You are on page 1of 15

Centro de Estudios Avanzados Universidad Nacional de Crdoba - Argentina

Reflecciones Tericas, Autoconocimiento y Crecimiento como Lder Introduccin Durante los ltimos tiempos gracias a mi trabajo y por haber comenzado con la maestra, he tenido la oportunidad de conocer a gente importante como humanos e intelectuales de diferentes reas y mbitos de trabajo, ya sean del sector pblico o privado, docentes, profesionales de diferentes reas, y dems.

Todas ellas personas de xito en algn aspecto de su vida, que se desarrollan en el medio y que tienen mucha pasta, en algunos casos son admirados por muchos; docentes, directores, literarios, abogados, contadores, etc.

Es por ello que sin lugar a dudas y parafraseando a Crhis Loweny en su libro El liderazgo segn los Jesuitas, todos de alguna manera son lderes, lderes de o en la sociedad si es que cabe el trmino. Todas estas personas, son gente normal con sus hobbies, sus obsesiones, sus debilidades, sus defectos, sus virtudes, sus problemas en la vida, sus ideas e ideales; pero todos ellos tienen ciertos puntos en comn, caractersticas de lderes. Todos ellos insertos en organizaciones que tienen un comportamiento determinado. Ejerciendo su liderazgo de manera formal o informal. En algunas ocasiones se ejercer bien y en otras no tanto.

Es un hecho notable que los grupos, an siendo similares y contando con material humano semejante, se comportan de manera diferente. Algo as como un equipo de ftbol campen al que le cambian el tcnico y que falla al campeonato siguiente, o el tcnico exitoso que fracasa en otro equipo.

Hablar de liderazgo es referirse a un concepto polmico, cuya prctica ha sido objeto de muchas investigaciones sociales, que abarcan desde el perfil de los lderes que se han desarrollado y adaptado a lo largo de la historia, hasta la identificacin de los elementos o circunstancias que los generan y mantienen al frente.

Por otro lado, las organizaciones demandan de una nueva generacin de lderes, capaces de retar los procesos, inspirar una visin compartida 1, levantar los nimos y canalizar positivamente la inconformidad, as como de capacitar a otros para la accin.

Es aqu donde lder enfrenta el reto cotidiano de desarrollar habilidades para conducir el cambio.
1

Peter Senge La Quinta Disciplina Ed Granica -1992

Centro de Estudios Avanzados Universidad Nacional de Crdoba - Argentina

Los lderes son pioneros por naturaleza, se atreven a salir de lo convencional y buscan nuevas formas de hacer las cosas. Esta prctica, la realizan mediante dos compromisos: la bsqueda de oportunidades y la toma de decisiones.

No obstante, antes de poder ejercer un liderazgo efectivo, es preciso que el lder aprenda a autodirigirse, para ello es necesario partir del autoconocimiento 2

Reflexiones Un lder nace o se hace? Es la primera pregunta a la que nos enfrentamos cuando vemos por primera vez el tema. Para continuar con el tratamiento de esta pregunta, sera bueno imaginar a las esculturas en piedras. lo nico que hice fue sacarle lo que sobraba, dijo el escultor. Sin embargo, emergiendo de la piedra, un escultor puede no terminar su obra, dando la impresin inicial que al artista le falt tiempo para desprenderle totalmente los pedazos que le sobraban, para finalmente pulirlas. Ser el liderazgo similar?. Todos, absolutamente todos, nacemos con caractersticas y habilidades que potencialmente nos pueden convertir en lderes en el tiempo y espacio, como cita Chris Lowney en El Liderazgo al Estilo de los Jesuitas, pero muchos, la mayora, podemos morir sin haberlas desarrollado y mucho menos haberlas pulido. Para intentarlo, tal como dijo Aristteles, hay que practicar la virtud para llegar a ser virtuoso. Como primera aproximacin a mi crecimiento como lder creo pertinente sumarle que para que la piedra sea escultura y obra de arte, debe ser en trminos de liderazgo, educado y no formado. Al respecto y en lnea con lo realizado en como experiencia vivencial en clases donde expusimos al respecto, entiendo ahora que la formacin es como un molde donde todos salen de igual manera, segn Dalmasso, y muy a mi pesar de ser parte del sistema educativo donde se forman tcnicos. Los escultores no podran hacer dos obras iguales. Que se nazca siendo lder se ha transformado un mito que supone que liderazgo existe por suerte de un factor gentico. Un lder se hace a lo largo de su vida, puede que unos antes y otros despus, pero ninguna ley gentica implica que alguien nazca siendo lder. El lder se educa.

