You are on page 1of 15

Entrevista a Abbie Hoffman (1989)

Enviado por Annimx (no verificado) en Mar, 06/26/2012 - 20:25 Abbie Hoffman, antiguo miembro de los Yippies, fue una de las caras ms reconocibles de los aos sesenta, y concretamente de la escena contracultural y del movimiento contra la guerra de Vietnam en los Estados Unidos. En esta entrevista, realizada das antes de su fallecimiento en el ao 1989, relata algunas de las acciones en las que partici en aquella decada y las motivaciones que se escondan tras ellas. El primer evento que te puso en el mapa, por decirlo de alguna manera, fue cuando t y un puado de hippies lanzasteis un fajo de dlares al suelo de la Bolsa de Nueva York. Puedes contarme un poco que sucedi? Sucedi en el verano de 1967. Fue cuando Jerry Rubin y yo nos acabbamos de conocer, y luego hicimos la levitacin del Pentgono aquel octubre. Durante todo aquel verano, como el ao anterior, no hubo ningn tipo de movimiento en la Plaza de St. Mark del Lower East Side y decidimos hacer alguna proeza. Cmo cual? Por ejemplo, fuimos a un banco, cogimos dos rollos de 25 centavos, y empezamos a tirarlos por el suelo. Plantamos un rbol en medio de la St. Mark Place para deshacernos de los coches. Tocaron bandas de rock en la calle, tocaron en el Tompkins Square Park. Podas escuchar un poema cada media hora, podas hacerlos volar o entregarlos en la Plaza de St. Mark Place. Y todas las manifestaciones contra al guerra que se convocaban regularmente. Quin escriba estos poemas? Jim Fouratt, Ed Sanders, Allen Ginsberg, Anne Waldman, yo. Nos llambamos Communications Company. Jim Fouratt tena una multicopista. Entonces no tenamos xeroz y recitbamos estos poemas en papel multicolor. Me cas en Central Park e hicimos la invitacin con un panfleto. Cualquiera que haya coleccionado estos panfletos hoy puede ganar medio milln de dlares! Eran geniales! Y realmente solo era arte basura. Tan solo leas el poema, lo tirabas y pasabas un buen rato. Las influencias nos venan de personas como Allan Kaprow. Estaban haciendo happenings, pero no tenan ningn contenido poltico. Eran estrictamente apolticos, as que, por supuesto, a los ricos les encantaban.

Fuiste a alguno de los happenings? No, pero le sobre ellos, estaba informado, tanto en los peridicos como en los medios de comunicacin. Fui a exposiciones de Pop Art. Fui a una gran muestra de Pop Art en el Armory, creo que un ao antes, donde haba happenings interiores. Y luego estaba el Living Theatre, y haba otro teatro, el Richard Schechners Perfoming Garage. Estaba sucediendo todo esto Creo que al llegar a cierto punto Richard llego a decir que nos estbamos influenciando mutuamente. La vida y el arte se estaban imitando mutuamente. Caminar por St Mark Place entre la Tercera o la Segunda Avenida era como caminar a travs de un circo. Veas vestuarios de todo el mundo, cualquier lugar posible. La gente iba descalza, no haba nada como caminar descalzo. Pensbamos en esto muy deprisa. La gente reparta banderas en la Estatua de la Libertad que decan Acabad con la guerra. Haba muchas manifestaciones en Whitehall, el centro de reclutamiento. Todo lo que hicisteis parece haber estado inspirado por un sentido de humor y diversin. Y por un sentido de comunicar ideas a travs de la manipulacin de smbolos famosos en los medios de comunicacin. Realmente, lo estbamos haciendo antes de que se descubriese esta teora. Era instintivo. Te contar una de las ms famosas. El Da de Valentn de 1967, enviamos 3000 porros de marihuana por correo a gente de toda Nueva York, escogida de la gua telefnica, junto a una carta que deca: has ledo mucho de ella, ahora si quieres probarla, hazlo, aqu la tienes. Pero, P.D: Por el momento, con solo tenerla puedes pasar cinco aos en prisin. Se la mandamos a alguien de los medios de comunicacin. Bill Jorgensen, un presentador de noticias locales, casi es arrestado en directo por ensearla en televisin. Los policas se presentaron en el plat y hubo mucha histeria. La mitad de la gente del Lower East Side saba quien lo haba hecho! No tuvisteis problemas con la polica? Nunca siguieron vuestro rastro? No, no. Nos colocamos para idear lo de la lista, colocarnos y pginas amarillas, eso fue todo. Para los envos se hicieron diferentes grupos. Jimi Hendrix me dio el dinero. En este Estado las leyes han cambiado ltimamente, han reducido las penas. Solamos hacer muchas campaas contra los servicios de pago. Fotografibamos a la gente colndose, y colocbamos las imgenes junto a alguna leyenda en peridicos clandestinos: Cmo entrar en un servicio de pago. Mostrbamos a la gente cmo colarse o sabotear la cerradura. Todas salen en Fuck the System, ms tarde en Steal This Book, etc. Pero la accin de la Bolsa quiz fue una de las mejores.

