinaciones relativas, en su caso, a la existencia o no de la conducta, su tipicidad o atipicidad, la autora o participacin del adolescente, la existencia o inexistencia de excluyentes y el grado de responsabilidad, as como la individualizacin de las medidas conducentes a la reintegracin social y familiar del adolescente; V. Los puntos resolutivos, en los cuales se precisarn las decisiones asumidas en las consideraciones. Cuando se declare que no qued comprobada la conducta tpica o la plena autora o participacin del adolescente sujeto a formal internamiento preventivo, se ordenar que sea entregado a sus padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad o la custodia, y a falta de stos, a la institucin que legalmente pueda acogerlo; VI. La orden de restitucin de la cosa obtenida por la conducta tipificada como delito en las leyes del Estado o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, as como el decomiso o destruccin de objetos o instrumentos, en los casos en que proceda de acuerdo al Cdigo Penal o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado; y (Fraccin reformada. P.O. 7 de junio de 2013) VII. El nombre y la firma del Juez para Adolescentes que la emita y la del secretario que d fe. Captulo Quinto Recursos

39

Seccin Primera Revocacin ARTCULO 91. Las resoluciones que no admitan apelacin podrn impugnarse mediante la revocacin, que slo podr ser interpuesta por las partes dentro de los tres das siguientes al de la notificacin de la resolucin recurrida, expresando los conceptos de agravio. ARTCULO 92. Interpuesta la revocacin, el Juez para Adolescentes determinar si la admite, en cuyo caso podr resolverla de plano o bien, dar vista a la contraparte y sealar fecha y hora para la celebracin de una audiencia en la que las partes podrn expresar lo que a su inters convenga. Una vez desahogada se emitir la resolucin en el plazo de tres das, en la que se podr confirmar, modificar o revocar la determinacin impugnada. Contra el fallo de la revocacin no podr interponerse ningn recurso. ARTCULO 93. La revocacin interpuesta en contra de las decisiones asumidas en el desahogo de diligencias o audiencias de derecho, se interpondr en forma verbal inmediatamente despus de haber tenido conocimiento de la decisin que se impugne; al interponerla, se expresarn los conceptos de agravio. La decisin de este recurso se asumir de plano en la misma diligencia. Seccin Segunda Apelacin ARTCULO 94. Son apelables las siguientes resoluciones: I. La que niegue una orden de cateo, detencin o comparecencia; II. La que califique como legalmente efectuada la detencin o retencin de un adolescente decretada por el Ministerio Pblico Especializado; III. La que conceda o niegue la libertad provisional bajo caucin; IV. El auto de sujecin a proceso, el auto de formal internamiento preventivo, el auto de no sujecin a proceso y el auto de soltura; V. La que resuelva algn incidente; VI. La sentencia de primera instancia; VII. La que d por concluido el procedimiento fuera de una sentencia de primera instancia; y VIII. La que pronuncie el juez de ejecucin respecto de la suspensin de la medida de internamiento.

40

Slo la apelacin contra la sentencia que imponga una medida se admitir en ambos efectos. La resolucin a que se refiere la fraccin I slo podr ser apelada por el Ministerio Pblico Especializado; la sealada en la fraccin II nicamente por el adolescente o su defensor. La apelacin en contra de las dems podr ser interpuesta por cualquiera de las partes. ARTCULO 95. En el trmite de la apelacin se seguirn las disposiciones previstas por el Cdigo de Procedimientos Penales. En todo caso deber observarse la suplencia de los agravios a favor del adolescente o su defensor. ARTCULO 96. Contra la no admisin de la apelacin, la parte interesada podr interponer la denegada apelacin, sujetndose a las reglas establecidas en el Cdigo de Procedimientos Penales. Captulo Sexto Suspensin del Proceso ARTCULO 97. El proceso se suspender de oficio o a peticin de parte en los siguientes casos: I. Cuando despus de transcurrido un mes de la fecha en que se radique el asunto, el adolescente no quede a disposicin del Juez para Adolescentes; II. Cuando el adolescente se sustraiga al proceso que se le instruya; III. Cuando el adolescente se encuentre temporalmente impedido fsica o psquicamente, de tal manera que se imposibilite la continuacin del proceso; IV. Cuando se cumpla alguno de los supuestos previstos en los artculos 51 y 53 de esta ley; y V. En cualquier otro supuesto que conforme a esta ley resulte aplicable. ARTCULO 98. Cuando se tenga conocimiento de que ha desaparecido la causa de suspensin del proceso, el Juez para Adolescentes, de oficio o a peticin del defensor o del Ministerio Pblico Especializado, decretar la continuacin del mismo.

