You are on page 1of 9

En cualquier caso, te proponemos que les sugieras a los alumnos el uso de alguna herramienta digital ?

como Tumblr, por ejemplo? que les facilite el intercambio de opiniones en la bsqueda y seleccin de informacin. Encontrars ms datos sobre este tema en Nuevas herramientas para nuevos aprendizajes, por ejemplo. Los siguientes interrogantes pueden orientar la bsqueda de materiales y su lectura: a. Por qu la filosofa kantiana es una filosofa crtica? b. Qu ideas plantea Kant en relacin con los lmites del conocimiento humano? En qu lugar del saber coloca el filsofo a la ciencia y la metafsica? Cmo caracteriza cada uno de los modos del conocimiento? Qu rol cumplen las categoras kantianas en el proceso del entendimiento? c. Por qu es posible establecer una comparacin entre la ?revolucin copernicana? y el giro filosfico que produce Kant? Qu implicancias tiene esta comparacin? d. Por qu se afirma que el idealismo trascendental es la culminacin del pensamiento moderno? En qu posicin coloca Kant, en este sentido, al sujeto cognoscente? Qu concepcin del mundo tiene el filsofo? Qu son el nomeno y el fenmeno y por qu son conceptos clave en su teora filosfica? e. Por qu Kant plantea que existen una razn prctica y una razn terica? Qu las distingue y qu las iguala? f. Qu ideas propone el filsofo en relacin con la moralidad y la tica, y qu concepto de voluntad, bien y libertad supone su posicin? Con qu otras teoras sobre el tema est discutiendo? g. Qu influencias ejerci el ideario filosfico de Kant sobre el idealismo alemn, el materialismo histrico, o las ideas de Schopenhauer, Nietzsche y Wittgenstein? Qu vnculos lo unen al neokantismo y al neopositivismo? h. Cmo se vinculan las ideas del autor, publicadas durante la segunda mitad del siglo XVIII, con los planteos filosficos de sus contemporneos? Qu recepcin tuvieron sus obras? Qu relaciones es posible establecer entre el sistema de ideas de Kant y el contexto social, poltico y religioso de su aparicin? i. Es posible rastrear influencias de Platn y de los estoicos en la obra de Kant? j. En qu sentido y en relacin con qu ideas y autores puede afirmarse que el racionalismo, el empirismo y la Ilustracin son influencias del pensamiento kantiano? Por qu el sistema filosfico de Kant representa una superacin de estas doctrinas? Es importante que gues a los alumnos durante su proceso de trabajo. La propuesta de esta webquest es que los estudiantes no se vinculen acrticamente con las fuentes, sino que ?lejos de seleccionar y ?agrupar? informacin? logren comprender los conceptos propuestos y ?tender puentes? entre ellos.

Por eso es muy probable que necesiten de tu orientacin para lograr el objetivo, lo que implica que debers seguir el proceso de trabajo en tiempo real, es decir, acompaar a tus alumnos en las diversas. Tu rol, en este sentido, es doble: orientar sus tareas en caso de que surja la necesidad, y evaluar el proceso de investigacin de los estudiantes. Ellos estarn aprendiendo, simultneamente, quin fue Immanuel Kant y cmo manipular informacin.