El lder dedica parte de su vida a desarrollar y pulir su propia piedra de talentos y habilidades; aprende a aprender y crecer de forma constante, es una persona abierta al aprendizaje y que es capaz de asimilar y aprender de cada experiencia de su vida, generando una nueva cosmovisin .
2

Chris Lowney El liderazgo al estilo de los Jesuitas Ed Norma - 2003

Centro de Estudios Avanzados Universidad Nacional de Crdoba - Argentina

Los lderes se hacen a lo largo de su experiencia diaria como escultores de su propia piedra, tomando como primer paso el aprender sobre la vida, incluyendo la de l mismo. Si hay algo en comn y como aprendizaje en todos los textos, es la condicin de autoconocimiento de un Lder. cuando se comprende que uno ismo es el todo, no queda afuera nada que pueda infringir sufrimiento3

Los lderes son individuos que nacen dos veces... y resurgen con una identidad creada, no heredada.4

Tal cual Iigo Loyola que en su retiro de meditacin de un ao logr su espiritualidad conjugada con autoconocimiento, donde escribi su manual de Ejercicios Espirituales que han sido pilar fundamental para sus seguidores.

Concete a ti mismo...conoce tus limitaciones, explora tu interior para actuar segn lo que verdaderamente quieras5

Apoyando lo expuesto, existen cinco competencias bsicas para trabajar las emociones propias6 que pulen la piedra interior; Autoconciencia objetiva, autoaceptacin comprensiva, autorregulacin teolgica, auto anlisis racional y expresin ntegra.

Nacer de nuevo implica volver a aprender, implica cambios de paradigmas, implica aprender a travs de todas las conexiones de la vida, volver a conocernos, aceptarnos entendiendo nuestras fortalezas, debilidades, valores y cosmovisin. Es por ello que creo que las personas aprenden a ser lderes por medio de experiencias difciles y afrontando las adversidades, tal vez naciendo de nuevo en algunos casos. Algo as como pensar en una gran nacin que no haya sido devastada por algn hecho.

Ser que los lderes, como Iigo y sus fieles, son resultado del dolor y la agona de tener que dar respuestas difciles, de alegras, discusiones, debates, situaciones desesperadas y de un sin fin de cosas que acrecienta la sabidura con el claro objetivo de servir al otro?

La vida de Iigo me hace pensar que el verdadero lder tiene la confianza de luchar solo, el coraje de tomar decisiones duras, y la compasin para escuchar las necesidades de otros. No se preocupa por ser un lder, pero se transforma en uno por la calidad de sus acciones y la integridad de sus intenciones.
3 4

Abraham Maslow Conciencia sin Fronteras Abraham Zaleznik, Prof. Emrito de la escuela de negocios de Harvard, citado en el libro de Chris Lowney El liderazgo al estilo de los Jesuitas, Ed. Norma, 2004 5 Beltrand Rusell. La Conquista de la Felicidad. Editorial Debate, 2001 6 Fredy Koffman, Metamanagement.

Centro de Estudios Avanzados Universidad Nacional de Crdoba - Argentina

Integridad de acciones basada en valores, desarrollados en su educacin, fortalecidos en autoconocimiento, predicando con el ejemplo como todo buen lder.

No obstante, a travs de toda la bibliografa se encuentra que todos quieren establecer las caractersticas y definiciones de un lder, transformndose en una actividad bastante dificultosa. Ser que los tipos de liderazgo dependen del contexto y que la definicin es pues, dinmica?