Captulo Sptimo Medidas ARTCULO 99. Las medidas sealadas en este captulo tendrn un contenido sociopsicopedaggico, cuya finalidad primordial ser el desarrollo personal, la

41

orientacin y la reintegracin social y familiar del adolescente, de manera que fomenten en l, la convivencia armnica, el civismo y el respeto a las normas y derechos de los dems. ARTCULO 100. El Juez para Adolescentes, contando con la opinin del comit auxiliar tcnico, resolver en sentencia sobre la aplicacin de las medidas previstas en esta ley, pudiendo ser una o varias, de acuerdo con lo dispuesto por el artculo 102. ARTCULO 101. Al adolescente cuya responsabilidad se hubiere declarado legalmente, se le podrn imponer las siguientes medidas: I. Amonestacin; II. Apercibimiento; III. Prestacin de servicios a la comunidad; IV. Libertad asistida; V. Observacin de reglas de conducta; VI. Tratamiento bajo custodia familiar o en hogares sustitutos; y VII. Internamiento. Cuando sea procedente, se determinar, adems de las medidas sealadas, el pago de la reparacin del dao, la cual se regir por lo previsto en el Cdigo Penal y el Cdigo de Procedimientos Penales, en aquello que no se oponga a lo dispuesto por esta Ley. (Prrafo adicionado. P.O. 2 de septiembre de 2008) Corresponder cubrirla preponderantemente al adolescente y subsidiariamente a los padres, tutores o quienes tengan la patria potestad o custodia del adolescente, en los trminos legales. El Ministerio Pblico Especializado promover en la va incidental, cuando sea procedente, que el Juez para Adolescentes declare la insolvencia del adolescente y determine el pago subsidiario de la reparacin de dao a cargo de los padres, tutores o quienes tengan la patria potestad o custodia del adolescente. (Prrafo adicionado. P.O. 2 de septiembre de 2008) La reparacin del dao podr realizarse a travs de la prestacin de servicios a la comunidad, siempre y cuando la vctima u ofendido manifieste su consentimiento ante el Juez para Adolescentes, quien resolver sobre la pertinencia de la medida con apego a lo dispuesto por el artculo 99 de esta Ley. (Prrafo adicionado. P.O. 2 de septiembre de 2008)

42

ARTCULO 102. Para determinar la medida aplicable al adolescente se deber tener en cuenta: I. El dao causado; II. La capacidad para cumplir la medida; III. Su relacin con la vctima; IV. Su edad y circunstancias personales, familiares y sociales; V. Sus esfuerzos por reparar el dao causado; VI. Si es o no la primera vez que realiza una conducta tipificada como delito; y VII. Su colaboracin eficaz en la investigacin y contribucin al gil desarrollo del procedimiento. Para dictar la resolucin respectiva, el Juez para Adolescentes imprescindiblemente deber contar con la opinin del comit auxiliar tcnico. Constituir un medio de ilustracin, por lo que estar exenta de satisfacer las reglas exigibles para la prueba pericial y no vincular la decisin jurisdiccional. ARTCULO 103. El Juez para Adolescentes podr ordenar la aplicacin de varias de las medidas previstas en esta ley, siempre que resulten compatibles entre s. Cuando se hubiere otorgado la ejecucin condicional de la medida de internamiento y se incumpla voluntariamente, el Juez para Adolescentes la revocar, mandar detener al adolescente y se har efectivo el internamiento en los trminos en que se haya decretado. En caso de incumplimiento voluntario de las dems medidas, la direccin general de reintegracin social para adolescentes podr solicitar al juez de ejecucin la aplicacin de medios de apremio para lograr su cumplimiento. Tratndose de la medida de internamiento, no podr exceder de dos tercios de la mxima punibilidad establecida para el delito correspondiente, debiendo ajustarse, en todo caso, a los lmites mnimo y mximo previstos por el artculo 114 de esta Ley. (Prrafo reformado. P.O. 2 de septiembre de 2008) ARTCULO 104. La ejecucin de las medidas dictadas estar a cargo de la direccin general de reintegracin social para adolescentes, quien ser auxiliada, en los trminos de la reglamentacin respectiva, de instituciones y organismos de los sectores pblico, social y privado. Si se trata de una institucin pblica, estar obligada a:

