You are on page 1of 9

.

INNOVACIN TECNOLOGICA DE LOS MATERIALES

Actividad 3 Materiales aglomerados y aglomerantes

3IM14

Prof. Titular: Ing. Laura Ros Mrquez

Prof. Auxiliar: Ing. Alfredo de la Cruz Hernndez

Contreras Vzquez David

Fecha______

MATERIALES AGLOMERANTES Materiales aglomerantes Son materiales con propiedades adhesivas que, amasados con agua, fraguan primero y endurecen despus. Los ms importantes son la cal, el yeso y el cemento.

Cal: es el producto resultante de la descomposicin de las rocas calizas. Se produce en hornos de cal denominados caleras a temperaturas cercanas a los 900C. El producto obtenido es la cal.

En Canarias an existen antiguos hornos de cal que fueron explotados hasta los aos sesenta, cuando la cal fue sustituida por el cemento como aglomerante.

Yeso: Es una sustancia natural que se obtiene a partir de las piedras de yeso. Se extrae en canteras de superficie, se tritura y se cuece a altas temperaturas (450C ) Para provocar su deshidratacin. Es un material barato.

Se clasifica en: Yeso negro: Obtenido de modo tradicional. Se usa para enlucidos de obras no vistas.

Yeso blanco: Mayor pureza que el anterior, mejor molido. Se usa en enlucidos y estucados (yeso blanco + agua de cola) de paredes.

Escayola: Yeso de mayor calidad. Se usa en acabados, molduras y decoracin de interiores.

Cemento y hormign: El cemento se considera un aglomerante (especie de pegamento) en forma de polvo que tiene la propiedad de endurecer (fraguar) una vez que se le ha aadido agua y se ha dejado secar, incluso en ausencia de oxgeno. Existen muchas variedades de cemento, aunque la ms conocida y empleada es el cemento Portland. Su proceso de fabricacin consta de las siguientes fases: - Preparacin del crudo. Las materias primas se extraen de las canteras, se trituran y se muelen, mezclndose a continuacin, bien sea en seco o en hmedo.

- Calcinacin. La mezcla se calcina en un horno rotatorio que gira sobre un eje inclinado, a una temperatura entre 1300 1400C - Se forma una masa de granos duros, de 3 20mm de dimetro, que recibe el nombre de clnquer. - En el extremo inferior el clnquer pasa a unos enfriadores y se almacena. - Molienda. Se muele el clnquer en unos molinos enfriados exteriormente con agua para favorecer la disipacin del calor liberado. Durante esta operacin se le aade yeso (23%), para regular el fraguado posterior del cemento. - Una vez molido se almacena lugares subterrneos secos y oscuros y se envasa en sacos o bien se transporta en cisternas. Las caractersticas del cemento son: - Baja resistencia a la traccin - Alta resistencia a la compresin - Es atacado lentamente por los liquidos Baja relacin coste/peso

El hormign es la mezcla de cemento, arena y agua al que se le suele aadir grava. Las proporciones de los componentes depende del tipo de hormign que se desee.

hormign Es un material muy resistente a la compresin, pero no a la traccin, por lo que no es adecuado para vigas. Para mejorar esta propiedad, es necesario recurrir al hormign armado y al hormign pretensado.

El hormign armado se obtiene aadiendo al hormign fresco una armadura de varillas o barras de acero debidamente dimensionadas. Se consigue as un material resistente tanto a la traccin como a la compresin.

hormign armado La obtencin de estructuras de hormign armado se realiza de la siguiente manera: se dispone de un molde con la forma del elemento de construccin que se desea conseguir, se introduce en l la armadura de acero y se vierte el hormign fresco en el interior del molde de modo que recubra y envuelva la armadura. Cuando el hormign ha fraguado se

retira el molde y se obtiene el elemento. En el caso de una viga, la armadura se sita en la zona inferior del elemento, sometida a esfuerzos de traccin, mientras que la masa de hormign se acumula en la zona superior sometida a esfuerzos de compresin. El hormign pretensado es necesario cuando los esfuerzos de traccin a los que se somete el hormign armado son muy grandes. En este caso, las barras de las armaduras pueden experimentar dilatacin elstica, con lo que el hormign que las recubre se rompe. Para mejorar esta resistencia a la traccin, hay que tensar las barras de acero para compensar la dilatacin. As se obtiene el hormign pretensado.

hormign pretensado

La principal ventaja del hormign pretensado deriva del menor coeficiente econmicoresistente de los alambres de acero especial que se emplean.

