You are on page 1of 4

Trabajo de Menores de 14 aos en Mxico La Constitucin permite el trabajo de los nios y las nias mayores de 14 aos.

Si eres mayor de 14 aos pero menor de 16 aos necesitas: Haber terminado la secundaria. Si no la has terminado necesitas autorizacin de la Inspeccin del Trabajo. Obtener un certificado mdico que acredite que puedes trabajar. Sin el certificado mdico ningn patrn podr contratarte. Necesitas autorizacin de tus padres o tutores. A falta de ellos: Del sindicato al que pertenezcas, o De la Junta de Conciliacin y Arbitraje, o Del inspector del trabajo o, De la autoridad poltica. Si eres mayor de 16 aos pero menor de 18 aos nicamente necesitas: Haber terminado la secundaria y un certificado mdico. Dnde consigo el permiso que me autorice a trabajar? Las oficinas a las que debers acudir varan de ciudad en ciudad. Hay que llamar al nmero de atencin a menores en tu ciudad o a los nmeros que aparecen en el recuadro. Para trabajar, necesitas presentar los siguientes documentos: Acta de nacimiento. Certificado de estudios. Certificado mdico. Gua sobre el trabajo de menores en Mxico 1 en Mxico Gua sobre el trabajo de menores Si tienes menos de 18 aos, las leyes restringen los lugares donde puedes trabajar. Si eres menor de 15 aos no puedes trabajar en buques y si eres menor de 18 aos no lo puedes hacer como paolero o fogonero.

Si eres mayor de 14 aos pero menor de 16 no puedes trabajar ni en cantinas ni bares, ni en ningn lugar donde se venda alcohol, ni en lugares de entretenimiento para adultos. No puedes trabajar en lugares peligrosos o que pongan en riesgo tu salud. No puedes trabajar despus de las 10 de la noche. Puedes trabajar en el campo a partir de los 14 aos. Si tienes ms de 14 aos y menos de 16 aos slo puedes trabajar hasta seis horas al da. Si tienes ms de 14 aos y menos de 16 aos no debes trabajar ni los domingos ni los das festivos. Si llegaras a trabajar horas extra tu jefe debe pagarte el doble de tu salario por cada hora extra trabajada. Trabajo Infantil Argentina El 25 de Mayo pasado entr en vigencia la prohibicin del trabajo de los chicos menores de 16 aos de edad, y el de los que tienen menos de 18 aos cuando se trata de trabajo peligroso. Hasta junio de 2008 la edad mnima en el pas era de 14 aos, pero mediante la ley 26.390 sobre Prohibicin del Trabajo Infantil y Proteccin del Trabajo Adolescente se elev a 15 aos en forma transitoria y se estableci que subira a 16 aos el da del Bicentenario, fecha que se cumpli hace unas semanas. Trabajo Infantil Ecuador Art. 134.-Prohibicin del trabajo de nios, nias y adolescentes.- (Sustituido por el Art. 4 de la Ley 2006-39, R.O. 250, 13-IV-2006).- Prohbase toda clase de trabajo, por cuenta ajena, a los nios, nias y adolescentes menores de quince aos. El empleador que viole esta prohibicin pagar al menor de quince aos el doble de la remuneracin, no estar exento de cumplir con todas las obligaciones laborales y sociales derivadas de la relacin laboral, incluidas todas las prestaciones y beneficios de la seguridad social, y ser sancionado con el mximo de la multa prevista en el artculo 95 del Cdigo de la Niez y Adolescencia, y con la clausura del establecimiento en caso de reincidencia. Trabajo Infantil Chile La Convencin en su artculo 32 seala que todo nio tiene derecho a ser protegido contra la explotacin econmica y contra todo trabajo que ponga en peligro su salud, su educacin o su desarrollo integral. El Estado tiene la obligacin de establecer edades mnimas para empezar a trabajar y de especificar las condiciones laborales. Los jvenes entre 15 y 18 aos pueden desarrollar slo trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo, bajo autorizacin expresa del padre o madre. Los menores de 15 aos no pueden trabajar. Excepcionalmente, la ley autoriza el trabajo de estos nios previa autorizacin de su representante legal o del Juez de Familia para trabajos relacionados con personas o entidades dedicadas al

teatro, cine o televisin, circo u otras actividades similares. Cumplindose los requisitos y exigencias para la contratacin de jvenes entre 15 y 18 aos. Trabajo Infantil Uruguay Artculo 162. (Edad de admisin).- Fijase en quince aos la edad mnima que se admitir en los adolescentes que trabajen en empleos pblicos o privados, en todos los sectores de la actividad econmica, salvo las excepciones especialmente establecidas en los artculos siguientes, y aquellas que, teniendo en cuenta el inters superior del nio o adolescente, conceda el Instituto Nacional del Menor. Cuando el Instituto Nacional del Menor no las otorgue de oficio, las excepciones debern ser gestionadas por los padres o quien acredite la tutora legal y establecer como mnimo el nombre del representante legal del menor, la naturaleza de la actividad y la jornada diaria. Artculo 163. (Obligacin de proteccin).- Para el caso de que los nios o adolescentes trabajen, el Estado est obligado a protegerlos contra toda forma de explotacin econmica y contra el desempeo de cualquier tipo de trabajo peligroso, nocivo para su salud o para su desarrollo fsico, espiritual, moral o social. Prohbase todo trabajo que no le permita gozar de bienestar en compaa de su familia o responsables o entorpezca su formacin educativa. Trabajo Infantil EUA La FLSA y los reglamentos del trabajo de menores de edad emitidos en 29 CFR, Parte 570, establecen tantas normas de horas y de ocupacin para los menores. Generalmente se les permite a los menores de toda edad trabajar para negocios que les pertenecen por completo a sus padres, excepto aquellos que son menores de 16 aos de edad que no pueden trabajar en la minera o fabricacin y los menores de 18 aos que no pueden trabajar en ninguna ocupacin que la Secretara de Trabajo ha declarado como arriesgado. 18 16 Una vez que un menor alcanza los 18 aos de edad, no est sujeto a las disposiciones federales de trabajo de menores de edad. Edad mnima bsica para el trabajo. Los menores de diecisis y diecisiete aos pueden trabajar horas ilimitadas en una ocupacin que no sea una declarada como arriesgada por la Secretara de Trabajo. Los menores de 14 y 15 aos pueden trabajar fuera de las horas escolares en una variedad de trabajos que no sean de fabricacin ni arriesgados por periodos de tiempo limitados bajo condiciones especficas.

14

Menos Los menores de menos de 14 aos de edad no pueden trabajar en

de 14

ocupaciones no agrcolas bajo el alcance de la FLSA. El trabajo permisible para dichos menores se limita a trabajo exento por la FLSA (como entregar peridicos a los clientes o actuar). Los menores tambin pueden llevar a cabo trabajos no bajo el alcance de la FLSA como realizar tareas menores en casas privadas o trabajar cuidando nios informalmente.

El trabajo infantil en el mundo * 215 millones de nios y nias trabajan en el mundo. * 115 millones de nios desempean trabajos peligrosos. * 1 de cada 5 nios ocupados en el sector agrcola desempea un trabajo remunerado. * En el norte de Mxico cerca del 32% de la mano de obra indgena son nios y nias que migran de otras zonas del pas. * En el Per alrededor del 20% de los trabajadores de los lavaderos de oro ubicados en Madre de Dios son nios entre los 11 y los 17 aos.

You might also like