You are on page 1of 7

FLASH CARDS

Las flashcards son una especie de cartulinas plastificadas que presentan dibujos o fotos, pudiendo llevar impreso el nombre del objeto en ingls o no. Resultan especialmente tiles para presentar vocabulario nuevo, repasar, crear historias, crear contextos, estimular discusiones...

En general son muy bien recibidas por los alumnos, ya que son atractivas y les llaman la atencin, aaden variedad y ayudan a retener mejor lo aprendido. Aunque existen ya elaboradas es un material fcil de preparar, tanto por los profesores como por los mismos alumnos.

Una de las orientaciones metodolgicas del Decreto de Primaria enfatiza la importancia del contexto para ayudar a interpretar los mensajes escritos. Por otro lado nos recuerda la necesidad de presentar, previamente, el lenguaje oral a la forma escrita. De esta forma, conseguiremos disminuir la interferencia de la relacin sonido-grafa de la lengua materna. As, una de las tcnicas ms interesantes para presentar el vocabulario nuevo es mediante las flashcards. Con el dibujo del objeto y la pronunciacin podremos realizar numerosas actividades hasta que consideremos que la nueva palabra ya est comprendida. Es entonces cuando introducimos su grafa y completamos el aprendizaje.

Por otro lado, segn las orientaciones metodolgicas, es necesario que en todas las unidades integremos actividades que incluyan el desarrollo de las cuatro habilidades bsicas: listening, speaking, reading and writing. Por lo que veremos que, con ayuda de las flashcards, podemos llevar a cabo actividades para desarrollar cada una de ellas. Intentaremos trabajar siempre primero las habilidades receptivas que las productivas y las habilidades orales antes que las escritas.

A continuacin vamos a ver los diferentes contextos y actividades en las que pueden ser empleadas las flashcards.

Para las actividades utilizadas a continuacin tendremos por un lado el dibujo o foto en una flashcard, y la palabra escrita en otra diferente. De esta forma podremos presentar la palabra de forma oral sin que intervenga la forma escrita.

Actividades

1. Presentacin de vocabulario (listening) Tendremos una caja divertida de dnde iremos sacando las flashcards de cada tema, de una en una, para crear expectacin. Cuando hayamos sacado la primera podemos preguntar a los alumnos de qu piensan que puede ser el tema. Si no lo adivinan sacamos otra, y as sucesivamente hasta que presentemos todas las palabras.

Una segunda vez, ensearemos a los nios las flashcards una a una, dicindoles el nombre, para que ellos lo repitan y se familiaricen con el vocabulario. Despus podemos ensear canciones que permitan afianzar las palabras presentadas. 2. Point to the word (seala la palabra) (listening) Con goma azul, pegaremos las diferentes flashcards del tema por las paredes de la clase. Cuando estn todas colocadas les diremos a los nios: Point to number 2, point to number 15, point to the pencil, point to the rubber, cada vez a ms velocidad, hasta que veamos que los nios aprenden las palabras.

Se puede extender este juego con actividades de TPR diciendo: Hop to the cat (ve a la pata coja hasta el gato), si tienes pelo rubio nada hasta el pez, etc.

3. Mime the word (escenifica la palabra) (speaking) El maestro o un alumno hace la mmica de una palabra. El alumno que la adivine, sale en frente de la clase y escenifica la siguiente palabra. Se puede hacer de forma contraria. El maestro ensea una flashcard y los nios tienen que hacer la mmica que la representa.

4. Clap with words (palmas con las palabras) (listening) Esta es una actividad muy til para trabajar en el acento (stress) de las palabras. Enseamos las flashcards a los alumnos y alumnas, decimos la palabra, y los nios la repiten haciendo una palmada por cada slaba.

5. Raise the flashcards (levanta la flashcard) (listening) Es otro tipo de ejercicio para presentar el vocabulario. Los nios tendrn sus flashcards de una ficha que previamente han coloreado y recortado. El maestro dice una palabra y los nios tienen que levantar la flashcard correspondiente. Los nios que se equivoquen quedarn eliminados.

Ms adelante, cuando los nios han aprendido la palabra escrita, el maestro o maestra puede mostrarles la palabra escrita y los nios levantaran su imagen correspondiente. De esta forma los nios relacionan la palabra con su significado (la imagen) sin necesidad de traducir.

