You are on page 1of 19

de m en E xa

ionario c u l o S
admisin
Habilidad Verbal Tema Series verbales

U N M SM 2 0 1 3 - I

Habilida es d
Resolucin
Las palabras pelear y armonizar son antnimos, lo mismo se puede decir de lidiar y avenir. De estas relaciones se puede concluir que el trmino que completa la serie es conciliar (segn el DRAE, significa componer y ajustar los nimos de quienes estaban opuestos entre s), ya que es antnimo de reir. Respuesta conciliar. Tema Eliminacin de oraciones

Ejercicio de habilidad verbal, que consiste en establecer vnculos semnticos entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, etc.), con el fin de identificar el trmino que completa o se excluye de un grupo de palabras.

PREGUNTA N.o 1
Insigne, egregio, ilustre, ... A) refinado. B) clebre. D) estimado. C) amable. E) sobrio.

Resolucin
Las palabras insigne, egregio e ilustre se vinculan por sinonimia. Por esa razn, el trmino que completa la serie es clebre (segn el DRAE, persona famosa), sinnimo de los trminos mencionados. Respuesta clebre.

Ejercicio de aptitud verbal que consiste en identificar y excluir la oracin que resulta prescindible o incoherente con el texto. Criterios: disociacin (incompatibilidad con el tema o la idea central), redundancia (informacin que se repite) y contradiccin (se opone a la intencin del autor o al sentido lgico del discurso).

PREGUNTA N.o 3
(I)La amistad es una de las relaciones interpersonales ms comunes que la gente desarrolla en la vida. (II)La amistad debe ser constantemente cultivada a travs de valores como la honestidad y la bondad. (III)La amistad es un sentimiento que demanda reciprocidad, solidaridad y empata con quienes consideramos ms cercanos. (IV)La empata es fundamental porque implica observar lo mismo, pero desde la posicin del otro. (V)En la amistad, intercambiamos nuestras alegras, penas, xitos y fracasos con nuestros amigos. A) III B) I D) II C) IV E) V

PREGUNTA N.o 2
Pelear, armonizar; lidiar, avenir; reir, ... A) escuchar. B) otorgar. D) conciliar. C) atender. E) comprender.

Ciencias Bsicas - Ingenieras

lid Habi
Resolucin

ades
PREGUNTA N.o 5
(I)Seres unicelulares como las bacterias constituyeron las primeras manifestaciones de la vida sobre la Tierra. (II)Estos seres se desarrollaron en los grandes ocanos. (III)Los ocanos son lugares donde se han desarrollado mltiples formas de vida. (IV)Desde hace 650 millones de aos, se desarrollaron seres ms complejos, de estructura multicelular. (V)Estos seres fueron la base para la llamada evolucin del Cmbrico, poca en la que aparecen plantas y animales. A) III B) V D) IV C) II E) I

En este ejercicio, se debe eliminar la cuarta oracin. El tema central que desarrollan los dems enunciados es el significado de la amistad, por tal razn, resulta inadecuado referirse de modo particular al concepto de empata. Respuesta IV

PREGUNTA N.o 4
(I)Uno de los objetivos de la demografa es conocer el nmero de habitantes de un pas en un momento determinado de su historia. (II)La demografa estudia estadsticamente a la poblacin considerando su edad, sexo y ocupacin. (III)El estudio que hace la demografa se complementa con informacin sobre las necesidades y carencias de la poblacin. (IV)Los censos utilizados por la demografa se realizan a partir de la aplicacin de encuestas especializadas. (V)Otro de los objetos de la demografa es proporcionar informacin sobre la poblacin de un pas a otras disciplinas, como la economa y la geografa. A) I B) V D) II C) III E) IV

Resolucin
En este ejercicio, se debe eliminar por disociacin temtica la tercera oracin. Las dems oraciones giran en torno a la evolucin de los seres unicelulares en pluricelulares. Por tal razn, la referencia al ocano como medio que favoreci el desarrollo de mltiples formas de vida (oracin III) constituye un aspecto irrelevante. Respuesta III

Resolucin
En este ejercicio, por disociacin temtica, se elimina la cuarta oracin. El tema central que desarrollan las dems oraciones es el estudio y objetivos de la demografa, por tal razn, resulta irrelevante aclarar de qu manera se aplican los censos demogrficos. Respuesta IV

Tema

Comprensin de lectura

La comprensin de lectura es el proceso por el cual un lector interpreta y aprehende el contenido esencial de un texto. Adems, en este proceso interactan los conocimientos previos del lector y la informacin que plantea el texto. De ah que, la lectura se evala en tres niveles: literal (recordar datos explcitos), inferencial (identificar las ideas implcitas) y crtico (valoracin del texto). El examen de admisin de la UNMSM evala los dos primeros, a travs de las siguientes preguntas:
Ciencias Bsicas - Ingenieras

lid Habi

ades
miel a las abejas, los seores de la civilizacin despojaron a sus esclavos de la parte que les tocaba en los frutos del trabajo colectivo de la sociedad. La fealdad moral del acto injusto empaa la belleza esttica del resultado artstico; y, sin embargo, en todo tiempo, los pocos beneficiarios privilegiados de la civilizacin se han defendido con una simple disculpa de sentido comn: es que debemos optar aducen entre cosechar para una minora o no cosechar nada.

