You are on page 1of 7

1

Explotacin forestal en Brasil. La Explotacin Forestal es una actividad econmica del sector primario que consiste en la tala de rboles de bosques y selvas naturales para obtener el mximo beneficio y aprovechamiento econmico de stos. De los rboles se pueden obtener como productos forestales principalmente a la madera (fina, dura o blanda), seguido de la celulosa, pulpa de papel, resina, caucho, seda artificial, cera, entre otros, todos ellos son empleados como alimento o materia prima para fabricar numerosos artculos. Las zonas forestales ms importantes a nivel mundial se ubican en los bosques de taiga de Estados Unidos, Canad, Escandinavia y Rusia, y en las selvas ecuatoriales y tropicales de Brasil, frica Central, Indonesia e Indochina.

BRASIL Permitir la explotacin forestal de parte de la Amazonia.


Segn la ley firmada por el presidente Luiz Incio Lula da Silva, el Gobierno ofrecer contratos a 40 aos que permitan al mejor ofertante la tala de rboles bajo un plan de desarrollo sostenible. Unos 13 millones de hectreas, o un 3 por ciento de la selva autctona de la Amazonia, estarn disponibles para compaas privadas brasileas. La tala est prohibida en reservas naturales y territorios destinados a indios y descendientes de esclavos. La ley pretende desalentar la depredacin ms destructiva que llevan adelante compaas madereras, dijeron responsables del gobierno. Estamos autorizando el desarrollo sostenible, eso es lo opuesto a la deforestacin, dijo a Reuters Tasso Azevedo, subsecretario de forestacin en el Ministerio de Medio Ambiente. Consejeros de Lula dijeron que los controles de la ley, las inspecciones frecuentes, y el final de la incertidumbre legal sobre los derechos de la tierra reducirn la deforestacin. La medida pide la demarcacin de bosques pblicos y har imposibles las reclamaciones privadas sobre ellos. Varios especuladores han aprovechado vacos legales y oscuras negociaciones para comprar y revender ilegalmente tierras a compaas madereras, ganaderos o granjeros. Hasta ahora, las polticas del Gobierno han producido diversos resultados, entre los que se incluye la segunda mayor tasa histrica de deforestacin en 2004, as como una creciente violencia en relacin a disputas por tierra. Con esta medida, slo compaas brasileas pueden presentarse a la obtencin de licencias. Algunos diputados de lnea dura temen que las multinacionales puedan establecer frentes legales para participar en lo que llaman la privatizacin del Amazonas para extranjeros.

La actividad forestal en Brasil


Algunos ejemplos de cmo tiene lugar en Brasil el aprovechamiento forestal:

Espritu Santo es una zona de mucha riqueza biolgica; existen cerca de 400 especies forestales. La productividad biolgica es muy alta: en 20 aos los dimetros se incrementan de 30 a 40 cm y las alturas en unos dos metros. Siempre se haba pensado que el bosque no se terminara. Pero hoy existe un proceso severo de desforestacin. Slo permanece el 5% del bosque natural. Las empresas acabaron los bosques. Hoy son pasto. Para la explotacin forestal no existe un dimetro mnimo cortable. La regin de la Mata Atlntica est al sur de Baha y todava tiene una enorme biodiversidad, a pesar de que slo un 3% de la superficie est cubierto por la vegetacin natural. 120 aos de desforestacin provocaron que ahora grandes superficies sean potreros. Grupos indgenas como el de los indios Patashs fueron reducidos a reas chicas, y se les prohibi cortar rboles, an para la sobrevivencia, lo que les impide seguir produciendo sus artesanas. El Instituto Forestal Brasileo no permite el manejo directo. Sin embargo, hay un proceso para recuperar el control. Durante los gobiernos autoritarios, las grandes compaas expandieron su territorio sobre propiedades de campesinos, para el establecimiento de plantaciones homogneas comerciales. Despus de la democratizacin en Brasil, se pusieron lmites a la superficie que puede poseer una empresa. Las regulaciones prohiben establecer ms de 30,000 ha slidas de eucalipto. Aracruz, la mayor empresa de celulosa brasileira, domina ms de la mitad de la regin de Espiritu Santo. Tena programas de expansin que fueron obstaculizados por la nueva ley. Esta empresa inici un programa de fomento a los productores campesinos, que pretende de cierta manera integrarlos a la empresa. Varias empresas nacionales y transnacionales buscan hacer contratos con pequeos propietarios. Este mecanismo les permite: 1)Evitar la prohibicin legislativa y expandirse conforme a sus planes. 2)Trasladar el riesgo de la produccin a los campesinos, frente a un incierto mercado internacional de la celulosa. 3)Transferir a los campesinos el costo ecolgico por el impacto ambiental de las plantaciones de eucalipto. Las empresas ofrecen como incentivo la distribucin de insumos para las plantaciones y la garanta de un ingreso equivalente al salario mnimo. Varias organizaciones brasileiras han intentado disuadir a los campesinos de participar en este programa de fomento. Pero la monetarizacin de la sociedad brasileira obliga a los campesinos a tener un ingreso permanente. Resulta muy difcil transmitir algo abstracto como el comportamiento del mercado internacional. Es una necesidad de las organizaciones encontrar salidas alternativas a la crisis de la pequea produccin campesina. Por ello varios organismos intentan promover la diversificacin agrcola, pesquera, frutcola y agroindustrial a nivel comunitario. Tambin estn tratando de que las empresas dejen beneficios a la gente y asuman la responsabilidad de los impactos ambientales que causan.