Cuntame algo sobre la accin de Wall Street. Cmo se os ocurri? Llam a la Bolsa de Nueva York y organic una excursin. Les dije que llevara a un grupo de unas dieciocho personas. Les di el nombre de George Metesky, que quince aos atrs haba sido el terrorista loco de Nueva York. El terrorista loco de Nueva York? S, era un hroe cultural. Un monstruo meditico. Cuando lo arrestaron, en el Daily News le dedic un gran titular: El terrorista loco de Nueva York ha sido capturado! Viva con su madre y con su ta. Un chico dcil y de buenos modales. Odiaba a con ConEd por que lo haban despedido. As que dej unas pequeas bombas caseras en varios lugares, como Grand Centrl Station, y aterroriz a toda la ciudad. El tipo que respondi al telfono, por supuesto, no se acordaba de su nombre, pero yo s, como tambin lo saba otra gente que conoca la historia de Nueva York. Tena unos trescientos dlares y los cambi todos por billetes de un dlar. Parte del dinero era mio y otro lo haba recaudado. Trescientos dlares no es mucho dinero. Era un buen trato! Acptalo! De dnde surgi la idea? No quiero resultar arrogante, pero la imagen de Cristo echando a los cambistas del templo, obviamente esa idea estaba all. Aunque quizs haya pensando en ella despus, escribiendo Revolution for the Hell of It. Pero en aquel momento pareca ser una gran idea, y tenamos los recursos y la capacidad pudimos hacer un casting central en Gem Spa, un quiosco en la Segunda Avenida y en St. Mark Place, y conseguir tanta gente como quisimos. La gente se presentaba voluntaria para lo que fuese, y estaban haciendo sus propias cosas. Cuando llegamos a la Bolsa, nos pusimos en fila junto al resto de turistas. Tan pronto como nos pusimos a esperar en la fila para las visitas, como si fusemos los tpicos excursionistas, alguien debi sospechar que pasaba algo raro, ya que vestamos como hippies. No bamos vestidos como turistas de Iowa o de Indiana. Desde el gran pblico se segua viendo a los hippies con ojos extraos, haba dos culturas. En cuestin de minutos tuvimos a la prensa pululando alrededor nuestro. No habais llamado a la prensa con antelacin? No, pero esta es la Ciudad de Nueva York. Se lo filtraran. Los policas, los guardias de la Bolsa les diran hay dieciocho hippies ah, van a hacer algo. La gente se rea, probablemente fumase hierba. Si te paseabas por la Calle Catorce de la manera en que nosotros lo hacamos, ten por seguro que la gente te estara mirando fijamente. Si vas a un aeropuerto te miran como si te hubieses escapado de un circo.

Vuestra apariencia confrontacin?

