You are on page 1of 47

Ley General de Educacin 28044

Seccin Tercera Capitulo II: La Educacin Bsica

Artculo 31 Los objetivos de la educacin bsica: a) Formar integralmente al educando en los aspectos fsicos, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadana y desarrollar actividades laborales y econmicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del pas.

b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que le permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida.

c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la tcnica, la cultura, el arte, la educacin fsica y los deportes, as como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologas.

Artculo 36 Educacin Bsica Regular

a) Nivel

de Educacin Inicial

La educacin Inicial constituye el primer nivel de la Educacin Bsica Regular, y comprende a los nios menores de 6 aos y se desarrolla en forma escolarizada y no escolarizada conforme a los trminos que establezca el reglamento. El estado asume tambin sus necesidades de salud y nutricin a

-14-

travs de una accin intersectorial. Se articula con el nivel de Educacin Primaria asegurando coherencia pedaggica y curricular, conservando su identidad, especificidad, autonoma administrativa y de gestin.

Reglamento de Educacin Bsica Artculo 43 Objetivos del nivel de Educacin Inicial a) Afirmar y enriquecer la identidad de los nios hasta los 5 aos, en el marco de sus procesos de socializacin, creando y propiciando oportunidades que cont r ibuyan a su for m acin int egr al, al pleno desarr ollo de sus potencialidades, al respecto de sus derechos y a su pleno desarrollo humano.

b) Organizar el trabajo pedaggico considerando la diversidad de necesidades, caractersticas e intereses propios de la niez, reconociendo el juego, la experimentacin y el descubrimiento como principales fuentes de aprendizaje.

c) Reconocer la diversidad cultural y su influencia en el desarrollo infantil, valorando crticamente su forma de socializacin y de encaminar su desarrollo para enriquecerlos e integrarlos en los procesos educativos.

d) Fortalecer el rol protagnico y la capacidad educativa de la familia y la comunidad, movilizando y comprometiendo su coparticipacin en las acciones que favorecen el desarrollo y la educacin de los nios hasta los 5 aos, as como la proteccin de sus derechos y el mejoramiento de su calidad de vida.

-15-

e) Desarrollar programas Interdisciplinarios e intersectoriales como las familias y comunidades para mejorar sus prcticas de crianza, atender las necesidades educativas especiales y el desarrollo integral de los nios.

f)

Promover, a travs de las instancias de gestin, la vinculacin de los programas y estrategias de educacin con adultos y educacin comunitaria con los objetivos, programas y estrategias de educacin inicial, a fin de que contribuyan a promover prcticas de crianza y entorno de vida saludable que proporcionen el desarrollo de los nios.

Artculo 44 Evaluacin en el Nivel de Educacin Inicial La evaluacin en el nivel inicial permite conocer el grado de desarrollo de los aprendizajes del nio o nia para su mejor atencin en el nivel de primaria. No tiene un fin promocional.

Declaracin Universal de los Derechos del Nio Principio 2

El nio gozar de una proteccin especial y dispondr de oportunidades y servicios, dispensando todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse fsica, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, as como en condiciones de libertad y dignidad.

Al promulgar leyes con este fin, la consideracin fundamental que a que se atender ser el inters superior del nio.

-16-

Principio 4
El nio debe gozar de los beneficios de la seguridad social, tendr derecho a crear y desarrollarse en buena salud; con este fin debern proporcionarse, tanto a l como a su madre, cuidados especiales, incluso atencin prenatal y postnatal. El nio tendr derecho a disfrutar de alimentacin, vivienda, recreo y servicios mdicos adecuados.

Principio 6
El nio para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensin. Siempre que sea posible, deber crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y seguridad moral y material salvo circunstancias excepcionales, no deber separarse al nio de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades pblicas tendrn la obligacin de cuidar especialmente a los nios sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra ndole.

Principio 9
El nio debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotacin. No deber permitirse al nio trabajar antes de una edad mnima adecuada; en ningn caso se le dedicar ni se le permitir que se dedique a ocupacin y empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educacin, o impedir su desarrollo fsico mental o moral.

-17-

PLAN NACIONAL DE EMERGENCIA EDUCATIVA (COMPRENSIN LECTORA) El rea de comunicacin integral es el eje central de formacin de capacidades cognitivas, afectivas y creativas las que se logran en la interaccin social como la autoestima, autonoma, asertividad, etc., metacognitivas desarrollo de capacidad de crtica y reflexin.

El nio desde sus primeras experiencias con materiales escritos construye sus hiptesis a partir de ttulos, subttulos, la silueta o la forma de presentacin del libro o revistas etc. la mejor ayuda para que pueda construir sus hiptesis es la forma o el medio por el cual llega el texto a sus manos.

El nio o nia construye su significado e idea de forma particular y personal.

Como profesores debemos dejar que sean los mismos nios que escojan sus propias lecturas, incentivar que experimenten la imaginacin de los personajes

reproducindolos mediante mmicas o con la creacin de canciones.

El plan nacional de emergencia educativa contempla la necesidad de desarrollar polticas educativas que eleven la capacidad comprensiva de los nios y nias a travs de la lectura como un medio potencializado para el desarrollo de habilidades sociales.

1.5.2. JUSTIFICACIN CIENTIFICA

Los cuentos en Educacin Inicial son muy importantes ya que en su mayora los nios de esta edad muestran gran inters por las

-18-

narraciones y cuentos sea cual fuere su contenido temtico, por eso es importante aprovechar el inters natural del nio por el cuento, ya que es un magnfico estmulo para despertar el amor a los libros y su enriquecimiento personal.

La pedagoga y la psicologa coinciden en la importancia de la literatura para nios, el principal objetivo para el preescolar es cubrir sus necesidades de seguridad emocional y afectiva y su necesidad de adquirir

dependencia se ven satisfechas a travs de los personajes.

Somos muchas las personas que pasamos experiencias como sta, cuando un nio despus de sus balbuceos, aprende a hablar y quiere que se le cuente un cuento y muchas veces nos negamos a darle esta satisfaccin al nio, perdiendo por lo tanto los momentos ms importantes de aprendizaje para el nio.

Antonia Sez en su obra "Las Artes del Lenguaje" nos dice: " El cuento es el lazo que une la casa con la escuela, el que establece esa corriente de simpata que siempre acompaa al disponerse a escuchar: " Esta era una vez..." o " Hace muchos aos".'

El nexo entre el hogar y la escuela es eficaz cuando utilizamos los cuentos o las narraciones que permitirn ganar una serie de experiencias al solo escucharlas y ayudarn al nio a comprender el mundo que lo rodea y fortalecer su espritu.

Los cuentos por otra lado permiten activar la imaginacin y la ficcin, el nio podr relacionar el lenguaje oral con los dibujos, la

-19-

lectura y la escritura, de esta manera, el nio se sentir importante al ser el constructor del cuento es decir de su creacin.

Los cuentos para que tengan mayor recepcin por los nios, es mejor que sean ledos o narrados con msica de fondo al inicio como una introduccin buscando tengan relacin con el tema ms an sus creaciones pueden ir acompaados de canciones como producto de ellos mismos de esa manera recordaran su experiencia al tararear la msica.