La extensa bibliografa sobre liderazgo destaca las principales caractersticas que definen al lder, los diferentes tipos de liderazgo y las posibles estrategias para implantarlo de manera eficaz en las organizaciones. Sin embargo, a pesar de una mayor comprensin de este fenmeno, continuamos cuestionando las bases mismas del liderazgo contemporneo con base en la especificidad de nuestra poca.7

En la mayora de los textos se intenta de alguna manera hacer un anlisis retrospectivo sobre las caractersticas que debera tener un lder y verdaderamente no se puede concluir con la exactitud de la fsica, qumica o matemtica.

A diferencia de los lquidos, slidos o gaseosos los lderes no son ni uniformes ni predecibles. Aqu se hace evidente que el contexto, la causa y los liderados hacen a que el lder sea tal, al menos desde mi punto de vista.

Indagando acerca de qu es un lder he encontrado definiciones varias, como ser:

Lder es aqul que por distintos factores, sea capacidad, voluntad, ubicacin social, manejo de la informacin clave, talento intelectual, cientfico o artstico ejerce una significativa influencia sobre la sociedad en sus diferentes manifestaciones, o simplemente sobre grupos autoconvocados o convocados de una u otra manera para ciertos fines 8

"El liderazgo consiste en ir adnde nadie ms ha ido" 9 Segn Bolman y Deal (1995), la palabra lder tiene ms de mil aos de existencia y su raz anglosajona laedare ha sufrido pocos cambios, ya que en el ingls antiguo significaba conducir a los viajeros por el camino.

Juan Carlos Prez Herra - Decano, Facultad de Ciencias Econmicas - Universidad Latina de Costa Rica 8 Prof. Eduardo Dalmasso Acerca de la educacin del lder Contradanzas CEA UNC - 2004 9 Bob Galvin CEO Motorola - 1986

Centro de Estudios Avanzados Universidad Nacional de Crdoba - Argentina

En trminos generales, para Bolman y Deal: Los lderes son una posible ayuda. Ellos nos hacen sentir ms seguros y contribuyen a mitigar el temor. Nos ayudan a encontrar versiones ms atractivas y plausibles sobre lo que debemos pensar, sentir y hacer. Nos ayudan a ver posibilidades y a descubrir recursos. En ello radica tanto el poder como el riesgo del liderazgo10

La definicin ms comn de liderazgo se refiere a la habilidad para lograr que otros hagan lo que uno quiere. Otra definicin resalta la capacidad de los lderes para motivar a la gente y en este plano lo ms importante es valorar la calidad y coherencia de los argumentos. Otra afirma que el lder es un facilitador, ayudando a sus seguidores a encontrar por s mismos el camino, de tal forma que su papel central consiste, no en conseguir lo que l quiere, sino en potenciar, facultar y capacitar a la gente para que haga lo que ella quiere 11. Este criterio elimina la idea de que los lderes actan y los seguidores reaccionan, pero hace muy vulnerable a los primeros al quedar expuestos a la direccin en que sople el viento por falta de una propuesta que oriente la energa del grupo.

Otra posicin, que ha adquirido gran relevancia y que es comn en los diferentes estudios, establece que los lderes nos proveen de una visin capaz de generar una imagen sensata y atractiva del futuro. En este aspecto, los trabajos de Kotter se han orientado a establecer una clara diferencia entre administracin y liderazgo:

La administracin es un conjunto de procesos que pueden hacer que un sistema complicado de personas y tecnologa funcione sin problemas. Los aspectos ms importantes de la administracin incluyen planear, presupuestar, organizar, proveer personal, controlar y resolver problemas. El liderazgo es un conjunto de procesos que dan lugar a organizaciones en primer lugar, o que las adapta a circunstancias significativamente cambiantes. El liderazgo define cmo debera ser el futuro, alineando a la gente con esa visin y los inspira para hacerla realidad a pesar de los obstculos. 12

Esta apreciacin remite a la capacidad de estos individuos para orientar a un grupo de personas en circunstancias de incertidumbre mediante una visin factible, alcanzable en un plazo determinado y cuyo desarrollo constituye tanto un ejercicio del intelecto como del corazn. La visin es una imagen del futuro, con un cambio crecientemente favorable tanto individual como colectivo con respecto del presente.