en

Wall

Street

era

una

especie

de

Claro. Tu forma de vestir, tu forma de pensar, era una confrontacin. Una confrontacin deliberada. Y una afirmacin de un espritu, de un arte, de una existencia ms humana. La cooperacin contra la competicin. No tenamos que explicar nuestra ideologa porque ya estaba bastante clara. Si seguas nuestras acciones y tratabas de hacer todas las conexiones intelectuales encontraras abundante teora. Tenamos ideas utpicas. Una de las ms importantes era la abolicin del dinero. La abolicin del trabajo. ramos anti-trabajo y anti-dinero. El lanzamiento de dinero en Wall Street encaja en ese marco. Puedes decir que ramos anticapitalistas, porque lo ramos, pero no seguamos ningn ismo. Seguamos la idea de lo gratuito. Desde que nuestra sociedad era tan rica, creamos que todo deba ser gratis. Tenamos tiendas gratis, podas ir y llevarte toda la ropa que quisieses. Comida gratis en el parque. Poemas gratis y conciertos de rock gratis. La idea era que vivamos en la postescasez. En aquella poca, como sociedad, ramos bastante opulentos. As que debamos dirigirnos hacia el pleno desempleo, dirigirnos hacia una sociedad con una mayor calidad de vida. Porqu trabajar por el pleno empleo? Es aburrido. Claro, porque la gente necesita dinero. Somos muy ricos, vamos a repartir la riqueza. La gente tiene derecho a recibir atencin sanitaria, una atencin sanitaria gratuita, que era lo que intentbamos proporcionar en el Lower East Side. Tenamos varias instituciones que, mientras pudimos mantenerlas, actuaron como modelos durante un tiempo. Cuando veas una tienda con un cartel que pona tienda gratis, podas entrar y coger todo lo que te pareciese que tuviese buena pinta. No se permita el robo. La gente entraba y dejaba todas las cosas que ya no utilizaba, y tenamos a otras personas ordenndolo todo. Estbamos construyendo una comunidad de quizs unos cuarenta o cincuenta mil personas, en Nueva York, en el Lower East Side. Cuando entrasteis en la Bolsa vestidos as saban que algo estaba pasando. No se tarda mucho en que un guardia, digamos, por cincuenta dlares, llame al Daily News o a la Associated Press. Y entonces aparecen como un enjambre. Puedes provocar un gran incendio en Nueva York, y llegar antes la prensa que los bomberos. Preparasteis la accin para la prensa? No, nunca la hice para la prensa. No sabamos si nos iban a arrestar. Saba que se iba a producir algn tipo de enfrentamiento, porque al llegar a un punto, el guardia se iba a acercar y nos iba a decir no. Si nos arrestaban, la prensa estara ah. La historia iba a acabar de una manera o de otra. No sabamos si sera importante. Los guardias intentaron sacarnos casi al mismo tiempo en que llegaba la prensa. Se produjo un gran alboroto. Haba un montn de guardias. Eran guardias, no policas,

guardias de la Bolsa. Dijeron que no tenamos permiso para pasar y que no tenamos derecho a hacer esto y bla, bla, bla, bla. Les respondimos a que os refers? Somos americanos! Excursiones gratis, qu demonios, queremos ver como es por dentro. As que al final, negociamos. Fuiste el negociador? Por supuesto. Soy muy buen negociador. Era ya mi sptimo ao como organizador poltico. Negoci con el Klan para que me devolviesen la vida en el Mississippi, as qu! Les dejas en una situacin donde que no te dejen pasar resulta embarazoso para ellos. Dicen los Hippies no tienen permiso. As que yo les digo Bueno, mirad, somos judos. No dejis entrar a los judos en la Bolsa? La prensa estaba all. Me di la vuelta y me dirig a la prensa No dejan entrar a los judos en la Bolsa! oh, no, no, no. No es eso lo que hemos dicho. Esperad un minuto Se ponan rojos. As que te dejaban pasar. Aunque cuando nos dejaron entrar, a la prensa no se lo permitieron y tuvieron que quedarse esperando fuera. Notaban que bamos a hacer algo. La gente enseaba el dinero, empezaron a comrselo y de todo. Hacan el payaso. Montando un espectculo para la prensa? No. Entre ellos. Me relaciono con los medios de comunicacin de esa manera. Vamos a crear una pequea historia y un montn de gente la escuchar. Ahora bien, si alguien trae una cmara, eso hace que el trabajo sea ms fcil, pero no lo estoy haciendo para ellos. Es una distincin importante. No manejbamos el concepto de un suceso meditico. La idea de manipular los medios de comunicacin era ridcula. La gente que es su duea los manipula, nosotros solo nos sacbamos unas cuantas trampas de la manga. Sabamos que hablbamos para una sociedad post-literaria. O post o pre. Esta en una fase donde quiere mirar y escuchar, no leer. As que para que miren o escuchen, tienes que crear algunas imgenes. Tienes que tener algunas imgenes. Recuerdas alguna influencia que te llevase en esta direccin? Estaba influenciado por los textos de McLuhan. Andy Warhol tambin era una influencia. Pero todos nosotros pensbamos en esto. Cada persona que dej su comunidad y vino al Lower East Side, que se resisti al reclutamiento, que buscaba un modo de vida alternativo, tena que pensarlo. Se llama educacin. Tienes que rebelarte porque no te lo van a contar en la escuela, en la iglesia o en el centro reclutamiento local. El peridico local no te va a decir que es bueno que hagas esto. Por supuesto, todo el mundo pens en ello. Yo solo era un lder entre personas que pensaba sobre ello, nada ms. Volviendo a la historia, qu sucedi despus de que os dejasen entrar en la Bolsa?