43

I. Incorporar al adolescente a sus programas y servicios; II. No divulgar las causas por las cuales el adolescente se encuentra en esa institucin; III. No discriminar al adolescente por ningn motivo; y IV. Brindar toda la informacin que le requieran las autoridades que intervengan en el cumplimiento de la medida. Si la medida se cumple en una institucin social o privada, deber sujetarse a los convenios que previamente se hayan celebrado. ARTCULO 105. La amonestacin es el acto en que el juez manifiesta al adolescente, de modo concreto y claro, las razones que hacen socialmente intolerables los hechos realizados. ARTCULO 106. El apercibimiento es la conminacin que hace el juez al adolescente, para que cambie de comportamiento, advirtindole que, en caso contrario, se le aplicar una medida ms rigurosa. ARTCULO 107. La amonestacin y el apercibimiento se aplicarn en todos los casos, en una audiencia a la que se procurar que asistan sus padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad o la custodia del adolescente, a los que se har notar sus deberes en la formacin, educacin y cuidado del adolescente. ARTCULO 108. La prestacin de servicios a la comunidad consiste en que el adolescente realice actividades no remuneradas, de inters general, en entidades de asistencia pblica, social o privada, en el lugar y por el trmino fijado por el Juez para Adolescentes. La prestacin de servicios se fijar en horas. Las actividades debern asignarse segn las aptitudes y condiciones del adolescente, las cuales se cumplirn en jornadas que no excedan de tres horas diarias, ni ms de tres veces a la semana en das hbiles o inhbiles, sin que perjudique la asistencia a la escuela o a la jornada de trabajo, observando las disposiciones que respecto de menores de edad establece la Ley Federal del Trabajo. En las condiciones sealadas, las jornadas de servicios a la comunidad debern prestarse durante un perodo mnimo de nueve horas y mximo de ciento ochenta. ARTCULO 109. La libertad asistida consiste, alternativamente, en integrar al adolescente, involucrando a su familia, a:

44

I. Programas de atencin, orientacin, informacin y formacin referentes a problemas de conducta, introyeccin de normas y valores familiares, sociales y jurdicos; problemtica de jvenes, farmacodependencia, sexualidad, faltas cvicas, equidad de gnero, comunicacin efectiva y uso del tiempo libre; II. Obtener la matrcula y asistir con regularidad a un centro de educacin formal u otro cuyo objetivo sea ensearle alguna profesin u oficio; III. Adquirir trabajo, en los trminos de las leyes laborales, siempre que hubiere fuentes para desarrollarlo; IV. Ocupar el tiempo libre en programas o actividades deportivas, culturales, o recreativas previamente determinados; V. Someterse a tratamiento para eliminar las adicciones nocivas; y VI. Acudir a determinadas instituciones a recibir atencin mdica, psicolgica o cualquier otra especializada que sea necesaria. Esta medida tendr una duracin de hasta dos aos, salvo cuando el tratamiento del adolescente requiera mayor tiempo. ARTCULO 110. La observacin de reglas de conducta consiste en la imposicin de obligaciones y prohibiciones a cargo del adolescente y consistirn en: I. Residir en determinado lugar o cambiarse de l; II. No acudir a determinados domicilios, lugares o establecimientos en que se encuentre la vctima u ofendido o que resulten inconvenientes para el sano desarrollo de aqul; III. Evitar la compaa de personas que puedan incitarle o favorecerle a la ejecucin de actos perjudiciales para su salud fsica, mental o moral; IV. Prescindir de la ingestin de bebidas alcohlicas, sustancias alucingenas, enervantes, estupefacientes o txicas; o V. Abstenerse de realizar la actividad por la que se origin la conducta tipificada como delito en las leyes del estado. La aplicacin de esta medida no podr exceder de dos aos. ARTCULO 111. El tratamiento bajo la custodia familiar, consiste en poner al adolescente bajo el cuidado de sus padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad o la custodia, a los que se les har notar sus deberes en la formacin, educacin y guarda del adolescente. Esta medida no podr exceder de dos aos.

45

En caso de que se hubiera aplicado otra medida, se podr cumplir tambin bajo la custodia familiar. Si el adolescente carece de padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad o custodia y hubiera un hogar sustituto que lo acoja, la medida se aplicar en ste. ARTCULO 112. Cuando se decrete la aplicacin de medidas de tratamiento externo, el adolescente ser entregado a sus padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad o la custodia o jefes de familia del hogar sustituto. ARTCULO 113. La medida de internamiento consiste en hacer permanecer al adolescente en el centro de internacin y tiene como finalidad su resguardo para favorecer, mediante la aplicacin de un tratamiento integral, secuencial e interdisciplinario, su desarrollo personal, orientacin y reintegracin social y familiar, fomentando la seguridad y proteccin propias de un positivo ambiente familiar y una vinculacin permanente con la comunidad. El tratamiento ser integral, porque incidir en todos los aspectos que conforman el desarrollo biosicosocial del adolescente; secuencial, porque llevar una evolucin ordenada en funcin de sus potencialidades; interdisciplinario, por la participacin de tcnicos de diversas disciplinas en los programas de tratamiento; y dirigido al adolescente con el apoyo de su familia, porque el tratamiento se adecuar a las caractersticas propias de cada adolescente y de su familia. ARTCULO 114. El internamiento slo podr aplicarse a los adolescentes mayores de catorce aos y menores de dieciocho aos por aquellas conductas sealadas como graves en el artculo 26 A de esta Ley o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado. (Prrafo reformado. P.O. 03 de septiembre de 2010) Cuando se trate de adolescentes mayores de catorce y menores de diecisis aos el internamiento no podr ser menor de un ao ni exceder de cuatro aos; cuando se trate de adolescentes entre diecisis aos y menores de dieciocho, ste no podr ser menor de dos aos ni exceder de siete aos. (Prrafo adicionado. P.O. 2 de septiembre de 2008) ARTCULO 115. Los sistemas de tratamiento sern acordes a las caractersticas de los adolescentes internos, atendiendo a su sexo, edad, grado de desadaptacin social, naturaleza y gravedad de la conducta. ARTCULO 116. Al aplicar una medida de internamiento, el Juez para Adolescentes deber considerar de momento a momento el perodo de internamiento preventivo al que fue sometido el adolescente. ARTCULO 117. El internamiento se cumplir en lugar diferente al destinado para la compurgacin de penas.

