You are on page 1of 4

Ficha Resumen #1. Echeverra J. Lpez Cerezo, Jos A., Snchez Ron., Jos M.

(Editores) Ciencia, Tecnologa y Sociedad en el cambio de siglo. 1 Edicin. Espaa Pgs. 221-242 Biblioteca personal.

Tema: Tecno ciencia y sistema de valores.

Desde el siglo pasado a la fecha se ha venido dando una nueva forma de hacer ciencia, llamada por algunos Big Sciencie, en referencia a grandes equipamientos y considerables recursos para ser desarrollada, ejemplos de estos megaproyectos son: el genoma humano que cost a los estadounidenses cerca de $3 000 millones de dlares., el Proyecto Manhattan, Proyecto del Acelerador de Partculas y otros. Todos estos cambios vertiginosos en el desarrollo de la ciencia y la tcnica indudablemente han cambiado la vida del ser humano, se invierten grandes cantidades de dinero, de tiempo y de recursos humanos; pero en la menta de todo ciudadano est la pregunta A quines benefician? Y en todo caso el beneficio es equiparable a ese costo? El desarrollo de la ciencia en ocasiones se encuentra condicionado por valores econmicos, sobre todo cuando son financiados por entes privados, el autor menciona estos: la optimizacin de recursos, el beneficio, la rentabilidad, la comerciabilidad, leyendo esto me preocupa como a cualquiera, el hecho que los avances cientficos sean objeto de la economa y no de lo que se considere necesario para el progreso de la humanidad, especialmente en la consecucin de la paz y el desarrollo de valores acordes a este anhelo.

la actual tecno ciencia est marcada cada vez ms por la incidencia de estetipo de valores (la vida, la dignidad humana, la libertad de conciencia, el respeto a las creencias, la tolerancia, el respeto a los animalesla honestidad, etc, es deseable que esto se cumpliera pero los ejemplos en donde los valores militares se han puesto por encima de los valores humanos estn a la luz, basta sealar el Proyecto Manhattan que desarroll la primera bomba atmica y en donde Estados Unidos invirtiera gran cantidad de recursos, este megaproyecto a pesar de constituir un avance en la tcnica y en el conocimiento provoc la muerte de ms de 200 000 japoneses; en muchos avances cabe preguntarse si realmente constituirn un avance a nivel de valores humanos, la primera pregunta antes de iniciar un proyecto no debe ser de tipo econmico sino de tipo moral, si es algo que beneficiar a las mayoras, si engrandecer los valores de la solidaridad y la paz, entonces es ticamente correcto y vale la pena invertir recursos en ello.

Puesto que la paz como valor y anhelo, as como los valores corresponden a una disciplina en particular, los filsofos juegan un papel importante al momento de analizar cules proyectos cientficos estn en consonancia con estas aspiraciones; por ellos los Comits de tica no deben faltar y al interior de ellos el debate interdisciplinar no debe limitarse a la tica, la verdad es un meta valorla valoracin de lo bueno como una meta accin. Puesto que somos seres humanos cabe decir que nuestras acciones no deben supeditarse a lo que podemos hacer, que sin duda hay pocos lmites, tambin se debe pensar en el deber ser y en superar los problemas bsicos del desarrollo humano para luego construir los agregados.

Ficha Resumen #2

Martnez Y. La ciencia puede ser una gua de los valores morales, segn San Harris., Tendencias 21. [en lnea] Mircoles, 20 de octubre de 2010. Fecha de consulta: 25 de enero de 2012 Disponible en: http://www.tendencias21.net/ La-ciencia-puede-ser-una-guia-de-los-valores-morales-segunSam-Harris_a4982.html ISSN 2174-6850.

Tema: La ciencia puede ser una gua de los valores morales.

Los avances de la ciencia han llegado al campo de los valores, entendidos estos ltimos como principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas, son fuente de satisfaccin y plenitud; algunos estudiosos estn proponiendo la tesis que los valores deben ser juzgados en funcin de lo que nos satisfaga pero haciendo uso de las diferentes disciplinas cientficas, en especial de la neurociencia. Antao los valores se medan y se aceptaban segn los preceptos de la religin, En los ltimos tiempos, disciplinas cientficas como la cosmologa, la biologa evolutiva o la neurociencia estn afrontando las preguntas ms profundas acerca de nuestra existencia. Incluso el alma y la conciencia se encuentran bajo escrutinio cientfico. Tambin lo estn el sentido de moralidad o el libre albedro. Bajo este criterio, los valores no estaran sujetos a la subjetividad, como tampoco a la cultura; esta ltima consideracin inmediatamente trae a mi mente las vejaciones de las cules son objeto muchas mujeres en Medio Oriente o en frica, puesto que all priva el derecho consuetudinario, es

vlido entonces pensar en valores que deben ser reconocidos de manera universal sin distingos de ningn tipo, llmense culturales, de sexo, etc. Los valores entonces deberan aceptarse como tales y adems promovidos siempre y cuando de manera objetiva- es decir a travs de un proceso cientfico- se concluya que traen bienestar; esto no es tan descabellado, desde hace tiempo la neurociencia puede determinar aquello que genera placer en los centros cerebrales; pero va ms all, incluso el dilema del aborto se pudiera abordar gracias a los conocimientos del desarrollo fetal, si ya siente, si a esa nueva vida le genera dolor, qu le genera placer, etc., no ms debates basados en opiniones, es el campo de los hechos.

You might also like