You are on page 1of 14

ELECTROSTATICA.

Bibliografa Resnick, R., Halliday, D. y Krane, K. (1996) Fsica: Vol 1 y 2. (4a. ed.) Mxico: CECSA.

Serway, R. y Jewett, J. (2008). Fsica para ciencias e ingenieras. (7a. ed.) Mxico: Cengage Learning.

Resumen

Palabras clave
Electroesttica Carga elctrica Ley de Coulomb Polaridad

Objetivo

Que el alumno conozca acerca de la electricidad estatica y los efectos de los cuerpos cargados as como el concepto de campo elctrico y de potencial electrico

INTRODUCCION.
Carga elctrica Los hechos experimentales conducen a atribuir a la carga las siguientes caractersticas: 1.- Las acciones entre partculas unas veces son atractivas y otras repulsivas, lo que lleva a postular la existencia de dos clases de cargas, cumplindose que las cargas de igual sino se repelen y las de signo contrario se atraen. Con el fin de que la electricidad fuese una propiedad universal de la materia, se convino en llamar sistema neutro a aquel sistema que cumpla que la suma de las cargas positivas se igual a la suma de las cargas negativas. En caso contrario, se dice que el sistema est cargado o que es elctricamente activo. 2.- La segunda caracterstica de la carga es la conservacin en un sistema aislado, entendiendo por tal, un sistema en el que la materia no atraviesa sus lmites. En forma precisa, se admite como ley fundamental. 3.- Admitiremos que toda carga elctrica es un mltiplo entero de una cierta constante universal, llamada carga del electrn. 4.- Por ltimo, se admite igualmente que la carga elctrica es independiente del sistema inercial de referencia desde el que se mide; es decir , es independiente de la velocidad. La unidad de medida de la carga elctrica es el Coulomb (C). Campo Elctrico El hecho de que las cargas elctricas interaccionen a distancia puede interpretarse como que toda carga elctrica modifica la regin del espacio que le rodea, de tal modo que si en su vecindad se coloca otra carga, llamada de prueba, sobre esta actuara una fuerza. La zona de influencia de una carga elctrica, es decir la regin en la cual puede actuar una fuerza sobre otra carga, recibe el nombre de campo elctrico. Debido a que una carga elctrica en movimiento puede estar sujeta a otro tipo de interacciones, la determinacin de la fuerza que una carga sufre por encontrarse en un campo elctrico debe hacerse considerando que se encuentra en reposo. En otras palabras, se dice que en un punto existe un campo electrnico si al colocar en l una carga de prueba en reposo acta sobre esta una fuerza.

Es necesario definir una cantidad que caracterice al campo en un punto dado. Dicha cantidad recibe el nombre de intensidad de campo elctrico, o simplemente campo elctrico, que en adelante se identificara con la letra E. Intensidad de campo elctrico (E) es una cantidad vectorial cuya magnitud, direccin y sentido en un punto, es el de la fuerza que acta sobre la unidad positiva de carga colocada en ese punto.

La direccin del vector es la misma que la de , porque q0 es un escalar positivo. Definido de este modo, el campo elctrico no depende de la magnitud de la carga de prueba q0. Una vez obtenido el campo elctrico en un punto (usando el cuerpo de prueba, por ejemplo), es posible calcular la fuerza elctrica ejercida sobre un objeto cualquiera de carga q en ese lugar:

Aqu, el campo elctrico proviene de otras cargas que pueden estar presentes, no de la carga q. La ecuacin no es ms que una manera de especificar la fuerza que esas otras cargas ejercen sobre q. Las lneas del campo elctrico Michel Faraday introdujo el concepto de campo elctrico a comienzos del siglo XIX. No formulo una representacin matemtica de l; ms bien, preparo una representacin grfica donde imagin que el espaci alrededor de una carga elctrica estaba lleno de lneas de fuerza. Hoy ya no consideramos las lneas tan reales como Faraday, pero las consideramos como un medio til para visualizar el campo elctrico. Las llamamos lneas de campo elctrico. Por convencin trazamos las lneas con la siguiente propiedad: La tangente a la lnea del campo elctrico que cruza un punto cualquiera del espacio denota la direccin del campo elctrico all. Una propiedad de las lneas de campo elctrico es la siguiente: La magnitud del campo elctrico en un punto cualquiera es proporcional al nmero de lneas por unidad de superficie perpendicular a estas lneas.

LISTA DE MATERIALES Y EQUIPO UTILIZADO


1 Juego de accesorios de la cuba electrosttica. 1 Pndulo Elctrico. 1 Barra de vidrio. 1 Electrodo de prueba. 1 Pao de lana. 1 Agitador. 4 Cables de conexin.