Tania Nmesis Moreno Lpez en su obra "Los Cantos Infantiles" nos


dice: "Las canciones tienen por objetivo, aumentar el vocabulario as como estimularla atencin y la memoria, fomentar en el nio el gusto por la msica, ejercitar las coordinaciones motoras, as como socializarlo". Mxico.D.F.

De igual forma las canciones son un medio muy importante para el nio, ya que no solo este sea un ejercicio rutinario sino que debe ser un medio de expresin del pensamiento estimulando su imaginacin y su poder creador.

Montse Sanuy, tambin nos seala que: " Las canciones son un medio a travs del cual se ira estimulando la iniciacin a la lecto escritura, ya que un nio que no puede cantar, no contar con una buena capacidad auditiva, y el que no puede or no puede hablar y a su vez no podr escribir".

Los cantos infantiles tambin, son actividades en la cual los nios aprende, ya sea jugando y otras cantando diferentes melodas, con temas variados, que ayudan a ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente que los rodea.

Forman parte de esta actividad todos los cantos que en un momento dado la docente ensear al nio, as como los juegos que por un lado les proporcionarn diversin y por otro tambin se adapte a su medio ambiente.

-20-

Para elaborar el presente trabajo de investigacin se ha tomado en consideracin el aporte de los diferentes investigadores sobre la teora de los aprendizajes entre ellos.

Piaget En su teora del aprendizaje basada en la psicologa del desar r ollo nos da a conocer y nos of r ece un m ensaje convincente a todas las personas que pensamos, aprendemos y enseamos y que esta enseanza tiene que estar a tono con la forma que tienen los nios de aprender.

La psicologa gentica segn Piaget se encarga de conocer las formas y modos como el nio al desarrollarse aprende y construye sus conocimientos por la interaccin entre la experiencia sensorial y el razonamiento.

Piaget nos dice: "El aprendizaje humano es una construccin de cada alumno que logra modificar su estructura mental y alcanzar un

-21-

mayor nivel de diversidad, complejidad e integracin. El verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona".2

Segn Piaget este proceso de aprndizaje no slo tiene cambios cuantitativos sino cualitativos, esto es el resultado del proceso de fusin entre la informacin del medio y el sujeto que aprende.

Ausubel Dice: " El factor que ms influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe . Averigese
esto y ensele a partir de l".3

Explica que todo aprendizaje es posible si para el educando tiene significancia. sern las necesidades y motivaciones que tengan los contenidos los que van a producir los aprendizajes de acuerdo a un orden de prioridad que el educando determine.

Para Ausbel la existencia de una estructura pertinente en el sistema del pensamiento mejora el aprendizaje. El programa es significativo ya que propone actividades en las que el nio se relacione con su medio.

Vigostky, dice:
"Que el hombre no se forma de modo abstracto, sino bajo la influencia de un grupo
humano y de su peculiar cultura".4

El propone que los conocimientos se construyen en un primer momento en un proceso de interaccin social, luego ese proceso se

_______________________________
2 3 4

CALERO, Mavilo Teoras y Aplicaciones bsicas en el Constructivismo Pg. 16

GARCIA A., Lupe Educacin y Desarrollo Pg, 34-35 CALERO, Mavllo Ob. Clt Pg. 111

interioriza gracias a la mediacin del lenguaje, lo que permite a los interlocutores maximizar la informacin decepcionada.

1.5.3. JUSTIFICACIN PEDAGGICA

El presente trabajo de investigacin tiene como finalidad favorecer el desarrollo de competencias comunicativas mediante el ejercicio de habilidades expresivas que le permitan utilizar creativamente sus pensamientos y la representacin simblica de los mismos haciendo uso de la lectura y escritura.

Mediante nuestra experiencia buscamos contribuir y dar una propuesta de experiencias que permitan enriquecer el aprendizaje y desarrollo de los nios teniendo en cuenta el nuevo enfoque pedaggico, habiendo seleccionado los cuentos y canciones infantiles como un valioso recurso didctico.

1.6.

LIMITACIONES

En el transcurso del desarrollo de nuestra investigacin se han hallado algunas imitaciones que citaremos a continuacin:
Validez externa.- Los resultados del presente trabajo de investigacin no podrn ser generalizados

a otras realidades sin antes haber realizado un estudio de factibilidad en cuanto a caractersticas similares de la 1E1 en el cual se pretenda implantarlo debido a las diferencias existentes, sin embargo podrn utilizarse si se cumplen con las variables de igualdad. Validez interna.- Los resultados se darn en funcin de las variables intervinientes
tomando para este caso la edad y el nivel de madurez del nio.

CAPTULO II

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

2.1. ANTECEDENTES DE ESTUDIO

TITULO :

1_8 madurez social en el proceso de la lecto-escritura en nios de centros institucionalizados y no institucialtzados"

AUTORES

Zoila Estela , Castillo Ayayupanqui Iris Elena, Retegui Ayala

A O

1985

LUGAR

ISPPEI

CONCLUSIONES El entorno es un factor decisivo para que el nio logre un ptimo desarrollo y madurez social. El proceso de maduracin social condicionan al nio las posibilidades ptimas para el aprendizaje formal, como producto de las experiencias previas adquiridas en el proceso de desarrollo y maduracin. los resultados para la madurez de la lecto-escritura dependen en gran medida de la adaptacin del nio a los medios donde inicia y desarrolla el trabajo escolar.

A travs de mi experiencia laboral he podido observar que el entorno social es determinante para el desarrollo emocional e intelectual del nio y a su vez favorecer en su aprendizaje.

TITULO "Programa de actividades significativas para la iniciacin en el aprendizaje de la lectoescritura en nios de 5 aos aplicado en el CEI N 12 Augusto Prez Aranibar" AUTORES Silvia Rodrguez Melgar Marisa Vargas Marn AO LUGAR 1997 ISPPEI

CONCLUSIONES: El programa de actividades significativas para la iniciacin en el aprendizaje de la lecto- escritura realizado en el Jardn N 12 augusto Prez Aranibar logro implementar el desarrollo de s expresin oral y escrita en los nios de 5 aos. Segn pruebas tomadas el inicio del programa (Pre- Test ) y al final (Post-Test) podemos concluir que los nios obtuvieron un incremento significativo del 44.17 % respecto a la expresin oral y un 57.23 % respecto a la expresin escrita. Los nios participaron activamente del programa motivados por las actividades que respondan a sus propias necesidades e intereses . Al realizar actividades significativas en el rea de comunicacin efectivamente se logra un mejor aprendizaje en el nio incrementando su inters en la iectoescritura. Por ello la enseanza tradicional no daba tanto efecto como la metodologa activa.

