You are on page 1of 2

ANIMAR UNA PASTORAL BBLICA CLARETIANA: MISIONERA, PROFTICA, POPULAR Y COMUNITARIA Nos adentramos en nuestro camino de Lectura Comunitaria,

Orante y Popular de la Biblia en una aproximacin desde nuestras realidades concretas de Amrica Latina y el Caribe, y desde nuestra Identidad Claretiana, que orienta, anima y dirige nuestros proyectos pastorales al servicio del Reino. Como nos lo recuerda el padre Gonzalo Fernndez cmf, prefecto general de espiritualidad: Los grandes temas son siempre sugerentes pero tambin peligrosos. Por una parte, dilatan nuestra mirada, nos sacan del pequeo crculo de nuestras preocupaciones ordinarias. Por otra, nos obligan a seleccionar una perspectiva concreta para no naufragar en generalidades. Nos preguntamos ahora por la aportacin del carisma claretiano a la construccin de la Iglesia y sociedad en la que vivimos. Detrs de este asunto se esconden preguntas que han aparecido en la reflexin de los diversos grupos y que son las que nos preocupan a todos: Cmo distinguir con nitidez este carisma de otros semejantes? Cmo se transmite? Tiene que colorear todo lo que un claretiano hace? Qu caractersticas tiene la versin religiosa y cules la versin seglar? Cmo entendi Claret la misin de los seglares? Se dan matices especficamente femeninos?[1] Sin perdernos en largas reflexiones tericas, intentaremos dar respuesta a estas cuestiones, que nos han adentrado en nuestra reflexin durante estos das desde la Lectura Orante, Comunitaria y Popular de la Biblia, a descubrir los rasgos de la espiritualidad misionera, que van surgiendo desde nuestras experiencias y equipos de animacin bblica de la pastoral claretiana. Nos detendremos en cuatro rasgos fundamentales que han dado identidad al carisma claretiano en la iglesia y en el mundo (lo misionero, lo comunitario, lo proftico y lo popular), acercndonos a los planteamientos hechos en los ltimos captulos generales y desde nuestras prcticas concretas, los cuales han favorecido en la consolidacin de diferentes proyectos que ayudan a la humanizacin del pueblo. Que este adentrarnos a los rasgos de nuestra espiritualidad Claretiana nos estimule a conocer y reconocer los valores que fundamentan nuestras experiencias de pastoral y de nuestro compromiso con el Reino. Les comparto una reflexin sobre nuestra educacin para la vida, ojala nos ayude en nuestro proceso de crecimiento integral.

Metodologia de trabajo: PRIMERA SEMANA TRABAJO 1 En la ficha Nuestra identidad misionera siete rasgos que nos identifican, que encontrarn en los materiales de apoyo, descubrir, desde estos siete rasgos, que configuran la identidad carismtica de los Misioneros Claretianos, que son elementos que forjan el ser y el hacer de quienes han optado por esta forma de vida, y que contagian a otros en el camino de seguimiento de Jess. Miremos estos siete rasgos y pensemos, desde las distintas experiencias bblicas que acompaamos y animamos, cmo podemos vivir desde nuestras opciones particulares de vida los rasgos que identifican el carisma y la misin claretiana en el mundo y en la iglesia? Cules seran los rasgos de nuestra identidad Claretiana en la caminada bblica?

TRABAJO 2 Desde el artculo Claret: Apstol de la Biblia (Agustn Monroy, cmf) que encontrarn en el material de apoyo y con nuestra experiencia misionera y pastoral de trabajo bblico, elaborar un declogo, en forma de diez ideas claves (frases), que configuraran los rasgos de nuestra espiritualidad misionera.Destacar desde nuestras experiencias pastorales concretas dos aspectos que nos parecen importantes de la espiritualidad misionera claretiana, desde lo planteado por el padre Agustn Monroy, cmf. Como texto complementario para este trabajo contarn con el documento Nuestra Espiritualidad, de Pedro Casaldliga. 1. Qu desafos actuales (gritos del Espritu) orientan nuestro encuentro con la Palabra de Dios en la animacin pastoral que desarrollamos en nuestras experiencias? 2. Qu rasgos transformadores y dignificadores de la realidad transversalizan nuestras prcticas misioneras?

You might also like