Preguntas por sentido contextual o parfrasis: Evalan la capacidad para expresar un trmino o locucin del texto con otro u otros trminos equivalentes. Preguntas por jerarqua textual: Evalan la capacidad para jerarquizar la informacin, es decir, identificar el tema central, la idea principal, la sntesis del texto. Preguntas por afirmacin compatible/incompatible: Evalan la comprensin sobre cuestiones particulares vinculadas con la idea principal, las ideas secundarias y sus derivaciones. Preguntas por inferencia: Evalan la comprensin de las ideas implcitas del texto. Por lo tanto, la respuesta es una conclusin que se obtiene de premisas o datos explcitos. Preguntas por extrapolacin: Miden la capacidad para deducir las posibles consecuencias o situaciones si, hipotticamente, variaran las premisas, condiciones, circunstancias, etc., del texto. Texto N. 1 Cuando admiramos estticamente la maravillosa construccin y arquitectura de la gran pirmide o el exquisito moblaje y joyas de la tumba de Tutankamn, nace en nuestros corazones un conflicto: por un lado, nuestra satisfaccin y placer ante esos triunfos del arte humano y, por el otro, nuestra condena moral del precio humano al que fueron adquiridos, es decir, la pesada carga impuesta injustamente sobre muchos con el fin de producir las hermosas flores de la civilizacin para el goce exclusivo de unos pocos que cosecharon donde no sembraron. Durante los tres mil aos que dur esa admirable cultura, y tan framente como el apicultor roba su

PREGUNTA N.o 6
La intencin final del autor es argumentar A) contra los productos del arte humano. B) a favor de la esttica monumental. C) contra la razn del sentido comn. D) a favor de la arquitectura egipcia. E) en contra de la injusticia social.

Resolucin
La intencin final del autor es argumentar en contra de la injusticia social. El texto revela la barbarie cometida detrs de las monumentales obras histricas. Esto debido a que miles de esclavos fueron despojados de aquello que producan e incluso entregaron sus vidas para la consecucin de obras destinadas a encumbrar solo a la lite explotadora. Respuesta en contra de la injusticia social.

PREGUNTA N.o 7
El verbo EMPAAR tiene, en el texto, el sentido de A) ocultar. B) deslucir. D) velar. C) marcar. E) anular.

Ciencias Bsicas - Ingenieras

lid Habi
Resolucin

ades
PREGUNTA N.o 9
El autor estara en desacuerdo con quien sostenga que A) las obras faranicas tuvieron un gran costo social. B) es deplorable robar la miel de las abejas. C) el despojo de los esclavos no se justifica. D) un fin noble justifica los medios utilizados. E) el fruto de la obra debe revertir a los trabajadores.

El verbo EMPAAR tiene, en el texto, el sentido de deslucir. Segn el DRAE, deslucir es quitar la gracia, el atractivo o lustre a algo. En ese sentido, la fealdad moral del acto injusto empaa (desluce) la belleza esttica del resultado artstico. Es decir, los abusos y las injusticias que se cometen para construir una obra desmerecen su valor artstico. Respuesta deslucir.

Resolucin
El autor estara en desacuerdo con quien sostenga que un fin noble justifica los medios utilizados. El autor del texto manifiesta una condena moral a la explotacin y las injusticias que se cometieron contra la poblacin a fin de construir monumentos artsticos para el deleite de una minora. Por lo tanto, el fin no justifica los medios por ms noble o artstico que sea. Respuesta un fin noble justifica los medios utilizados.

PREGUNTA N.o 8
Fundamentalmente, la crtica del autor est dirigida a A) los artistas sin responsabilidad moral. B) los constructores de la gran pirmide. C) aquellos que usufructuaron el poder. D) los responsables de la civilizacin. E) quienes estimulan el producto esttico.

Resolucin
Fundamentalmente, la crtica del autor est dirigida a aquellos que usufructuaron el poder. El autor cuestiona el aprovechamiento de los gobernantes de la fuerza de trabajo de su pueblo solo para satisfacer intereses personales que, si bien es cierto nos legaron obras de gran valor esttico, significaron un terrible costo social en sus sbditos, vctimas de la explotacin y de la injusticia. Respuesta aquellos que usufructuaron el poder.