TITULO "Programa de cuentos para estimular la iniciacin a la lecto escritura en nios de 5 aos del CEI N 09 de Tahuantinsuyo del distrito de Independencia* AUTORES Domnguez Morillo, Geraldine Eneida Ludea Carhuananbo Lourdes Rocio Paredes Caldas, Marta Estela Prado Turriate, Adela AO LUGAR 1998 ISPPEI

CONCLUSIONES: Como resultado de un programa podemos establecer que este a sido significativo al alcanzar en el pre- test un 24 % en el aspecto del lenguaje oral y un 27.7% en el lenguaje escrito; en el post- test registrando un 84.1% con respecto al lenguaje oral y un 86.6% al lenguaje escrito. As1 mismo las actividades del programa permitieron estimular simultneamente el lenguaje oral y el lenguaje escrito con un diferencial de dos puntos en lo que respecta al lenguaje oral. Por lo tanto podemos decir que el cuento posibilita 7 un conjunto de experiencias que respondieron a los intereses del nio. Por el xito del programa, el rol del docente constituye un importante componente que estimula el desarrollo de un clima de libertad, de comunicacin y afecto generando a su vez una experiencia significativa. se ha comprobado que los nios a travs del programa poseen una mayor riqueza de posibilidades de expresin, desarrollando a su vez procesos de comprensin, concentracin y atencin; enriqueciendo su

imaginacin y estimulando su disfrute. segn los programas aplicados y experiencias

realtedas llegamos a la conclusin que los cuentos posibilitan el enriquecimiento de una mejor expresin oral, comprensin, concentracin , atencin y de la misma forma viabilizando su creatividad y estimulando su imaginacin en el mundo que nos rodea.

2/ MARCO TERICO CIENTFICO 2 . 2 . 1 T E O R A S C O N S T R U C T I V A S Y E L D E S A R R O L L O D E L LENGUAJE 2.2.1.1 FUNDAMENTACIN: Uno de los aspectos ms importantes de la modernizacin de la educacin de nuestros tiempos, es el nuevo enfoque pedaggico, el cual recoge planteamientos relativos a la forma en que aprenden los nios, los cuales consideran que el aprendizaje es un proceso muy complejo, y fundamentalmente activo ya que se produce bsicamente por la accin del propio educando con la interaccin con su medio. Producindose en el alumno no slo conocimientos, sino tambin el desarrollo de sentimientos, actitudes y valores.

"El constructivisrno necesita una pedagoga de preguntas que tengan en cuenta los intereses del educando, su realidad social, su vida cotidiana y sus Interrogantes:

El constructivismo se fundamenta en el reconocimiento de que los conocimientos se originan y desarrollan a travs de las construcciones internas que el nio procesa en la mente, tomando al docente como a un gula y apoyo para ayudar al educando en este proceso y orientarlo para aprender por si mismo, es decir

aprender a aprender'''.

______________________________
5

CALERO, Mavilo Aprendizaje sin Lmites: Constructivisrno Pg, 66 -

En esta corriente los aprendizajes son considerados resultados de un proceso constructivo en el individuo.

2.211. PRINCIPALES REPRESENTANTES A Jean Piaget - Teora de la Psicologa Gentica

La psicologa gentica, respaldada por Piaget es la gestora del constructivismo. Esta se encarga de conocer las formas y modos con el nio, al desarrollarse, aprende y construye sus conocimientos.

Piaget, elabor una teora del aprendizaje basada en la psicologa del desarrollo. A pesar de que l, no es pedagogo, sus investigaciones sobre la construccin gentica del conocimiento, desde el nacimiento hasta la adultez, pueden ser tiles al proceso educativo.

Por tanto la psicologa del aprendizaje debe unirse a la del desarrollo para explicar cmo la mente del nio parte de esquemas motrices y sensoriales y gracias a la experiencia logra construir nociones de clasificacin, relacin, nmero, espacio, tiempo, velocidad, ritmo, etc.

Los esquemas son resultado de la actividad (sujeto objeto) que reorganiza y construye los conocimientos y la inteligencia.

'El autor platea que "el aprendizaje es una constructitn que cada alumno logra modificando su estructura mental y alcanzando un mayor ntvel de diversidad, complejidad e Integracin. El verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persone.' 6

CALERO, Mavilo Ob, Cit, Pg. 16

Seala que el aprendizaje es un proceso de modificacin interna, con cambios no slo cuantitativos sino tambin cualitativos. Se produce como resultado de un proceso de interaccin entre la informacin que procede del medio y el sujeto activo que aprende.

Segn Piaget el desarrollo es una construccin continua, formando un equilibrio estable. El desarrollo integra dos fundamentales procesos: el crecimiento y la madurez de las funciones del organismo o sea la capacidad de actuar en el medio social. El desarrollo es un proceso continuo: el nio pasa a un nivel superior tan pronto como est programado social, biolgica y psicolgicamente. El nio descubre por si mismo, da a da, nuevas metas intelectuales. El incremento cognoscitivo continuo se adquiere a travs de una relacin activa con el mundo en el que vive.

Por lo mencionado el constructivismo de Piaget logra ser:

a)

Una pedagoga centrada en el alumno. El estudiante es el referente principal del trabajo pedaggico. Considera sus necesidades y experiencias y, en base a ello, contina con el proceso de construccin que ye se inici en su entorno familiar.

b)

Una pedagoga diferenciada. Reconoce que cada nio posee caractersticas individuales, culturales y lingsticas, as como experiencias de vida diferentes y sus diversas necesidades e intereses. Adems los nios no aprenden de la misma manera, ni con el mismo ritmo.

B Lev Vigostky - Teora de la Psicologa Cultura lista Las diversas posiciones del constructivismo estn de acuerdo que el ser humano desde su nacimiento est dotado de capacidades naturales de desarrollo tanto biolgico como psicolgico.

Segn la teora socio - histrico - cultural la inteligencia no es lo que el nio conoce como posesin individual, sino que ste establece una relacin con el objeto de conocimiento, en el cual surgen los mediadores, como por ejemplo el lenguaje, considerado como un mediador cultural porque va permitir al nio recibir informacin de su medio y luego producir una nueva informacin. El segundo mediador en el proceso de aprendizaje del nio ser el profesor u otra persona quien va a situar as:

Estimulo Profesor Nio Profesor Respuesta

Como podemos observar, primero el profesor se va a situar entre el estmulo y el nio, ya que l tiene la idea de lo que hay en la mente del nio (conocimiento cotidiano) y a travs del lenguaje, ste va a ir informndose de los nuevos conocimientos cientficos; tanto en el rea intelectual, socio emocional como bio-psico- motora, viendo al nio como un ser integral en su desarrollo. Segundo al actuar entre el nio y la respuesta, generando un conjunto de preguntas como: qu pas?, cmo? , Por qu?, permitir al nio organizar y sistematizar los nuevos

conocimientos cientficos.

La relacin entre un nio y su cultura es mutua. La cultura regula

nuestras vidas en todo momento. Desde que nacemos hasta que morimos, estamos constante mente sometidos, tanto si nos damos cuenta de ello como si no, a una presin que nos impide a seguir ciertos tipos de conductas que otra gente ha creado para nosotros.

Vygotsky seala que:

"el desarrollo del pensamiento esta determinado por el lenguaje; y el lenguaje es la herramienta lingstica del pensamiento,* 7

La educacin es un proceso social que no es posible comprender con toda claridad si no procuramos observarlo en la multiplicidad y la diversidad de las fuerzas e instituciones que concurren en el desenvolvimiento de la sociedad.