6. TPR activities (total physical response) (listening) Son actividades que implican algn tipo de movimiento. Son muy tiles en las primeras fases del aprendizaje cuando el nio o nia an no est preparado para decir la palabra de forma oral o escrita, ya que una de las ms importantes aportaciones metodolgicas en el rea de lengua extranjera es la de no forzar al alumno a hablar hasta que no est preparado para ello. Estas actividades pueden ser tiles para trabajar con los temas de:

Hobbies y actividades de la vida diaria: donde le mostramos una flashcard a los alumnos y ellos tienen que escenificar la imagen (leer, pintar, correr...; lavarse los dientes, comer, irse a la cama...). Partes del cuerpo: les ensearemos una imagen y los nios tienen que decir y tocarse la parte del cuerpo correspondiente: pelo, ojos, pie...

7. Simon says (listening) Es una mezcla del juego de Simon says y una actividad de TPR. Despus de colocar las flashcards por las paredes de la clase diremos: Simon says, jump to the t-shirt (da saltos hasta la flashcard de la camiseta). Si no decimos Simon says, sino que decimos directamente Jump to the t-shirt, los nios que realicen la accin estn eliminados. Por otro lado si decimos Simon says, jump to the t-shirt y algn nio o nia realiza mal la accin tambin estar eliminado.

8. Invisible word (palabra invisible) (speaking) Pegamos las flashcards en lnea en la pizarra. Sealamos cada una de ellas mientras los alumnos dicen las palabras. Quitamos una imagen, pero la seguimos sealando para que los nios la

nombren. Quitamos otra, y as sucesivamente hasta que los nios dicen todas las palabras mientras el profesor seala a las imgenes invisibles. Es una til actividad para trabajar la memoria.

9. Which one is missing (cul falta) (speaking) Para esta actividad, colocaremos, con goma azul, las flashcards en la pizarra, formando dos lneas. El maestro dar unos segundos para que los nios se fijen en ellas. El maestro pedir a los alumnos que agachen la cabeza mirando hacia su mesa. El maestro quitar una flashcard de la pizarra. Los nios vuelven a mirar y tienen que adivinar cul falta. Repetiremos el juego varias veces para ayudar a afianzar la pronunciacin del vocabulario.

10. Bingo (listening, speaking) Los nios colocarn en su mesa seis de las diez palabras del vocabulario. El maestro ir mostrando las flashcards de una en una. Si el alumno tiene la misma flashcard que el maestro le ha enseado, le dar la vuelta. El primer alumno que le d la vuelta a todas sus flashcards dir bingo y ser el ganador.

10.1. Extensin del bingo (reading) Cuando los nios conozcan la palabra escrita, el maestro le mostrar la flashcard de la palabra, ellos tendrn que leerla y darle la vuelta a su flashcard de la imagen.

11. Guess the word (adivina la palabra) Esta actividad es muy til para repasar el vocabulario de otras unidades. Para esta actividad, pondremos todas las flashcards en la pizarra y daremos una pista: It' s blue and yellow. Y los nios tendrn que adivinar de qu palabra se trata: The teddy (el peluche); It has got blonde hair, the sister. De esta forma repasamos vocabulario aprendido previamente y afianzamos el nuevo.

12. Sing a song (listening, speaking) Ensearemos a los nios una cancin que contenga el vocabulario del tema. Podemos repartir las diferentes flashcards. Cada vez que un nio o nia escuche su palabra en la cancin, levantar su flashcard para que todos la vean. Otra opcin es parar la msica justo antes de que la cancin diga

cada palabra. Mostraremos la flashcard correspondiente en dicha pausa y los nios tendrn que decir la palabra en alto. Ellos mismos se corregirn al poner de nuevo la cancin.

13. Chinese whisper (el susurro) (listening, speaking, writing) Los nios estarn dispuestos en filas. Al ltimo nio de cada fila le mostraremos una flashcard. Ellos tienen que susurrarle la palabra al compaero de delante hasta que la palabra llegue al primer compaero quien se levantar y la escribir en la pizarra. La primera fila que consiga hacer todo correctamente ser la ganadora.

14. Information gap activities (speaking, listening) Son actividades en las que un compaero tiene la informacin que el otro no tiene. Podemos nombrar una actividad sencilla para primeros niveles: los nios tienen una tabla con seis recuadros con seis nmeros. En tres de ellos tienen tres flashcards dibujadas que son diferentes a las de su compaero. En parejas tienen que preguntarse: What is in the number 2? A rubber, what is in the number 4? A pencil.