La Superacin del Empirismo y Racionalismo de Kant, y la Imposibilidad de la Metafsica Introduccin El siguiente es un trabajo realizado en base a una webquest de la pagina del canal encuentro, formulada exclusivamente para alumnos de 6to ao de diferentes escuelas. Es un trabajo realizado en Microsoft Word a modo de monografa, es corporativo, basado en uno de los filsofos ms influyentes en la modernidad. Aquel que estudie filosofa o filsofos de la modernidad no puede dejar de lado a Kant. Su obra es caractersticamente alemana, muy elaborada y en un tanto, difcil de comprender. En esta monografa hablaremos de Kant, un filsofo idealista que fue considerado uno de los filsofos ms influyentes de la Europa moderna. Objetivos: - Justificar la importancia de estudio de Immanuel Kant. - Relacionar a Kant con diferentes filsofos desde diferentes puntos de vista. - Responder a los planteos que se nos interponen en la creacin de esta monografa. - Entender la filosofa Kantiana. - Incentivar en los alumnos el estudio de la filosofa Kantiana. Nos planteamos un problema con el que damos inicio a esta monografa y una vez que obtengamos una respuesta favorable, le daremos, a esta, un final: Por qu el sistema de ideas de Kant es una superacin de las limitaciones del empirismo y del racionalismo? Kant naci en Knigsberg en 1724 y paso all toda su vida. Fue profesor universitario y muri en 1804. Era un individuo de hbitos increblemente regulares, y con la misma regularidad produjo artculos y libros. Hubo un periodo, empereo, en que sus publicaciones se interrumpieron y no escribi nada: fue en los aos 1770 1781. Probablemente se debi a que estaba enfrascado en su obra cumbre, la critica de la Razn Pura, por la cual se lo considera el mas grande filosofo moderno. A diferencia de Rousseau no hubo en su vida nada que pudiera llamarse interesante; no se caso, no tubo ninguna enfermedad grave ni nada por el estilo. Su nica desviacin de la norma parece haber sido el hecho de que cuando ley por primera vez el Emilio de Rousseau se quedo en casa varios das para releerlo. En lo que respecta a la filosofa, Kant comenz su obra bajo la influencia de Wolff, quien le transmiti su propia versin de Leibniz: un racionalismo ultra sistemtico que estaba en boga en las universidades alemanas. Pero cuando conoci a Hume, Kant despert de su modorra dogmtica y ya nunca volvi a ser el mismo. Sus primeros trabajos fueron sobre Ciencias Naturales: Tesis sobre el Fuego, sobre los

Terremotos y los Vientos, y la Historia General de la Naturaleza y Teora de los Cielos. Luego de su dcada de silencio, vinieron las tres grandes crticas: Critica de la Razn Pura, Crtica de la Razn Prctica y en 1790, la Critica del Juicio. En su periodo precrtico (anterior al 1781) escribi sobre muchos otros temas: Leibniz, Dios, lo Bello y lo Sublime, el Espacio Interestelar y, sobre todo, la Metafsica. En esta poca rompi con las ideas de Wolff y fue influido por las de la Ilustracin, por el Empirismo, y en importante medida por las Ideas Cientficas de Newton. Le preocupaba la incapacidad del Racionalismo para demostrar de qu manera la experiencia se trocaba en conocimiento. No pareca haber una base slida para la filosofa, y esto es lo que se propuso establecer. Ms precisamente, en sus obras criticas planteo una cuestin: Puede la metafsica existir como ciencia? La metafsica, como se recordara, era el intento de comprender el mundo en su totalidad, el universo yendo ms all de la ciencia y de sus datos aislados para elaborar las explicaciones. Mucha gente, entre ellos Hume, aducan que la metafsica era imposible. Dicho de otro modo, Kant pensaba que la ciencia estaba logrando cosas maravillosas pero quedaban en pie serios problemas en cuanto a la filosofa, que no pareca llevar a otra cosa que a callejones sin salida, como la Metafsica o el Empirismo, nada que pudiera considerarse una evidencia slida. Kant quiso decir que el problema relativo al modo de conocimiento empleado por los cientficos era similar al modo metafsico de conocimiento de las ideas abstractas, como la libertad o la moral. Tanto en la Ciencia como en la Metafsica, declaro, la especie humana parte de datos que, elaborados, dan lugar a un juicio, y el proceso es semejante en ambas. As pues, en la Critica de la Razn Pura, Kant se lanzo a descubrir las verdaderas capacidades del pensamiento. Kant aplico la distincin tradicional entre proposiciones analticas y sintticas. Las proposiciones analticas no hacen mas que declarar lo que significan las palabras, por ejemplo las bolas de billar son esfricas. Las sintticas van ms all; por Ej., si la bola blanca golpea aqu, la negra ira en la direccin sealada. A esto Kant le agrego otros dos trminos: Defini el conocimiento A Priori, como el que proviene puramente del raciocinio y es independiente de la experiencia, y el conocimiento A Posteriori como el proveniente de la experiencia.

Empirismo - Todo conocimiento proviene de la experiencia. - No existen ideas innatas. - Tienen dificultades para demostrar la necesidad lgica de las Leyes de la Experiencia. - Proposiciones sintticas. - Conocimiento a posteriori. Racionalismo - El conocimiento proviene de la deduccin lgica racional. - Las ideas innatas son la nica certeza lgica con la realidad. - Proposiciones analticas. - Conocimiento a priori.