El Senado brasileo dio luz verde a un nuevo cdigo forestal que permitir crecer a la agricultura a costa de deforestar el pulmn del planeta El nuevo Cdigo Forestal aprobado este martes en Brasil deja vulnerables por lo menos 400 mil kilmetros cuadrados de Amazonia, un quinto de ella. Sera como permitir que se dejase sin plantas un 80% del territorio de Espaa, o una Alemania ms una Suiza enteras. Pero hay investigadores que apuntan que el rea en peligro es de 700.000 kilmetros, casi una Espaa y media deforestada. De nada sirvieron las alertas de diversas organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, de ecologistas y de la comunidad cientfica brasilea, frente al poder de la industria agropecuaria brasilea en el Congreso. Brasil es el tercer productor mundial de productos agrcolas, y su industria factura miles de millones de dlares con cultivos como soja, caa de azcar y pastos para el ganado. Mientras los senadores debatan y se preparaban para votar, activistas ecologistas aguardaban con pancartas en la entrada del Congreso, una protesta ms a las protagonizadas a lo largo de los ltimos meses en las calles y en las redes sociales contra la nueva ley. La nica esperanza de los ecologistas es que la presidenta Dilma Rousseff vete la ley cuando llegue a sus manos, pero senadores como Katia Abreu, garantizan queRousseff apoyar la redaccin final de la ley. Ros agonizantes En un comunicado distribuido esta semana, la Confederacin Nacional de los Obispos de Brasil, manifest su preocupacin con el proyecto. La ley condena a regiones enteras del pas a convivir con ros agonizantes, manantiales sepultados y especies en extincin, anuncian los obispos.

La aprobacin coincide con el momento en que el pas y el mundo acaban de recibir una buena noticia, la deforestacin amaznica registr su menor ndice desde 1988, ao en que el Instituto de Pesquisas Especiales (Inpe), comenz a medir ese dato. La reduccin de la deforestacin es parte de los compromisos asumidos internacionalmente por Brasil. El nuevo cdigo, sin embargo, va en contra de esa conquista. La nueva ley, que substituye el cdigo de 1965, disminuye las reas de Proteccin Ambiental Permanente (APPs), como los bosques ribereos, las cimas de las colinas y las reas de reserva legal, situados en propiedades privadas que no pueden ser deforestados. La ley flexibiliza instrumentos de proteccin para regularizar las reas de haciendas que estn fuera de la ley, por el cdigo anterior. Y este es el punto que ms discusiones ha generado. La nueva norma otorgar una amplia amnista para todos los hacendados que durante los ltimos diez aos violaron las leyes y deforestaron zonas protegidas para mantener su actividad agrcola y ganadera. Ganan los terratenientes La norma tambin reduce los espacios protegidos. El clculo para considerar zona de sensible proteccin cambiar en los mrgenes de los ros. Actualmente esa franja de proteccin es de 30 metros a cada orilla y pasar a solo 15 metros. La ley que estaba vigente hasta hoy, usaba esa medida solo para las pocas en que el flujo de los ros estaba en su plenitud, lo que garantizaba franjas mayores de APPs en las orillas de los ros. El nuevo cdigo forestal brasileo, un texto hilvanado durante meses, est lleno de sutilezas de interpretacin como sta, construidas bajo la presin del lobby de los grandes terratenientes. Si se define las APPs a partir el lecho de las sequas y no de las inundaciones, todo lo que queda por encima de esa altura puede utilizarse. Los humedales, bosques inundados, manglares y pantanos, llegan a ms de 1,5 millones de km cuadrados en la Amazona. En una carta publicada en julio en la revista Science, un grupo de catedrticos brasileos denunci cmo la comunidad cientfica fue solemnemente ignorada en la elaboracin de la ley. Los investigadores brasileos, advirtieron que la modificacin del cdigo puede llevar a un aumento de emisiones de gas carbnico y a la extincin de por lo menos 100.000 especies. Para los cientficos, sera completamente posible que Brasil mantuviera su produccin preservando su patrimonio biolgico.

(..) Quin puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa idea es para nosotros extraa. Ni el frescor del aire ni el brillo del agua son nuestros. Cmo podra alguien comprarlos? Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, Cmo es posible que usted se proponga comprarlos? (...) cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. (..) Cada rama brillante de pino, cada puado de arena de las playas () son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo () esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Todas las cosas estn relacionadas como la sangre que une la familia. Lo que ocurra con la tierra recaer sobre los hijos de la tierra. El hombre no teji el tejido de la vida; l es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo har a si mismo. (Carta del Cacique Seattle al presidente de los EE.UU en 1855).

You might also like