You are on page 1of 5

Instituto San Fernando Rey Profesorado de Lengua Lingstica IV Profesor: Argaaraz, Luis Alumno: Ozuna, Martn 3 A

1)

Teora Socio- Histrica

Sujeto

Proceso de Desarrollo En el dominio Filogentico (el de los procesos que llevaron a la constitucin de la especie) ambas lneas se bifurcan.

Lnea Natural de Desarrollo (LND)

Lnea Cultural de Desarrollo (LCD)

-Atencin Involuntaria -Habla -Memoria

Procesos Psicolgicos Elementales (PPE)

Se transforman en *Internalizacin de la cultura *Interaccin con las dems personas.

Procesos Psicolgicos Superiores (PPS)


Estos Son contingentes!

Lev SeminovichVigotsky (1896 -1934)

Ley de la Doble Formacin

TODA FUNCIN APARECE DOS VECES: 1 A NIVEL SOCIAL (INTERPSICOLGICA) 2 A NIVEL INDIVIDUAL (INTRAPSICOLGICA)

PROCESOS PSICOLGICOS SUPERIORES

Procesos Psicolgicos Superiores RUDIMENTARIOS

Procesos Psicolgicos Superiores AVANZADOS

- No son exclusivos del hombre, ya que son compartidos con los animales. - Son aprehendidos en la internalizacin de la cultura y por la interaccin con otros individuos, como el habla.

- Son exclusivos del

ser humano, ya que son adquiridos y comprendidos en el seno de procesos instituidos y planificados, por ejemplo, la escolarizacin que ensea la escritura

Instrumento de mediacin: HERRAMIENTA

REALIDAD

APROPIACIN

2) Segn Vigotsky, la funcin del lenguaje es ser la herramienta o instrumento de mediacin que el hombre crea y utiliza para apropiarse de la realidad-en tanto se apropia de la realidad, la realidad se apropia de l- y a su vez, le sirve para la regularizacin voluntaria del pensamiento y la auto-realizacin consciente. El lenguaje es fundamental para la construccin interna de un proceso psicolgico, parte as del habla egocntrica y sus similitudes en el plano funcional, con el lenguaje interior adulto: Ambos crean un lenguaje para s, que se separa del lenguaje social, que es de funcin comunicativa y de relacin interpersonal. Desde el punto de vista estructural la coincidencia observada es la tendencia a la abreviacin implicando aspectos sintcticos y semnticos. Respecto de estas distinciones, Werscht propone organizar pares opuestos para la comprensin de las funciones que Vigotsky encuentra en el lenguaje: -Funcin de sealizacin (el smbolo, como herramienta de adquisicin de un contenido cultural) / Funcin significativa (el contenido que adquirimos al travs de esa herramienta) Funcin Social (Hacia fuera)/ Funcin Individual (Hacia adentro) -Funcin comunicativa (por el cual distribuye contenido social) / Funcin intelectual (por el cual piensa contenidos sociales) -Funcin Indicativa (entre signos y realidad) / Entre signos y otros signos)

En tanto Hallyday, entiende que la adquisicin de una lengua, consiste en el dominio del potencial funcional, hasta llegar al desarrollo del lenguaje adulto, durante tres etapas. Hay una similitud entre Vigotsky y Halliday, al considerar que las condiciones en las que se adquiere el lenguaje estn determinadas por la cultura. Vigotsky propondr el imperativo que antes fuera de Hegel y fue replanteado por Marx: Lo cultural reemplaza lo natural. Volviendo a Halliday, debemos comprender que para l, existen macro funciones o funciones bsicas de cuyo dominio progresivo depende el aprendizaje de la lengua. Presenta siete alternativas elementales para la etapa inicial de desarrollo lingstico. Intrumental: alude a la satisfaccin de las necesidades materiales (Yo quiero) Regulatoria: sirve para controlar el comportamiento del otro. (Haz lo que te digo) Interaccional: sirve para familiarizarse con las personas. (T y yo) Personal: representa el yo, se expresa para identificarse a s mismo (Aqu estoy yo). Heurstica: sirve para explorar el mundo circundante e interno (Por qu?). Imaginativa: crea un mundo propio (Supongamos que...) Informtica: comunica informacin nueva (Tengo algo para decirte.)

