You are on page 1of 5

Azcar

Azcar
Se denomina azcar a la sacarosa, cuya frmula qumica es C12H22O11, tambin llamada azcar comn o azcar de mesa. La sacarosa es un disacrido formado por una molcula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caa de azcar o de la remolacha. En mbitos industriales se usa la palabra azcar (en masculino o femenino) o azcares (en masculino) para designar los diferentes monosacridos y disacridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensin se refiere a todos los hidratos de carbono. El azcar puede formar caramelo al calentarse por encima de su punto de descomposicin (reaccin de caramelizacin). Si se calienta por encima de 145C en presencia de compuestos amino, derivados por ejemplo de protenas, tiene lugar el complejo sistema de reacciones de Maillard, que genera colores, olores y sabores generalmente apetecibles, y tambin pequeas cantidades de compuestos indeseables. El azcar es una importante fuente de caloras en la dieta alimenticia moderna, pero es frecuentemente asociada a caloras vacas, debido a la completa ausencia de vitaminas y minerales.

Ampliacin de los granos de azcar, mostrando su estructura cristalina monoclnica hemihedral.

Calidad del azcar


El azcar blanco es sometido a un proceso de purificacin qumico, haciendo pasar a travs del jugo de caa, gas SO2, que proviene de la combustin del azufre. El azcar de tono ms oscuro es ms saludable. La pelcula de miel que rodea al cristal del azcar moreno o rubio contiene sustancias como minerales y vitaminas. En el argot azucarero, estas sustancias reciben el nombre de impurezas. Cabe aclarar que durante el proceso a todas las sustancias que no son Azcar blanco, vista en tamao normal sacarosa, se les denomina impurezas, pero son inofensivas para la salud. Son estas las que le otorgan el color y sabor particular. Cada da es mucho ms frecuente en platos y dulces preparados, encontrarse otros azcares diferentes, solo glucosa, solo fructosa bsicamente de la planta de maz (por su asimilacin ms lenta) o combinados con edulcorantes artificiales. Un grano de azcar es un 30 a 70 % ms pequeo que el grano de arroz. El azcar es un endulzante de origen natural, slido, cristalizado, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa, obtenidos a partir de la caa de azcar (Saccharum officinarum L) o de la remolacha azucarera (Beta

Azcar vulgaris L) mediante procedimientos industriales apropiados.

Gnero de la palabra azcar


Segn la Real Academia Espaola, el azcar tiene gnero ambiguo. En Espaa es ms comn tratarla como palabra masculina (el azcar blanco, el azcar moreno).[citarequerida] A pesar de que no empieza con una letra a tnica, su artculo siempre se utiliza masculino.

Tipos de azcar
El azcar se puede clasificar por su origen (de caa de azcar o remolacha), pero tambin por su grado de refinacin. Normalmente, la refinacin se expresa visualmente a travs del color (azcar moreno, azcar rubio, blanco), que est dado principalmente por el porcentaje de sacarosa que contienen los cristales. Azcar prieto (tambin llamada "azcar moreno", azcar negro o azcar crudo) se obtiene del jugo de caa de azcar y no se somete a refinacin, solo cristalizado y centrifugado. Este producto integral, debe su color a una pelcula de melaza que envuelve cada cristal. Normalmente tiene entre 96 y 98 grados de sacarosa. Su contenido de mineral es ligeramente superior al azcar blanco, pero muy inferior al de la melaza. Azcar rubio, es menos oscuro que el azcar moreno o crudo y con un mayor porcentaje de sacarosa. Azcar blanco, con 99,5 % de sacarosa. Tambin denominado azcar sulfitada. Azcar refinado o extrablanco es altamente pura, es decir, entre 99,8 y 99,9 % de sacarosa. El azcar rubio se disuelve, se le aplican reactivos como fosfatos, carbonatos, cal para extraer la mayor cantidad de impurezas, hasta lograr su mxima pureza. En el proceso de refinamiento se desechan algunos de sus nutrientes complementarios, como minerales y vitaminas

Cristales de azcar bajo el microscopio polarizante.

Cristales de azcar bajo el microscopio ptico.

