You are on page 1of 5

Moldeado en arcilla.

Se trabajo la arcilla en un recipiente, en la misma se realizaron tipos de lneas como gruesas, profundas, las mimas fueron realizaron con distintos tipos de materiales: palitos, escarda dientes, estecas. Tambin se podan generar texturas con caracoles, lana, ganchitos, etc. En el caso de mi trabajo realice un realice diferentes tipos de lneas con estecas, es un trabajo abstracto, comenc realizan lneas sueltas en distintos sectores de la arcilla hasta completar la toda la superficie de la arcilla. Yeso tipo pars. Una vez finalizado el modelado en la arcilla, se comienza a preparar el yeso. Se coloca en mismo en un reciente, y se comienza a agregar agua, al mismo tiempo se va mezclando con un palo para evitar que se hagan grumos. Se mezcla hasta que est todo disuelto, se puede ir colocando ms yeso si vemos que est quedando muy aguado. Nos podemos dar cuenta que est listo cuando introducimos un dedo en el recipiente y nos queda como si fuera un guante. Luego que colocamos el mismo en el recipiente donde trabajamos con la arcilla hasta cubrir toda la superficie. Una vez que rellenamos lo dejamos secar aproximadamente una semana. Por otro lado tambin se relleno un recipiente sin arcilla, para luego trabajar la tcnica del grabado.

Pintado del yeso. Pasado una semana desmoldamos el yeso, con cuidado para evitar que se partiera, una vez que logramos desmoldar, retiramos la arcilla que quedo en el yeso, para luego pasar a pintar el yeso. El yeso fue pintado con anilina, la misma se preparo en recipientes y luego se agrego agua, la cantidad de agua agregada dependa si el color a preparar lo queramos ms claro o ms oscuro, para hacerlo ms claro se le agregaba mucha cantidad de agua, en caso contrario se colocaba una menor cantidad.

Grabado en el yeso Tomamos el otro recipiente que solo contena el yeso, tambin haba reposado una semana, en el caso de mi recipiente cuando fui a restirar el yeso del mismo me di cuenta que no est completamente seco. Una vez retirado el yeso del reciente comenzamos a grabarlo con estecas, tambin utilizando lneas profundas en mi caso. Continuando con diseos abstractos.

Realizacin de las estampas. Una vez que terminamos con el grabado, se empezaba a preparar la tempera, se la coloca en una bandeja de telgopol, con unas gotitas de detergente, se tomaba un rodillo, se lo mojaba con la tempera y se lo pasaba por el yeso tratando de cubrir toda la superficie con tempera. Luego tomamos una hoja y la colocamos sobre el yeso, se pasaba la mano sobre la misma para que quede mejor la estampa. En el caso de mi yeso al realizar la primera estampa y no estar completamente seco, hizo que luego de retirar la hoja me diera cuenta que el yeso se haba partido, por lo cual no pude continuar realizando estampas con mi grabado. Por este inconveniente realice estampas con el grabado de una de mis compaeras. A medida que fuimos realizando las estampas, comenzamos a mezclar los colores de las temperas, tambin cubrimos una parte del grabado con un color y el resto con otro, el resultado fue que nos quedaran estampas con diferentes colores y combinaciones.

Trabajo con las estampas. Luego de dejar que las estampas se sequen, las trabajamos con diferentes tcnicas: 1) Fragmentacin: Recortamos la estampa con figuras geomtricas y luego armamos un nuevo diseo. 2) Recorte en bandas: A) Horizontales, se recorto la estampa en bandas horizontales, al pegarlo en el soporte se respeto el orden del diseo y se completo el mismo con lpiz para continuar con el diseo. B) Verticales, se recorto la estampa en bandas verticales y se lo pego en el soporte respetando el orden del diseo, se completo el mismo con tiza blanca. 3) Tcnica mixta: utilizacin de distintas tcnicas combinadas en una sola obra. A) Se combinaron temperas y lpiz, para integrar a la estampa en la obra. B) Se pinto el soporte con tempera, plasticola, crayn y lpiz todo el color rojo, se coloco la estampa en el centro del soporte y se la integro pintando las partes blancas en rojo. C) Se realizaron cuadrados en el soporte y luego fueron pintados con crayn, marcado y lpiz, en algunos de los cuadrados se recorto y se pegado la estampa. Luego se contino el dibujo de la estampa en los otros cuadrados continuos. 4) Collage: el mismo fue realizado utilizando papeles de colores y lana. 5) Composicin: la misma fue realizada tomando las 4 estampas pegadas en el soporte, luego se amplio y redujo una flor de la estampa. Ests fueron pegadas desde un extremo al otro colocndolas de mayor a menos tamao. 6) Propuestas a eleccin: A) Contine el diseo de la estampa con plasticolas de colores, reproduciendo las flores. B) Tomando como modelo la flor central de la estampa, se la reprodujo en papel barrilete de distintos colores y se las pego en el soporte junto con la estampa. Las tcnicas que mas me agradaron realizar fueron el collage y la propuesta que realice en papel barrilete, ambos me permitieron comenzar con una idea y finalmente ir cambiando las combinaciones de los materiales hasta llegar a la obra terminada. La que menos me gusto realizar fue la de recortar la estampa en figuras geomtricas, ya que no saba cmo realizar un nuevo diseo con los recortes. Ejes trabajados Los ejes trabajados con esta experiencia son por un lado la produccin lo que permite materializar las ideas en imgenes plsticas. Lo que nos presenta como desafo lo que

quiero representar, los materiales y herramientas que debo usar, el nio aprende a travs de usar distintos materiales y herramientas y de la apropiacin de tcnicas y procedimientos, construyendo imgenes personales. En este caso los contenidos que se trabajaron la forma construida con la lnea, porque se trabajaron de diferentes grosores, se las colocaron mas juntas o mas separadas. La textura, en el yeso que se realizo textura con diferentes materiales. En el trabajo con las estampas donde los diferentes materiales permiten crear diferentes texturas. El otro eje trabajado es el de apreciacin de las imgenes que tiene como objetivo la ampliacin y la profundizacin de la capacidad de percibir y sensibilizarse con las imgenes. La apreciacin permite que el nio conozca y comprenda el patrimonio artstico. En el caso de la experiencia pudimos apreciar las diferentes estampas realizadas por nuestras compaeras, como as tambin los trabajos en el yeso. La experiencia realizada en clase nos permiti tener nuevas herramientas para la produccin de distintas ideas que se pueden poner en prctica a la hora de llegar a la sala. Son materiales con los cuales se puede trabajar con los chicos, ya que son de fcil acceso y no presentan dificultad para la manipulacin que puedan realizar los chicos. Bibliografa Diseo curricular La apreciacin de imgenes, Patricia Berdichevski

You might also like