You are on page 1of 5

La tuberculosis

Introduccin La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por el mycobacterium tuberculosis (basilos de Koch). Esto significa que las personas que conviven dentro y fuera de su domicilio con un paciente que tiene tuberculosis, especialmente con la forma pulmonar pueden infectarse. Para sospechar tuberculosis debe realizarse una historia clnica completa, debe considerarse antecedentes epidemiolgicos (contacto con enfermos de tuberculosis pulmonar), lugar de procedencia, cuadro clnico sugestivo y explicacin fsica del padecimiento. La tuberculosis, es una enfermedad infecciosa crnica, comn en todo el mundo, que sigue provocando la muerte a aproximadamente dos millones de personas al ao, en todo el mundo. Afecta gran nmero de personas, especialmente en zonas donde hay pobreza, infecciones frecuentes, insalubridad, ignorancia y desnutricin. Se estima que la tercera parte de la poblacin mundial porta el bacilo de la tuberculosis, lo que incluye a pases industrializados. Sin embargo, predomina mucho ms en los pases en vas de desarrollo. Aunque la tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable, sigue constituyendo una importante amenaza para la salud pblica. Cada ao se registran ocho millones de nuevos casos de TB en el mundo, la gran mayora son pases pobres, de los cuales dos millones mueren al no recibir un tratamiento adecuado. Cuando la tuberculosis est relacionada a una alimentacin deficiente la enfermedad empeora ms rpido; adems, si se tiene una mala condicin fsica, hay presencia de otras enfermedades como el SIDA y, si se es joven y adulto. Uno de los elementos que ms contribuyen a la propagacin de la tuberculosis, actualmente, es la pandemia del SIDA, que al debilitar el sistema inmunolgico permite que los bacilos en estado de "inactividad" se "despierten y multipliquen" en el organismo. Las dietas teraputicas propuestas para ser brindadas en la tuberculosis, se basan en una dieta hipercalrica e hiperproteca. Recomiendan proporcionar dieta lquida y slida para llenar las caloras con el consumo de menos volumen, ya que estos pacientes, generalmente, se encuentran anorxicos y de apetito caprichoso. Se espera que una dieta adecuada ya no sea vista nada ms como un mtodo de prevencin de la tuberculosis, sino tambin como un tratamiento dietoteraputico

que sea brindado a la par del tratamiento quimioteraputico para brindar un tratamiento ms integral y, por lo tanto, ms efectivo para los pacientes que padecen esta enfermedad. GENERALIDADES La TB e una enfermedad infecciosa, que puede volverse crnica, comn en todo el mundo. La enfermedad afecta gran nmero de personas, especialmente en zonas donde hay pobreza, infecciones frecuentes, condiciones climticas cclicas, insalubridad, ignorancia y desnutricin. Por lo tanto, predomina mucho ms en los pases en vas de desarrollo, que en los pases desarrollados. Segn la OMS

Tuberculosis
Enfermedad transmisible crnica, causada por una micobacteria. La lesiones infeccin primarias primaria por lo se comn vuelven pasa clnicamente sin dejar inadvertida, alteraciones apareciendo una sensibilidad a la tuberculina al cabo de unas cuantas semanas. Las generalmente inactivas residuales excepto calcificaciones de los ganglios linfticos pulmonares o traqueo bronquiales.

Agente infeccioso
El bacilo de la tuberculosis o de Koch. (Mycobacterium tuberculosis). Otros agentes como el Mycobacterium bovis, producen con menor frecuencia la enfermedad. Reservorio El hombre y el ganado vacuno. Fuente de Infeccin Las secreciones pulmonares (catarro, esputo, flema) de los individuos enfermos con afeccin pulmonar son la fuente de infeccin ms importante a travs de las gotitas de saliva al toser principalmente.

La leche del ganado vacuno enfermo puede ser causa de la tuberculosis, especial de la va digestiva gracias a la pasteurizacin de la leche, esta infeccin es poco comn. Periodo de incubacin Alrededor de 4 a 12 semanas, desde el momento de la infeccin hasta la aparicin de las lesiones de la infeccin primaria. Sin embargo pueden transcurrir aos hasta que esta infeccin primaria llegue a evolucionar hacia una forma de tuberculosis pulmonar o extrapulmonar activa.