10

Bolman, L y T. Deal. 1995. Organizaciones y liderazgo. El arte de la decisin. AddisonWesley Iberoamericana. 11 Bolman, L y T. Deal. Organizaciones y liderazgo Ed. Iberoamericana-. 1995
12

Jhon Kotter Qu Hacen los Lderes Gestin 2000

Centro de Estudios Avanzados Universidad Nacional de Crdoba - Argentina

Los lderes piensan a ms largo plazo; miran ms all de su unidad de trabajo o departamento, hacia un mundo ms amplio; se ponen en contacto con personas ms all de su ambiente inmediato e influyen en ellas; enfatizan la visin y la renovacin y poseen la habilidad poltica para enfrentarse a los requerimientos desafiantes de mltiples grupos de seguidores (Bolman y Deal).

Otras caractersticas que normalmente se enumeran en los diferentes estudios son:

la habilidad del lder para comunicar con eficacia la visin, utilizando a menudo smbolos.

El significado de la comunicacin consiste en la respuesta que produce en la otra persona, independientemente de la intencin del emisor13

la preocupacin permanente por el trabajo en su organizacin, considerando que no hay nada ms importante que hacer bien las cosas

la habilidad para inspirar confianza, estableciendo relaciones con los dems y, la honestidad como el rasgo que ms se admira. todos en uno y uno en todos 14

Cada organizacin requiere de un estilo propio de liderazgo. En este sentido se debe sumar a los conceptos tradicionales, el pensamiento estratgico o marco estratgico segn Serra, y la capacidad para interpretar el contexto por parte del lder y aprovecharlo siempre listo para responder a las oportunidades que se ofrezcan vivir con un pi levantado- como escribe Lowney.

La verdad es que son muchas las definiciones de lder con las que nos podemos encontrar, unas se centran y otorgan la mxima importancia a las cualidades que una persona posea, "tener madera de lder", mientras que otras definiciones se centran ms bien en habilidades personales y sociales que son susceptibles de aprendizaje y que, por tanto, se pueden adquirir y desarrollar.

Sea cual sea el punto de vista, el punto de encuentro es la capacidad de influir el comportamiento de otras personas en un grupo, influenciada y dirigida principalmente al logro de objetivos puestos en comn.

13 14

Luis Jos Gonzlez -Excelencia Personal: Valores Citado por A. Maslow en La Conciencia sin Fronteras

Centro de Estudios Avanzados Universidad Nacional de Crdoba - Argentina

El liderazgo involucra grandes riesgos a la hora de la seleccin, ya que en la mayora de los casos no se trata de un proceso racional, sino de una decisin emocional, instintiva, orientada por la bsqueda de certeza y seguridad en la senda por seguir, segn Boyatzis y McKee. De algn modo supongo que las caractersticas de un lder se deberan definir desde el punto de la belleza de la obra de arte surgida de la talla de la piedra es muy difcil definirla pero basta verla para identificarla.

Por supuesto que la belleza, tambin depende del contexto y de las miradas que crean lo que es bello.

Bajo este punto de vista encontramos lderes con caractersticas totalmente opuestas y diversas, no obstante si nos vemos a todos como lderes en potencia o si vemos retrospectivamente quienes lo fueron o son, hay ciertos puntos en comn:

Tienen muchos amigos/conocidos

Este es quizs el punto comn ms importante que he notado en los que han llegado lejos en cualquier disciplina. Hacer amigos, conocen gente y que se genere aprecio no es fcil. Los lderes suelen tener muchos conocidos, y sobretodo suelen tener a mucha gente en su entorno que los admira y habla sobre ellos.

Cuanta ms gente tengan a su alrededor que estn dispuestas a hacer cosas por l y a hablar bien de l, mejor. Adems, si hacen amigos verdaderos le ayudarn a superar obstculos, a motivarse y a ver cosas que l solo no habra visto.

