You are on page 1of 3

CMO HACER UNA HORA DEL CUENTO

Cules son las condiciones para realizar con xito La Hora del Cuento? Qu queremos lograr al leer un cuento? Estas son algunas respuestas de las participantes de los Talleres 2005 del Centro Chileno Nrdico de Literatura Infantil: Ver caras de gozo, Generar cercana, Acurrucarnos, Sentir intimidad y Entender mejor el cuento. Es decir, en primer lugar queremos lograr una experiencia grata, ntima, gozosa, y que el compartir un libro entre nios y adultos sea algo placentero y estimulante para todos. Sabemos, sin embargo, que lograr estas experiencias en la actividad de la lectura colectiva de los jardines infantiles La Hora del Cuento- requiere una preparacin cuidadosa del lector adulto, de los nios y del lugar. Es importante entonces tomar en cuenta los siguientes elementos: 1.- Con cuntos nios conviene leer a la vez? El nmero de nios condiciona la calidad de la experiencia de la lectura. En este contexto lo ideal es leer con un mximo de 5 6 nios, para que todos puedan ver bien el libro y sobre todo las ilustraciones, y que cada uno pueda participar y hacer sus comentarios sobre el cuento y las imgenes. Se recomienda entonces intentar organizarse para realizar la lectura con grupos pequeos por lo menos una vez a la semana. Si el grupo tiene que ser ms grande, se puede trabajar con hasta 15 nios, asegurndose que todos estn sentados de forma que puedan ver las imgenes fcilmente. En este caso, lo ideal es leer un libro en formato ampliado y plastificado (lminas). Con grupos muy grandes, hasta 30, lo recomendable es utilizar diapositivas. 2.- Cmo preparar la lectura?

Lo ms importante es elegir un cuento apropiado para el grupo con el que se va a leer, tomando en cuenta su edad, su nivel de comprensin y sus intereses. Al lector adulto tambin le debe gustar el cuento. Su actitud influye mucho en como lo reciben los nios. El lector adulto tiene que leer el cuento con anterioridad para familiarizarse con el ritmo y los eventos de la historia y, especialmente, con el vocabulario, preparando trminos alternativos si en el texto hay palabras de uso poco comn en Chile. La primera lectura, sobre todo, debe fluir sin obstculos para el oyente, privilegiando la comprensin de la historia. En las lecturas posteriores se pueden incluir las palabras nuevas. El lector adulto tiene que encontrar su estilo propio de leer, usando la voz para enfatizar lo que considera relevante en el cuento. 3.- Cunto tiempo debe durar la actividad? Se recomienda una lectura de 10 a 15 minutos mximo, especialmente al principio con grupos nuevos sin experiencia en escuchar cuentos. Cuando haya ms costumbre de escuchar, y segn las edades y los intereses de cada grupo, se pueden aumentar el tiempo de lectura y el nmero de cuentos a leer. 4.- Qu actividades complementarias se pueden realizar? Es muy importante la conversacin previa y posterior a la lectura. En la parte previa se introduce brevemente cualquier informacin relevante para que la historia se entienda sin dificultades. Tambin se recomienda hablar del origen y autora del cuento. Se recomienda que la primera lectura se realice sin interrupciones. Se informa a los nios de esta dinmica que favorece la plena comprensin. En la conversacin posterior a la lectura se estimulan las reacciones y reflexiones de los nios sobre sus experiencias. Desde el punto de vista de la promocin de la comprensin lectora es fundamental combinar la lectura con actividades que estimulen al nio a reflexionar y a asimilar el cuento. Se pueden realizar actividades creativas como dramatizarlo varias veces, haciendo cada nio un papel distinto, dibujar o hacer figuras en plastilina, tteres, cantar o inventar juegos. 5. Qu horario es mejor para realizar La Hora del Cuento? El horario depende de las condiciones para realizar una actividad de lectura placentera. Puede ser en la maana o en la tarde, cuidando que los nios no estn cansados o con hambre. Entonces un buen horario para la lectura colectiva sera alrededor de las 10 de la maana o despus de la siesta. Para la lectura libre e individual se pueden aprovechar los momentos de la llegada al jardn, entre una actividad u otra, y la extensin horaria. 6. Cmo se logra el ambiente de tranquilidad?

Es fundamental que los dems adultos respeten la Hora del Cuento, eviten interrumpir la lectura y la conversacin posterior como por ejemplo con consultas o llamadas, para servir la leche, o cualquier otra tarea que altere el ambiente y distraiga a la lectora y los oyentes. Se recomienda conversar el tema con los otros adultos del jardn, y poner un cartel en la puerta antes de empezar la lectura, pidiendo que no se interrumpa. Es importante que los nios reconozcan el momento de La Hora del Cuento y por eso es conveniente establecer una rutina o rito para anunciarla. En algunos jardines se rene a los nios con una msica especial. Algunos encienden una vela. Otros realizan ejercicios relajantes antes de empezar la lectura, e invitan a los nios a ponerse cmodos para escuchar. 7. Cmo debe ser el ambiente fsico? Para tener una experiencia exitosa, el ambiente tiene que ser tranquilo y agradable. El lugar debe ofrecer las condiciones fsicas para generar un ambiente grato, como tener Una temperatura adecuada, que los nios no pasen fro o calor, Buena iluminacin, Buena acstica, para que todos puedan escuchar bien sin esforzarse, y que no haya ruidos externos que distraigan, Ojal haya cojines individuales, una alfombra suficientemente grande para todos o sillas cmodas para que cada nio tenga su espacio y pueda escuchar sin que su vecino lo distraiga. Esperamos que estas indicaciones, elaboradas con la colaboracin de las participantes en los talleres de capacitacin, les ayuden a realizar una Hora del Cuento muy grata y placentera para todo su jardn. Agradeceremos cualquier sugerencia o aporte que pueda mejorarla.

You might also like