Modo de transmisin
La infeccin se produce casi exclusivamente a travs del aparato respiratorio, por aparicin de los bacilos contenidos en las gotitas de saliva procedentes de los individuos enfermos. Susceptibilidad Todos los seres humanos son susceptibles a la infeccin tuberculosa. Clasificacin de casos de tuberculosis La clasificacin toma la localizacin de la enfermedad (pulmonar o extrapulmonar) y la positividad de la basiloscopa en las formas pulmonares. Se debe realizar baciloscopa de esputo en los casos con presunta TB extrapulmonar y que adems sean sintomticos respiratorios.

Tipos de Tuberculosis
Tuberculosis Pulmonar: Generalmente surge por reactivacin de un foco latente que qued de la infeccin inicial. Sin tratamiento sigue un curso variable, con exacerbaciones; con la quimioterapia apropiada casi siempre se cura. El estado clnico depende mas bien de la presencia o ausencia de bculos de los bacilos tuberculosos en el esputo, y tambin de la naturaleza de los cambios en la radiografa de trax. Tuberculosis Extrapulmonar: Es menos comn que la pulmonar, incluye meningitis tuberculosa, tuberculoso hematgena aguda (miliar), que afecta los ganglios linfticos, pleura, pericardio, riones, huesos, y articulaciones, laringe, piel, intestinos, peritoneo u ojos.

Diagnsticos de la Tuberculosis

Tiene como objetivo principal la deteccin oportuna y precoz, a travs de la basiloscopa de los casos basiliferos (que son aquellos pacientes que eliminan bacilos en el esputo) de tal forma a instituirles un tratamiento adecuado y lograr que dejen de ser infectantes en la brevedad posible. La poblacin hacia quien est orientada la deteccin de casos la constituyen los llamados respiratorios: individuos de 15 aos o ms con tos y expectacin de 15 das o ms.

Sntomas de la Tuberculosis
Los sntomas ms frecuentes de la tuberculosis de localizacin pulmonar son la tos y la expectoracin que duran ms de 15 das, no responden a tratamientos sintomticos ni a antibiticos comunes de amplio espectro y pueden iniciarse simulando un estado gripal. Adems puede acompaarse de sntomas generales como sensacin febril de predominio nocturno (diaforesis nocturna), inapetencia (anorexia), prdida de peso y cansancio fcil (astenia). Pueden presentarse otros sntomas de intensidad variable segn los casos: hemoptisis, dificultad respiratoria, opresin o dolor torcico, etc. Pruebas a realizar Ante un paciente con sospecha de tuberculosis en el nivel perifrico de le debe realizar siempre un seriado de tres basiloscopias de esputo. Si estas son positivas, se asume el diagnstico y se pasa al Programa Nacional de Tuberculosis para iniciar el tratamiento, la actividad a seguir si estas basiloscopias son negativas es variable en funcin de los recursos y mtodos diagnsticos posibles. Funciones y actividades de enfermera en la deteccin precoz, tratamiento y seguimiento de los casos. La enfermera tiene un papel bien definido en la lucha contra la enfermedad, que esencialmente es la capacitacin, la supervisin, la planificacin y la evaluacin de las actividades atribuidas a enfermera. Apoyar el cumplimiento de las funciones y calidad del servicio a travs de la supervisin, monitoreo, evaluacin. Elaborar calendario y pautas de supervisin. Realizar visitas de supervisin. Elaborar informe de supervisin. Participar en el control del tratamiento estrictamente supervisado (TAES)

Conclusin

La tuberculosis sigue siendo un gran problema de salud en la mayora de los pases del mundo. Pero en nuestro pas, la tasa de incidencia de sta enfermedad registra un paulatino y sostenido descenso si comparamos con la situacin hace ms de 10 aos y la actual; la mortalidad presenta altibajos, sin embargo contina siendo un problema importante, especialmente en las poblaciones indgenas y rurales en reas de difcil acceso y por atacar a las personas en la etapa ms productiva de sus vidas, es decir, entre los 15 y 59 aos de edad, produciendo invalidez y ausentismo laboral importante, con la consiguiente prdida econmica para el pas.

Bibliografa
Manual de Normas Tcnicas del Programa Nacional de Control de Tuberculosis. Paraguay-2008 Adaptacin del Manual Mdulos de Capacitacin TAES y PR de la Repblica del Mexicana. Asuncin-2005 Ramrez Boettner, Editorial de la Facultad de Ciencias Medicas, Asuncin1987

Autor: Juan Jos Mendoza juanjomens@gmail.com

You might also like