Creo que este punto es esencial ya que aparecen los valores compartidos que tanto hemos hablado con el Prof. Herrscher en Sistemas. Todos en uno y uno en todos como dicen los Budistas15

Optimismo

No he ledo o escuchado sobre ningn lder que sea pesimista. Son todos optimistas al 100% (tomo al optimismo como sinnimo de conviccin entusiasta), solo piensan en el xito de todo aquello que emprenden. An as, siempre son cautos y hacen las cosas bien para conseguir su objetivo. Un punto importante del optimismo es que si son optimistas la gente que los rodea, los amigos/conocidos que hacen sern, seguramente optimistas. Teniendo
15

A. Maslow en La Conciencia sin Fronteras

Centro de Estudios Avanzados Universidad Nacional de Crdoba - Argentina

un aura optimista atraen amigos que piensen en positivo con los que podrn emprender desafos compartidos.

Ambicin e ilusin

Por definicin los lderes son tremendamente ambiciosos, para ello necesitan ser lderes. Normalmente el objetivo final de sus vidas es cambiar el mundo, hacer que el planeta Tierra sea un lugar mejor para nuestros hijos. Ponindose un objetivo tan complicado ayuda a motivarse y a conseguir fuerzas para seguir trabajando da a da.

Saben hablar en pblico

Esta cualidad es destacable. No alcanza con la formacin que tenga si es que la tiene, si alcanza hablar el mismo idioma y lograr una comunicacin eficaz.

Conocimiento

Saber de lo que hablan tambin es fundamental. Aunque sean muy buenos hablando, si realmente no saben de lo que hablan al poco tiempo no existirn liderados.

Perseverancia

Conseguir liderar no es de corto plazo y el largo plazo implica perseverancia en el logro de los objetivos propuestos.

Creo que stos parecen ser algunos factores comunes y que guardan mucha relacin entre s, si se tiene gente con conocimiento al alrededor se sabr ms de lo de uno, si se tiene gente optimista al alrededor ayudar a ser ms ambicioso, a tener ilusin y a mantener el optimismo, si se sabe hablar bien sin cansar al personal se conseguirn ms amigos, logrando un verdadero sistema con valores y visiones compartidas.

Sin importar el campo, o el tipo de lder que fuera estoy seguro de que todos los verdaderos lderes estuvieron y estn rodeados de amigos que son los mejores en su campo, de amigos optimistas y que aunque al principio no fueran buenos hablando y expresando sus ideas en pblico con el tiempo aprendieron hablar bien y terminaron convenciendo no solo a

Centro de Estudios Avanzados Universidad Nacional de Crdoba - Argentina

sus amigos sino a muchas personas de que lo suyo era lo mejor para la sociedad y para el mundo, tomando al aprendizaje como cualidad.

Basado en El liderazgo al Estilo de los Jesuitas de Chris Lowney, y en funcin de lo expresado anteriormente, los lderes son aquellas personas que son capaces de conocerse a s mismos y de hacer que las cosas verdaderamente sucedan. Son fuente inspiradora. Esto implica que conocen cuales son sus fortaleza y debilidades y como desarrollar sus fortalezas para compensar sus debilidades. Ellos tambin saben que es lo que quieren, por qu lo quieren y como comunicarlo; y lo que desean y esperan de los dems, con el fin de obtener su cooperacin y soporte. La clave es entonces el entendimiento de uno mismo y del mundo, y la clave de ese entendimiento es el aprendizaje de su propia vida y su experiencia. Su cosmovisin. La personas no responden a la realidad, sino a sus mapas o percepciones de la realidad. Cada persona tiene su propio mapa del mundo. Y ningn mapa del mundo es ms real o verdadero que cualquier otro16 Llegar a ser lder no es fcil, como tampoco lo es llegar a ser licenciados, doctor o escultor. Aprender a liderar merece alguna capacidad de liderazgo que ciertamente todos podemos desarrollar segn Lowney. Ahora esto no significa que todos tengamos la capacidad de liderar ampliamente a mucha gente o gobernar un pas. El lder por supuesto puede estar presente en el campo religioso, poltico, negocio, militar, agricultura, periodismo, en el trabajo, en la comunidad, etc. El proceso de llegar a ser un lder es casi igual que el proceso de ser un ser humano ntegro. Para ambos su propia experiencia de la vida es su carrera. Supongo que con los lderes de la historia, lo que entra en juicio no es la palabra liderazgo, sino integridad. Pensemos en lderes como Ghandi, San Ignacio de Loyola, Ma. Teresa de Calcuta, Bin Laden y Hitler, por ejemplo, y ahora lo que significa integridad. Creo que en todos lo que prevalece es la causa comn y los valores compartidos que se transforman en integridad, para ese grupo. Liderar tiene que ver con la conviccin, con los valores compartidos, con el consenso, entre otras y dirigir supongo que tiene que ver solo con la conduccin que es uno de los atributos de los lderes.

