You are on page 1of 7

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

SISTEMA DE EVALUACIN DEL LABORATORIO

Instrumentos de Evaluacin a Informe de Laboratorio

Puntaje 20

NOTA DE INFORME DE LABORATORIO PARA ASISTENTES, NO RECUPERABLE Informe de laboratorio: 1. El formato de laboratorio que se encontrar en la semana que corresponda a cada experiencia. Con ayuda de ste formato el grupo de trabajo deber estructurar su informe de laboratorio. 2. El informe deber seguir estrictamente la estructura del Modelo de Informe. Deber estar escrito en el formato de fuente Times New Roman, estilo Normal, justificado y tamao 12. 3. Evaluacin del informe cientfico experimental:

Rubro Trabajo en Equipo y Desempeo en la prctica Objetivos y fundamento terico Materiales y Procedimiento de la prctica de Laboratorio Datos experimentales y/u observaciones Anlisis de datos Conclusiones Bibliografa Total

Puntaje 1 2 3 3 5 4 2 20

RUBRICAS DE CALIFICACIN
El informe debe ser entregado apenas ingresa el alumno al laboratorio, quedando de la siguiente forma el peso del informe de laboratorio segun la hora de entrega:
x1,0 Entrega del Informe de Laboratorio Es presentado el informe en la hora de ingreso al laboratorio (mximo 10 minutos de tolerancia). x0,7 El informe es presentado durante la prctica del presente laboratorio. x0,4 El informe es presentado al finalizar la prctica del presente laboratorio. x0,0 No entrego el laboratorio durante la sesin del laboratorio.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
Rbricas para utilizarse en la calificacin del informe del laboratorio
I Trabajo en Equipo y Desempeo en la prctica 1,00 Los alumnos del equipo estan bien integrados. Son puntuales. Realizan su experimento de acuerdo a lo propuesto en la gua. Obtienen resultados. Limpian y ordenan el material utilizado. 2,00 Describe y explica al detalle todos los objetivos desarrollados en la prctica de laboratorio. Describe e ilustra correctamente todos los conceptos cientficos en que se basa la prctica de laboratorio. No es copia de los textos consultados. 3,00 Describe claramente todos los equipos y materiales que se utilizaron en la prctica de laboratorio, detallando el nombre, modelo y precisin del equipo. Describe los procedimientos seguidos en la prctica de laboratorio, enumerandolos y presentandolos en orden. 3,00 Los datos obtenidos son presentados en tablas con referencias, en orden y correcto uso de cifras significativas (CS) y del Sistema Internacional (SI). 0,75 Los alumnos del equipo estan bien integrados. Son puntuales. Realizan su experimento en desorden. Obtienen resultados. Limpian y ordenan el material utilizado. 1,00 Indica los objetivos desarrollados en la prctica de laboratorio. Describe los conceptos cientficos en que se basa la prctica de laboratorio. No es copia de los textos consultados. 0,50 Los alumnos del equipoNO estan bien integrados. NO son puntuales. Realizan su experimento en desorden. Obtienen resultados. Limpian y ordenan el material utilizado. 0,75 Indica los objetivos desarrollados en la prctica de laboratorio. NO describe los conceptos cientficos en que se basa la prctica de laboratorio. Es copia de los textos consultados. 0,00 Los alumnos del equipo NOestan bien integrados. NO son puntuales. NO obtienen resultados. NO limpian y ordenan el material utilizado.

II Objetivos y Fundamento terico

0,50 NO indica los objetivos desarrollados en la prctica de laboratorio. NO describe los conceptos cientficos en que se basa la prctica de laboratorio. Es copia de internet.

III Materiales y Procedimiento de la prctica de Laboratorio

2,00 Describe los equipos y materiales que se utilizaron en la prctica de laboratorio, detallando el nombre del equipo. Describe los procedimientos seguidos en la prctica de laboratorio, pero no estan claros.

0,75 Describe algunos equipos y materiales que se utilizaron en la prctica de laboratorio. Describe los procedimientos seguidos en la prctica de laboratorio en desorden.

0,50 NO menciona los materiales y equipos utilizados en la prctica. NO describe el procedimiento seguido en la prctica de laboratorio.

IV Datos experimentales y/u observaciones

2,00 Los datos obtenidos son presentados en tablas, en orden y correcto uso de cifras significativas (CS) y del Sistema Internacional (SI).

1,00 Los datos obtenidos son presentados en tablas, en desorden y con mal uso de cifras significativas (CS) y del Sistema Internacional (SI).

0,50 Los datos no son los esperados o mala interpretacin delos datos. Mal uso de cifras significativas (CS) y del Sistema Internacional (SI).