C. David Ausubel - Teora del Aprendizaje Significativo El enfoque constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construccin interior, an en el caso de que el docente acuda a una exposicin, sta no es significativa si sus conceptos no encajan en los conceptos previos de los alumnos. Para que se produzcan aprendizajes significativos son necesarias dos condiciones:

Que el contenido sea potencialmente significativo, tanto del punto de vista lgico, como psicolgico ; y

Que el alumno est motivado.

ORELLANA MANRIQUE, Oswaldo Vygotsky: El Constructivisrno Pag. 54

Para aprender debe existir en la estructura cognoscitiva del alumno elementos y criterios que le permitan relacionarlo con lo que aprenden. Atender los aspectos motivacionales favorables para relacionar lo que aprende con lo que ya sabe o puede saber, es un rasgo esencial que nunca debe omitirse. El aprendizaje del nio cuando es funcional se convierte en significativo en el plano afectivo para l. Est demostrado que la funcionalidad mejora la memoria comprensiva y la resolucin de problemas.

*Cada estudiante necesita construir el significado de su propio aprendizaje en formas activa, viviendo conflictos cognitivos.'

Est comprobado que el nio y el adulto aprende mejor de lo que le es importante y significativo, en funcin a su personalidad, sus gustos y necesidades, etc. La concepcin funcional de la educacin, no implica de ningn modo que haya que abandonar al nio a sus intereses espontneos. Lo que se necesita es explotar sus intereses. Transformar los fines futuros que se proponen los programas escolares, en intereses presentes para el nio.

El constructivismo o, al promover el aprendizaje significativo, hace un llamado a la actividad real, al trabajo espontneo, basado en la necesidad y en el inters personal. Esto no significa que los nios hagan todo lo que quieran. Reclama que los nios quieren todo lo que hace, que ellos acten, y no que otros acten sobre ellos.

El requisito primordial para lograr el nivel de significatividad es


8

EDUCAP Reviste de Educacin y Cultura "Docencia* Pg. 21

considerar al nio como sujeto que llega a la escuela provisto de conocimientos.

Los

nios,

traen

prcticas,

intereses,

necesidades,

creencias,

costumbres,

motivaciones, destrezas, lengua y conjunto de referencias afectivas personales y sociales que constituyen su identidad.

Los seres humanos aprendemos cuando los datos se convierten en significativos, es decir lo relacionamos con los conceptos y proposiciones

relevantes que tenemos sobre el asunto; por lo mismo el aprendizaje significativo se opone al aprendizaje repetitivo o memorstico, con el cual difcilmente se alcanza la significacin.

Los aprendizajes mediante los cuales adquirimos conocimientos son procesos de construccin de significados. Un aspecto de la realidad que hasta ese momento no habamos percibido o entendido cobra sentido a partir de las relaciones que somos capaces de establecer con o que ya sabemos, es decir, con los esquemas de conocimiento que ya contamos.

El modelo cognoscitivo de Ausubel, en el proceso de formacin del pensamiento supone la organizacin sistemtica de un fenmeno conocido con el nombre de estructura cognoscitiva, constituida por un sistema integrado de conceptos y sus relaciones reciprocas de conjuntos de conceptos.

Segn Ausubel: 'La asimilacin puede asegurar el aprendizaje de tres maneras: Proporcionando un significado adicional a la nueva

Idea; reduciendo la probabilidad da qua se olvide sta; y haciendo que resulte ms accesible o este mas fcilmente disponible para su recuperacin.

Ser constructivista significa aceptar que las estructuras mentales no son innatas, es decir la mente no viene programada desde el nacimiento y no es copia fiel del ambiente, sino que es construida por el sujeto en la interaccin por el medio externo, en un proceso desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Por ello se dice que "el nio no es un adulto en miniatura" sino un constructor de su vida mental. Para procesar la mente son necesarias las actividades vinculadas al proceso de conceptualizacin.

La actividad significativa es toda experiencia de aprendizaje que logra despertar el inters del nio y, por lo mismo, su deseo de expresarse y participar con entusiasmo y sin temor; sus ganas de sumarse a una tarea que lo reta a resolver un problema. Una actividad resulta significativa para un nio porque ste personalmente le encuentra sentido, asocindola de manera espontnea con sus propias expectativas, con sus experiencias y con sus saberse previos, pero porque adems, estimula su imaginacin y le propone un desafo a sus propias habilidades.

2.2.1.3 LA METODOLOGLA ACTIVA Y EL ROL DOCENTE EN LA ESTIMULACIN DEL LENGUAJE Ser docente significa detenerse y mirar crticamente la propia

OCANO Enciclo pedia Practica


de la Pedagoga

Pg. 293

prctica pedaggica y la valoracin de la expresin del nio aceptando la convivencia maestro alumno.

Es por esto que el profesor es ms bien es un facilitador del aprendizaje.

"El objetivo debe ser formar un grupo, incluyendo al maestro, y convertirlo on una comunidad de gente que quiera aprender, de tal manera que ella facilita el aprendizaje o ensea e aprender',

Un docente que conoce la metodologa activa tiene que esforzarse por promover aprendizajes significativos siendo necesario que: Salga de la escuela para aprender en la comunidad dejar que los agentes de la misma ingresen a las aulas. Trabajar con materiales adecuados en relacin a la edad y nivel cognitivo de sus alumnos. Estime que todo proceso de enseanza que no tengan retos ser solo una enseanza repetitiva y sin sentido. Oriente los esfuerzos, del alumno, plantee problemas y lo ayude a resolverlos. Genere actividades significativas para que procesen sus aprendizajes. Precisar lo que interesa y conviene a cada nio dentro de su desarrollo interpersonal. Aplique formas de organizacin con los nios, los cuales favorecern la iniciativa, autonoma y el aprendizaje activo, la auto evaluacin y la evaluacin grupal.

10

PATTERSON, Carlos Bases para una Teora de la Enseanza y Psicologa de la Educacin Pg.133

Afronte con sus alumnos diferentes situaciones generando nuevas estrategias de aprendizaje.

Realice enseanzas activas, crticas, creativas, cooperativas y comprometidas.

Estimule a los nios para que exploren y experimenten con los objetos del contexto. Aplique estrategias metodolgicas centradas en el nio acorde a sus caractersticas del desarrollo.

Refuerce las conductas positivas de los nios para incentivar el desarrollo del autoestima y estima hacia los dems.

Que cree zonas de desarrollo prximo a posibilidades sociales para que el nio pueda lograr cada vez objetivos mayores.

El docente debe tener como rol el ser facilitador y mediador incentivando a los nios a explorar.

Debe abstenerse de censurar las equivocaciones, atentndolos a seguir. Responder a sus preguntas con otras preguntas que le reten a pensar.

Acordar con los nios algunas normas de comportamiento dentro y fuera del aula. Alentados a que se apoyen entre ellos y aprendan del xito de los otros. Hacer cambios en la actividad cuando el inters declina. Producir algn escrito sobre alguna experiencia vivida. Leer algunos textos escritos que formen parte de la actividad que se piensa realizar.