PREGUNTA N.o 10
Si el autor solo considerara la dimensin esttica de las obras de arte egipcio, probablemente A) reaccionara contra la injusticia que implican. B) no planteara que existe un conflicto moral. C) la fealdad sera un aspecto irrelevante para l. D) rechazara enfticamente el monumentalismo. E) estara frontalmente contra el arte egipcio.

Ciencias Bsicas - Ingenieras

lid Habi
Resolucin

ades
nuevas nociones, y la fidelidad escrupulosa al control experimental. Sin duda, la ciencia tiene por misin reemplazar las relaciones subjetivas o imaginarias por otras, objetivas y universales; pero esa sustitucin no se efecta por simple acumulacin de experiencias.

Si el autor solo considerara la dimensin esttica de las obras de arte egipcio, probablemente no planteara que existe un conflicto moral. El autor sostiene que no se puede olvidar de que los ms bellos monumentos egipcios son el resultado del abuso y explotacin de unos pocos sobre muchos; esto genera un dilema moral. Por ello, si nicamente se valorara el producto (la belleza de la obra final), tal conflicto moral sera omitido o dejado de lado. Respuesta no planteara que existe un conflicto moral.

PREGUNTA N.o 11
Generalmente, se olvida al autor de un logro cientfico porque la ciencia es una empresa A) verdadera. B) prctica. C) colectiva. D) demostrativa. E) experimental.

Texto N. 2 No se puede referir uno a la obra potica o artstica sin pensar, al mismo tiempo, en el trabajo personal que la ha producido; al contrario, el resultado del trabajo cientfico se separa fcilmente de las operaciones que ha conducido a ello para tomar una suerte de existencia independiente y annima. Se piensa en Beethoven al escuchar la Novena sinfona, pero se olvida a Newton o a Leibniz al hacer clculo integral. Tal olvido se debe a dos causas: al carcter siempre ms o menos colectivo del trabajo cientfico, que termina ignorando al inventor, pero sobre todo a que cada resultado se integra en un conjunto y no sirve sino de medio para nuevos descubrimientos. As, uno se ve forzado a dejar de lado la ciencia en cuanto a trabajo espiritual, pues el procedimiento verdadero del descubrimiento es sustituido por una demostracin a posteriori. Ahora bien, el ejercicio de la ciencia, visto por el cientfico, es un aspecto de la vida espiritual, con caractersticas muy particulares: est hecho del contraste entre la iniciativa del espritu, que inventa

Resolucin
Generalmente, se olvida al autor de un logro cientfico porque la ciencia es una empresa colectiva. A diferencia del arte, en que el aporte personal es evidente, el trabajo cientfico tiene carcter colectivo, por lo que se termina ignorando al inventor. Respuesta colectiva.

PREGUNTA N.o 12
En el texto, el trmino ESCRUPULOSA puede ser reemplazado por A) recelosa. B) esforzada. C) quisquillosa. D) esmerada. E) rigurosa.

Ciencias Bsicas - Ingenieras

lid Habi
Resolucin

ades
C) rigor verificacionista. D) capacidad inventiva. E) elaboracin annima.

En el contexto, el trmino escrupulosa equivale a rigurosa. Uno de los aspectos fundamentales de la actividad cientfica es el control experimental, y este proceso, para generar conocimientos cientficos de manera objetiva, debe ser exhaustivo; es decir, riguroso. Respuesta rigurosa.

Resolucin
El aspecto espiritual de la ciencia se percibe en la capacidad inventiva. Mientras que el aspecto social o colectivo de la ciencia se refleja en el trabajo experimental, el aspecto individual o subjetivo se refleja en la capacidad creadora del cientfico, la que le permite arribar a conclusiones nuevas o innovadoras. Respuesta capacidad inventiva.

PREGUNTA N.o 13
De acuerdo con el texto, a diferencia del trabajo cientfico, en la obra artstica se visualiza ntidamente el A) sello personal. B) clculo integral. C) carcter universal. D) criterio objetivo. E) aporte colectivo.

PREGUNTA N.o 15
Con respecto al ejercicio de la ciencia, visto por el cientfico, es incompatible sostener que A) supone un contraste entre lo espiritual y el experimento. B) solo se desarrolla apelando al control experimental. C) es un aspecto de lo espiritual con rasgos particulares. D) reemplaza las relaciones subjetivas por otras objetivas. E) depende de la experiencia y de la iniciativa del espritu.