De todas maneras, subraya Halliday, lo que importa es que el nio tenga presente la importancia del lenguaje en funcin de las alternativas expuestas. En este proceso de adquisicin de la lengua, se considera que el individuo cumplimenta tres fases: 1. La Mactica o de aprender conjuga las funciones Personal y Heurstica y refiere al proceso de categorizacin y conocimiento del entorno. 2. La Pragmtica o de hacer conjuga las funciones Instrumental y la Reguladora y refiere a la comunicacin del nio com manera de relacionarse con el ambiente social. Se refuerza el dilogo como

mecanismo de interaccin social que ejemplifica la forma en la que se establecen papeles o roles, a los cuales los sujetos rechazan o aceptan. 3. En la tercera fase, el nio ya puede adecuar su lenguaje a la lengua adulta, se caracteriza por una pluralidad funcional. Aparecen tres nuevas funciones: - Ideativa: expresa contenidos, producto de la experiencia del hablante, quien comunica su visin del mundo. - Interpersonal: mantiene, rechaza y regula las distintas relaciones sociales en las que est inmerso el sujeto. - Textura: En esta etapa el sujeto domina un sistema multifuncional que le permite asignar significados. Claramente Halliday realiz un anlisis en forma ms profunda que Vigotsky. El primero se detuvo en cada momento y observ el cmo se produca el qu, que explicaba el primero. Se puede arrogar la causa al hecho de la temprana muerte de Vigotsky (muere de tuberculosis a los 37 aos), y de la voluminosa obra de su autora que todava no fue publicada. Pero es necesario mencionar que l mismo perteneci a un experimento cultural en el que, junto a Alexandr Luria y Alexis Leontiev, buscaba organizar una psicologa con bases marxistas y encontrar con ella , soluciones a problemas sociales. La nueva ciencia es financiada por el estado de Lenin y su rgimen socialista que pretende crear ciencias para combatir la ciencia burguesa del rgimen zarista que haba sido derrocado en la Revolucin de Octubre. En un ambiente ms relajado, Halliday, contemporneo, luego de recibir su doctorado en Cambridge, se dedic a la educacin en una Universidad de Australia, donde permaneci hasta su jubilacin.

3) En el cuento Maestras Argentinas hay un fuerte componente social que la maestra pone en juego al cambiar el tema de composicin para el trabajo de escritura. La vaca es un animal relacionado a la realidad social de esos alumnos, teniendo en cuenta la funcin social de la palabra, designa, nombra el animal que matan, trocean y del cual hacen distintos usos. El animal aparece en el plano social. Esta funcin social, como experiencia de conocimiento se reproduce en el interior de los mazorqueros- nivel individual-(amn de la Ley de Doble Formacin), funcin individual y se vuelca hacia afuera a travs de un texto escrito. En una alternativa del desarrollo potencial del lenguaje, lo que Halliday llamara funcin informtica. La escritura se ensea en un contexto que supone una rutina y ciertas normas, el mejoramiento del proceso se logra a partir de una reflexin sobre el mismo discurso, sin saberlo quiz, la maestra utiliza el lenguaje de manera intelectual, se pregunta sobre el mismo. La escuela como institucin es el marco necesario para que el aprendizaje de la escritura, en tanto PPS avanzado se produzca. Tambin hay que destacar que el lenguaje permite a los individuos aduearse de la realidad que los rodea, les da una forma para que ellos puedan conocerla, en trminos de Vigotsky, se produce as una apropiacin de la realidad, a la vez que la realidad se apropia de ellos. Es significativo hablar del alumno que tena la patilla en forma de U, pero los mazorqueros no podan identificarlo porque no se saban esa letra. Y an si la hubiesen sabido, tuvieron que agregarle una pluralidad funcional, identificar la U no slo como una letra, sino como el smbolo poltico de una ideologa que ellos estaban predispuestos a despreciar. El bar de la esquina presenta un dilogo interior, es

necesario, an en este dilogo que exista un orden y que el mismo pueda pensarse, la conducta puede pensarse y de esa forma se regula la conciencia, al decir de Vigotsky. En el cuento Escuela se trasunta desde el texto el carcter emprico del conocimiento, si tradicionalmente el conocimiento se imparte en una escuela a travs de un instrumento de mediacin que es el lenguaje, modelo que no se ha superado porque aspira a ser el ms universal, o al menos al que todos pueden acceder no todos pueden visitar la Capilla Sixtina, pero podemos conocer qu es y saber qu significa en la cultura occidental gracias al lenguaje -, el maestro utiliza otro instrumento, otra herramienta que producir un smbolo de lo que quiere explicar, y utilizar otro canal, visual , para impregnar la experiencia en los alumnos, dndole una forma que es la forma que necesitan para conocerlo. Hay una exaltacin logocentrista, al entender, por parte del yo lrico de Quiroga, que asegura que los alumnos aprendieron all algo que no pudieron haber aprendido en la facultad. A la primera impresin, por lo efectista del relato, parece irrefutable. Pero no resiste a la duda si se piensa en la posibilidad de que si un maestro, un agente educador tuvo la idea de hacer experimentar a sus alumnos aquello de lo que quera hablarles, un profesor universitario tambin podra tener la idea, enriquecido por las explicaciones ms tcnicas y ms complejas que se entienden de un contexto de estudios superiores. No slo existe un logocentrismo exaltado, sino que est adjudicado en forma exclusiva al ingenio del maestro rural y se exime de ella al posible profesor universitario.

You might also like