'Un docente que se desempea con nios pequeos tiene que ser capaz de producir en ellos las ganas de ser ellos mismos, de interactuar con agrado, de aprender cosas nuevas con mucha ilusin, de gozar intensamente el instante o momento," 11

Ms que ser un proveedor de saberes tendra que ser un creador de oportunidades, incentivando en el nio el agrado y disfrute al aprender tratando de que estos aprendizajes sean provocados y no implantados.

Este rol exige un respeto profundo y visible por los nios, sin excepcin de ninguna naturaleza; exige as mismo una observacin minuciosa, curiosa y desprejuiciada de sus comportamientos o actitudes.

Los docentes necesitan incentivar en el nio diversas formas o experiencias para lograr un mejor aprendizaje en los nios.

Siempre se ha sostenido que una maestra que trabaja con nios pequeos necesita bsicamente una personalidad tierna y alegre.

Hoy en da una maestra de educacin inicial no solo debe ser alegre y tierna sino que debe tener flexibilidad e imaginacin pero sobre todo debe concentrarse en los recursos y

potencialidades de los nios.

Solo en un ambiente de respeto y confianza los nios se atrevern a mostrarse todas sus capacidades revelando as lo que tienen y lo que traen; y lo que han sabido construir por s mismo.

GUERRERO ORTIZ, Luis Problemas y Posibilidades de la Educacin inicial en el Per Pg., 129

Sin embargo una docente de educacin inicial debe cultivar las siguientes actitudes y habilidades:

Valorar la visin, el saber y los talentos de sus nios; es decir valorar lo que ya han construido respecto al mundo en que viven, respetando sus conceptos, creencias e informaciones que tengan y desarrollndolo en base a sus propias inclinaciones o aficiones.

Estimular la confianza; esto se da mediante el respeto que se les brinde a las nios y la seguridad que se les de para que puedan expresarse libremente ya sea sus ideas, sentimientos, preferencias.

Saber comunicarse con los nios; comunicarse es ms que dialogar, es saber escuchar, es dar y recibir; cambiar experiencias, permanecen atentos a las emociones que estos nos comuniquen.

Saber crear oportunidades de autoaprendizaje; tener la capacidad de despertar en el nio la curiosidad y ganas de explorar, estimulndolos a pensar y a resolver problemas.

Resolver conflictos con habilidades, tolerancia y respeto; por resolver los conflictos con los alumnos, sabiendo colocarse en el lugar de ellos para interpretar sus sentimientos y visualizar la idea que tienen ellos sobre las cosas.

Renovarse, auto corregirse y mejorar constantemente; tener la capacidad de ejercer la docencia con el espritu de la investigacin,

retroalimentndose y corrigiendo constantemente sus premisas e hiptesis.

Saber trabajar en equipo de manera eficiente y cooperativa: tener la capacidad de trabajar en armona con los dems colegas compartiendo experiencias y cooperando mutuamente.

Saben resolver con decisin, autonoma y creatividad; poder enfrentar los problemas u obstculos como si fueran retos, sin dejarse vencer por ellos ni desalentar a los dems en su afn de enfrentados.

METODOLOGA ACTIVA Y ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS PARA LA ESTIMULACIN DEL LENGUAJE La metodologa educativa debe considerarse que el aprendizaje significativo y funcional tiene como finalidad la memoria comprensiva.

El profesor debe articular el saber que ensea con lo que el nio conoce, y suscitar situaciones, problemas para activar el nivel operativo mental.

La actividad significativa supone cooperacin y debe programarse trabajos en grupo y en forma individual.

La clave para poder aplicar mtodos activos est en generar en el nio necesidades, intereses y curiosidades en despertar una motivacin interna.

Toda metodologa activa, para generar actividades significativas debe:

Centrarse en el nio, siendo el protagonista de la accin educativa. partir de la experiencia del nio; conocimientos propios (experiencias) a conocimientos nuevos.

Una actividad significativa bien planteada y sintonizada con los intereses y el marco referencia' de los nios da la oportunidad a los docentes de desencadenar una diversidad de aprendizajes simultneos en diferentes dominios.

'Ninguna actividad significativa es significativa en si misma. Tampoco es significativa porque al maestro le parece Importante. Slo son significativas cuando es el propio nio quien les encuentra o atribuye un sentido invadindole la curiosidad y el deseo de hacen asocindola de manera espontnea con sus propias expectativas, con sus experiencias y con sus propios previos.

Es por ello que para una actividad tenga mayores probabilidades de resultado significativo a los nios, necesitamos cuidar que presente las siguientes condiciones:

Crear un ambiente de confianza y alegra; formando un clima de familiaridad y acogida entre los nios y el docente.

Enlazar con sus experiencias y saberse previos; una actividad puede ser interesante si propone hacer cosas semejantes a la que los nios hacen en sus experiencias familiares y comunitaria.

12

GUERRERO ORTIZ, Luis Ob. Cit, Pg, 14

Proponerles la solucin de problema; una actividad debe hacer que el nio se sienta desafiado a encontrar la respuesta a unos problemas.

Posibilitar aprendizajes tiles; cuando la actividad propicia aprendizajes que los nios puedan usar en su vida diaria, los nios percibirn la utilidad de la escuela.

Hacerles trabajar en grupos; los nios son comunicativos y ningn trabajo individual los motivara, lo significativo para ellos es interactuar con sus compaeros.

Estimularlos a trabajar con autonoma; si insistimos en corregirlos a cada instante, en corregir sus trabajos, en censurar sus errores, lo nico que se logra es que pierdan el inters por la actividad as esta haya sido significativa.

2.2.2. LA LECTO ESCRITURA EN EDUCACIN INICIAL 2.2.2.1 LENGUAJE INTEGRAL Y COMUNICACIN

El lenguaje; comienza como un medio de comunicacin entre los miembros de un grupo. A travs de l, sin embargo, en medida que se desarrolla cada nio adquiere el concepto de vida, la perspectiva cultural y las convenciones semnticas propias de su cultura. Permite la conexin entre mentes humanas, de un modo increblemente sutil y complejo.
"El lenguaje Integral es un intento de volver a lo besico en el sentido verdadero de la palabra, de poner a un lado los textos sedados

libros de ejercicios e invitar a los nios a aprender e leer y escribir, leyendo y escribiendo material autntico. Integra el lenguaje oral y escrito, e Integre el desarrollo de ambas con el aprendizaje a travs del currculo." 13

Ayuda a los nios a que lean primero totalidades conocidas y significativas, materiales predecibles que presenten conceptos y experiencias familiares: carteles, envases, camisetas y libros. Pronto identifican palabras y frases conocidas y no tardarn en reconocer palabras o frases desconocidas.

Lo integral del lenguaje integral se resume en:

El aprendizaje integral del lenguaje presume el respeto por el lenguaje, el aprendiz y


el maestro.

El enfoque est en el significado y no en el lenguaje por si mismo, en


eventos autnticos de habla y de la ledo escritura.

Los aprendices son incitados a arriesgar e invitados a utilizar el lenguaje en todas sus formas variadas, por sus propios propsitos.