46

Captulo Octavo Suspensin de la Medida de Internamiento Decretada en Sentencia ARTCULO 118. La medida de internamiento impuesta al adolescente podr suspenderse en la misma sentencia por el juez que la decrete, a su prudente arbitrio y oficiosamente, siempre que concurran las siguientes circunstancias: I. Que sea la primera vez que se hace responsable por una conducta sealada como grave en el artculo 26 A de esta Ley o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado; (Fraccin reformada. P.O. 03 de septiembre de 2010) II. Que haya observado buena conducta durante el procedimiento; y III. Que la duracin de la medida dictada no sea mayor a tres aos. La suspensin condicional de la medida de internamiento no proceder cuando la conducta atribuida al adolescente sea cualesquiera de las figuras tpicas sealadas en el artculo 41 de esta ley. Para poder acceder a este beneficio, deber haberse reparado el dao causado, (Prrafo reformado. P.O. 2 de septiembre de 2008) ARTCULO 119. La suspensin a que se refiere el artculo anterior no eximir al adolescente del cumplimiento de las medidas distintas al internamiento. ARTCULO 120. Si durante el cumplimiento de la ejecucin condicional, el adolescente comete una nueva conducta tipificada como delito o incumple con alguna de las obligaciones a su cargo fijadas en la sentencia, se le revocar sta por el Juez para Adolescentes y cumplir con la medida de internamiento impuesta. Captulo Noveno Ejecucin de las Medidas ARTCULO 121. Una vez que el Juez para Adolescentes aplique la medida, remitir copia certificada de la sentencia firme al juez de ejecucin y a la Secretara de Seguridad Pblica, a fin de que se proceda a la ejecucin. ARTCULO 122. Durante la ejecucin de las medidas, el adolescente tendr, como mnimo, los siguientes derechos: I. A que se le aplique un Programa Personalizado de Ejecucin. Sus padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad o la custodia conocern su contenido y podrn darle seguimiento;

47

II. A ser informado desde el inicio de la ejecucin de la medida de internamiento, sobre: a) El contenido del Programa Personalizado de Ejecucin que se haya determinado; b) Las disposiciones de las normas y reglamentos que regulen sus derechos, prerrogativas, beneficios y obligaciones, as como el rgimen interno del centro de internacin en que se encuentre; y c) Las medidas disciplinarias, as como el procedimiento para su aplicacin en el centro de internacin en que se encuentre; III. A cursar la educacin obligatoria y recibir instruccin tcnica o formacin prctica sobre un oficio o arte, para estar en posibilidad de encontrar un empleo conveniente cuando se integre a la sociedad; IV. A recibir o continuar con su enseanza, instruccin y formacin especial cuando as lo requiera por tener alguna discapacidad; V. A tener una convivencia segura y ordenada en el interior de los centros de internacin; VI. A recibir asistencia jurdica gratuita o la particular que l determine y estar en comunicacin permanente, privada y confidencial con sus asesores jurdicos; VII. A efectuar un trabajo remunerado cuando sea posible y as lo solicite; VIII. A ser asistido psicolgicamente, con la colaboracin de los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad o la custodia, para salir del centro de internacin cuando est prximo a terminar la medida; IX. A presentar peticiones ante cualquier autoridad y a que se le garantice respuesta; X. A que se le mantenga en cualquier caso, separado de los delincuentes condenados por la legislacin penal comn; y XI. Los dems previstos en esta ley y otras disposiciones legales aplicables. ARTCULO 123. La direccin general de reintegracin social para adolescentes contar con un consejo tcnico interdisciplinario por cada centro de internacin, y con uno destinado para las medidas que no ameritan internamiento. Tendrn las atribuciones establecidas por esta ley y las que se deriven de su reglamento. El consejo tcnico interdisciplinario respectivo elaborar un Programa Personalizado de Ejecucin para cada adolescente y lo informar al Juez para Adolescentes.

