You are on page 1of 2

La creacin musical colectiva.

(Problema de investigacin)
Mauricio Alvarado Prez

La idea de trabajar este tema surgi cuando lea una serie de conferencias de Adolfo Snchez Vzquez tituladas De la esttica de la recepcin a una esttica de la participacin y me di cuenta de que si bien durante el siglo XX hubo varios movimientos artsticos que buscaron que la recepcin del arte por parte del pblico se realizara de una manera cada vez ms activa y se comenz a transitar hacia la participacin del pblico, creo que en msica an faltan propuestas que logren realmente involucrar al pblico en el proceso creativo. Creo que en las manifestaciones artsticas modernas que son herederas de las Bellas Artes sigue muy presente la distincin entre el artista creador que sabe de arte y el pblico que se limita recibir pasivamente la obra terminada de los artistas. Y en el caso de las obras abiertas la participacin del pblico se restringe a la que el artista permite. Entre estos casos podemos mencionar el del arte cintico en el que las obras se presentan terminadas, sin embargo lo que el pblico percibe de la obra cambia si el pblico la observa en movimiento. Sin embargo se ha seguido desdeando la opinin y participacin de los no expertos en detrimento del arte mismo, ya que se ha desperdiciado el enorme potencial de la creacin espontnea, incluyente y libre de academicismos. En msica hay muchos ejemplos de msica abierta en la que el intrprete tiene tal libertad frente a la partitura del compositor (la msica de John Cage, Karlheinz Stockhausen, Cornelius Cardew, Manuel Enrquez, etc.) que en realidad es posible hablar de una colaboracin compositor-intrprete en el proceso creativo. Sin embargo ste proceso abierto de creacin, en realidad, est cerrado para el pblico. Creo que una propuesta musical que realmente pretenda socializar la creacin del arte y ser abierta al pblico debe rebasar la antigua dicotoma artista-pblico y

estar dispuesta al dilogo con las mltiples maneras de entender y expresar la msica. Este tema me interesa como pedagogo porque para lograr que el pblico participe en el proceso de creacin musical los msicos necesitan desarrollar propuestas que permitan el intercambio espontneo con un pblico, no slo no especializado, sino tambin con aquel que no sabe de msica. Y a su vez, porque para que las nuevas propuestas tengan xito, es necesario que los pblicos logren comprenderlas e interesarse por ellas.

Bibliografa tentativa:

Eco, Umberto: Obra abierta. Snchez Vzquez, Adolfo: De la esttica de la recepcin a una esttica de la participacin. Snchez Vzquez, Adolfo: Las ideas estticas de Marx. Smith-Brindle, Reginald: La nueva msica.

You might also like