Resolucin
A diferencia del trabajo cientfico, en el arte se visualiza de manera evidente el sello personal. El ejemplo citado en el texto ilustra esta afirmacin. Cuando escuchamos la novena sinfona, pensamos en su autor, Beethoven; pero cuando uno resuelve un ejercicio de clculo integral, no recordamos ni a Newton ni a Leibniz, pues en lo artstico podemos reconocer el estilo que caracteriza a su autor, no as en un trabajo cientfico. Respuesta sello personal.

Resolucin
Desde el punto de vista del cientfico, es falso sostener que la ciencia solo se desarrolla apelando al control experimental. En el segundo prrafo, el autor sostiene que en la ciencia intervienen no uno sino dos factores: por un lado, la iniciativa del espritu, es decir, la creatividad; y por otro lado, la actividad experimental, basada en la experiencia de otros cientficos. Respuesta solo se desarrolla apelando al control experimental.
Ciencias Bsicas - Ingenieras

PREGUNTA N.o 14
El aspecto espiritual de la ciencia, segn el autor, se nota en su A) control experimental. B) actividad operativa.

lid Habi

ades
Resolucin
Segn el autor, una caracterstica que no corresponde a los ltimos treinta aos es el predominio de un sentimiento de optimismo. Esto porque en el texto se afirma que pese a que en los ltimos treinta aos ha sido notable el desarrollo cientfico y el progreso econmico de muchos pases, ha surgido un sentimiento preponderante de desencanto. De ello, se entiende que no predomina el sentimiento de optimismo. Respuesta Predominio de un sentimiento de optimismo.

Texto N. 3 Los ltimos treinta aos han estado marcados por notables descubrimientos y progresos cientficos. Muchos pases han salido del subdesarrollo. El nivel de vida ha continuado su progreso con ritmos muy diferentes segn los pases. Y, sin embargo, surge un sentimiento dominante de desencanto que contrasta con las esperanzas nacidas inmediatamente despus de la ltima guerra mundial. Podemos entonces hablar de las desilusiones del progreso, en los planos econmico y social. El aumento del desempleo y de los fenmenos de exclusin en los pases ricos son prueba de ello y el mantenimiento de las desigualdades de desarrollo en el mundo lo confirma. Desde luego, la humanidad est ms consciente de las amenazas que pesan sobre su medio ambiente natural, pero todava no se ha procurado los medios para remediar esta situacin, a pesar de muchas reuniones internacionales, como las de Ro y Kioto, o las graves advertencias procedentes de fenmenos naturales o de accidentes tecnolgicos. De todas formas, el crecimiento econmico a ultranza no puede considerarse ya el camino ms fcil hacia la conciliacin del progreso material y la equidad ni garantizar tampoco el respeto a la condicin humana ni al capital natural que debemos transmitir en buenas condiciones a generaciones futuras.

PREGUNTA N.o 17
Podremos tener esperanza de un futuro mejor si logramos A) proteger el medio ambiente natural. B) el crecimiento econmico a ultranza. C) armonizar progreso material y equidad. D) proteger efectivamente el capital natural. E) prever los accidentes tecnolgicos.

Resolucin PREGUNTA N.o 16


Cul de las siguientes caractersticas no corresponde, segn el autor, a los ltimos treinta aos? A) Predominio de un sentimiento de optimismo. B) Notables descubrimientos y progresos tcnicos. C) Desarrollo econmico de muchos pases. D) Progreso continuo del nivel general de vida. E) Diferentes ritmos de progreso segn los pases. Podremos tener esperanza de un futuro mejor si logramos armonizar progreso material y equidad. En el prrafo final, el autor plantea que el crecimiento econmico no puede considerarse como sinnimo de desarrollo en sentido cabal. Por lo tanto, es necesario mejorar las condiciones materiales junto con los aspectos sociales descuidados hasta este momento; ello generara una visin ms optimista del porvenir. Respuesta armonizar progreso material y equidad.
Ciencias Bsicas - Ingenieras

lid Habi

ades
continuado en progreso de un modo radicalmente diferente, como resultado del aumento del desempleo y de los fenmenos de exclusin. Respuesta desigual.

PREGUNTA N.o 18
En el texto, la expresin A ULTRANZA equivale a A) exclusivamente. B) equitativamente. C) singularmente. D) genricamente. E) evidentemente.

PREGUNTA N.o 20
Las desilusiones del progreso en los planos econmico y social se dan por A) el nivel de vida y la tecnologa de la poblacin en los pases ricos. D) la discriminacin y las marcadas desigualdades de desarrollo. C) el sentimiento de desencanto que predomina sobre las esperanzas. D) la ausencia de conciencia ecolgica en el mundo desarrollado. E) el fracaso de reuniones internacionales como las de Ro y Kioto.