A la prensa no se le permiti continuar, pero a nosotros s. As que nos sentamos con el resto de turistas. Nos abrazbamos, besbamos y todo eso. ramos hippies. Hacamos el payaso, nos divertamos. Por supuesto, todos estbamos colocados. Estbamos pasando un buen rato. Adems, como parte de la excursin, te contaban como fueron los comienzos de la Bolsa. Nadie del grupo haba estado antes en esa excursin. Como mucha gente que vive en Nueva York, no van a ver los smbolos, los lugares de inters turstico. Carnegie hizo fortuna, Ford hizo fortuna, y todo el mundo hizo fortuna all. Es como la lotera pero a gran escala. Te explican como funcionaba la teleimpresora. Todo el mundo hacia preguntas tontas, o algunas coherentes. Algunos simplemente estaban interesados, como los turistas de verdad. Puedes ser turista e hippie al mismo tiempo. Pero cuando llegamos a la galera y nos desplegamos, comenc a pasar el dinero, otros sacaron el dinero que consiguieron pasar. Era dinero comunal. Y en un momento, cuando la teleimpresora pareca volverse loca y todo el mundo all abajo pareca ocupado, dimos la seal, y saltamos la barandilla. Incluso aunque haba un par de guardias en la galera, no haba manera de poder parar a dieciocho personas que venan de diferentes direcciones, todos con dinero encima, puados de dinero, gritando Tomad el dinero! y tirndolo por la barandilla, chillando mientras lo hacan. Imagnatelotodos los brokers, miraron hacia arriba, y comenzaron a abuchearnos, a vitorearnos. Ms abucheos que vitoreos. La teleimpresora se par. Le que se par durante seis minutos. No me di cuenta en aquel momento, pero el tpico alboroto de compras y ventas se detuvo. No saban que hacer. Estall el pandemnium y comenzaron a gritar dinero, dinero!. Empezaron a correr, se pusieron de rodillas Despus de que lanzsemos el dinero, los guardias se quedaron aturdidos. No saban qu hacer, los superbamos en nmero. Tuvieron que enviar refuerzos. Los guardias decan cosas como No podis hacer eso, no tenis permiso para hacer eso. Es ilegal, vamos a llamar a la polica. A qu te refieres? Aqu la gente no para de tirar con el dinero todo el tiempo! Es esta la manera de hacerlo, no? Si a la gente le entra el pnico al tener que discutir conmigo en la vida real, en una situacin como esasoy un temerario. No me importa si me cogen y me lanzan a la Bolsa. Tirarme a la platea. Estar bien. Estoy listo! Fuiste maltratado por los guardias? Claro, nos empujaron y de todo. Luego les empujamos nosotros. En aquellos das ramos una especie de pacifistas, as que no estbamos preparados para noquear a un guardia. Habamos hecho lo que pretendamos. El dinero estaba por ah. La teleimpresora se haba parado. Todos estaban de rodillas, comprobando que los billetes fuesen reales. Nos quedamos unos pocos minutos ms. Marcharos de una maldita vez, nos decan, y nos fuimos. As que todo el mundo sali, saltando, sonriendo, riendo, abrazndose, pasndoselo bien, y al llegar a la calle haba una conferencia de prensa. Haba reporteros en todas partes, bloqueando las calles. Haban estado esperando, no pudieron entrar y verlo. As que no hay fotos de lo que te acabo de contar. Es la razn de que se haya