El Director o Gerente administra; el lder innova

El Director o Gerente es alguien que se clona con el perfil del puesto; el lder un original
16

Luis Jorge Gonzlez Excelencia Personal: Valores

Centro de Estudios Avanzados Universidad Nacional de Crdoba - Argentina

El Director o Gerente mantiene; el lder desarrolla

El Director o Gerente se enfoca sistemas y estructuras; el lder en las personas

El Director o Gerente confa en el control; el lder se inspira en la credibilidad

El Director o Gerente tiene una visin a corto plazo; el lder tiene una perspectiva de largo alcance.

El Director o Gerente pregunta como y cuando; el lder pregunta el por qu.

El Director o Gerente mira la lnea inferior, el lder mira el horizonte.

El Director o Gerente imita; el lder origina

El Director o Gerente acepta el estatu quo; el lder lo reta

Como contrapartida, a menudo escucha que quienes comandan las organizaciones piden el compromiso total de los empleados y el ponerse la camiseta por los objetivos organizacionales, en algunos casos se loga y en otros no tanto.

Esto me hace recordar un pasaje de la pelcula Corazn Valiente cuando Bruce le dice a su padre enfermo .Pelean por m porque sino los hecho de mis tierras y moriran de hambre, en vez de por l pelean por un ideal. Haciendo referencias a William Wallace., ..si una vez sangraron por l, sangren ahora conmigo.. dando cuantas de su aprendizaje como lder.

Ahora la pregunta es, los empleados por cual de las dos opciones trabajan?, porque creen en los ideales de los que las comandan o porque necesitan solo cubrir sus necesidades?; ser un mix de ambas? depender de si reportan a un director o a un lder?

Centro de Estudios Avanzados Universidad Nacional de Crdoba - Argentina

Comparto con Orlando Cabrales que es ms fcil identificar las caractersticas de un lder que encontrarlo 17, de hecho es lo que he estado haciendo hasta el momento.

17

Orlando Cabrales Presidente de Propilco - Universidad Tecnolgica de Bolvar - 1er. Congreso de Egresados, Marzo 2006 Foro Lderes sin Fronteras