Resolucin
En el texto, la expresin A ULTRANZA equivale a EXCLUSIVAMENTE. El autor utiliza la expresin A ULTRANZA para dar a entender que no resulta pertinente concentrarse en el crecimiento econmico para lograr la conciliacin entre progreso material y equidad. Por consiguiente, se deduce que a ultranza adquiere el sentido de exclusivamente. Respuesta exclusivamente.

PREGUNTA N.o 19
Pese a los notables descubrimientos y avances cientficos, el desarrollo de los pases ha sido A) equitativo. B) veloz. C) uniforme. D) desigual. E) inesperado.

Resolucin
Las desilusiones del progreso en los planos econmico y social se dan por la discriminacin y las marcadas desigualdades de desarrollo. El autor seala en el segundo prrafo que el aumento del desempleo y de los fenmenos de exclusin en los pases ricos es una prueba de las desilusiones del progreso. Tambin aade que el mantenimiento de las desigualdades de desarrollo en el mundo lo confirma. De todo ello, se deduce que dichos hechos son causantes de las desilusiones del progreso en los planos econmico y social. Respuesta la discriminacin y las marcadas desigualdades de desarrollo.

Resolucin
Pese a los notables descubrimientos y avances cientficos, el desarrollo de los pases ha sido desigual. El autor manifiesta, desde sus primeras lneas, que en los ltimos 30 aos el nivel de vida ha

Ciencias Bsicas - Ingenieras

lid Habi

ades
Resolucin
Tema: Ordenamiento de informacin Anlisis y procedimiento De los datos
Nora es enfermera Nombre Profesin Ciudad una de ellas es profesora la contadora vive en A Profesora Nora Enfermera Contadora A Biloga C

Habilidad Matemtica

PREGUNTA N.o 21
Si hace (p+q+s) aos yo tuve (3p2q) aos, qu edad tendr dentro de (5s+q) aos? A) (7s+2p) aos B) (8q5p) aos C) (3q+9p) aos D) (7s2p) aos E) (6s+4p) aos

Resolucin
Tema: Edades Anlisis y procedimiento Representamos en una tabla la informacin brindada +(p+q+s) aos Hace (p+q+s) aos (3p 2q)aos +(p+2q+6s) aos x=(3p2q)+(p+2q+6s) x=4p+6s +(5s+q) aos Dentro de (5s+q) aos x

la biloga nunca ha emigrado de C

Luego
Katty no vive ni en A ni en B Nombre Profesin Ciudad Luz vive en D Luz Profesora D Nora Enfermera Contadora A Katty Biloga C

Hoy

Respuesta Luz es profesora y Katty vive en C.

Respuesta (6s+4p) aos

PREGUNTA N.o 23
o

PREGUNTA N. 22
Luz, Ruth, Katty y Nora tienen profesiones diferentes y viven en las ciudades A, B, C y D. Una de ellas es profesora, Nora es enfermera, la que es contadora vive en A y la biloga nunca ha emigrado de C. Luz vive en D y Katty no vive ni en A ni en B. Qu profesin tiene Luz y dnde vive Katty? A) Luz es biloga y Katty vive en C. B) Luz es profesora y Katty vive en D. C) Luz es profesora y Katty vive en C. D) Luz es contadora y Katty vive en D. E) Luz es enfermera y Katty vive en C.

La figura representa balanzas en equilibrio, en las que se han colocado pesas cnicas, cbicas, cilndricas y esfricas, de igual peso en cada clase. Determine el enunciado verdadero.

A) Una cbica pesa menos que una cilndrica. B) Dos cbicas pesan igual que una esfrica. C) Dos cbicas pesan ms que una esfrica. D) Una esfrica pesa ms que dos cbicas. E) Tres cbicas pesan igual que una esfrica.
Ciencias Bsicas - Ingenieras

lid Habi
Resolucin

ades

Tema: Planteo de ecuaciones ... ... Anlisis y procedimiento Asignamos valores convenientes en las pesas de las igualdades presentadas grficamente.
2 5 5 2 2 2 2

col. A

col. B

=5 5 = 2

Reemplazando 5 2 3

A) 6 cm B) 9 cm C) 12 cm D) 4,8 cm E) 8 cm

Resolucin
Tema: Planteo de ecuaciones Anlisis y procedimiento Sea x la medida de la arista de cada bloque cbico. 2
si se pasa un bloque de A a B, cada columna tendra 72 cm de altura

x De las alternativas 2 4 > 3 (72+x) cm x x 72 cm ... ... x x


columna A

x ... ... x x
columna B

(72 x) cm

Respuesta Dos cbicas pesan ms que una esfrica.

