You are on page 1of 3

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Sociales

Programa de Seminario de Post-grado Primer cuatrimestre de 2010

Ttulo completo: La microsociologa de Adorno: Minima Moralia en contexto. Carga horaria total de la asignatura: 32 horas. Profesor a cargo del dictado del curso: Dr. Ezequiel Ipar

Objetivos del seminario 1. Realizar una lectura en profundidad del texto Minima Moralia de Adorno, interpretndolo como el comienzo terico de una micro-sociologa crtica. 2. Contextualizar las reflexiones contenidas en Minima Moralia a partir de las investigaciones sociolgicas realizadas por Adorno entre fines de la dcada del 30 y mediados de la dcada del 40. 3. Trazar la constelacin de objetos filosficos, polticos, psicolgicos y estticos que le dan forma al contenido de las reflexiones desde la vida daada de Minima Moralia. 4. Estudiar como un fenmeno sociolgicamente relevante las aporas de la moralidad diagnosticadas por el texto de Adorno. 5. Colaborar en la formulacin de hiptesis sociolgicas (crticas) que tomen por objeto al mundo contemporneo a partir de los principales problemas que plantea Minima Moralia: el devenir de la estructura de clases en el capitalismo avanzado, la dialctica entre esfera pblica e industria cultural, racionalidad y conformismo, la personalidad autoritaria, la colonizacin de los afectos, el debilitamiento de la experiencia subjetiva e inter-subjetiva, memoria, moralidad y justicia, los dilemas tico-polticos del conocimiento frente a los imperativos de la crtica social.

Metodologa Se realizar una lectura completa del libro Minima Moralia, relacionndolo con: las investigaciones sociolgicas de Adorno, el conjunto de su obra terica, el trabajo de otros autores de la Escuela de Frankfurt y con diversos textos tericos y literarios que le dan forma a su contenido. La subdivisin del texto y los ejes de discusin de cada parte sern ofrecidos al comienzo del curso. Las exposiciones introductorias estarn a cargo del titular del seminario, dedicndose la segunda parte de cada encuentro al desarrollo de la discusin de las diversas partes del texto.

Bibliografa Bsica ADORNO, Th.: Minima Moralia, ed. Taurus, Madrid, 1999. Otras obras de Theodor W. Adorno. ADORNO, Th.: Escritos Socilgicos I y II, ed. Akal, Madrid, 2009. ADORNO, Th.: Sociolgica, ed. Taurus, Madrid, 1979. ADORNO, Th.: Dialctica de la Ilustracin, ed. Taurus, Madrid, 1995. ADORNO, Th.: Dialctica Negativa, ed. Taurus, Madrid, 1995. ADORNO, TH.: Current of Music, Suhrkamp, Frankfurt am Main, 2006. Bibliografa complementaria.

BENJAMIN, W: El libro de los pasajes, Akal, Madrid, 2005. FREUD, S: El malestar en la cultura, en Obras Completas XXI, Amorrortu, Buenos Aires, 1996. GOFFMAN, E: La presentacin de la persona en la vida cotidiana , Amorrortu, Buenos Aires, 2006. HABERMAS, J.: Theodor Adorno, en Perfiles filosfico-polticos, ed. Taurus, Madrid, 2000.

HONNETH, A. 1995. The fragmented world of the social , New York, State University of New York. HONNETH, A.: Crtica del agravio moral, F.C.E, Buenos Aires, 2009. HONNETH, A.: Patologas de la razn, Katz, Buenos Aires, 2009. JAMESON, F: Late Marxism: Adorno: or, The persistence of the dialectic , Verso, Londres, 2007. MONTESQUIEU, C: El espritu de las leyes, Altaya, Barcelona, 1997. PROUST, M: En busca del tiempo perdido, varias ediciones. RAULFF, U y BERNARD, A (Comp.): Minima Moralia neu gelesen, Suhrkamp, Frankfurt am Main, 2003. WELLMER, A: Sobre la dialctica de modernidad y post-modernidad, Visor, Madrid, 1993.

You might also like