En el aula de enseanza integral, todas las variadas funciones


de lengua oral y lengua escrita son apropiadas y fomentadas.

La comunicacin; es un medio de interrelacin entre los " GOODMAN S., Kenneth Lenguaje Integral Pg. 21 - 22

miembros de la sociedad, para tal fin utiliza un sistema de signos que deben ser comprendidos. Dichos signos son de naturaleza fnica, grfica, gestual, pictrica, plstica, entre otros.

Estos se emplean no solo en la lengua (oral y escrita) sino tambin en el dibujo, la pintura, la mmica, las seales de trnsito, el cine, la televisin, etc.

Se

dice

qu e

es

imp ortan te

porqu e

per mite

el

entendimiento entre los miembros de la sociedad. En la actualidad, la comunicacin ha logrado un gran desarrollo, especialmente a travs de la tecnologa.

La comunicacin es Importante no tanto para saber cul es su concepto y


cuales sus elementos, sino para que el docente alumno, tornando como sustento esos conocimientos tericos desarrolle sus competencias y habilidades comunicativas." 14

Existen diversos tipos de comunicacin entre los cuales tenemos: Por la presencia de las personas comunicantes: a) b) Comunicacin interpersonal: entre dos personas. Comunicacin intrapersonal; una sola persona.

Por la ubicacin de las personas comunicantes: a) Unidireccional; mediante mensajes que de emisor a destinatario sin respuesta por el mismo canal.

14

HUERTA CAMONES, Rafaela Comunicacin y Lenguaje Infantil Pg. 22

b) Bidireccional; cuando intercambian mensajes dos personas que funcionan como emisor y receptor, empleando un mismo canal.

Por la complejidad de los elementos de la comunicacin: a) Comunicacin de difusin; entre un emisor y un gran nmero de destinatario annimo.

b)

Comunicacin de masa; cuando el emisor representa a un organismo complejo que usa medios de comunicacin masiva.

Por el instrumento, el medio y el canal de comunicacin: a) Comunicacin oral; mediante el lenguaje articulado.

b)

Comunicacin escrita; mediante el uso de la escritura (cdigo),

c)

Comunicacin literaria; mediante la expresin artistica.

d)

Comunicacin audiovisual; se transmiten mensajes mediante las imgenes, el movimiento y los colores.

EL LENGUAJE ESCRITO Y EL LENGUAJE ORAL EN EL NIO El lenguaje oral y escrito son dos procesos lingiiisticos paralelos, distintos conjuntos de registros lingsticos, que se sobreponen hasta cierto punto. Es decir, que a veces la escritura

es la mejor forma de lograr un propsito, y otras veces, el habla. una persona puede escribir una carta a un hermano que vive en otra ciudad, o llamarla por telfono.

El lenguaje escrito tiene todas las caractersticas bsicas del lenguaje oral; los smbolos y el sistema, utilizados en el texto de eventos significativos del lenguaje. Es tentador considerar la lengua escrita no tanto como lenguaje en si, sino como una especie de representacin codificada del habla. Esto es desafortunado por varias razones.

*El lenguaje escrito no es simplemente una manera de recordar el lenguaje oral * 15

Funciones del lenguaje escrito: La palabra impresa ambiental; provee informacin, como nombres de calles, direcciones, tiendas, reglamentos, etc.

La palabra impresa ocupacional; es la lectura y escritura que forman parte del trabajo de uno. Los nios de edad escolar son estudiantes por ocupacin, pero tambin utilizan la lengua escrita cuando juegan a las ocupaciones de los adultos.

La palabra impresa informacional; se utiliza para almacenar, organizar y recuperar la


informacin.

iBIDEM Pg. 36

La palabra impresa recreacional; es la lectura y escritura que elegimos realizar durante nuestro tiempo libre.

La palabra impresa ritualista; es la lengua escrita que utilizan muchas religiones en sus rituales.

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL NIO:


Del nacimiento a los 7 aos se da lo que Piaget llama la primera infancia; etapa fundamental para el desarrollo psquico (conocimiento), afectivo y simblico del nio. En el estadio pre-operacional ( 2-7 aos) el pensamiento simblico y el lenguaje alcanzan un nivel mayor de desarrollo. El nio expresa lo que vive y conoce por medio de smbolos individuales y signos colectivos.

"El lenguaje a los 5 aos se ha entendido hasta 2500 palabras, que pronuncia con algunos defectos de articulacin, se muestra mucho mas sedo y prctico lo que lleve al error de creer que ya nene comportamiento adulto, lo que ocurre es que est atravesando la etapa ms egocntrica del nio,' 16 Las vivencias y los deseos pueden expresarse tanto a travs de signos colectivos como la lengua o idioma, a travs de smbolos individuales, personales, como son los dibujos, los juegos con arcilla o plastilina.

En la adquisicin y desarrollo del lenguaje, juega un gran papel fundamental el medio ambiente social y cultural del nio.

" MINISTERIO DE EDUCACIN Desarrollo del Lenguaje del Nio de 5 anos Pg. 7

El comportamiento lingstico de los miembros de su entorno familiar, social inmediato, que a su vez es el comportamiento de los miembros de una cultura determinada, ser el que propicie o limite el desarrollo del lenguaje del nio. En su mayora los padres no son concientes del rol que desempean como estimuladores del habla de sus hijos, es por ello importante que todo adulto que conviva con el nio comprenda que son los elementos claves de su medio sociocultural y, como tales, deben y pueden propiciar al nio a comunicarse con ellos significativamente.

El papel de la imitacin en el desarrollo del lenguaje es esencial, para el nio, el habla del adulto constituye su modelo y su referencia constante.

Si bien la imitacin desempea un papel importante en el proceso de aprendizaje de la lengua, la imitacin no es simplemente mecnica sino que implica exigencias del tipo intelectual, de discriminacin, de capacidad de anlisis abstraccin y de manejo de ciertas reglas.

ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE a) Etapa are-lingstica : Presenta peculiaridades anticipatorios pero no propiamente lingsticos. Los gorjeos, chasquidos, lameos, constituyen ejercicios pre lingsticos y tienen que ver con la lengua, ya que dan paso al desarrollo del lenguaje. No tiene relacin con los

sonidos especficos de la futura lengua materna pues son iguales en todas partes.

b) Etapa del lenguaje Propiamente dicho: Comienza con la simbolizacin de una expresin verbal dada con un significante. Sin embargo es difcil precisar el primer m o m e n t o e n q u e e l n i o u s a v o l u n t a r i a y significativamente el lenguaje oral.

Entre el ao y ao y medio de edad el nio utiliza la llamada palabra frase; a los tres aos esta en condiciones de construir casi todos los tipos, de frases posibles en su idioma y a los cinco aos se dice que en trminos generales el lenguaje del nio ya est desarrollado. El desarrollo del lenguaje en el nio en sus primeras etapas puede verse afectado por causas diversas o combinaciones de ellas.

Entre estas causas encontramos: inteligencia baja, lesin cerebral, trastorno fsico trastorno sensorial, mala salud, perturbacin emocional, relacin entre gemelos, ambiente familiar inadecuado, falta significativa de estimulacin.