Para Kant el conocimiento era el fruto de una sntesis entre la experiencia y los conceptos: sin los sentidos, no tendramos conciencia de ningn objeto, pero sin el entendimiento no podramos formarnos ninguna concepcin del objeto. El proceso de adquisicin del conocimiento era nico y abarcaba la percepcin, la imaginacin y el entendimiento: haba una Inter-accin de sensibilidad y comprensin. PENSAMIENTO PURO EXPERIENCIA SENSORIAL Kant explico luego exactamente como, segn el, operaba ese proceso. Primero, dijo que el espacio y el tiempo eran dados a todos los seres humanos como intuiciones puras a priori. Eran intuiciones absolutas, independientes de las impresiones sensoriales, a las que antecedan. Segundo, postul que estructuramos nuestra manera de captar la realidad a travs de las Categoras Del Pensamiento, que constituan una suerte de aparato conceptual bsico para dar un sentido al mundo. Los Limites del Conocimiento Ya hablamos de la bola de billar de Hume, ahora hablaremos de la piedra de Berkeley. La existencia de la piedra no le planteaba ningn problema a Kant: La mera conciencia de mi propia existencia demuestra la existencia de los objetos en el espacio que me rodea. Pero fijo limites al conocimiento, distinguiendo entre la apariencia (el mundo de los fenmenos) y la realidad (el mundo de los noumenos, ideas incognoscibles), y afirmando que la misteriosa sustancia de la piedra, lo que el llamo cosa-en-si, era incognoscible. La tentativa de ir ms all del mundo fenomico, de aplicar los conceptos fuera de los lmites establecidos por su aplicacin emprica, origina intervenidamente paradojas, falacias y contradicciones efectivas. Una vez que supuso resuelto ya el problema fundamental de los fundamentos del conocimiento, en su segunda Critica, as como en los fundamentos de una metafsica de la moral, Kant quiso establecer el papel que cumple la razn el la tica. Kant sostuvo que los argumentos metafsicos tradicionales sobre el alma, la inmortalidad, Dios, y el libre albedro desbordaban los lmites de la Razn. Este solo encontraba empelo legitimo en la esfera practica, en el conocimiento del mundo. Kant llamo a su axioma el imperativo categrico: Acta como si el motivo que preside tus actos pudiera convertirse, por obra de tu voluntad, en una ley general. Segn Kant, este principio es universal y rige para todos los seres humanos. Crea que ninguna accin realizada en beneficio personal poda ser virtuosa; solo lo era la que obedeca la ley racional de la moral, que es tambin un deber. Su imperativo categrico era una ley frrea. Este fue un viraje radical en el pensamiento moral. Kant no da ninguna lista de acciones buenas o malas, sino solo el principio racional interno sobre cuya base debemos proceder siempre. Su racionalismo lo llevo a afirmar que nunca era correcto mentir... aunque fuese para salvar a un amigo a quien alguien quiere matar. En su tercera Crtica, Kant trato de establecer una base objetiva para el juicio esttico, que se correspondiera con la teora tica.