1 Generador de Van de Graaff. 1 Cuba electrosttica. 1 Barra de Poli estireno. 1 Barra de hierro. 1 Pao de nylon. 1 Soporte aislante. Aceite de ricino.

DESARRO EXPERIMENTAL 4.1.- Electrizacin de un cuerpo


Existen tres procedimientos por medio de los cuales los cuerpos pueden electrizarse: por frotamiento, por contacto y/o por induccin. 1.1.- Electrizacin por frotamiento Dispositivo: Se emplea un pndulo elctrico. Procedimiento.-Realice las actividades siguientes y explique sus observaciones en cada caso: a) Frote la barra de vidrio con el pao de lana. Acrquela a algunos trocitos de papel.

b) Nuevamente frote la barra de vidrio con el pao de lana y aproxmela, sin tocar, a la esfera de sauco del pndulo elctrico.

c) Ahora frote la barra de poli estireno y aproxmela al pndulo elctrico, sin tocar la esfera de sauco. Repita el procedimiento anterior con el electrodo de prueba plano en su parte metlica. Explique detalladamente sus observaciones.

1.2.- Electrizacin por contacto

Procedimiento.- Tome la barra de vidrio, cargada previamente por frotamiento con el pao de lana, y pngala en contacto con el electrodo de prueba plano, y acrquelo a la esfera del pndulo elctrico. Anote sus observaciones.

Repita el procedimiento anterior usando la barra de poli estireno. Descargando previamente el electrodo de prueba con los dedos.

1.3.- Electrizacin por induccin. Dispositivo:

Frote la barra de vidrio con el pao de lana y acrquela a la barra de metal, sin tocar, observe la esfera del pndulo elctrico. Sin dejar de observar aleje la barra de vidrio cargada. Repita el experimento anterior, pero ahora, antes de retirar la barra de vidrio cargada elctricamente, toque con su dedo la barra de metal. II.- Clases de Carga Elctrica y Fuerzas de Origen Elctrico. Procedimiento.- Toque con la barra de vidrio, frotada con el pao de lana, la esfera de medula de sauco del pndulo durante un corto intervalo de tiempo. Descargue la esfera tocndola con los dedos y repita el procedimiento anterior empleando la barra de poli estireno. Nuevamente cargue la esfera de medula de sauco, ponindola en contacto con la barra de vidrio, previamente frotada con el pao de lana. Ahora, acerque suficientemente la esfera cargada del pndulo elctrico, sin hacer contacto, primero a la barra de vidrio cargada y despus a la barra de poli estireno frotada con el pao de lana. III.- Conductores y Aisladores. Dispositivo.Procedimiento.- Toque el extremo A de la barra de poli estireno con la barra de vidrio cargada, previamente, por frotamiento con el pao de lana. Observe el pndulo elctrico.

Descargue la barra de vidrio y colquela en el soporte aislante, en lugar de la barra de poli estireno y cargue esta ltima repitiendo el experimento.

IV.- Espectros del Campo Elctrico. Dispositivo.- Vierta el aceite de ricino en la cuba electrosttica, hasta tener una capa de 4 mm de profundidad. Espolvoree un poco de aserrn e instale una lenteja y el arillo grande, en los porta electrodos de la cuba y estos a su vez conctelos a tierra y a la esfera del generador de Van de Graaff, respectivamente. Precaucin: No tocar simultneamente ambos electrodos cuando el generador est funcionando. Procedimiento.- Ponga a funcionar el generador y observe lo que sucede con el aserrn. Realice un dibujo del espectro observado. Realizado lo anterior desconecte el generador, pero antes descrguelo tocando la esfera con un alambre, conectado previamente a tierra, y remueva por medio del agitador el aceite de ricino con el aserrn e invierta las conexiones en los portaelectrodos, de tal manera que la lenteja est conectada a la esfera del generador y pngalo a funcionar. Cambie los electrodos (lenteja y arillo), por otro par, de modo que se observe el campo formado por: a) Dos cargas puntuales de diferente signo. b) Dos cargas puntuales del mismo signo.* *Para que se observe mejor el espectro de campo, instale en un portaelectrodo el arillo grande, conectado a tierra, y dos cargas puntuales a la esfera del generador. c) Dos placas paralelas cargadas de diferente signo que simulen un condensador de placas paralelas. d) Dos arillos circulares cargados con diferente carga, de tal manera que simulen un condensador de placas cilndricas. e) Un cuerpo con punta y una placa cargada con digno contrario.