Centro de Estudios Avanzados Universidad Nacional de Crdoba - Argentina

Enseanzas para la accin y la reflexin Hablar hoy de liderazgo implica recurrir a un innumerable cantidad de textos y autores que se refieren a las caractersticas y procederes que debera ejercitar quien quiera ser un lder eficaz, tal vez la comparacin entre quienes quieren ser lderes y se preocupan por ello (Por ejemplo Maquiavello uno de sus contemporneos, en su obra El Prncipe que priorizaba los demritos para ejercer su poder y liderar) y quienes priorizan la fe en algo superior, el auto-conocimiento, el amor al prjimo, el herosmo y la creatividad para ser un compaero gua y no un lder arrollador de aquellas pocas, y por que no de las actuales. Pensar en que si un lder nace o se hace puede llevar a una discusin sin sentido, cuando en realidad un lder nace, ms no cronolgicamente con su ciclo de vida. Nace cuando se comienza a formar, y puede nacer ms de una vez. Es aqu donde encontramos a Ignacio de Loyola que muri como conductor una vez, en la Batalla de Pamplona cuando, el 20 de mayo de 1521, fue herido por una bala de can que le quebr totalmente una pierna, dejndole la otra malherida y sus pensamientos se encadenan en dos direcciones diferentes. Por una parte, est su carrera, cuajada de xitos como Caballero de Su Majestad el Emperador; una ascensin de honores y una posicin envidiable desde la que mirara con orgullo a los ojos de la que podra ser su dama, pero por una grieta de esos pensamientos, que haban sido siempre tan alentadores, se filtra una luz centellante: se ve a s mismo camino de Tierra Santa, como Caballero de Dios, descalzo, comiendo slo hierbas, mortificando su carne, subiendo por la estrecha senda que conduce al castillo del mismo Dios. Aqu es donde nace por segunda vez como gua, con distinta e indita caractersticas de lder. Pensar hoy un lder de empresas que nos gua desde el Amor, con herosmo y que continuamente est aprendiendo y promoviendo el auto-conocimiento en los liderados, con el objetivo de transformarlos en futuros lderes, es un concepto difcil de asimilar. Sin embargo ejemplo como ste, sirve para inspirarnos al cambio de paradigma, y modelo mental, aprovechando la ventaja de poder aprender de la experiencia de quien no tuvo en su poca la posibilidad de aprenderlo de nadie. Otro aprendizaje es la claridad que tuvo, en pensar sin estimar plazos, haciendo a sus principios inevitablemente transcendentes, En estos primeros aos de la Compaa, Ignacio debi preguntarse inevitablemente, cual ser el Principio suficientemente firme que impida que el nmero o el tiempo desvirten el Fin fijado la misin- y lo suficientemente flexible, para adaptarse a las leyes del crecimiento y de los cambios histricos? 18. Dando respuesta a esta pregunta organiza la estructura de la Compaa de Jess, que an perdura, basada en la discreta caridad19 consignada en las Constituciones de la Compaa de Jess, que hace referencia al discernimiento para elegir el mejor servicio en pro de la

18 19

Jairo Sifuentes Madrid, Pontificia Universidad Javeriana Cali. Santiago de Cali 2000-2001 Jairo Sifuentes Madrid, Pontificia Universidad Javeriana Cali. Santiago de Cali 2000-2001

Centro de Estudios Avanzados Universidad Nacional de Crdoba - Argentina

mayor ayuda de los hombres, logrando la simbiosis de dos criterios: el del servicio y el de la eficacia de dicho servicio20. Se hace difcil pensar hoy en un lder que proponga tamaa trascendencia para un propsito. Existe alguna corporacin que se desarrolle en tal sentido? Es posible aplicar los principios de liderazgo al estilo de los jesuitas en una empresa? Difcil respuesta, en un mundo con tantas complejidades, donde los propsitos personales estn por sobre los propsitos colectivos y donde la individualidad hace que la jerarqua de los valores sea dismil en el mismo tiempo, sobrepasando el bien comn con el inters personal. Quizs por vivir en una sociedad donde el principal inters de las empresas es el econmicofinanciero, aunque aparezca incipientemente la responsabilidad social empresaria, el inters por los recursos humanos o teoras de un sinnmero de autores que pregonen las mejores recetas para conquistar el ttulo de lder. No obstante existen organizaciones, de bien comn, de culto, ONGs., etc., donde el bien o inters comn supera los intereses personales, y aparentemente los valores son percibidos por el corazn humano21. Por ltimo, detrs del perfil de lder y de los criterios para ubicar al talento humano jesuita, est la visin de un lder cuya fuerza interior estuvo ms all del poder, de la imagen y del prestigio, la pregunta es: Los lderes de hoy priorizan lo mismo? Deberan ser otras las prioridades? o Cmo puede uno ser un lder que deje en el mundo un impacto como el de San Ignacio de Loyola?22 Como reflexin final, Ignacio de Loyola permiti que otros vivieran su sueo con amor y entrega, es all donde un lder logra la trascendencia y que las cosas sucedan de manera distinta y mgica, a pesar de su ausencia fsica. Al decir de Charles Handy, de la escuela de Administracin de Empresas de Londres, en su artculo titulado El nuevo lenguaje de la labor de organizacin y sus consecuencias para los lderes, donde habla de alianzas, equipos, delegacin de facultades y de espacio para la iniciativa, menciona las opciones, no planes; lo posible, en vez de lo perfecto y compromiso en lugar de obediencia. Aplicando nuevos conceptos para la organizacin del futuro, cuales