PREGUNTA N.o 24
Las columnas A y B estn formadas por bloques cbicos de igual tamao. Si se pasara un bloque de A a B, cada columna tendra 72cm de altura; pero si se pasaran dos bloques de B a A, el nmero de bloques en B sera la mitad del de A. Cunto mide la arista de cada bloque?

Si se pasan 2 bloques de B a A Columna A N. de bloques 72 + 3 x x Columna B 72 3 x x

Ciencias Bsicas - Ingenieras

10

lid Habi
Del dato x=8

ades
PREGUNTA N.o 26
Cul es el menor nmero entero positivo que, al multiplicarlo por 14000, da como resultado un nmero cubo perfecto? A) 169 B) 125 C) 289 D) 196 E) 256

72 3 x 1 72 + 3 x = x 2 x

Respuesta 8 cm

PREGUNTA N.o 25
Suponga un alfabeto de cinco letras diferentes. Si una placa de automvil consta de dos letras diferentes seguidas de dos dgitos de los cuales el primero es distinto de cero, cuntas placas diferentes pueden fabricarse? A) 2002 B) 1800 D) 1802 C) 1808 E) 1806

Resolucin
Tema: Razonamiento deductivo Anlisis y procedimiento Sea N el menor nmero pedido N14000=M3 N 2 7 10 3 = M 3
debe ser cubo perfecto

Resolucin
Tema: Anlisis combinatorio Anlisis y procedimiento Se pide el nmero de placas diferentes. Para formar la placa de automvil, se dispone de 5 letras y 10 dgitos. De las condiciones tenemos
2 letras diferentes 2 dgitos

Entonces N=2272 \ N=196 Respuesta 196

PREGUNTA N.o 27
Calcule M=
0

Placa:

( 21 + 1)0,5
1 0, 25

21

( 2, 25 ) + ( 27 ) 4 15

21

31

N. de placas = 5 4 9 10 = 1800 diferentes Respuesta 1800

A) D)

4 3

B)

C)

20 3 2 5

4 5

E)

Ciencias Bsicas - Ingenieras

11

lid Habi
Resolucin

ades
V.P .=? 100 4
21

Tema: Razonamiento deductivo Anlisis y procedimiento Nos piden el valor de M. M=

h 5

( 21 + 1)

0,51 21

( 2, 25 ) + ( 27 )
1 2

1 0, 25 1 +1 2 1 0, 25

31

+25%<>+ 1 4 A inicial =
2 1

100 4 = 200 2 

A final :

5h = 200 2

1 2

9 4

+ (27)

1 3

2 4 2 9 3 = 1 1 1 2 1 3 + 4 27

h=80 100 80 V.P .(h)= 100% 100

4 2 = 9 3 1 1 + 3 2 4 \ M = 3 Respuesta 4 3

\ V.P .(h)=20% Respuesta 20%

PREGUNTA N.o 29
2 para que 11 2 4 6 5 sea igual a los de los de los de los 3 9 11 7 de 9? Qu fraccin hay que adicionar a A) D) 4 9 6 7 B) 5 7 C) E) 2 9 3 11

PREGUNTA N.o 28
En qu porcentaje debe disminuir la altura de un tringulo para que su rea permanezca constante cuando su base aumente el 25%? A) 25% B) 20% D) 24% C) 18% E) 30%

Resolucin
Tema: Situaciones aritmticas Anlisis y procedimiento Sea F la fraccin que hay que adicionar. Luego, de acuerdo al enunciado, planteamos lo siguiente: 2 2 5 4 6 F+ = 9 11 3 7 9 11
Ciencias Bsicas - Ingenieras

Resolucin
Tema: Situaciones aritmticas Anlisis y procedimiento Se pide la variacin porcentual del tringulo. Del dato ... su base aumente en 25%, asignamos 1 a la base el valor 4 25% < > . 4

12

lid Habi

ades
PREGUNTA N.o 31
Dada la ecuacin y > 0, x 3 y 4 + x 2y 2 = 3 xy , x > 0,

Operando 2 80 F+ = 11 77 F= 66 77 6 7

calcule el valor de 3 xy 2 . A) 2 2 B) 3 C) 2 D) 3 E) 2

\ F =

Respuesta 6 7

Resolucin PREGUNTA N. 30
Si 76m9n es un mltiplo de 107, halle el mximo valor de (m+n). A) 17 B) 13 D) 9 C) 11 E) 15
o

Tema: Situaciones Algebraicas Anlisis y procedimiento Nos piden el valor de 3 xy 2 . A partir del dato x 3 y 4 + x 2y 2 = 3 xy

Resolucin
Tema: Situaciones aritmticas Anlisis y procedimiento Como 76m9n es un mltiplo de 107, planteamos 76m9n = 107
o