Discusin 1- Resultaron iguales o diferentes los valores obtenidos de la longitud AB? Resultaron diferentes ya que vario el resultado de longitud de 5cm a 5.2 cm 2- Puede usted decir cul es el valor exacto? No, porque la graduacin de la regla que utilizamos puede que este mal graduada 3- A qu atribuye lo anterior, si al medir una misma longitud lgicamente nos tienen que salir valores iguales? No, porque las mediciones pueden ser diferentes 4- El instrumento de medicin Por qu? Su graduacin puede que esta incorrecta 5- El operador por qu? Depende tambin la graduacin o el ngulo del operador que puede ser que los valores obtenidos sean diferentes.

4.2.- Errores sistemticos.


Error es la diferencia entre el valor obtenido con un instrumento de medicin y el real. Se debe a que el objeto que queremos observar no est aislado del resto del mundo o a que tenemos un conocimiento incompleto de l. Los podemos clasificar en sistemticos y aleatorios. A) Error de paralaje El error de paralaje se comete cuando no se tiene una visin paralela y en una misma posicin con el objeto a medir ya que el ngulo o la perspectiva que se tiene del objeto tiene mucho que ver.

Procedimiento II: Mida la recta AB de la figura 1, tomando las lecturas de A y B desde una sola posicin N. registre sus resultados en la tabla.

*repite lo anterior 4 veces mas colocando, en cada ocasin, una parte diferente de la regla sobre la lnea AB. Tabla 2. LECTURAS (cm) MEDICION POSICION DE A POSICION DE B LONGITUD

AB= B- A (cm)

1 2 3 4 5

0 4 5 3 21

5.2 9.1 10.1 8 26.3

5.2 5.1 5.1 5 5.3

Calcule la longitud de la lnea recta, que esta dada por la diferencia AB_B-A, registre sus resultados Discusin: Al comparar los valores de la longitud de AB de la tabla 1 con los de la tabla 2:

6- Cmo son los valore de la longitud de AB en la tabla 1, con respecto a los de la tabla 2? Son similares pero en la tabla 2 aumento un ml la longitud. 7- Por qu son mayores los valores de la longitud de AB de la tabla 1 que los valores obtenidos de la tabla 2? En nuestro caso fue diferente ya que los valores de la tabla 2 fueron mayores a los de la tabla 1 8- Fue correcto el procedimiento que se sigui para hacer las lecturas de la posicin B? explique. No porque desde una misma posicin puede hacer que los valores sean distintos 9- Si usted siempre hiciera mediciones de longitud como en la figura 2 Por qu se dira que esta cometiendo un error sistemtico? La posicin siempre va intervenir en el resultado 10- Explique a que se le llama error de paralaje. Al error que existe al medir un objeto debido a la posicin y el ngulo del objeto y el operador

4.3.- Error del cero.

LECTURAS CM

LM 1 2 3 5.2 5.25 5.25

LF 5.15 5.1 5

1- Que varan ya que la diferencia es de 1ml 2- No hay diferencia porque es la misma graduacin 3- Que la regla de madera no es muy precisa ya que es mas gruesa que el flexometro y se comete el error sistemtico

3.- CONCLUSION:
Conclusin 4.1 Nocin de error: En el proceso de medicin se cometen errores que pueden ser pequeos o ms grandes, pero cuyo valor es desconocido Los errores de medicin se deben a dos causas, el instrumento puede tener una graduacin incorrecta y cada uno de los operadores tiene una percepcin diferente El experimento que se realizo ayudo para darnos cuenta de como acta un objeto cargado ya que nos dimos cuenta que al frotar las barras con el pao de lana, los papeles y el pndulo eran atrados por dichas barras. Tambin se observo que en el aceite con el aserrn y dependiendo de la forma del aro cargado, se podan formar algo parecido a las lineas del campo elctrico.

En esta prctica se pudo comprobar que las cargas de signo igual se repelen, las de signo diferente se atraen, y que estas fuerzas se comportan de manera diferente, y lo prctica que es la electrosttica. Que con ciertos materiales se puede lograr una buena conduccin de electricidad, como son plata, cobre, aluminio, carbono etc. En general los metales son buenos conductores, mientras la mayor parte de los no metales no lo permiten, es decir son aisladores, como son caucho, polietileno, vidrio, pvc, etc. Lo que ms me pareci interesante fue el experimento de los pedacitos de papel con la barra de vidrio y que a diferencia de las cargas en los cuerpos metlicos, las cargas en los pedacitos de papel o en cualquier otro aislador no pueden emigrar a travs del material. En lugar de esto, los electrones se encuentran ligados a los tomos o molculas del material, dentro del tomo tienen cierta libertad de movimiento, de manera que su distribucin dentro del tomo puede cambiar. La carga negativa de los tomos es repelida por la carga negativa de la barra de vidrio y la positiva de los tomos es atrada la fuerza es mayor que la repulsin.

You might also like