You are on page 1of 3

Sector econmico extractiva de empresas Dedicadas a explotar recursos naturales. Ejemplo: Cerrejn, ECOPETROL, Minas de Oro del Choc.

Sector econmico de servicio de empresas Servicios: Entregarle sus servicios o la prestacin de estos a la comunidad. Ejemplo: Clnicas, salones de belleza, transportes. Sector econmico comercial de empresas Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fbrica. Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc. Sector econmico industrial de empresas Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado. Ejemplo: Aceras Paz del Ro, Ingenio Risaralda. Empresas micro Micro: Su capital, nmero de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantas muy personales, el nmero de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados). Empresas pequeas Su capital, nmero de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el nmero de trabajadores no excede de 20 personas. Empresa mediana Su capital, el nmero de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, nmero de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100. Empresas grandes Su constitucin se soporta en grandes cantidades de capital, un gran nmero de trabajadores y el volumen de ingresos al ao, su nmero de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobn, Gino Pascalli, etc.). Capital de empresas pblica Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Municipalidades, Gobernaciones. Capital de empresas pblica Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedades comerciales.

Capital de empresas de economa

Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueos. Capital de empresas mixta. El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Banrural. Por el nmero de propietarios Individuales: Su dueo es la empresa, por lo general es l solo quien tiene el peso del negocio. Por el nmero de propietarios Sociedades: Todas para su constitucin exigen la participacin como dueo de ms de una persona lo que indica que mnimo son dos (2) por lo general corresponden al rgimen comn. Por el nmero de propietarios Unipersonales: Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurdica, que destina parte de sus activos para la realizacin de una o varias actividades mercantiles. Su nombre debe ser una denominacin o razn social, seguida de la expresin "Empresa Unipersonal" o de la sigla "E.U", si no se usa la expresin o su sigla, el contribuyente responde con todos sus bienes aunque no estn vinculados a la citada empresa. Por la funcin social de empresas lucrativas Se constituye la empresa con el propsito de explotar y ganar ms dinero. Por la funcin social de empresas no lucrativas Aparentemente son empresas que lo ms importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad. Por la funcin social de empresas de trabajo En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo ms importante es el bienestar de los asociados y su familia. Por la funcin social de empresas asociado Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T.

You might also like