48

El Programa Personalizado de Ejecucin tiene como objetivo adecuar la medida decretada a las condiciones personales del adolescente y a las de su entorno, para lograr su fin. ARTCULO 124. El programa personalizado de ejecucin comprender todos los factores individuales del adolescente que sean relevantes para la ejecucin de su medida; contendr una descripcin, tanto de los objetivos pretendidos con su aplicacin, como de la forma ms adecuada en que debe ser cumplida. El programa deber elaborarse en un plazo de veinte das, contados a partir de que reciba copia de la sentencia firme. ARTCULO 125. Las instituciones en las que los adolescentes cumplan la medida impuesta, informarn mensualmente a la direccin general de reintegracin social para adolescentes o cuando sta lo requiera, sobre su avance. ARTCULO 126. En los centros de internacin se proporcionarn a los adolescentes los servicios mdicos, psicolgicos y de trabajo social que su especial condicin requiera. ARTCULO 127. La direccin general de reintegracin social para adolescentes, a peticin de los padres, tutores, quienes ejerzan la patria potestad o la custodia del adolescente, deber informarles lo relativo al cumplimento de la medida. ARTCULO 128. El personal encargado de la ejecucin de las medidas deber ser capacitado, suficiente, especializado y tener experiencia en el tratamiento de adolescentes. Lo anterior no excluye la posibilidad de contratar o allegarse de personal no permanente o voluntario. ARTCULO 129. Las dependencias y entidades del gobierno estatal estn obligadas a intervenir en el cumplimiento de las medidas aplicadas al adolescente y que cuidar de ejecutar la Secretara de Seguridad Pblica. Las dependencias y entidades realizarn convenios de coordinacin con instituciones u organismos pblicos y privados, as como con la comunidad, a fin de contar con redes de apoyo gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias para fijar los mecanismos de ejecucin de las medidas. En este caso, dichos organismos, instituciones o miembros de la comunidad, en lo referente a la ejecucin de medidas, estarn bajo la supervisin de la direccin general de reintegracin social para adolescentes. ARTCULO 130. Durante la ejecucin de la medida de internamiento, el adolescente debe ser preparado permanentemente para su salida y reintegracin familiar y social, con la colaboracin de los padres, tutores, quienes ejerzan la patria potestad o custodia, si es posible.

49

ARTCULO 131. El director del centro de internacin, escuchando al adolescente, podr imponerle correcciones disciplinarias a fin de mantener el orden y disciplina, de conformidad con el procedimiento previsto en el reglamento. Las correcciones disciplinarias son: I. Apercibimiento; II. Suspensin de los estmulos concedidos; III. Separacin temporal del resto de los internos; IV. Suspensin de visita conyugal o de otras personas determinadas; y V. Suspensin de actividades que no sean las del Programa Personalizado de Ejecucin. Captulo Dcimo Suspensin de la Ejecucin de la Medida de Internamiento ARTCULO 132. Los adolescentes que se encuentren cumpliendo internamiento, podrn obtener el beneficio de que se suspenda esa medida. El otorgamiento de este beneficio estar a cargo del juez de ejecucin, quien lo resolver oficiosamente o a instancia del adolescente, sus padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, la custodia o su defensor. ARTCULO 133. Para obtener este beneficio debern satisfacerse los siguientes requisitos: I. Haber cubierto al menos el sesenta por ciento de la medida impuesta; II. Que no se le hayan aplicado reiteradamente correcciones disciplinarias durante su internamiento; III. En su caso, carta compromiso de los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad o la custodia, en la que se responsabilicen de que el adolescente cumplir con las obligaciones que le sean impuestas; y IV. Que se est cumpliendo satisfactoriamente el Programa Personalizado de Ejecucin, de acuerdo al dictamen que produzca el Consejo Tcnico Interdisciplinario; y (Fraccin reformada. P.O. 2 de septiembre de 2008) V. Haber cubierto la reparacin del dao. (Fraccin adicionada. P.O. 2 de septiembre de 2008)