Elevamos al cuadrado

x 3 y 4 + x 2y 2

= ( 3 xy )

x3y4+x2y2=9x2y2

y por descomposicin polinmica tenemos 76090 + m0n = 107


o o o

Factorizamos x2y2 x 2y 2 ( xy 2 + 1) = 9 x 2y 2 xy2+1=9 xy2=8

107 + 13 + m0n = 107 m 0n = 107 13 201 = 21413 m=2 n=1 308 = 32113 m=3 n=8

Luego, lo que nos piden


3

\ (m+n)mximo=3+8=11 Respuesta 11

xy 2 = 3 8 = 2

Respuesta 2
Ciencias Bsicas - Ingenieras

13

lid Habi
2

ades
Resolucin
Tema: Situaciones algebraicas
nmero inverso del nmero

PREGUNTA N.o 32
Si f(x3)=x +1 y h(x+1)=4x+1, halle el valor de h(f(3)+h(1)). A) 117 B) 145 D) 107 C) 115 E) 120

Si

a +
nmero

Resolucin
Tema: Operaciones matemticas As Anlisis y procedimiento Nos piden el valor de la expresin h(f(3)+h(1)) f(x3)=x2+1 h(x+1)=4x+1 De acuerdo a las reglas de definiciones dadas

1 = 2 a =1 a
inverso de 1

1 + 1 =2

Anlisis y procedimiento Piden x3m+x3m Del dato se observa


nmero inverso de xm

xm +

1 = 2 xm = 1 xm

Aplicamos en lo pedido f(3)=f(63)=62+1=37 h(1)=f(2+1)=4(2)+1=7

Luego (xm)3=(1)3 x3m=1


inverso de x3m

En lo pedido

Entonces, tenemos h(f(3)+h(1)) h(37 + (7)) h(30)=h(29+1)=4(29)+1=117

x3m + x3m 1 + 1 =2

Respuesta 2

Respuesta 117

PREGUNTA N.o 34
Halle el mximo nmero entero, menor o igual que la expresin E = 3 + x + 3 x , x [ 3; 3]. A) 3 B) 2 D) 0 C) 1 E) 4

PREGUNTA N.o 33
Si x m + 1 = 2, m Z+, calcule x3m+x3m. xm C) 8 E) 12

A) 4 B) 6 D) 2

Ciencias Bsicas - Ingenieras

14

lid Habi
Resolucin

ades
PREGUNTA N.o 35
Si se verifican simultneamente las ecuaciones 3x+y+4=0, 3xz+2=0 y 3zy+2=0, halle el valor de ( x + y)3 (y + z)3 (z + x)3 + + z x y A) 24 B) 8 D) 3 C) 27 E) 18

Tema: Mximos y mnimos


expresin variable

Si y P y (mnimo valor de P) Anlisis y procedimiento Piden el mximo nmero entero menor o igual que E, as ymx E (I)

donde E = 3 + x + 3 x ; x [3; 3]

Resolucin
Tema: Situaciones algebraicas Anlisis y procedimiento De las ecuaciones = 3x+y+4=0 (I) 3xz+2=0 (II) 3zy+2=0 (III) +

Tabulamos x=3; 2; 1; 0; 1; 2; 3. x=2 x =1 x=0 E = 5 + 1 = 3, 23 E = 4 + 2 = 3, 4142 E = 3 + 3 = 3, 4641

Tomamos (I)(II) para cancelar 3x. (I)(II): y+z+2=0 de (III): 3zy+2=0

x = 1 E = 2 + 4 = 3, 4142 x = 2 E = 1 + 5 = 3, 23 x = 3 E = 0 + 6 = 2, 44

Sumamos 4z+4=0 z=1 En (II): 3x(1)+2=0 x=1 En (III): 3(1)y+2=0 y=1

E 2,44 Emn En (I) y E y Emn 3,4641 Emx

En lo pedido
( x + y)3 (y + z)3 (z + x)3 ( 2)3 ( 2)3 ( 2)3 + + = + + = 24 1 1 1 z x y

Respuesta 24

y 2,44 Donde ymx y que sea entero es 2. Respuesta 2

PREGUNTA N.o 36
La recta L que pasa por los puntos P(0; 0) y Q(a; b), donde a y b son distintos de cero, es perpendicular a la recta L1: 2x+7y9=0. Halle 2a el valor de . 3b
Ciencias Bsicas - Ingenieras

15

lid Habi
2 A) 3 D)

ades
B) 4 15 C) 4 21 10 9 Como, por dato, L L1 (perpendiculares) mLmL1=1 2a 4 2 a b 2 = = = 1 a 7 3b 21 7 b

8 15

E)

Resolucin
Tema: Situaciones geomtricas Referencia 1: Pendiente de la recta (m) Q P (x2; y2) (x1; y1)