EL NIO DE 5 AOS En esta edad el lenguaje se vuelve ms importante para la vida del nio.

Las oraciones tienen un promedio de 4 a 5 palabras, esto al comienzo de los 5 aos, ya entre los 5 y 6 aos se empieza a construir oraciones ms amplias de 6 a 8 palabras. Ahora ya pueden manejar proporciones (sobre, en, encima, debajo), usan ms verbos que sustantivos.

Los nios ya pueden cuidarse por si solas y ejercitar el control aunque ya reflejan la influencia de su cultura. En su lenguaje, el juego y el dibujo despliegan una gran actividad interesante de imaginaciones y creatividad.

Segn Piaget en la etapa Pre-operacional, el nio no tiene limitaciones:

Es egocntrico ya que es incapaz de ver las cosas desde el punto de vista de otras personas. Es centralista, porque enfoca de un aspecto de una situacin, y deja de lado otros. Su razonamiento es ilgico.

La conversacin y la gramtica se vuelven bastante complejas. Su conversacin es de dos clases privada y social.

La primera no es para comunicarla un oyente, sino aparece para ayudar a los nios a adquirir control sobre sus

acciones; y la social tiene por objeto comuncame con los dems.

'Los nios a esta edad poseen una percepcin global, sincrtica, es decir, capta de los objetos, solamente grandes lineas y no particularidades," 17

En esta edad los nios no se fijan tanto en los detalles mnimos sino lo ven todo desde un punto de vista ms amplio e grandes rasgos. Este periodo abarca entre los 2 a 7 aos aproximadamente.

En esta etapa el nio evoluciona un nivel en el que manifiesta su pensamiento por medio de actividades a otra en el que funciona mas de manera conceptual y figurativa .

El nio es capaz de pensar internamente los acontecimientos y comienza a depender de las actividades sensomotoras normales, para normar su conducta.

'Esta accin o pensamiento representacional libera tambin al nio del presente, ya que la reconstruccin del pasado y la anticipacin del futuro se hacen cada voz mas posible' la

Para Piaget este periodo a pesar de los grandes adelantos que se tienen, tambin existe diversas limitaciones como:

17

MERINO CHAVEZ, Marfa del Carmen Corno Desarrollar Acttvidalts Integrales Pg, 24 L+NBINOVsACZ, ED Introduccin a Piaget Pg. 67

18

La capacidad de invertir mentalmente una accin fisica para regresar un objeto a su estado original (reversibilidad).

La incapacidad de retener mentalmente cambios en 2 dimensiones al mismo tiempo (concentracin).

La incapacidad para tomar en cuenta otros puntos de vista (egocentrismo).

CARACTERiSTICAS OPERACIONAL:

DEL

PENSAMIENTO

PRE-

Representacin: es la capacidad de,representar los objetivos y los acontecimientos, hay varios tipos de representacin significativa.

Todas estas surgen aproximadamente en el sentido de que utiliza algo distinto a los objetos, fenmenos o acontecimientos.

Imitacin diferida: consiste en imitar sujetos a sucesos que les halla presentado en otro momento, lo importantes que el nio tenga la capacidad de recordar y poder imitar.

"Piaget enfatiza que estas acciones deben ser llevadas a cabo ffsicamente primero, antes de ser elaborados en la mente,' 19

" ISIDEM Pg, 68

El Dibujo: Aqu el nio representara cuentos, sucesos, canciones a travs de sus dibujos, y dndole cada vez mas realismo.

Las lmoenes mentales: son las representaciones internas (smbolos) de objetos y experiencias preceptales. "Se considera que las imgenes son smbolos"

El lenouaie Hablado: es el ms vidente de la etapa PREoperativa.

El periodo PRE operacionales caracter iza por el surgimiento del rpido desarrollo de la habilidad del lenguaje.

12.2.2 IMPORTANCIA DE LA LECTO ESCRITURA EN LA EDUCACIN INICIAL La educacin inicial en nuestro pas ha experimentado un desarrollo espectacular en los ltimos tiempos, precisando sus fundamentos cientificam ente y pasar de la etapa "cuidado del nio" a la construccin o formacin del desarrollo integral de futuros ciudadanos.

Llamada tambin preescolar , es la for macin que se proporciona al nio y a la nia hasta los 5 aos en que comienza la escolaridad obligatoria, Se otorga, 1 .5 el sentido amplio de la formacin generalmente familiar destinada a los pequeos desde su nacimiento h a s t a q u e comienza a ir a la escuela; y 2 la educacin

institucionalizada que se les proporciona desde O a 3 aos y de 3 a 5 aos.

*Esta destinada a creer las condiciones requeridas para asegurar el desarrollo integral del nio durante sus 6 aos proporcionndoles los estmulos y elseriencias indispensables para el desarrollo de sus potencialidades" 4"

Su finalidad principal est dirigido a lograr un desarrollo integral ptimo del educando, comprendido entre los O a 5 aos; es decir, se caracteriza por su carcter preventivo, protector y teraputico.

Promueve el desarrollo integral del nio y la nia y procura su atencin alimentarla, de salud y recreacin. Previene, descubre y trata oportunamente los problemas de orden

Contribuye a la integracin de fortalecimientote la familia y la comunidad.

Es importante as mismo porque:

En este nivel es el que abarca la atencin de los nios desde su nacimiento hasta los cinco aos de edad.

Desarrolla la atencin integral de los nios y no nicamente el desarrollo intelectual, afirmando las bases de su personalidad, lo cual exige superar modelos simplemente asistenciales.

TORRES HUARCAYA, Ada Analtvls de los Programas Especleles en la Educacin Inicial en el N.N Pg. 12-13

Previene, protege y ejercita las potencialidades de los nios para su desenvolvimiento y aprendizaje.

Es indesligable de acciones con los padres de familia y la comunidad, lo cual es fundamental para alcanzar todos los objetivos propuestos en referencia a los nios y a las condiciones que requiera pare su normal desarrollo.
Busca promover el compromiso de los padres de familia y la comunidad en la solucin de problemas que Inciden el la vida del nio,21

La educacin inicial al buscar el compromiso de la familia y la sociedad, busca en realidad el bienestar del nio para as poder evitar o solucionar los problemas que estos tengan , los cuales interfieren en desarrollo integral del nio. Hoy en da nos encontramos ante una situacin muy comn, especialmente en Educacin Inicial, debido a la exigencia y preocupacin de muchos padres de familia, ya que ellos desean que sus nios aprendan a leer y escribir a los cuatro o cinco aos de edad, sin tener en cuenta el nivel de madurez que debe evidenciar el nio para iniciar el aprendizaje de la lectura y escritura. Muchas veces se sede ante esta exigencia y son los nios los que tienen que experimentar situaciones molestas y traumticas cuando no han alcanzado esta madurez, es decir cuando no estn preparados. Aprestar en lectura y escritura es despertar en el nio el gusto por el aprendizaje de estas actividades. Principalmente, es estimular la
21

IBIDEM Ptig.10

comprensin y la creacin de escritos, situacin que se opone a toda prctica que solo da nfasis a una simple y mecnica decodificacin y copia de letras y palabras.