50

Si en la sentencia se hubieren impuesto otras obligaciones al adolescente, debern tambin cumplirse. El beneficiado con la suspensin de la medida deber residir en el lugar que se le determine, del cual slo podr ausentarse con permiso del juez de ejecucin. ARTCULO 134. Las obligaciones a que se refiere la fraccin III del artculo anterior y que se cumplirn durante el tiempo de la medida que faltaba por cumplir, son: I. Presentarse ante el juez de ejecucin con la periodicidad que se le indique; II. Continuar en externacin con el tratamiento derivado de la medida que se le haya impuesto en la sentencia; III. Notificar sus cambios de domicilio; IV. No incurrir en conductas tipificadas como delitos por las leyes; y V. Abstenerse de conductas que impliquen un riesgo para la vctima u ofendido. ARTCULO 135. El juez de ejecucin, oficiosamente o a peticin del adolescente, sus padres, tutores, quienes ejerzan la patria potestad, custodia o su defensor, requerir del consejo tcnico interdisciplinario el dictamen relativo al cumplimiento del Programa Personalizado de Ejecucin, el que deber producirse dentro de los diez das siguientes. Recibido el dictamen, citar al adolescente, su defensor y al Ministerio Pblico Especializado a una audiencia, que se verificar dentro de los cinco das siguientes, en la cual pronunciar la resolucin correspondiente, en la que, si encuentra colmadas las condiciones legalmente exigidas, otorgar el beneficio. Esa resolucin la notificar de inmediato al director del centro de internacin, as como al adolescente, su defensor y al Ministerio Pblico Especializado. El director del centro de internacin deber sin mayor dilacin poner al adolescente en externamiento. ARTCULO 136. Si el beneficiado con la suspensin, incumple con alguna de las obligaciones que para alcanzarla se le impusieron, el juez de ejecucin la revocar y ordenar su reinternamiento, lo que notificar al director del centro de internacin, al Ministerio Pblico Especializado y, para su cumplimentacin, a la Polica Especializada. ARTCULO 137. Derogado. (Artculo derogado. P.O. 2 de septiembre de 2008)

51

ARTCULO 138. Al externar de manera definitiva al adolescente se le har entrega de la constancia que acredite el cumplimiento de la medida impuesta. Captulo Undcimo Extincin de la Responsabilidad Seccin Primera Causas de Extincin de la Responsabilidad ARTCULO 139. La responsabilidad del adolescente cumplimiento de las medidas impuestas en sentencia. se extingue por el

ARTCULO 140. La muerte del adolescente extingue la accin y en su caso las medidas impuestas. ARTCULO 141. El perdn de la vctima u ofendido extingue la accin nacida con motivo de la comisin de conductas tipificadas como delitos en las leyes del estado perseguibles por querella, siempre y cuando se otorgue hasta antes de que se emita sentencia firme. ARTCULO 142. La amnista extingue la accin y las medidas impuestas. ARTCULO 143. La facultad de las autoridades para conocer de las conductas tipificadas como delitos en las leyes del Estado, se extingue por la prescripcin. Para que opere bastar el simple transcurso del tiempo que se establece en esta ley o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, y se har valer de oficio o a peticin de parte en cualquier momento del procedimiento. (Artculo reformado. P.O. 03 de septiembre de 2010) ARTCULO 144. Los plazos para la prescripcin de la accin sern continuos y se contarn a partir: I. Del da siguiente al en que se consum la conducta, si fuera instantnea; II. Del da siguiente al en que se realiz la ltima conducta, si fuere continuada; III. Del da siguiente en que cese su consumacin, si fuere permanente; y IV. Del da siguiente al en que se realiz el ltimo acto de ejecucin o se omiti la conducta debida, tratndose de tentativa. ARTCULO 145. La prescripcin de la accin se interrumpe cuando el adolescente sea detenido o quede sujeto a procedimiento.

52

ARTCULO 146. Si el adolescente se sustrae de la accin de la autoridad, se iniciar de nueva cuenta el cmputo para la prescripcin, que se contar a partir del da siguiente al de la sustraccin. ARTCULO 147. La accin del Estado prescribir: I. A los siete aos cuando se trate de conductas tipificadas como delitos en las leyes penales del Estado o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, sancionados con pena privativa de libertad cuyo trmino medio aritmtico sea de quince aos o ms; (Fraccin reformada. P.O. 03 de septiembre de 2010) II. A los seis aos cuando se trate de conductas tipificadas como delitos en las leyes penales del Estado o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, sancionados con pena privativa de libertad cuyo trmino medio aritmtico sea de diez aos y menos de quince aos; (Fraccin reformada. P.O. 03 de septiembre de 2010) III. A los cuatro aos cuando se trate de conductas tipificadas como delitos en las leyes penales del Estado o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, sancionados con pena privativa de libertad cuyo trmino medio aritmtico sea menor de diez aos; (Fraccin reformada. P.O. 03 de septiembre de 2010) IV. A los dos aos cuando se trate de conductas tipificadas como delitos en las leyes penales del Estado o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, sancionados con pena privativa de libertad cuyo trmino medio aritmtico sea de dos aos o superior a ste; y (Fraccin reformada. P.O. 03 de septiembre de 2010) V. Al ao cuando se trate de conductas tipificadas como delitos en las leyes penales del Estado o en otras leyes que deban aplicar los tribunales del Estado, sancionados con pena privativa de libertad cuyo trmino medio aritmtico sea menor de dos aos, o tengan asignada una sancin no privativa de libertad o cuando sea alternativa. (Fraccin reformada. P.O. 03 de septiembre de 2010) ARTCULO 148. Las medidas prescribirn en un plazo igual al ordenado para cumplirlas y empezar a contarse desde la fecha en que quede elaborado el Programa Personalizado de Ejecucin o desde aquella en que comenz el incumplimiento, caso en el cual se requerir de un plazo igual al restante para su cumplimiento. En el caso de la amonestacin y apercibimiento o de aquellas medidas que no sean de plazo, ser de seis meses.

