You are on page 1of 8

Aparato digestivo

1.- cual es la secuencia correcta? a) faringe-esfago-estmago-intestino grueso-intestino delgado. b) faringe-estomago-esfago-intestino delgado-intestino grueso. c) faringe-esfago- estmago-intestino delgado-intestino grueso. d) faringe-estmago-intestino delgado- esfago-intestino grueso. 2.- la amilasa que degrada qumicamente los glucidos se produce en: a) pncreas e intestino grueso. b) pncreas y gldulas salivales c) higado y glndulas salivales d) hgado y pncreas. 3.- indica la secuencia correcta en la digestin de las protenas: a) polipptido-dipptido-aminocido. b) protena-amilasa-aminocido. c) polipptido-aminocido-dipptido d) protena-pilipptido-aminocido. 4.- son glndulas accesorias del tubo digestivo a) hgado, timo y vescula. b) hgado, pncreas y glndulas salivales. c) glndulas intestinales d) glndulas de secrecin interna. 5.- la asimilacin de los nutrientes se lleva a cabo mayormente en: a) intestino grueso b) duodeno c) estmago d) intestino delgado 6.- algunas de las principales funciones del intestino grueso son: a) asimila el alimento. b) rescatar gran parte del agua que acompaa el quilo. c) terminar la digestin de los nutrientes d) sintetizar ciertas vitaminas.

Aparato respiratorio
El aparato respiratorio es el encargado de captar oxgeno O2 y eliminar el dixido de 1 carbono CO2procedente del metabolismo celular. El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en lospulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo msculo puede contraerse y relajarse. En la inhalacin, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torcica se ampla. Esta contraccin crea un vaco que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalacin, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones. En humanos y otros mamferos, el sistema respiratorio consiste en vas areas, pulmones y msculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxgeno y dixido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las molculas de oxgeno y dixido de carbono se intercambian pasivamente, por difusin, entre el entorno gaseoso y la sangre. As, el sistema respiratorio facilita la oxigenacin con la remocin contaminante del dixido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulacin. El sistema tambin ayuda a mantener el balance entre cidos y bases en el cuerpo a travs de la eficiente remocin de dixido de carbono de la sangre. En humanos, el sistema respiratorio consiste en vas areas, pulmones y msculos respiratorios que medan en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxgeno y dixido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las molculas de oxgeno y dixido de carbono se intercambian pasivamente, por difusin, entre el entorno gaseoso y la sangre. As, el sistema respiratorio facilita la oxigenacin con la remocin contaminante del dixido de carbono -y otros gases que son desechos del metabolismo- de la circulacin. El sistema tambin ayuda a mantener el balance entre cidos y bases en el cuerpo a travs de la eficiente remocin de dixido de carbono de la sangre.

Mide entre unos 12 y 15 cm de longitud

Aparato circulatorio El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatmica que abarca tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linftico, que conduce la linfa. La sangre es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal lquida y una constitucin compleja. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los glbulos blancos, los glbulos rojos y las plaquetas) y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo. La linfa es un lquido transparente que recorre los vasos linfticos y generalmente carece de pigmentos. La linfa se produce tras el exceso de lquido que sale de los capilares sanguneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfticos que drenan a vasos linfticos ms gruesos hasta converger en conductos que se vacan en las venas subclavias. Su funcin principal es la de pasar nutrientes (tales como aminocidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, clulas sanguneas, etc. a las clulas del cuerpo, recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). Adems, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.

Sistema excretor El sistema excretor es la unin de varios rganos del cuerpo y glndulas que permiten eliminar los desechos de nuestro organismo. Para poder llegar hasta los riones (que son los rganos encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias), es necesario un proceso llamado nutricin, el cual es necesario para adquirir energa. Los nutrientes se van directo a la sangre, la cual realiza el intercambio gaseoso por medio de los pulmones. Los desechos son llevados por la arteria renal hasta los riones, los cuales se encargan de crear la orina, con ayuda de los nefrones. Despus de crear la orina, la sangre en buen estado es comprimida en los nefrones en su parte superior, las cuales transportan la sangre en buen estado por medio de la vena renal de nuevo al corazn y pulmones para oxigenarla.

Rin Los riones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electroltico y estimular la produccin de glbulos rojos. Son dos rganos que forman parte del sistema urinario. Se encuentran situados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral. Estn rodeados de tejido graso y se extienden entre la onceava costilla y la treceava vrtebra lumbar. Dos urteres Son tubos que miden aprox. 25cm,y unos 3 o 4 milimetros de diametro.Estos conductos llevan la orina desde los riones hasta la vejiga La vejiga Es el rgano principal del sistema excretor. Esta situada en la pelvis.

La vejiga es una bolsa compuesta por musculos que se encarga de almacenar la orina y liberarla. Recibe la orina por los urteres, que se abren en la parte trasera de la vejiga, cuando esta vaca la vejiga puede ser casi igual de pequea que toma el tamao de una ciruela, cuando se llena, sin embargo puede llegar a tener el tamao de un pomelo. tiene una gran capacidad de ampliarse, tanto que aunque pueda contener

entre 200-300 ml antes de que una persona note la sensacin de orinar. En la base, la vejiga se abre a la uretra, tubo que lleva la orina al exterior, la apertura y cierre de sta es controlada por el esfinter.esta es la ltima fase del sistema excretor. La uretra Conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior. El del hombre mide de 11 - 12cm . y en la mujer 6 cm. Termina en un esfnter. En el hombre es bifuncional porque sirve para el sistema excretor y reproductor.

Sistema nervioso Anatmicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos rganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vas neurales. As, con fines de estudio, se pueden agrupar estos rganos, segn su ubicacin, en dos partes: sistema nervioso central y sistema Sistema nervioso central Artculo principal: Sistema nervioso central.

El sistema nervioso central est formado por el encfalo y la mdula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrculos, por las cuales circula el lquido cefalorraqudeo.21 El encfalo es la parte del sistema nervioso central que est protegida por los huesos del crneo. Est formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encfalo.21 Cerebro es la parte ms voluminosa. Est dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisfrica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y est formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen reas de sustancia gris conformando ncleos como el tlamo, el ncleo caudadoo el hipotlamo.21 Cerebelo est en la parte inferior y posterior del encfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encfalo.21 Tronco del encfalo compuesto por el mesencfalo, la protuberancia anular y el bulbo raqudeo. Conecta el cerebro con la mdula espinal.21

La mdula espinal es una prolongacin del encfalo, como si fuese un cordn que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.21

You might also like