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
V Anlisis Datos de 5,00 Se presenta en forma ordenada las ecuaciones utilizadas, interpretacinde los grficos obtenidos (si los hubiera). Se hace una interpretacin adecuada de los resultados. Se analizan los resultados con la teoria desarrollada. 4,00 El alumno presenta enumerado y en orden las conclusiones mas importantes del laboratorio. 2,00 Cita textos pertinentes y de actualidad, de acuerdo al tema desarrollado en el laboratorio. Como mnimo enuncia 3 libro y una pagina de internet. 20,00 3,00 Se presentan las ecuaciones utilizadas, interpretacinde los grficos obtenidos (si los hubiera). Se hace una interpretacin adecuada de los resultados. Se hace un anlisis parcial de los resultados. 2,00 El alumno presenta las conclusiones bsicas del laboratorio. 2,00 Se presentanlas ecuaciones utilizada en desorden. Se hace una interpretacin parcial de los resultados. Se hace un anlisis parcial de los resultados. 1,00 NO presenta las ecuaciones que utilizo en el desarrollo. NO interpreta los resultados. NO analiza los resultados

VI Conclusiones

1,00 Las conclusiones no tienen nada que ver con el tema desarrollado. 0,75 Solo se basa en texto de internet.

0,50 No tiene conclusin alguna.

VII Referencias Bibliografa

1,00 Cita algunos textos que no van con el tema desarrollado en el laboratorio. Como mnimo enuncia 1 libro y una pagina de internet. 11,75

0,50 No presenta bibliografa alguna.

SUBTOTAL

06,75

03,50

Criterios generales: Mal uso de Cifras Significativas..- 0,5 puntos en general No coloca unidades de las magnitudes - 0,5 puntos El informe no est presentado correctamente (fuente, tamao, etc. de letra) - 1,0 punto.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CONTENIDO DEL INFORME DE LABORATORIO


Las prcticas de laboratorio se desarrollaran en el Laboratorio de Fsica. Se solicitar entregar los informes de los laboratorios realizados a la semana siguiente de la prctica, sin postergacin alguna, salvo feriado calendario. Siga las indicaciones para que pueda redactar el informe de laboratorio. Recuerde que el informe de laboratorio debe permitir que otras personas puedan repetir el trabajo realizado, por lo tanto, que sea de fcil entendimiento.
Sugerencias para preparar el informe de laboratorio:

Presentacin:
El informe se debe presentar en formato Word, en hojas tamao A 4 y encarpetado. Se recomienda observar los siguientes mrgenes: Margen Izquierdo 25 mm Margen Superior 25 mm Margen Derecho 20 mm Margen Inferior 20 mm

El informe deber ser escrito en letra Arial, nmero 11, o Times New Roman, nmero 12. El informe deber tener una paginacin consecutiva posterior al ndice. El informe debe tener una alineacin justificada.

Cartula:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
Objetivos:
Deber escribir los objetivos especficos de los experimentos realizados, donde indicar una breve descripcin de lo que se propone explorar, verificar, medir, investigar, etc. Recuerde que debe detallar cada punto tratado en el laboratorio.

Fundamento terico
Este debe ser cubierto con detalle. Deben plantearse las ecuaciones y enunciarse los principios bsicos relacionados con la experiencia de laboratorio de que se trate. Deben resaltarse aquellas ecuaciones y/o principios directamente abordados en la experiencia. Las grficas deben ser numeradas en orden correlativo y detallar que representa. Deben aparecer citados los textos, apuntes, artculos o direcciones electrnicas que hayan sido usadas en la elaboracin de esta seccin. Es normal usar un nmero entre corchetes y como superndice para las citas bibliogrficas. Por ejemplo: la fsica es la base de una enorme porcin de la economa mundial [1]. Las ecuaciones deben ser numeradas en orden correlativo. Por ejemplo: ( ( ) ( ) ) ( )

Materiales y Equipos:
En esta parte, debe detallarse los materiales y equipos utilizados en la prctica, tales como marca, modelo, forma de funcionamiento y precisin de los equipos. Si coloca alguna foto del equipo, este debe indicar lo que representa dicha foto. Piense que al realizar el informe, este puede ser reproducido por gente que no conoce los materiales.

Procedimiento de la Prctica:
Debe detallar minuciosamente todos los pasos realizados durante la prctica, tales como ubicacin de los equipos, el programa que se utiliz (en muchos de los casos: Logger Pro) y archivo, enumerados y en orden. Recuerde que el procedimiento debe permitir ser reproducido por gente que no conoce del tema.