Llego a una formula bastante rgida (no es para sorprenderse). Tena la certidumbre de que su pensamiento produjo ideas objetivas y universalmente validas en materia de moral, pero supona que en materia esttica tenia que ser algo ms subjetivo. Lo que dijo, ms o menos, fue que aunque los juicios estticos no son objetivamente validos, debamos considerarlos como si lo fuesen. A fin de aclarar mejor lo que buscaba en el arte, uso la frase Finalidad Sin Fin. Tambin vea en el juicio esttico un medio para alcanzar un fin mayor, o sea, reconoca que el arte y la naturaleza tenan una finalidad que inspiraba, por as decir, una razn ms amplia. Estas ideas gravitaron mucho en los posteriores debates sobre esttica. Giro Filosfico Kant explica como cambio su filosofa en la concepcin del conocimiento, basndose en una analoga con la revolucin copernicana. En astronoma, Coprnico comprendi que no poda entender como se movan los planetas y objetos celeste con la tesis que deca que la Tierra era el centro del Universo y que los dems objetos giraban a su alrededor. Para comprender mejor el movimiento de dichos objetos era necesario suponer que el Sol era el centro del Universo y que la Tierra es la que gira alrededor de el. Entonces, Kant considera que en la filosofa es necesario una revolucin parecida a la copernicana: el problema en filosofa era explicar el conocimiento a priori (antes mencionado), la filosofa anterior a Kant supona que en la experiencia de conocimiento el Sujeto cognoscente es pasivo, el sujeto conocido influye en el Sujeto. As, con esta explicacin podemos entender el conocimiento emprico, pero no el conocimiento a priori, con este podemos saber algo de las cosas antes de experimentarlas, antes de que puedan influir en nuestra mente. Kant propone darle la vuelta a la relacin y aceptar que en la experiencia cognoscitiva el Sujeto cognoscente es activo, que en el acto de conocimiento el Sujeto cognoscente modifica la realidad conocida. Segn Kant, podemos entender el conocimiento sinttico a priori si negamos que nosotros nos sometemos a las cosas, si aceptamos que son ms bien las cosas las que se deben someter a nosotros: dado que para conocer un objeto antes ha de someterse a las condiciones de posibilidad de toda experiencia posible, es decir a las condiciones formales (a priori) impuestas por la estructura de nuestras facultades cognoscitivas, es posible saber a priori alguno de los rasgos que ha de tener cuando est presente ante nosotros, precisamente los rasgos que dependen de dichas condiciones. Estas ideas las resume Kant con la siguiente frase: slo podemos conocer a priori de las cosas aquello que antes hemos puesto en ellas. En resumen, el giro copernicano hace mencin al hecho de que slo podemos comprender el conocimiento a priori si admitimos que slo conocemos los fenmenos y no las cosas en s mismas o nomenos, si admitimos el Idealismo Trascendental como la filosofa verdadera. El Idealismo alemn La escuela idealista que surgi en Alemania tras la muerte de Kant aplico una lectura particular de su obra y desarrollo una metafsica especulativa, aunque al parecer el propio Kant habra negado esta posibilidad. Podemos tambin hablar del neokantismo que fue un movimiento filosfico europeo, de origen predominantemente alemn, que preconiz un retorno a los principios filosficos de la doctrina de Immanuel Kant frente a la entonces imperante doctrina del idealismo absoluto de Georg Wilhelm Friedrich Hegel. El neokantismo se mostraba escptico frente a lo que consideraba un indebido nfasis especulativo del pensamiento hegeliano, y buscaba recuperar la doctrina

kantiana de la crtica del conocimiento frente al predominio de la metafsica. Arthur Schopenhauer, parte de Kant y sostiene que la cosa-en-si corresponde a la voluntad. Esta es su nica contribucin a la filosofa. Kant distingua entre el mundo de las apariencias y el mundo de la cosa-en-si, que declaro inconocibles. Schopenhauer afirma que al mundo de las apariencias lo conocemos a travs de la voluntad. El cuerpo es una apariencia cuya realidad reside en la voluntad, y a travs del conocimiento inmediato del cuerpo, conocemos la voluntad. Johnan Gottlieb Fichte, adujo que lo esencial de la filosofa Kantiana era que el sujeto, o yo, era el principal objeto de la indagacin. Esta versin de la idea kantiana del saber prctico se tomaba, a todas luces, algunas libertades con Kant. Fichte termino diciendo que la cosa-en-si no exista, y que el mundo era solamente un yo absoluto, una especie de sujeto gigantesco. Mas tarde, esta idea fue retomada por Hegel y los nacionalistas alemanes. Friedrich Von Schelling, estuvo estrechamente ligado a los romnticos alemanes y procuro combinar la filosofa crtica de Kant con una amplia elucidacin de la importancia del arte. En su sistema de idealismo trascendental se haba declarado seguidor de Fichte, pero luego se canso de el. Friedrich Von Schiller, desarrollo las ideas de Kant sobre el arte, aduciendo que este, en cuanto actividad desinteresada, ocupa un lugar central tanto en la vida pblica como en la privada. Sus ideas integraban la actitud romntica prevaleciente, que vea en el arte un elemento indispensable para la vida. Anne - Louise Germany Necker, Baronesa de Stal Holstein o Madame de Stal, no era en verdad alemana, pero escribi un libro celebre, De LAllemagne, con la cual difundi la obra de Kant y otros filsofos entre los franceses. Estos se hallaban muy influidos por Locke y la ilustracin, y la clara exposicin que hizo Madame de Stal de Kant, Fichte, Schelling y Schlegel fue una revelacin para ellos. En otros de sus libros, Los vnculos de la literatura con las instituciones sociales, analizo las relaciones entre la religin, el derecho, la moral y la literatura. Fue el comienzo de lo que hoy llamamos sociologa de la literatura. El idealismo trascendental El Idealismo Trascendental es la finalizacin del pensamiento moderno, por varias razones de fondo, Kant es quien aborda estos problemas, cuestiones y asuntos hasta su plenitud, es uno de los filsofos que ms profundiza en estos aspectos. Aunque los idealistas alemanes pensarn algo distinto.

