You are on page 1of 3

Autorreflexin Unidad 1 La universalidad de la tica profesional

Materia: tica

Alumno: Carlos Enrique Chan Pat

Facilitador: YOSAHANDY TERAN TOVAR

1. Ya que has reflexionado en la Unidad La universalidad de la tica profesional la importancia de la tica en tu profesin y vida, cmo puedes llevarla a cabo en tu diario vivir, siendo que vivimos en un mundo que fcilmente se corrompe?
Si segn lo dicho la cultura humana tiene como propsitos la bsqueda de la verdad y el bien, entonces resulta imprescindible acercarnos a la filosofa, en particular a la tica para tratar de escudriar lo que se refiere a nuestra propia naturaleza como seres morales. Es importante aclarar de entrada la diferencia entre estos dos conceptos, la tica es la rama de la filosofa que tiene

como propsito la reflexin en torno al fenmeno de la moralidad, tal y como ste se manifiesta histrica y socialmente. La moral est constituida por un conjunto de prcticas individuales y sociales en las cuales se ponen en juego las emociones, las razones, las costumbres y las convicciones. La tica en tanto reflexin es eminentemente terica, la moral en cambio se refiere al mbito de la construccin de la persona y por ello parte de un quehacer cotidiano en donde la razn no puede permanecer alejada de la emocin, en donde la libertad, la conciencia y la responsabilidad sern los ejes en torno a los cuales se desarrolla la identidad de los sujetos morales. La construccin de la personalidad moral implica una toma de conciencia del estado de inacabamiento que caracteriza al ser humano y de la necesaria definicin y construccin de su identidad personal y social a travs del quehacer cotidiano. En este sentido la moralidad es un proceso que debe llevar a las personas, en el mejor de los casos, a convertirse en agentes autnomos capaces de tomar decisiones en base a sus propias convicciones, que reconocen su afectividad como un elemento constitutivo de la individualidad, y al mismo tiempo asumen la responsabilidad frente a las consecuencias que generan las propias acciones. Aunque tambin es cierto que la mayora de las veces a falta de convicciones claras, la vida personal se ve dominada por una moral social, caracterizada por el acatamiento de un conjunto de cdigos, sin ninguna conviccin interna, llevados tan slo por la necesidad de evitar un castigo o por obedecer a la costumbre, sin detenerse a reflexionar crticamente en torno a ellos. Esta moral social constituye la moral heternoma, en la que se hacerlo adecuado para cumplir con la autoridad, pero fcilmente cae en la simulacin y en la doble moral, es decir en el uso de cdigos morales distintos en lo pblico y en lo privado. Por lo tanto si tenemos bien cimentado la tica con mano de la moral podemos vivir y llevar una vida sin problema alguno, y de tal manera podremos desempearnos en cualquier actividad sin temor a corrmpenos.

2. Reflexionando en el Caso que estudiamos de Tatiana Tarasoff, hasta qu punto la tica profesional debe ser llevada a cabo? Porqu? En este punto ser importante conocer aunque sea de una manera general el planteamiento de las teoras del desarrollo del juicio y la emocin moral en las que se expone de manera puntual cmo el crecimiento moral tiene que ver con el desarrollo cognitivo a la par que con el desarrollo emocional, el conocimiento de uno mismo y del entorno. Crecer moralmente no significa ser ms bueno, sino entender ms, abrir perspectivas, flexibilizar el juicio. El desarrollo del juicio y la afectividad moral se presenta como la posibilidad de entender el trnsito de la heteronimia a la autonoma, del sometimiento a la decisin libre y autntica. El desarrollo de la personalidad moral es un proceso complejo pues implica por un lado afinar las habilidades cognitivas y crticas que permiten elaborar preguntas pertinentes para delimitar la esencia y dimensin de cualquier problema; al mismo tiempo reconocer

el mbito de la afectividad que tiene que ver actitudes tales como la sensibilidad al dolor ajeno, la autocensura, la empata (ponerse en los zapatos de otro), el remordimiento, el altruismo, la vergenza, la indignacin, la piedad, el cuidado, la benevolencia, etctera. En la construccin de la personalidad moral se requiere de la sensibilidad necesaria para percibir los sentimientos y emociones propios, as como de los dems. Sin emocin no hay decisin ni compromiso moral. 3. Cmo ha contribuido el estudio de esta primera unidad en tu desarrollo profesional? Qu aprendiste y que temas reforzaste? Ser menester abordar el problema de los valores porque hoy es urgente reconocer con claridad cul es su mbito y dimensin. Partiendo de la actitud valorar como expresin cultural de un espacio y tiempo determinados es importante considerar desde dnde y en qu sentido se puede hablar de valores universales, acaso la cultura es universal, es una y la misma para todos? Sin embargo esta pretendida universalidad de los valores nos habla de una intencin real de bsqueda de consenso ms que de imposicin de visiones del mundo. Los valores como construcciones humanas aspiran a ser universales para poder encontrar en ellos un referente respecto de aquello que debe ser considerado fundamental para darle sentido y posibilidad al desarrollo individual y social.

You might also like