Datos Experimentales:
En esta parte, se ubican todos los datos recolectados durante la experiencia. Para facilitar la comprensin del informe, se sugiere que cada tabla sea numerada para su fcil ubicacin e indique lo que representa, ya que est puede ser de referencia en la parte de los prrafos. No se olvide que las tablas deben estar en orden y con sus unidades en el SI. Si recolecto algn dato errneo, debe indicar el suceso por el cual usted cree que es errneo (un compaero no detuvo a tiempo el cronometro, por ello que el tiempo de oscilacin del pndulo es mayor que los dems).

Anlisis de Datos:
Esta seccin es la parte ms importante del informe. Aqu tendr la oportunidad y el desafo de mostrar que entiende el experimento ms all del simple hecho de completarlo. Usted debe explicar, analizar e interpretar sus resultados. Sea particularmente cuidadoso en la consideracin de errores o problemas. Debe mostrar claramente los resultados obtenidos, los cuales deben ser comparados con las predicciones tericas.
5

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
Elaboracin de grficas: Si en el anlisis de los datos, se observa una relacin, se puede realizar las grficas respectivas para poder interpretar. No se olvide que la variable independiente se ubica en el eje X y la variable dependiente en el eje Y. No se olvide que debe indicar las variables en los ejes, as como las unidades empleadas.

Conclusiones:
Extraiga conclusiones a partir de los resultados y la discusin, tratando de contestar la pregunta: Y entonces qu? Basado en la respuesta a esta pregunta, explique entonces sus conclusiones. Sus conclusiones deben relacionarse con los propsitos u objetivos que usted estableci al principio del informe. Mustrele al lector hasta qu punto ha cumplido los objetivos. No trate de afirmar ms de lo que los hechos le permitan.

Bibliografa:
Si es un libro: autor o autores, nombre del libro o artculo, editorial o revista, volumen, paginado, ao, cdigo ISBN. Las citas deben incluir [1] JayNewman; FSICA DE LAS CIENCIAS DE LA VIDA; Editorial Springer; 2002. [2] Raymond A. Serway; FSICA; Editorial McGrawHill; Vol. 1; 2005. Si es una fuente electrnica: autor o autores, nombre del libro o artculo, revista electrnica, volumen, paginado, ao, disponible en la direccin web. [3] Sotiris E. P., SrinivasVemury; Particle Formation in Gases: a Review; Powder Technology, 88, 267 273 (1996); http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0032591096031300

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
ASPECTOS A TENER EN CUENTA Forma: La redaccin del informe de hacerse en tercera persona del singular. Por ejemplo: Se midi la deflexin de la viga y no Medimos la deflexin de la viga. Se calibr el extensmetro y no Calibr el extensmetro Redaccin: sta constituye un objetivo de todos los laboratorios que nunca se plantea explcitamente, pero que siempre se evala. La razn de esto es obvia: en la vida profesional del ingeniero o cientfico, siempre ser necesario la emisin de informes y/o la escritura de artculos tcnicos, incluso alguna vez en idiomas que no sean el espaol. Es estrictamente necesario leer lo que se ha escrito para saber si tiene sentido o si suena bien. Por ejemplo: Las mediciones de durezas fueron hechas en un durmetro Emco, utilizando la escala Rockwell C en vez de Las mediciones de dureza que se hicieron fueron hechas en un aparato. Durmetro Rockwell C, marca Emco. La redaccin debe ser clara cuidando especialmente la puntuacin. Se debe recordar: Poner un punto aparte cuando se cambie de idea. Poner dos puntos cuando se enumere Poner comas cada vez que se haga una pausa para respirar. Poner un punto seguido cuando se cambie de oracin. Ortografa: Desde que es posible contar con el corrector de ortografa del procesador de textos, debiera esperarse una mejora en la ortografa en los presentados por los alumnos. Esto no ha sido as porque el corrector de ortografa no distingue entre palabras que tienen la posibilidad de usarse acentuadas o no. Por ejemplo: Grfica: la grfica adjunta... para indicar una grfica, es decir, como sustantivo Grafica: ...si se grafica..., es decir, para expresar la tercera persona del singular del verbo graficar. Unidades: Deben ser preferencialmente las unidades del sistema internacional o bien las del sistema mtrico. Tambin son aceptables las unidades del sistema ingls, aunque debe tratarse en todo momento de utilizar los dos primeros. En todo caso, hay que ser rigurosos en los siguientes sentidos: Que las unidades sean correctas, es decir, que se empleen las unidades correctas: la energa en joules o ergios, la potencia en watt, el coeficiente de transferencia de calor en J/m2.s.C...etc. Que todas las figuras, grficas y tablas, especifiquen claramente las unidades en que se han hecho las mediciones o se expresen los resultados.

You might also like