You are on page 1of 3

Estudios del Arte Arte y Sociologa Profesor.

Hernn Reyes Maestrante: Juan Gabriel Chancay Bermello

Universidad Central del Ecuador Facultad de artes Maestra en Estudios del Arte Arte y Sociologa

Arte y Sociedad Juan Gabriel Chancay Bermello Quito, 1 abril 2013

Estudios del Arte Arte y Sociologa Profesor. Hernn Reyes Maestrante: Juan Gabriel Chancay Bermello

La esttica sociolgica y sus implicaciones histricas y artsticas son abordadas en este anlisis terico. En FORMACIN Y DESARROLLO DE LA ESTTICA SOCIOLGICA: Abriendo el abanico exploratorio, rememorando a Platn y su expulsin de los artistas de la Repblica, el autor empieza vinculando al arte con la sociedad, evidenciando el poder del movimiento artstico para transformar a la misma. Esta sociedad provoca, en los individuos que la componen, conformidad o inconformidad, crtica y aceptacin, confrontacin y acuerdos; y jugando a catalizar pasiones como las mencionadas, siembra en el imaginario colectivo (y luego individual) el arte en su ms primigenia forma: la inadaptacin1 social. Ya Mme. Stal quiso abundar en la sociologa y el comportamiento del arte en De la litterature considere dans ses rapports avac les institutions sociales, queriendo empalmar, en el mismo, la literatura como forma expresiva artstica-crtica y las instituciones sociales como medio represor-difusor. La relacin entre arte y sociedad se establece histricamente, como se analiza en el artculo, y tambin comparativamente. La aproximacin histrica nos habla de lo teolgico y su influencia en la concepcin de un arte primitivo, de un arte mgico e imaginario que apoyado en el mito se regode en el romanticismo2. Nos sita frente a un Comte (padre de la sociologa, mas no de la esttica sociolgica) que logr ver el lazo entre las condiciones sociales temporales y las bellas artes3. Comparativamente, el arte dentro de lo social se refleja en los deseos del ser humano (o es el ser humano el que se refleja en el arte?), con su enfoque maquiavlico, su funcin meditica y su necesidad de reproduccin, y su poder para tocar la sensibilidad. La comparacin ahonda trminos altamente vinculantes, como la religin y su peso psicolgico-sociolgico en la produccin de obras.

1 2

Entendiendo la totalidad semntica del trmino. El romanticismo enmarc a la produccin artstica dentro de reglas que, en mayor o menor medida, predisponan al arte a la predictibilidad. 3 El artculo instruye al lector con tratados que vinculan al arte con la sociedad, como la nomenclatura de H. De Tourville o la sistematizacin de Asturaro.

Estudios del Arte Arte y Sociologa Profesor. Hernn Reyes Maestrante: Juan Gabriel Chancay Bermello

El autor nos remite a las ideas de Taine y su esttica cientfico-sociolgica, el medio como influjo directo en la creacin artstica y como iniciador tambin de la crtica, como conducta social y como necesidad social; a Guyau y la emocin esttica y la viralidad de la creacin individual. Nos remonta al marxismo y su mirada que refleja a la sociedad en el arte y sus variadas expresiones. Corrientes de pensamiento que proponan a un arte individual pero tambin a un arte social como respuesta a un colectivo determinado, como la de Y. Hirn. Corrientes como la de Lalo (considerado el fundador de la esttica sociolgica) que facilitan el estudio de esta simbiosis matizando la distincin entre los hechos anestticos y estticos, y que evidencian los ritmos diferentes que llevan la sociedad y el arte como entes individuales. En LOS ORGENES DE LAS BELLAS ARTES Y LA SOCIOLOGA: Este fragmento del texto intenta (sin mucho xito a mi parecer) establecer los lmites en los orgenes de las bellas artes; nos habla de cantos tribales, de las pinturas rupestres, de las representaciones homricas, y su intervencin histrica en la creacin de la msica, y de la pintura, de la danza, como medios artsticos y mgicos y como establecedores de parmetros estticos prehistricos. Finalmente en EL ARTE COMO INSTITUCIN SOCIAL se emprende la tarea de proponer al arte como generador de instituciones sociales. La propuesta de Roger Bastide intenta zanjar una discusin terminolgica que no solamente incluye al arte y a la sociedad, sino que tambin toca tangencialmente, y tambin totalmente, trminos como diseo, creacin, orden, caos, retcula, elasticidad y muchos otros que no nombro por que haran demasiada extensa esta conclusin. El bucle que se crea en la interaccin de arte y sociedad enriquece el trmino as como a la obra, y a la sociedad que representa y de la que es representacin. La delgada lnea que divide la sociedad (la realidad) como creadora y el creador como auspiciante de sociedades (irrealidades) flucta, alimentando la creacin, entre significacin y significado.

You might also like