15. Memory tester (test de memoria) (writing, speaking) Pegamos con goma azul todas las flashcards en la pizarra. Las dejamos un par de minutos para que los nios las memoricen. Las quitamos todas y los alumnos tienen que escribir en sus cuadernos cuantas recuerden. El alumno o pareja que ms haya escrito ser el ganador. Para comprobarlos dichos alumnos leern sus palabras en voz alta. Podemos hacer esta actividad en grupos y duplicar o triplicar el nmero de flashcards para repasar palabras de temas anteriores.

16. Order the sequences of a history (reading, speaking) Cuando hemos trabajado una historia o cmic con los alumnos, podemos elaborar flashcards relacionadas con cada parte de la historia. Tras leer la historia varias veces, les repartiremos una ficha con las diferentes flashcards desordenadas para que los alumnos las ordenen de acuerdo con el orden en el que aparecen en la historia. Luego se corregir el ejercicio de forma oral.

17. Find the word (encuentra la palabra) (reading, speaking)

Si estamos trabajando con una historia, ensearemos las flashcards de vocabulario de una en una. Los nios tendrn que buscar en qu vieta aparece dicha palabra y decir el nmero en alto. Si, por otro lado, estamos trabajando una cancin, ensearemos la flashcard y los alumnos tendrn que buscar y decir el nmero de la lnea o verso en que aparece escrita dicha palabra.

18. Matching flashcards (unir flashcards) (reading) Tendremos las tarjetas de las imgenes por un lado, repartidas en la mesa, y tarjetas de vocabulario por otro. Se levanta una de cada. Si no coincide la imagen con su palabra escrita se ponen de nuevo boca abajo. Gana el que ms parejas consiga.

19. Snap (reading, speaking) Es un juego en parejas donde los nios tienen en un montn las tarjetas de imgenes boca abajo y las de vocabulario en otro montn. Cada vez, un nio o nia levanta una tarjeta de cada montn. Si coincide la imagen con su palabra escrita, el primer alumno que dice snap se lleva las dos tarjetas. Al finalizar el juego, el nio que ms tarjetas consigue es el ganador o ganadora. 20. Picture dictionary (writing) Los nios pueden elaborar su propio diccionario sin necesidad de recurrir a la lengua materna. Les daremos unas fichas con las flashcards impresas para que ellos las coloreen y les escriban su nombre debajo. Si no disponemos de dichas fichas, los nios pueden incluso dibujarlas en su cuaderno con su correspondiente nombre en un recuadro.

21. Picture dictation (dictado de imgenes) (writing) Esta es una de las actividades que se hacen casi al final del tema ya que implica que el nio entiende, sabe decir y leer la palabra para poder escribirla. En esta actividad el maestro o maestra muestra las imgenes de las flashcards, de forma aleatoria, para que los nios escriban la forma escrita en su libreta.

22. Spell it (deletrea) (reading, speaking) Por turnos, el maestro o maestra ensear una flashcard, con una imagen, a cada alumno quien tendr que deletrear la palabra. En niveles inferiores podemos ensearle directamente la palabra escrita para que el nio la lea y luego la deletree.

23. Read and change (lee y cambia) (reading, writing) Proporcionaremos a los nios una lectura con huecos en los que estarn las flashcards del vocabulario dibujadas. Los nios irn leyendo el texto sustituyendo las imgenes por la palabra escrita.

De acuerdo con la teora de las mltiples inteligencias de Gardner, en cada clase podremos encontrarnos con alumnos con predominio de las diferentes inteligencias (lingstica, lgica, espacial o visual, cinestsica, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Las investigaciones de Gardner indican que es necesario trabajar cada una de estas inteligencias a lo largo del curso. Por otro lado es muy importante tener en cuenta la inteligencia visual, ya que una gran proporcin de los alumnos poseen este tipo de inteligencia. Las flashcards suelen ser brillantes y coloridas y crean impacto en los nios.

Como hemos visto, mediante las flashcards podemos llevar a cabo actividades que desarrollan las inteligencias lingstica, cinestsica (actividades que implican movimiento), lgica (ordenar, adivinar), espacial, musical (trabajar con canciones y rimas), interpersonal (actividades en parejas, grupos), e intrapersonal (solucionar problemas, dictados, elaborar diccionarios).

Hemos podido comprobar, que las flashcards son un recurso muy til para todas las etapas del aprendizaje de la lengua extranjera. Ofrecen atractivas formas de presentar, practicar y reciclar el vocabulario. Los estudiantes pueden elaborar incluso sus propias miniseries de tarjetas flashcards que se pueden llevar a casa para poder jugar, con sus familias.

You might also like