53

Seccin Segunda Sobreseimiento ARTCULO 149. Procede el sobreseimiento en los siguientes casos: I. Cuando se demuestre alguna de las causas de extincin de la responsabilidad previstas en la presente ley; II. Cuando el Ministerio Pblico Especializado se desista de la accin; III. Por cumplimiento del acuerdo conciliatorio; IV. Cuando se compruebe que al momento de cometer la conducta tipificada como delito el adolescente era menor de doce aos, en cuyo caso se pondr a disposicin de la autoridad competente acompaando las constancias de autos; V. Cuando se compruebe durante el proceso que la conducta atribuida al adolescente no es tpica; VI. Cuando el adolescente padezca trastorno fsico o psquico permanente que impida la continuacin del proceso; y VII. En los dems casos que prevea esta ley. ARTCULO 150. Si antes de la sentencia que le correspondiera, queda comprobada cualquiera de las causales previstas en el artculo anterior, el Juez para Adolescentes o el juez de impugnacin decretar de oficio o a peticin de parte, el sobreseimiento y dar por terminado el proceso. Para los efectos de esta ley, el sobreseimiento tendr los mismos efectos que una sentencia absolutoria. Seccin Tercera Reconocimiento de la No Responsabilidad ARTCULO 151. Cualquiera que sea la medida impuesta en sentencia firme, procede su anulacin, cuando aparezca por prueba indubitable que el adolescente no es responsable de la comisin de la conducta tpica por la que se le someti al procedimiento previsto en esta ley. Los casos y trmite del reconocimiento de la no responsabilidad se harn de acuerdo a las reglas previstas por el Cdigo de Procedimientos Penales para el reconocimiento de la inocencia. Este reconocimiento proceder tambin cuando dictada una medida en resolucin ejecutoria a una persona considerada como adolescente, se comprobare que al

54

momento de la comisin o participacin en una conducta tipificada como delito, hubiera tenido menos de doce aos. TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO. La presente ley entrar en vigor el da 12 doce de septiembre del ao 2006 dos mil seis, previa su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. ARTCULO SEGUNDO. Se abroga la Ley de Justicia para Menores, contenida en el decreto nmero 308, expedido por la Quincuagsimo Quinta Legislatura, publicada en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado, nmero 74 segunda parte, de fecha 16 de septiembre de 1994. ARTCULO TERCERO. Las autoridades del Sistema Estatal para el Tratamiento de Menores Infractores a que se refiere la ley que se abroga, podrn seguir actuando vlidamente a la entrada en vigencia de la presente ley, para los efectos de remitir los asuntos que eran de su conocimiento a la autoridad competente, de acuerdo con las siguientes reglas: a) Los asuntos que est conociendo la comisin investigadora, los remitir de inmediato al Ministerio Pblico Especializado, poniendo a su disposicin, en su caso, al adolescente que tuviere detenido; b) Los procedimientos que est instruyendo la comisin dictaminadora los remitir de inmediato al Juez para Adolescentes, poniendo a su disposicin, en su caso, al adolescente que tuviere detenido; c) Los recursos de revisin que se hubiesen interpuesto conforme a la ley abrogada y que a la entrada en vigor de la presente ley se encuentren en trmite, sern remitidos por el magistrado de la sala revisora al juez de impugnacin para que los resuelva conforme a las reglas de la apelacin, poniendo a su disposicin, en su caso, al adolescente que tuviere detenido; d) El director del Centro de Tratamiento para el Menor entregar a la direccin general de reintegracin social para adolescentes, a los que estuvieren afectos a alguna medida firmemente decretada y los expedientes a ellos relativos; Las medidas impuestas, tanto las de internamiento como las en externacin, continuarn aplicndose por las nuevas autoridades; y e) Si cualquiera de las autoridades del Sistema Estatal para el Tratamiento de Menores Infractores tuviere detenidos a adolescentes menores de catorce aos, ordenar su inmediata libertad.

55

Los nuevos rganos y autoridades proseguirn con el trmite del procedimiento de acuerdo con las reglas de esta ley, salvo en los aspectos en que resulte ms benfica para el adolescente la aplicacin de la ley que se abroga. ARTCULO CUARTO. Las autoridades ministeriales y jurisdiccionales que a entrada en vigencia de la presente ley, tengan instaurados procedimientos personas que tenan entre diecisis aos cumplidos y menos de dieciocho aos, momento de la realizacin de la conducta tipificada como delito, procedern de siguiente forma: la a al la

