You are on page 1of 2

Diplomado Regional en Derechos Humanos de AUSJAL

Iniciativa regional En Amrica Latina, la AUSJAL y siete Universidades de la red, con el apoyo del IIDH, han unido esfuerzos para mejorar la situacin de los derechos humanos en la regin, mediante una experiencia nica de especializacin consistente en un Diplomado con tres menciones: Acceso a la Justicia; Participacin, Ciudadana y Derechos Humanos; Educacin en Derechos Humanos. El Diplomado en DDHH es ofrecido en forma conjunta por: la Pontificia Universidad Javeriana de Bogot, Universidad Rafael Landvar de Guatemala, Universidad Iberoamericana de Ciudad de Mxico, Universidad Catlica Andrs Bello de Caracas, Universidad Catlica Dmaso Larraaga de Montevideo, Instituto Filosfico Pedro Bono de Santo Domingo y Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima. En 10 aos de implementacin ininterrumpida (2003-2012) del programa han egresado unos 800 estudiantes de: Mxico y 8 pases de Amrica Central y el Caribe (50%), 8 pases de Amrica del Sur (48%) y 7 pases de otras regiones del mundo (2%), de trece sectores de la actividad profesional. Experiencia innovadora Se trata de una iniciativa interuniversitaria, interdisciplinaria, multicultural, a distancia, sin antecedentes en la regin en el rea de los Derechos Humanos. Es un esfuerzo de diversas organizaciones para llevar adelante un proyecto comn de enseanza. Es innovador en su intencin de ofrecer una experiencia ms all del prestigio personal, para que el agregado de formacin profesional no se quede slo en una mejor posicin acadmica sino que se traduzca en un mejor hacer para generar los cambios en la Sociedad. En la regin ha captado la atencin de sectores muy diversos: abogados, arquitectos, asistentes sociales, diplomticos, mdicos, administradores, informticos, educadores, militares, policas, religiosos, siclogos y socilogos, quienes se congregan para trabajar juntos en este programa, consustanciados en construir una cultura de paz, democracia y desarrollo. Orientacin social El objetivo general del Diplomado es capacitar y sensibilizar en la defensa y promocin de los derechos humanos a quienes trabajan o van a trabajar en este campo como agentes de cambio. Sus objetivos especficos comprenden: - nfasis en Acceso a la Justicia: Brindar conocimientos y herramientas a los operadores de la justicia, para la aplicacin de la normativa que protege los derechos asociados a la justicia; - nfasis en Participacin, Ciudadana y Derechos Humanos: Brindar herramientas interdisciplinarias, para la promocin de derechos en el mbito de la Participacin y la Ciudadana. - nfasis en Educacin en Derechos Humanos: Brindar bases tericas y herramientas de Educacin en DDHH a los profesionales, para que las incorporen en sus prcticas cotidianas. Alcance del Programa Cada ao, se abren 30-35 aulas virtuales, donde participan 150-200 alumnos. Se planifica para que las coordinaciones y los tutores de las materias estn equitativamente distribuidos entre las Universidades participantes.

12va. edicin de los Diplomados Cierre de inscripciones.abril de 2014 Fecha de inicio.- Bloque presencial abril de 2014 - Bloque virtual mayo de 2014 Para mayor informacin: Sitios de AUSJAL e IIDH.www.ausjal.org www.iidh.ed.cr Correos electrnicos.Coordinacin General - Mariella Saettone msaetton@ucu.edu.uy - Alipio Nahui anahui@ucu.edu.uy Coordinaciones Sede - Pierre Luna (Colombia) pluna@javeriana.edu.co - Claudia Caballeros (Guatemala) cecaballeros@url.edu.gt - Luca Montiel (Mxico) lucia.montiel@uia.mx - Aldo Vsquez (Per) avasquezr@uarm.edu.pe - Fabio Abreu (Rep.Dominicana) f.abreu@bono.org.do - Mariella Saettone (Uruguay) msaetton@ucu.edu.uy - Ligia Bolvar (Venezuela) diplomadh@ucab.edu.ve

El enfoque es integral. Se combina el esquema presencial tradicional con un entorno de educacin a distancia basado en tecnologas de la informacin. Esto ha permitido que puedan acceder a formacin especializada: poblaciones geogrficamente distantes, del interior de los pases, con limitaciones de tiempo para ir a la Universidad, de pases que no tienen clulas del Diplomado.
El Diplomado dura ocho meses. Inicia con un bloque presencial de dos semanas, continua con un bloque virtual de siete meses, y concluye con un bloque virtual de una semana. El bloque virtual consta de cuatro materias comunes y una quinta materia electiva que se elige de un grupo de materias ofrecidas por las universidades participantes.

Impacto en la Sociedad
El Programa ha permitido los siguientes avances en el entramado social: Inclusin, en la educacin en derechos humanos, de la poblacin con limitaciones para concurrir a la Universidad; Fortalecimiento de capacidades de los agentes de cambio que trabajan por los derechos humanos en zonas vulnerables; Incorporacin de la perspectiva de los derechos humanos en los mbitos de trabajo; Generacin de nuevos proyectos de vida centrados en la promocin de los derechos humanos; Sensibilizacin de sectores con amplia responsabilidad en la proteccin de los derechos humanos; Participacin en propuestas institucionales para la defensa de los derechos humanos. Desde el 2010, la Coordinacin General de los Diplomados para la regin est a cargo de la clula de la Universidad Catlica del Uruguay.
Este proyecto apunta a formar profesionales de distintas disciplinas para que complementen su formacin y acten como agentes de cambio en su medio y ese objetivo se est logrando. En estos diplomados han trabajado juntos docentes, psiclogos, asistentes sociales, militares, policas, abogados, en torno a la temtica de los Derechos Humanos, consustanciados en construir una cultura de paz. Creo que en estos tiempos esto no es poco. Dra. Mariella Saettone (UCU), Coordinadora General

Jornadas de inicio (Guatemala)

Jornadas de cierre (Uruguay)

Sesiones de capacitacin (Rep. Dominicana)

Reunin Anual de Coordinadores del Diplomado

You might also like