Iniciar en la ledo-escritura es estimular en ellos el desarrollo del pensamiento para la creacin de sus propias estrategias que le permitan enfrentar un texto, el desarrollo de habilidades y destrezas inmersas en los actos de escribir, leer, escuchar y hablar, as como las relaciones afectivas que se establecen con la persona a quien escuchan, habla y se le da mensaje. En el nivel inicial se sientan las bases sensoperceptuales para la iniciacin de la Ledo-escritura.

"En educacin inicial, 1er. y 2do. grado, es frecuente que el trmino aprestar se entienda como 'adiestrar al nio en el dominio de algunas habilidades y destrezas, de manera de respuestas entrenadas y rmmorizadas"

Por lo tanto la lecto-escritura en educacin inicial tiene un gran significado en la vida futura del nio y es a travs de actividades psicomotrices y grfico plsticos que debemos esforzamos por ejercitar y brindar una serie de oportunidades a los nios para que desarrollen tanto sus potencialidades intelectuales, como afectivas, fsicas y psicomotores, que le permitan dominar ms adelante el mundo letrado.

22

PUCP, El Mundo de lo Lacto escritura POT 10

2.2.2.3. LA LECTURA
La lectura es un proceso complejo, conformado por mltiples estrategias las cuales van ligadas a la necesidad de informacin; la lectura desde un primer momento es una actividad de comprensin y construccin de significados, es aprender a interrogar un texto para comprenderlo.

No hay edad en que la lectura se realice con mayor plenitud que la infancia y la juventud, debido a que en estas, la fantasa; el afn de descubrimiento y la capacidad de una aprehensin globalizador alcanzan su ms cabal realizacin. Solo en estas edades la lectura logra vivir en toda su potencialidad siendo el mejor sustento para la personalidad rica y vigorosa. formacin de una

"Leer es Interrogar el lenguaje escrito corno tal, a partir de una expectativa real (necesidad placer) en una verdadera situacin de vida*,23

Leer no solo significa decodificar un texto, sino que implica para el nio una activa bsqueda de significado, confirmando o rechazando sus hiptesis a partir de sus aproximaciones a los textos escritos.

La lectura es de suma importancia para la educacin infantil, ya que leer es dar un significado al mensaje escrito, para la cual mecnica de combinar los signos ( o letras) es solo un medio para logrado.

JOLIBERT, Josette Formar nios lectores de textos Pg. 48

La lectura amplia nuestro mundo limitado, nos ayuda a formular las ideas en nuestra mente porque nos da palabras, experiencias y conceptos; por ella ingresamos a los mbitos ms privativos, selectos y hasta mgicos. La lectura siendo el nico que transmite la complejidad y diversidad de la experiencia humana, de la calidad dentro de la expresin individual, al mas alto sentimiento, de sociabilidad. en la mayora de los casos supone la mas atta responsabilidad con la sociedad, es por ello que el centro de educacin inicial debe propiciar el encuentro de los nios con la lectura de manera que disfrute descubriendo mundos imaginarios, informaciones que satisfagan su curiosidad y necesidad de accin.

2.2.2.4 LA

ESCRITURA

Escribir no es copiar letras o textos que estn escritos por otros, escribir es expresar y comunicar. La escritura posee una dimensin expresiva y afectiva importante; a diferencia de la lectura , en la que el texto se va desenvolviendo ante los ojos del lector.

El hecho de crear un texto hace que el escritor se comprometa afectivamente en su elaboracin y que el producto final refuerce altamente su autoestima.

La escritura contribuye una importante variable de estudio

asimilativo que permitir tener, precisar, calificar y perfeccionar el pensamiento propio con mayor facilidad.

Escribir aplica dos actividades de naturaleza diferente pero a su vez complementarias:

Una actividad psicolingstica de codificacin, que sustituye pensamientos sentimientos, etc.

Una actividad motora y sensomotora de produccin material de un mensaje comunicable, es decir legible para el lector.

"La escritura o produccin de textos se convierten en un proceso altamente educador, que contribuye e la formacin de un pensamiento organizado y sirv e a la constr uccin de un conocirriento, puesto que la persona que tiene que escribir se ve obligada a sistematizar su experiencia,'

Producir un texto surge de la necesidad de comunicar ideas, sentimientos; fantasas; humor; informacin, etc. A otros pera as poder relacionar.
LA ESCRITURA Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO INFANTIL

Dentro del aprendizaje escolar, la escritura sirve como medio de fijacin, conservacin, transmisin, reproduccin y comprobacin. De fijacin, cuando el nio aclara sus conceptos, lo que ha comprendido ene. aula; de conservacin cuando el nio es capaz de tomar notas de algunos detalles del aprendizaje; de transmisin es
bilhilSTEPIO DE EDUCACIN Programa Curricular Bsica da Educacin Inicial 5 anos Pg. 53

cuando se emplea entre el maestro y el alumno para observar diversas formas de trabajo; de reproduccin, cuando recurre al copiado de poemas, de canciones, etc.

Asi mismo la escritura es muy importante ya que gracias a ella los nios podrn expresar de una manera rpida y fcil sus ideas.

Se debe tener en cuenta que para que un nio logre escribir tendr que poseer nociones de espacio, esto quiere decir que sepa ordenar los elementos del mundo que lo rodea y tener claro que l mismo es un elemento. Segn Rafaela Huerta en su libro Comunicacin y Lenguaje infantil nos dice que el proceso de construccin de la escritura define 5 niveles, que corresponden a 4 etapas de la escritura; los dos primeros niveles se ubican en la primera etapa, Entre estas etapas tenemos: pre-silbica, silbica, silbica-alfabtica y alfabtica. PRE-SILABICA; Primer Nivel: Diferencia la actividad de escribir de la de dibujar, pero se sigue apoyando en estos para dar significado a su escritura.

Los trazos que producen variar de acuerdo a la forma bsica que reconocen como escritura, de ser imprenta los trazos sern lineas curvas rectas y si es cursiva producirn trazos ondulados, curvas cerradas o semi cerradas. Imprenta o cursiva.

Se presenta correspondencia figurativa entre la escritura y el objeto. El nio trata de reflejar algunas caractersticas del objeto, generalmente es ms frecuente la de tamao. Por ejemplo, al pedirles que escriban perro y hormiga la escritura del nombre perro ser ms grande respecto al de la hormiga por las caractersticas del tamao del animal.

Sigue una lnea horizontal

En su deseo de exploracin, voluntariamente hace algunas modificaciones en la orientacin espacial, como la inversin de los caracteres (derecha izquierda, arriba abajo)

Piensa que para que una palabra diga algo requiere una cantidad mnima de 3 grafismos y adems es necesario la variedad de estos.

Segundo Nivel :

El nio piensa que para que sean palabras diferentes se debe escribir diferente.

Existe mayor similitud de los grafismos de las letras.

Usa la misma cantidad de grafas pero cambia el orden de estas.

La escritura en mayscula y en imprenta predomina sobre la cursiva por la dificultad de esta ultima

You might also like