You are on page 1of 4

Paradigma de la Complejidad

El paradigma de la complejidad es la reunin de un conjunto de definiciones. En el Siglo XX se habla de una realidad compleja de relaciones complejas, de la ciencia de la complejidad que estudia los fenmenos del mundo asumiendo su complejidad y busca modelos predictivos que incorporan las ciencias del azar y la indeterminacin y es una forma de abordar la realidad que se extiende a las ciencias experimentales y a las ciencias sociales. La cosmovisin como imagen del mundo a partir del cual se interpreta su propia naturaleza y todo lo existente explicado por el principio HOLOGRAMTICO. Este principio es coherente con la FRACTIBILIDAD y teniendo como nexo a la comunicacin explica la COHERENCIA y la DIALGICA. La Borrosidad es otro principio que est ligado a la FRACTIBILIDAD, genera el CAOS y da lugar a la ENTROPA y est ligada a la FRACTIBILIDAD. El CAOS y la BORROSIDAD son caractersticas propias del sistema complejo, lo que explica la coherencia que existe entre sus elementos. La entropa generada por la interaccin en el sistema complejo puede dar lugar al caos, borrosidad, reversibilidad, incertidumbre, discontinuidad e interaccin del conocimiento TRANSDISCIPLINARIO. La DIALGICA asocia el orden (Neguentropa) y el desorden (entropa) que existen en el ECOSISTEMA. (Seres biticos y abiticos). La Neguentropa provocadora de una tendencia de orden se complementa con la auto organizacin, AUTOGENERACIN y DIALGICA actuando sobre el ecosistema ntimamente ligada a la resonancia. Esta ltima se apoya en el RIZOMA para comunicar la informacin del ECOSISTEMA.

Todos estos conceptos tienen como base la AUTOPIESIS (Capacidad de los sistemas para producirse a s mismo) conservando as su identidad.

MAPA CONCEPTUAL DEL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD


Haga click sobre la imagen

COMPLEJIDAD
Edgar Morin, basado en la teora de la informacin y de los sistemas, la ciberntica y en los procesos de autoorganizacin biolgica, construye un mtodo que intenta estar a la altura del desafo de la complejidad. Segn Morin estamos en la prehistoria del espritu humano y solo el pensamiento complejo nos permitir civilizar nuestro conocimiento. Hay tres principios sobre los cuales construye Morin lo que podra ser el paradigma de la complejidad: el principio de recursividad organizacional, el principio dialgico y el principio hologramtico. FUENTES: A partir de la ciberntica, la teora de los sistemas, la teora de la informacin, la autoorganizacin en biologa y el orden a partir del ruido (Von Foerster), Edgar Morin construye un paradigma de la complejidad, un mtodo: el pensamiento complejo. IDEAS: Naturaleza humana multidimensional, lgica generativa, dialctica y arborescente. Auto-eco-organizacin: el todo esta en el interior de la parte que esta en el interior del todo (ejemplo del cerrojillo) EI universo es un cocktail de orden desorden y organizacin. A partir de la Auto-eco-organizacin que va incluyendo todos los aspectos el sujeto emerge al tiempo con el mundo y as sujeto y objeto aparecen como dos emergencias inseparables de la relacin sistema autoorganizador-ecosistema. AI hacer de nuevo su entrada en la ciencia los elementos que haban sido puestos entre parntesis (aleatoriedad, informacin en el ambiente y sujeto con su creatividad) Morin pone las herramientas para ver esos fenmenos integrados, porque pone el nfasis ya no en sustancias sino en emergencias, interacciones. Se puede superar la tragedia del pensamiento (incertidumbre) con un metanivel

El paradigma de la complejidad.

Por Gerald Velsquez Yantas en 23:39

Qu es el paradigma de la complejidad? Es el pensamiento sistmico como modelo fundamental desde el cual se piensa o se realizan hechos y teoras predominantes para todas las disciplinas y contextos epistemolgicos. Hasta antes de la llegada de la Teora General de los Sistemas con L. Von Bertalanffy, el paradigma predominante era el Mecaniscista. El paradigma de la complejidad fue introducido por Edgar Morin, considerado como uno de sus ms grandes aportes a la teora de las ciencias. Cules son los principios de este paradigma? Morin propone un paradigma de la complejidad basado en los principios de complejidad, de relacin, de autoecoexplicacin, el hologramtico, el dialgico y de recursin. Qu pretende? Mediante el Paradigma de la Complejidad nos aproximamos a una nueva forma de pensar la realidad. Si la ciencia mecanicista aspiraba al conocimiento de lo universal, la ciencia de la complejidad aspira al conocimiento de la diversidad y lo particular.

You might also like