convertido en un mito, ya que cada peridico ha dado una versin diferente. E entrevistarme a m era como entrevistar a un huracn. Hola, soy el Cardenal Spellman De donde sacasteis el dinero? He dicho que soy el Cardenal Spellman! No se pregunta al Cardenal Spellman de donde ha sacado el dinero! Qu clase de pregunta es esa? Cunto dinero era? No lo s. Miles! Tiramos todo el dinero que tenamos! As que es normal que las versiones variasen bastante. La escena con la prensa fue espontanea? Bastante. Quemamos dinero delante suya. Por aquel entonces, era ilegal. No lo haba hecho antes, pero haba entrado a un banco y tirado dinero fuera. O me haba sentado y me haba puesto a tocar una flauta, en la esquina del banco, vestido como un indio electrnico o algo por el estilo. Habas tratado con la prensa antes? Por supuesto, trat con la prensa como organizador. Habamos estado en el programa de David Susskind, que haba sido una especie de drama salvaje. Cmo comes? Abrimos una caja de comida y comenzamos a repartirla entre la audiencia. Qu es un hippie? Abrimos una caja y sali un pato con la palabra hippie alrededor del pescuezo. Susskind se volvi loco! Intentbamos destrozar toda la Q&A, el tipo de televisin intelectual de Q&A. De repente: qu es un hippie? Bueno, aqu tenis uno. Un pato con la palabra hippie volando por encima de la audiencia. Queramos meternos bajo la piel de esos intelectuales de alto nivel con maquillaje, que se crean muy liberales, analticos y todo eso. Queramos romper con todo eso. En otras palabras, ms espectculo, darle a la gente algo ms que escuchar y mirar. No es una gran historia decir que esta gente estuvo en la televisin y dijo esto. Y qu? Es lo que hicieron. Veamos estas acciones, esencialmente, como happenings pblicos que sacudan el mundo de fantasa colectivo que vivamos a travs de la televisin. El mundo de fantasa nacional. As que sera natural que ms tarde hubiese invasiones hippies en Disney World y otras tumbas sagradas. Rodeando el Pentgono con hechizos que lo haran elevarse en el cielo. Tambin queramos que la gente hiciese lo que estaba diciendo. El liberalismo de aquella poca era un problema, porque se decan cosas, pero no se haca nada. Nosotros nos orientbamos hacia la accin. No llamaban freaks de la accin. Quin os llamaba eso? Nos lo llambamos nosotros, y decamos que era un cumplido, porque actubamos segn nuestras ideas. De hecho, Dwight McDonald, un amigo mio, un hombre mayor, intelectual, un crtico de la poltica exterior americana, me coment unos cuantos aos despus, A santo de que le disteis a la gente la idea de que deban actuar segn sus ideas? Eso es antiintelectual. Va en contra de toda la tradicin del pensamiento intelectual occidental. Por supuesto, eso no era cierto. Los abolicionistas

actuaban segn sus ideas. Y Thoreau. Vivamos bajo la ideologa de los hechos. Lo que estabais haciendo tambin tena un significado poltico? Claro. Es muy diferente a darle dinero al Santa Claus de la esquina. Por cierto, eso tambin es un acto poltico. Creo que todo es un acto poltico. No hay ninguna cosa que interacte con la sociedad que no sea un acto poltico. El ms aterrador es la guerra. Pero el resto de acciones tambin lo son. Incluso si dices no creo en la poltica, has actuado. Has actuado para el estatus quo. Cuantas veces has odo a la gente decir Yo no me meto en poltica Bueno, eso es exactamente lo que quieren los gobernantes de la sociedad, los que tienen el poder, que diga el pueblo, por que eso les da tres votos ms. En cierto modo, una de las cosas que decamos en la Bolsa era que la gente que estaba agachada en el suelo no estaba engranada con el capitalismo, ya que estaba manipulada. Todos estaban ganando dinero, representaban a gente que estaban ganando dinero. Es el pobre quien sufre los efectos del capitalismo. Tienes que salir y trabajar duro, proteger sus bicicletas para que no se las roben, matar o morir. Estn en la carrera de perros del capitalismo. Pero los ricos, tienen el socialismo. Pero cuando estabas tratando con la prensa Un personaje. Le diste tu nombre a la prensa? No. Era algo tpico de la poca. Muchos de nuestros panfletos, incluso Revolution for the Hell of It, estaban firmados como Gratis, incluso aunque la gente supiese quien era. Parte de la pureza de ese momento era que la gente haca acciones sin que su ego saliese gratificado. Pero despus de un tiempo dejo de tener sentido. No importaba si deca que era Robin Hodd, ellos publicaban Abbie Hoffman. Cmo fue la cobertura que le dieron en la prensa a la invasin de Wall Street? Estaban histricos. Los hippies entraron en la Bolsa, tiraron miles de dlares al suelo. La teleimpresora se detuvo. El director de Wall de Street dice que nunca volver a pasar. Tomaremos medidas para prevenir que acciones como esta no se vuelvan a producir Bla, bla, bla. Se pusieron muy serios e imperturbables. Los locutores chillaban un poco, y mostraban imgenes de la conferencia de prensa, as que la gente pudo unir los puentes del mito que se estaba construyendo. Estabas influido por el fenmeno de la cultura pop, como las conferencias de prensa de los Beatles y cosas por el estilo?