20 21

Jairo Sifuentes Madrid, Pontificia Universidad Javeriana Cali. Santiago de Cali 2000-2001 Gonzlez, Russell, Dalmasso 22 El Liderazgo Segn los Jesuitas. Chris Lowney. Ed Norma 2004

Centro de Estudios Avanzados Universidad Nacional de Crdoba - Argentina

son: la subsidiariedad, la autoridad merecida y virtualidad, tomando esta ltima, etimolgicamente, no de virtuoso, sino de virtual23. Es aqu donde hoy entendemos la virtualidad del liderazgo de Loyola, cuando sus pares fueron por el mundo, luego de haber acordado sus principios solamente una vez y no se vieron nunca ms. Indudablemente que la reflexin final nos lleva a la discusin profunda, que nos permite nuestro pensamiento crtico, y el poco ejercicio que tenemos del auto- conocimiento, de lo que Soy tal como hemos llegado a conocerlo y lo que debera ser, tratando de ser personas sanas en nuestra interaccin entre el dentro y el fuera24. Tomar conciencia que liberarse de prejuicios, abrir el pensamiento, ser creativo e innovador con amor y herosmo, cambiar paradigmas, solo lo podemos lograr, ejercitndonos en el aprendizaje de quienes lo pusieron en prctica y lo lograron, gran ventaja para nosotros que ellos no tuvieron. Muy ntimamente, es dable pensar, que tenemos una oportunidad de nacer de nuevo, prcticas y ejercicios mediante, y el camino dir si ganamos la investidura de lderes.

Cierre Reflexivo

Lo lderes no nacen, se hacen; y se desarrollan ms por un proceso interno que por medios externos. Crecen continuamente y se van perfeccionando a lo largo de sus vidas.

A pesar de afirmarse que todas las personas tienen la capacidad para ser lderes, no es posible creer que todas ellas lleguen a serlo. La mayora de las personas desafortunadamente son el producto del entorno y no tienen la voluntad del cambio para desarrollar su potencial. Tambin es cierto que cualquier persona a cualquier edad, puede transformarse as mismo si as se propone como sucedi con San Ignacio de Loyola, Santo Toms de Aquino y muchsimos ms.

Esto ltimo es mi mayor primer aprendizaje en mi crecimiento como lder aportado por la materia. Ahora me corresponde comenzar a tallar mi escultura y para ello me hace falta conocerme y aceptarme.

23

Charles Handy, El nuevo lenguaje de la labor de organizacin y sus consecuencias para los lderes 24 Ken Wilber , La Conciencia sin Fronteras.

Centro de Estudios Avanzados Universidad Nacional de Crdoba - Argentina

Bibliografa Consultada

Peter Senge La Quinta Disciplina Ed Granica -1992 Chris Lowney El liderazgo al estilo de los Jesuitas Ed Norma - 2003 Abraham Maslow Conciencia sin Fronteras Beltrand Rusell. La Conquista de la Felicidad. Editorial Debate, 2001 Fredy Koffman, Metamanagement. Eduardo Dalmasso Acerca de la educacin del lder Contradanzas CEA UNC 2004 Bolman, L y T. Deal Organizaciones y liderazgo. Ed. Iberoamericana. 1995 Luis Jos Gonzlez -Excelencia Personal: Valores Jhon Kotter Qu Hacen los Lderes Gestin 2000 Orlando Cabrales Presidente de Propilco - Universidad Tecnolgica de Bolvar 1er. Congreso de Egresados, Marzo 2006 Foro Lderes sin Fronteras Y otros

You might also like