Diferentes filsofos influyeron en Kant, en su filosofa y en sus repercusiones de pensamiento: - INFLUENCIAS LEJANAS 1. Platn: Las Ideas de Platn guardan cierta semejanza con las llamadas por Kant ideas puras de la razn. Uno de los argumentos utilizados por Platn para demostrar la inmortalidad del alma se parece a la defensa kantiana de la inmortalidad del alma. 2. El pensamiento estoico: por su estricto sentido del deber, lejano a una concepcin hedonista y tan del gusto del rigorismo kantiano. - DE LA FILOSOFA MODERNA 1- Del Racionalismo: En su juventud Kant acept las tesis racionalistas ms importantes del racionalista Wolff. En su madurez se aleja del racionalismo pero coincide con esta corriente en las tesis siguientes: o Posibilidad de un conocimiento estricto (los juicios sintticos a priori), un conocimiento extensivo, pero tambin universal y necesario, aunque referido nicamente a los meros fenmenos; o no todos los elementos que intervienen en el conocimiento tienen su origen en la experiencia emprica, pues hay elementos a priori (para los racionalistas las ideas innatas, para Kant las estructuras apriricas, referidas a la forma que debe tener todo objeto para que se pueda conocer).

2- Del Empirismo: Hume le llev a rechazar las pretensiones de la filosofa dogmtica del racionalismo (lo despert del sueo dogmtico). La experiencia no permite extraer universalidad ni necesidad, (as, de la experiencia slo podemos obtener enunciados particulares y contingentes, juicios que Kant llamar sintticos a posteriori). El conocimiento se puede referir slo a lo que se da a los sentidos, siendo lo que est ms all del sentido incognoscible, tesis que llevar a la afirmacin de que no es posible la metafsica como ciencia, (aunque Kant afirma que el mundo moral abre la puerta a la relacin del hombre con lo metafsico).

3- De la Ilustracin Generales: o Kant, con su obra Respuesta a la pregunta: Qu es la Ilustracin?, se convirti en el ms importante representante de esta corriente en Alemania; o la idea ilustrada de la importancia de la razn, tanto como gua para el conocimiento de la realidad como para la prctica moral; o en el optimismo que lleva a considerar que esta facultad es el instrumento adecuado para emancipar al hombre de los errores de la tradicin. Newton: o su teora fsica le llev a Kant a considerar que existe el conocimiento sinttico a priori y a intentar comprender cmo es posible este excelente conocimiento respecto del mundo fsico;

o su visin mecanicista del mundo natural foment en Kant la creencia en la existencia de leyes deterministas respecto del mundo natural y la consideracin de que el hombre, en tanto que pertenece a este mundo, no es libre (en la medida en que es un mero fenmeno). Rousseau: le mostr la existencia de un orden distinto al fsico, el valor de la moral y del mundo del espritu y la libertad necesaria en el hombre para poder participar de este mundo moral.

Repercusiones

- SIGLO XIX 1- El idealismo alemn: (Fichte, Schelling y Hegel). Siguen a Kant en algunas de sus tesis principales, radicalizando sus planteamientos: potencian el papel activo del sujeto: para Kant el sujeto es activo pues influye en lo conocido a partir de sus estructuras apriricas, pero mantuvo, adems, que en el sujeto haba tambin una dimensin de pasividad, que cifr en el hecho de que el sujeto elabora el fenmeno con el material bruto de la sensacin; para los idealistas absolutamente todos los aspectos de la realidad conocida son una consecuencia de la actividad del sujeto cognoscente, lo que les llevar a mantener que la Razn (que Hegel identificar con lo Infinito o Dios) carece de lmites (todo lo real es racional), y a negar la nocin de nomeno o cosa en s: no existe nada que est ms all de la realidad conocida, no hay distincin entre la realidad pensada y la realidad en s misma.