Piden 2a 2 2 4 = = 3b 3 7 21

m= y1 y2 x1 x 2

Respuesta 4 21

Referencia 2: Clculo de la pendiente conociendo la ecuacin de la recta Sea la ecuacin Ax+By+C=0 m = A B

PREGUNTA N.o 37
Al aumentar el largo y ancho de un rectngulo, el rea aumenta en 189% de su valor. Si la razn entre su largo y ancho no se altera, halle el porcentaje de aumento en la medida de cada lado. A) 70% en ambos lados B) 60% el largo y 80% el ancho C) 94,5% en ambos lados D) 80% el largo y 60% el ancho E) 63% en ambos lados

Referencia 3: Rectas perpendiculares Si dos rectas de pendientes m 1 y m 2 son perpendiculares, entonces m1m2=1

Resolucin
Tema: Situaciones aritmticas Anlisis y procedimiento Se pide el porcentaje de aumento en la medida de cada lado. De los datos, para que la razn entre su largo y su ancho no se altere, ambos deben aumentar en la misma proporcin. Adems, como se menciona que es un rectngulo, podemos asumir sin ningn inconveniente que es un cuadrado.
Ciencias Bsicas - Ingenieras

Anlisis y procedimiento De los datos Q P (0; 0)

L
(a; b) mL = b0 b = a0 a

L1: 2x+7y9=0 mL =
1

2 7

16

lid Habi
Entonces

ades
Anlisis y procedimiento Se pide el volumen del prisma.
172

aumenta 189%

10

102

+189

100 10 100%
el lado aumenta 70%

289 17 170%

17

De los datos D

B 4 A
5

13 4

Por lo tanto, ambos lados aumentan en 70%. Respuesta 70% en ambos lados
o

Por teorema de Pitgoras, en el BAC BC2=42+52 BC2=41

PREGUNTA N. 38
La base de un prisma recto es un rectngulo. El lado menor de dicha base mide 4 cm y el otro lado mide 25% ms. Si la diagonal del prisma mide 13cm, halle su volumen. A) 144 2 cm 3 B) 169 2 cm 3 C) 160 2 cm 3 D) 148 2 cm E) 128 2 cm
3 3

Por teorema de Pitgoras, en el DBC (BD)2+(BC)2=132 (BD)2=169BC2

Reemplazando BC2 (BD)2=16941=128

BD = 8 2 Volumen=54BD = 5 4 8 2 = 160 2 Respuesta 160 2 cm 3

Resolucin
Tema: Situaciones geomtricas Sabemos c a b Volumen=abc

PREGUNTA N.o 39
Tangencialmente, alrededor de una circunferencia de radio R, estn ubicadas circunferencias de radio R tangentes dos a dos. Halle el rea de la regin limitada por el polgono convexo, cuyos vrtices son los centros de cada circunferencia exterior.
Ciencias Bsicas - Ingenieras

17

lid Habi
A) B) C)

ades
Respuesta 6 3 R2 u2

4 3 R2 u2 3 2 3 R2 u2 3 6 2 2 R u 2

PREGUNTA N.o 40
Un tringulo rectngulo tiene catetos de longitudes bm y cm. Si las longitudes de los dimetros de las circunferencias inscrita y circunscrita son dm y Dm respectivamente, halle bc. d2 2 A) 4 d + m 2 d2 2 B) Dd + m 2 C) (D+dD) m2 D) (D+d2D) m2 D2 2 E) Dd + m 2

D) 6 3 R 2 u 2 E) 3 3 2 2 R u 2

Resolucin
Tema: Situaciones geomtricas Anlisis y procedimiento Se pide el rea de la regin limitada por el polgono convexo. De los datos R R

Resolucin
Tema: Situaciones geomtricas Recordando

Se observa que el polgono convexo formado es un hexgono regular, que a su vez est formado por seis tringulos equilteros iguales de lado 2R. Nos piden el rea del hexgono. Entonces rea del hexgono=6 2R 2R 2R

b R a

(2R)2 3 = 6 4

Teorema de Poncelet b+c=a+2R

rea del hexgono = 6 3 R 2

Ciencias Bsicas - Ingenieras

18

lid Habi
Se pide bc. De los datos

ades
Elevando al cuadrado (b+c)2=(D+d)2 b2+2bc+c2=D2+2Dd+d2

Anlisis y procedimiento

Por teorema de Pitgoras b d 2 c b2+c2=D2

Reemplazando D 2 + 2bc = D 2 + 2Dd + d 2 2bc=2Dd+d2 bc = Dd + d2 2

D 2

Por teorema de Poncelet b+c=D+d

Respuesta d2 2 Dd + m 2

Ciencias Bsicas - Ingenieras

19

You might also like