You are on page 1of 2

LA ANTROPOLOGIA EN EL PERU

Corresponde al estudio de la historia del hombre en el Per y las diversas culturas y comunidades que existieron y existen actualmente en el pas

La antropologa es una ciencia social que estudia principalmente las culturas pasadas y actuales de los pueblos (es decir sus formas de vivir, sus costumbres, sus tradiciones, su visin del mundo, entre otros) as como sus tendencias y posibles adaptaciones futuras. En el Per se estudia antropologa en nueve centros de estudios superiores. En Lima, capital el Per, el contenido de esta especialidad se cultiva en las universidades Mayor de San Marcos, Catlica del Per y Federico Villareal. En ellas fundamentalmente se brinda estudios de pre-grado. En cuanto a estudios de post-grado destacan los que se realizan en las universidades Mayor de San Marcos y Catlica del Per. Principales espacios profesionales Los profesionales de la antropologa en el Per se desenvuelven principalmente en instituciones pblicas y privadas (incluyendo ONGs), concentrndose en la investigacin, la docencia, la asesora y la promocin de programas socio-culturales y proyectos de desarrollo.

La antroploga Eliane Karp de Toledo, en su condicin honorfica de Primera Dama del Per -esposa del Presidente de la Repblica (2001-2006)- centr sus actividades en las comunidades campesinas de los andes peruanos as como en las comunidades nativas de la amazona peruana promoviendo la exportacin de productos culturales y el turismo. Su labor se cuestiona como exotizante e insuficiente en aportes de la especialidad hacia el quehacer poltico y gubernamental.
. Panorama de la Antropologa en el Per

Los ms antiguos precursores de la antropologa peruana fueron los cronistas (1551-1653) El dilema del mestizaje estn lejos de ser armnicos y sin contradicciones, ms bien esta plagado de desgarramiento, suturas tensiones al filo de son mundos Exploradores y viajeros hacia fines del siglo XVIII y XIX toman la posta La antropologa peruana, disciplina universitaria en 1946, es hija del indigenismo (idealizacin del indio) La antropologa aplicada, parte de una corriente de desarrollo comunal (estrategias de cambios preventivos que eviten los conflictos violentos) Objeto de estudio antropolgico La materia de estudio de la Antropologa ha sido materia de debate desde el nacimiento de la disciplina, aunque es comn a todas las posturas el compartir la preocupacin por producir conocimiento sobre el ser humano. La manera en que se aborda la cuestin es lo que plantea el desacuerdo, porque la materia puede abordarse desde diversos puntos de vista. Sin embargo, desde el inicio la configuracin epistemolgica de la Antropologa consisti en la pregunta por el Otro. Esta es una cuestin central en las ciencias y disciplinas antropolgicas que se va configurando desde el Renacimiento.

You might also like