Aglomerado

Se denomina Aglomerado al material obtenido por agregacin de sustancias minerales, unidos por un aglomerante capaz de dar cohesin al conjunto. Definicin Podemos definir un Aglomerado, como la suma de: Aglomerante + Agua + Aridos (agregados y/o inertes) Aridos, Agregados y/o Inertes Son sustancias minerales, se les puede denominar, indistintamente, de cualquiera de las tres formas. Como su nombre lo indica son materiales que no participan en el proceso de frage, de all inertes, y que se incorporan a la pasta aglomerante (aglomerante + agua) de aqu agregados. Estos materiales que adicionamos a la pasta aglomerante, otorgarn distintas condiciones a los materiales que se producen a partir de los mismos. A travs del frage, los ridos o agregados, "quedan aprisionados", en el nuevo slido que se ha constitudo. Clasificacin La clasificacin de los ridos o agregados se estipula a travs de su granulometra promedio, de acuerdo a ello tenemos:

Aridos o Agregados FINOS: Son de granulometra muy pequea, ejemplo las arenas. Aridos o agregados GRUESOS: Son de granulometra ms grande, percibible a simple vista. Como ejemplo, la piedra partida, canto rodado, cascote, etc.

Mezclas Denominamos mezcla, a todos los Aglomerados, es decir a la unin de una pasta aglomerante ms un agregado, fino, grueso o ambos. Las mezclas (los Aglomerados), poseen una particular propiedad, tienen una etapa plstica, (de plasticidad variable de acuerdo a sus componentes) en un primer momento, para pasar luego a un estado slido, a medida que avanza el proceso de frage. Este doble estado sucesivo, permitir dar a las mezclas, distintas formas por medio de un vaciado en moldes, o adaptarse a distintas rugosidades de superficie. Usos En estas dos posibilidades basadas en la plasticidad de las mezclas, se basan la mayora de sus usos posibles:

O producimos cuerpos de volmenes y caractersticas variables. (Bloques de cemento, estructuras) O adherimos mezcla contra otros materiales. (Revoques) O adherimos materiales entre s. (Asiento de ladrillos, revestimiento de cermicos)

Tipos de mezclas Las mezclas las dividimos en dos grandes grupos:


MORTEROS: Pasta Aglomerante + Agregados finos HORMIGONES: Pasta Aglomerante + Agregados finos + Agregado Grueso

Las mezclas tienen un volumen menor que el que ocupan sus componentes sueltos. Al volumen definitivo de la mezcla, una vez empastados los materiales, se le llama rendimiento, que depende de una serie de factores, no siempre controlables, conocidos por determinaciones empricas, que slo dan valores medios. Estos factores son los siguientes:

Las caractersticas de peso y granulometra de los componentes. El agua de amasado y el contenido de humedad de los agregados. La calidad de los ligantes. La proporcin relativa de los materiales (dosificacin)

Como ejemplo podemos decir que para realizar un metro cbico de mezcla de hormign necesitamos poco ms de un metro y medio cbicos de materiales sueltos. (cemento, arena y piedra) Dosaje Denominamos dosaje a la cantidad de material que compone una mezcla. Una mezcla se expresa por la relacin entre los volmenes de sus elementos integrantes, o bien por la proporcin relativa entre aglomerantes y ridos. El agua no se incluye en el dosaje. En general las dosificaciones se especifican en volmenes, la razn es simple, la facilidad de materializarlas en obra donde poseemos diversos medios de medir volmenes, como baldes, canastos, carretillas, etc. Los dosajes de una mezcla se expresan de la siguiente forma: 1/2, 1, 4, 4 (Cemento, Cal, Agregado Fino, Agregado Grueso) 1/2 cemento, 1 cal, 4 arena, 4 cascote. El orden estipulado es primero los aglomerantes (cemento, cal, en este orden), luego los agregados finos y luego los agregados gruesos. De este modo queda todo definido, sin lugar a dudas. Expresiones como hormign pobre, mortero reforzado, no significan nada si no hemos dicho cuanto y de qu. Dosajes ms comunes, y material necesario para un metro cbico de mezcla. UTILIDAD Dosaje Cemento/ Kg. Cal Hidrulica / Kg. Arena m3 Piedra m3

Revoque o Asiento en Mampostera

1/4, 1, 4

95

160

1,049

Asiento de Mampostera

1/2, 1, 4 1, 3, 3

176

160

1,006

Hormign Estructural

300

0,65

0,65

You might also like