You are on page 1of 4

Departamento de Fsica Profesor en prctica: Ricardo Gutirrez 2013

Avenida Los Fundadores 0105. Fundo El Carmen. Temuco. Fono 388299.

Sistemas de referencia Fsica I Ao Medio Nombre: SISTEMAS DE REFERENCIA

Curso:

La necesidad de orientarse condujo a los seres humanos, desde la antigedad ms Un sistema de referencia es lejana, a confeccionar mapas o cartas geogrficas y a relacionar los puntos de una un conjunto de ejes superficie mediante nmeros. Para fijar una figura en el espacio o en un plano hace coordenados que permiten falta relacionarla con un sistema de referencia. hacer mediciones numricas En el actual sistema geogrfico, cualquier lugar del mundo queda determinado con precisin si se conocen su latitud (a) y su longitud (b), es decir, si se tienen su distancia del movimiento de un cuerpo a al norte o al sur del ecuador, y su distancia b al este o al oeste del meridiano de Greenwich. En matemticas, el sistema de referencia se forma sobre un plano con dos rectas perpendiculares que se intersecan en un punto, que se denota con la letra O. El punto O recibe el nombre de origen de coordenadas. Se escoge tambin una unidad de medida, con la que se marcan con signo positivo las distancias en las semirrectas desde el origen hacia arriba y hacia la derecha, y con signo negativo desde el origen hacia abajo y hacia la izquierda. El eje perpendicular se denomina eje de abscisas o eje de las x, mientras que el eje vertical se denomina eje de ordenadas o eje de las y. Este sistema de referencia se denomina sistema de ejes cartesianos o sistema cartesiano. Con ello, todo el plano queda dividido en cuatro cuadrantes (I, II, III y IV), que se numeran en sentido contrario al movimiento de las agujas de un reloj.

Para situar los vectores de posicin en 2 dimensiones o en 3 dimensiones, utilizaremos el sistema de coordenadas cartesiano formado por los ejes X, Y y Z, perpendiculares entre s.

La posicin de un punto P en el sistema de coordenadas cartesianas queda determinada por su vector de posicin r, cuyo origen est en O (lugar de interseccin de los ejes) y su extremo en P, este extremo P se describe con las coordenadas correspondientes las que pueden ser (x), (x,y) o (x,y,z) dependiendo de si estamos sobre uno dos o tres ejes de coordenados. En el ejemplo de la figura, tenemos un sistema de coordenadas en el plano (x,y).

ACTIVIDAD 1 Ubica en un plano cartesiano los siguientes puntos: (-2,3); (2,-3); (-2,-3); (0,5); (5,0); (4,4); (-4,-4)

ACTIVIDAD 2 Doa Lupe nos ha dicho que su farmacia est dentro del centro de la ciudad. Supongamos que deseamos saber la ubicacin exacta de la farmacia de Doa Lupe. Una vez que ya estamos en el centro le preguntamos a un polica para que nos oriente. El polica nos ha dicho que caminemos 5 cuadras hacia el este y 6 cuadras hacia el norte y luego 9 cuadras hacia el oeste, para llegar a la farmacia. La cantidad de cuadras que tenemos que caminar las podemos entender como coordenadas en un plano cartesiano. Expresa lo anterior dentro de un plano cartesiano tomando como punto de partida el momento en donde le preguntamos al polica la ubicacin de la farmacia. Identifica el origen del sistema de referencia, el vector posicin, la distancia recorrida y calcula el valor del desplazamiento.

Cuando nos encontramos con Doa Lupe dentro de la farmacia, nos ha pedido que vallamos donde Doa Ana para llevarle medicamentos. Debemos caminar 5 cuadras hacia el sur, 3 cuadras hacia el este y 4 cuadras hacia el norte. Expresa lo anterior dentro del mismo plano cartesiano, tomando como punto de partida la farmacia. a) Identifica el origen del nuevo sistema de referencia b) Vector posicin de la farmacia de Doa Lupe hasta la casa de Doa Ana c) Vector posicin desde donde se encontraba el polica d) La distancia recorrida de la farmacia de Doa Lupe hasta la casa de Doa Ana e) La distancia recorrida desde donde se encontraba el polica f) calcula el valor del desplazamiento de la farmacia a la casa de Doa Ana y el valor del desplazamiento total desde donde estaba el polica.

Desafo cientfico Trate de descubrir el criterio con el que fueron ubicados los nmeros en las casillas y una vez hallado, sustituir los valores A, B y C por los valores correspondientes.

MARCOS DE REFERENCIA Un marco de referencia es un objeto material respecto al cual se observa o mide el movimiento de un cuerpo.

TIPOS DE MARCOS DE REFERENCIA


Inerciales: Los marcos de referencia inerciales son aquellos que se encuentran en reposo o en movimiento rectilneo uniforme. No inerciales: Los marcos de referencia no inerciales son los que poseen un movimiento giratorio o acelerado Relatividad del movimiento El movimiento siempre es un concepto relativo porque debe referirse a un sistema de referencia particular escogido por el observador. Puesto que diferentes observadores pueden utilizar sistemas de referencia distintos, es importante relacionar las observaciones realizadas por aquellos. Ejemplo. Una partcula se encuentra en movimiento en un sistema de referencia si su posicin con respecto a l cambia en el transcurso del tiempo; en caso contrario, la partcula est en reposo en dicho sistema de referencia. De estas definiciones, vemos que tanto el concepto de movimiento como el de reposo son relativos. As, el pasajero que est sentado en un vagn de ferrocarril se encuentra en reposo con respecto al vagn; pero como el tren se mueve con respecto a la Tierra, el pasajero se encuentra en movimiento con respecto a los rboles que observa desde el tren. A su vez, esos rboles estn en reposo respecto de la Tierra, pero en movimiento respecto del pasajero del tren. Estas imgenes representan la misma situacin, vista desde diferentes puntos. Cmo se encuentra el nio dentro del tren respecto de su punto de vista?

Cmo se encuentran los rboles respecto del punto de vista del nio?

Cmo se encuentra el tren visto desde afuera?

You might also like