Azcar

Proceso de produccin de azcar


Etapas de produccin a partir de la caa de azcar El procesamiento del azcar se puede estructurar en las siguientes etapas: Cosecha. Cortado y recoleccin de la caa de azcar. Almacenaje. Se determina la calidad, el contenido de sacarosa, fibra y nivel de impurezas. La caa es pesada y lavada. Picado de la caa. La caa es picada en mquinas especialmente diseadas para obtener pequeos trozos. Molienda. Mediante presin se extrae el jugo de la caa. Se agrega agua caliente para extraer el mximo de sacarosa que contiene el material fibroso. Clarificacin y refinacin. En la clarificacin se eleva la temperatura del jugo, se separa un jugo claro. Es posible tambin refinarlo y para ello se agregan huesos o cal que ayuda a separar los compuestos insolubles. Tambin suele tratarse con dixido de azufre gaseoso para blanquearlo. No todo el azcar de color blanco proviene de un proceso de refinado. Evaporacin. Se evapora el agua del jugo y se obtiene una meladura o jarabe con una concentracin aproximada de slidos solubles del 55 % al 60 %. La meladura es purificada en un clarificador. La operacin es similar a la anterior para clarificar el jugo filtrado. Cristalizacin. De la cristalizacin se obtienen los cristales (azcar) y lquido. Centrifugado. Se separan los cristales del lquido. Secado y enfriado. El azcar hmedo es secada en secadoras de aire caliente en contracorriente y luego enfriada en enfriadores de aire fro en contracorriente. Envasado. El azcar seco y fro se empaca en sacos y est listo para su venta.

Produccin mundial de azcar


El 70 % del azcar del mundo se produce a partir de la caa de azcar y el restante 30 % de la remolacha. Los principales productores de azcar son:[1] Brasil (432 millones de toneladas). India (265). China (147). Tailandia (74). Pakistn (42). Mxico (42). Colombia (37). Australia (36). Estados Unidos (31). Filipinas (26). Indonesia (26). Cuba (23). Sudfrica (21). Argentina (19). Birmania (8). Banglads (7).

Estos quince pases concentran el 86,0 % del rea y el 87,1 % de la produccin mundial.

Azcar

Notas
[1] Distribucin global de la caa de azcar, (http:/ / www. sugarcanecrops. com/ s/ introduction/ ) artculo con datos de la FAO (2003) en el sitio web Sugar Cane Crops.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre AzcarCommons. Wikcionario tiene definiciones para azcar.Wikcionario La historia del azcar desde el origen hasta nuestros tiempos (http://www.historiacocina.com/historia/ articulos/azucar.html)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Azcar Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69437317 Contribuyentes: .Sergio, 4lex, Airunp, Alhen, Allforrous, Allmhurach, Alvaro qc, Amads, Amizzoni, Andrezchavez123, Angus, Antur, Anual, Armando-Martin, Aweinstein, Axvolution, Azcarlos2, Baiji, Banfield, Berserok, Biasoli, C'est moi, Caiser, Carlos mj93, Carmin, Carovl90, Centroamericano, Charlyfar, Cheveri, Cinabrium, Cinevoro, Claudimans, Cobalttempest, Dangelin5, David0811, Dianai, Diegusjaimes, Disfruta, Didoco, Dodo, Edslov, Eloy, Elwikipedista, Ezarate73, Fede0428, Flopi 1012, Fobenavi, Frutoseco, Furti, Galio, Genarolopezyepes, GermanX, Gla4, Gmagno, Gochuxabaz, Gsrdzl, Gusgus, Gtz, HUB, Halfdrag, Helmy oved, Hprmedina, Humberto, Jaontiveros, Jarke, Jazambra, Jgaray, Jkbw, Jmvkrecords, Joseaperez, Juliana.restrepo, Karen penagos, Kopet, La buby, Lcampospousa, Lin linao, LlamaAl, Loloito, Maldoror, Mansoncc, Marcelomaturana, Markoszarrate, Matdrodes, Mel 23, Montgomery, Moriel, Mortadelo2005, Mostiquera, Netito777, Nitchy, Nixn, Oblongo, Olea, Ortisa, Otero89, Pabloes, Palissy, Pan con queso, Pedro Nonualco, Petruss, Platonides, Plux, Qoan, Racso, Rafa3040, Rdmiguelg, Richy, Rjelves, Roche, Rosarino, Rubpe19, Sahaquiel9102, Salame12, Selgas, Sempere, SeoMac, Sergio Andres Segovia, Shant, Sidcc, Sms, Soldadovcf9, SuperBraulio13, Taichi, Tano4595, Technopat, TeleMania, Tirithel, Tomatejc, Tosiani, UA31, Unofran, Uruk, Vitamine, Waka Waka, Wsadfsrfvsbn, Xareu bs, Xuankar, Yix, Youssefsan, rico Jnior Wouters, 400 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Sugar 2xmacro.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sugar_2xmacro.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Lauri Andler(Phantom) Archivo: Azcar blanca.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Azcar_blanca.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Dangelin5 Archivo:Zucker 150 fach Polfilter.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Zucker_150_fach_Polfilter.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Jan Homann Archivo:Azucar log.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Azucar_log.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Carlos mj93 Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like