a) Las averiguaciones previas sern remitidas al Ministerio Pblico Especializado a que se refiere esta ley, para que ste, en su caso, haga suyas esas actuaciones, las contine y determine lo que haya lugar; b) El tribunal que est instruyendo el proceso se declarar incompetente y remitir el asunto al Juez para Adolescentes competente, poniendo a su disposicin al detenido, si lo hubiere. Si est pendiente de cumplimentarse la orden de comparecencia, aprehensin o reaprehensin, proceder a cancelarla. El Juez para Adolescentes proceder en estos casos conforme a los artculos 29 de esta ley y 11 del Cdigo de Procedimientos Penales; y c) Los recursos de apelacin que se encuentren en trmite, sern remitidos al Juez para Adolescentes, ordenndole la reposicin del procedimiento, para que se ajuste a las disposiciones de esta ley, conforme a los artculos 29 de esta ley y 11 del Cdigo de Procedimientos Penales. ARTCULO QUINTO. El Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretara de Seguridad Pblica, acordar la libertad de sentenciados por delitos calificados como no graves en las leyes del estado vigentes al momento del delito, que al cometerlos tenan menos de dieciocho aos. En caso de delitos calificados como graves en las leyes del estado vigentes al momento del delito, emitir acuerdo en el que reducir la duracin de la pena impuesta, fijando el internamiento en la misma proporcin en que estn el trmino medio aritmtico de la punibilidad sealada para el tipo penal por el que se hubiera condenado y el fijado en esta ley para la medida de internamiento, la que en su caso se cumplir en el centro a que se refiere la presente ley. Si se hubiere librado una orden de reaprehensin para el cumplimiento de la sancin impuesta en sentencia ejecutoria y se tratare de conductas tipificadas como graves, se cancelar la orden y el asunto se remitir al Juez para Adolescentes competente, el que la sustituir, en su caso, por la de detencin. Una vez ejecutada sta, se proceder en los trminos del prrafo anterior. Si se tratare de conductas tpicas no graves, solamente se cancelar la orden y se decretar la conclusin del proceso.

56

ARTCULO SEXTO. El titular del Poder Ejecutivo deber emitir el Reglamento del Centro de Internacin, dentro del plazo de quince das, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley. ARTCULO SPTIMO. Las autoridades del Sistema Estatal para el Tratamiento de Menores Infractores realizarn la entrega de los recursos materiales y financieros a la Secretara de Seguridad Pblica, dentro de los quince das siguientes al inicio de la vigencia de esta ley. ARTCULO OCTAVO. La Gestora Oficiosa dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia remitir a la Defensora de Oficio Especializada los asuntos de menores infractores de que est conociendo, siempre que tengan ms de doce aos. ARTCULO NOVENO. El personal de base del Sistema Estatal para el Tratamiento del Menor Infractor se reasignar al que crea esta ley, de acuerdo a sus funciones y capacidad, tomando en cuenta las disposiciones de las leyes orgnicas que rigen a ste. ARTCULO DCIMO. La Secretara de Finanzas y Administracin instrumentar las acciones conducentes a efecto de asignar los recursos humanos, materiales y presupuestales necesarios para el cumplimiento a la presente ley. TRANSITORIO ARTCULO NICO. El presente decreto entrar en vigencia el 12 doce de septiembre del ao 2006 dos mil seis, excepcin hecha de las modificaciones a la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, Ley Orgnica del Ministerio Pblico del Estado de Guanajuato y Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, que entrarn en vigencia el cuarto da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. N. DE E. A CONTINUACIN SE TRANSCRIBEN LOS ARTCULOS TRANSITORIOS DE LOS DECRETOS DE REFORMAS A LA PRESENTE LEY. P.O. 2 de septiembre de 2008 ARTCULO NICO. El presente decreto entrar en vigencia el cuarto da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado.

P.O. 2 Parte. 03 de septiembre de 2010 ARTCULO PRIMERO. Este Decreto entrar en vigor al cuarto da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

57

ARTCULO SEGUNDO. Las autoridades e instituciones del Estado, a ms tardar el 21 de agosto del ao 2012 debern haber realizado las acciones necesarias a fin de dar el debido cumplimiento a las atribuciones contenidas en el presente Decreto. ARTCULO TERCERO. Los procedimientos penales que se estn substanciando a la entrada en vigor del presente Decreto se seguirn conforme a las disposiciones vigentes al momento de los hechos. ARTCULO CUARTO. A las personas que hayan cometido un delito de los contemplados en el presente Decreto con anterioridad a su entrada en vigor, incluidas las procesadas o sentenciadas, les sern aplicables las disposiciones vigentes en el momento en que se haya cometido. P.O. Tercera Parte 7 de junio de 2013 Artculo Primero. El presente decreto entrar en vigencia el cuarto da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. Artculo Segundo. El Ejecutivo del Estado deber realizar los ajustes en los reglamentos y decretos que deriven del presente Decreto Legislativo en un trmino de seis meses, contados a partir del inicio de vigencia del presente Decreto.

58

You might also like