2- Marx: Tom conceptos importantes de Hegel (alienacin, dialctica,...), interpretndolos en sentido materialista. La visin kantiana de la libertad y, ms an, el imperativo categrico en la frmula general que describe al hombre como un fin final, y que prohbe tratarlo como mera cosa, inspir las crticas del joven Marx a la alienacin y explotacin econmica como una forma de cosificacin del hombre.

3- Schopenhauer, principalmente su distincin mundo fenomnico/cosa en s, que este ltimo autor identificar con la irracional voluntad de vivir, e indirectamente tambin en Nietzsche.

4- La filosofa de Kant conoci an una cierta renovacin en Alemania, a partir de 1860, en el llamado neokantismo, con Cohen y Natorp, autores que influyeron en la primera etapa de Ortega y Gasset. - SIGLO XX Afinidad entre Kant y Wittgenstein, filsofo interesado tambin por la investigacin de los lmites del conocimiento, aunque en ste ltimo autor centrado en la comprensin de los lmites del lenguaje. El movimiento neopositivista, y en la lnea del empirismo de Hume y el escepticismo metafsico de Kant, crey imposible el conocimiento metafsico y declar que nicamente cabe el conocimiento, la ciencia, de lo que se ofrece a la percepcin; pero cuidado: Kant no niega lo

metafsico (la libertad, el alma y Dios), slo su acceso intelectual, y reivindica la va moral, la razn prctica, como la experiencia que le permite al hombre vincularse con lo metafsico, algo rechazado por esta corriente. Los filsofos anteriores a Kant se dividan en Racionalistas y Empiristas. Estos filsofos se diferenciaban normalmente por su epistemologa. El Racionalismo afirma que los conocimientos provienen del entendimiento por s mismo, este entendimiento es espontneo y no provienen de la experiencia. El Empirismo, por otro lado, afirma que todo el conocimiento que adquirimos viene de la experiencia y de la observacin de los datos comunes a diversos objetos. Kant por su parte supera el Racionalismo y el Empirismo afirmando que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia. Ninguno de nuestros conocimientos proceden a la experiencia y todos comienzan en ella, pero si es verdad que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia no todos, proceden de ella. As, Kant supera con su Criticismo el antagonismo de las posiciones racionales y empiristas asimilando lo ms positivo de cada una de ellas. Para los tiempos de Kant la Metafsica era la principal de las ciencias que a partir de la etapa racionalista haba constituido las ideas de Dios, alma y del ser y sus tendencias corpreas, estaba en una gran decadencia debido al progreso de las otras ciencias como lo son la matemtica y la fsica. Kant se dedic a examinar el camino que ha permitido el progreso en las dems ciencias, para ver si es posible aplicarlo a la metafsica. Por lo tanto Kant sigue la tradicin de Aristteles en que menciona que la ciencia ha de ser un conocimiento universal y necesario, y llega a la conclusin de que la tradicin racionalista y empirista no hacen posible la metafsica como ciencia. Kant mantiene que el racionalismo sustenta la conviccin de que en la mente hay algn tipo de contenido que tiene carcter universal, y que son anteriores a toda experiencia. Del empirismo Kant mantiene el principio fundamental de que todo conocimiento parte de la experiencia, tal como defenda la ciencia de su poca. Conclusin Por qu el sistema de ideas de Kant es una superacin de las limitaciones del empirismo y del racionalismo? Kant supera al empirismo y al racionalismo a travs de su criticismo asimilando lo ms positivo entre el racionalismo y el empirismo. Como ya dijimos, en el racionalismo los conocimientos provienen del entendimiento y en el empirismo, de la experiencia, y Kant dice que todos los conocimientos COMIENZAN con la EXPERIENCIA. Dejamos ya en claro muchos de los conceptos que influyeron en la filosofa Kantiana, contando su vida y su obra, damos por finalizada esta monografa.

You might also like