Por supuesto. Y por Dylan. Tena una manera de burlarse de la prensa mientras caminaba hacia ellos. Y los Beatles, claro, eran geniales en eso. Si seor, los Beatles fueron una influencia enorme, y como luego nos dijeron: estbamos en ellos. De que otras maneras te influenciaron los Beatles? Los Beatles eran el artista completo. Una visin completa, un paquete completamente diseador. Las canciones, las palabras, las cantabas, las vivas. Eran cuatro y eran muy diferentes, as que era una experiencia colectiva, un arte comunal. Eso era importante, y su actitud traviesa en todo lo que hacan. Nos gustaba la idea de derrumbar dicotomas entre el trabajo y el juego, entre lo que la izquierda conformista llamara lucha seria por un cambio social, y el juego. Si ests luchando por la liberacin, por qu no pasrtelo bien? Si rompes algunas de las barreras que han levantando mediante el proceso de culturizacin, es como si borrases los montones de basura con las que han rellenado tu cabeza. Es un sentimiento positivo. As que, de algn modo, los Beatles fueron mensajeros de una clase de verdad. Una nueva verdad. Una nueva manera en la que nos podamos relacionar juntos. Diras que encarnaban la contracultura? Definitivamente. Si, seor. Salta a la vista que Sgt. Pepper tuvo un impresionante impacto en nosotros, y en la gente de todo el mundo, excepto para los chinos, ya que ellos estaban aislados. Cuando aparecieron, te sentas igual que la primera persona que vio la Capilla Sixtina, o a Shakespeare vivo, vindolo presentar y explicar Noche de reyes. Era increble. Porque hasta que llegaron ellos, y esto es importante para comprender la contracultura, la msica de melenudos era la opera, la msica clsica, y estaba hecha para una lite muy rica, para un grupo de gente muy bien educada. Eso era la msica para melenudos. La msica sinfnica. La msica clsica. Por qu se llamaba msica para melenudos? Porque durante la dcada de 1930, 1940 y 1950 se identificaba el pelo largo con la lite profesional, acadmicamente irrelevante, de los ricos. As que esa era la msica para melenudos. No obstante, debido a los Beatles y a todo el movimiento, el pelo largo se hizo popular. Literalmente, podas comprar el Sgt. Pepper en un Woolworth. Estabas delante de unos de esos extraos momentos en la historia donde lo mejor y lo ms popular coinciden. A eso se le llama Renacimiento. Era un aspecto renacentista para una dcada que haba sido una guerra civil. Una dcada que marc todo un siglo. Para mi no cabe duda que marc el siglo. Ninguna duda sobre quien gano. Vosotros? Nosotros. Alguien iba a ganar y alguien iba a perder. S que ganamos

porque, como ves, puedo estar aqu sentado, tengo el pelo largo y hablo contigo. Antes la polica poda entrar y llevarme arrestado bajo sospecha. Ahora es ilegal. Tuvimos que luchar por ello. Esa es una de las razones. Abolimos la segregacin legal. Da igual quien sea el siguiente presidente, ya no podemos volver atrs. Gracias a la Guerra Civil del siglo pasado no podemos volver a la esclavitud. No podemos volver a vivir bajo el mandato del Rey Jorge. Cada siglo tiene una guerra que lo marca, y no importa que suceda despus de ello, no puedes regresar. Obviamente, no se han producido revoluciones completas, o no tendramos personas sin techo, no tendramos pobres. Se producir una Guerra Civil ms en este pas. Una sola ms. Tenemos una gran lucha de clases, la economa. No tocamos ese tema en los 60. Quiero decir, lo tocamos de la manera en que lo hicimos, lanzando dinero en la Bolsa. En la actualidad no se puede hacer esa accin, por que sera un insulto para la gente que es pobre y esta sin techo. Pero entonces haba opulencia. En el pas haba unos valores y una percepcin de que lo estbamos haciendo bien, y era debido, ms o menos, a que vivamos en la abundancia. Pero en la dcada de 1960, muchos de los hippies que estaban asociados con el poder de las flores y Timothy Leary no pensaban mucho en la poltica. Esa accin era un cruce de lneas entre los hippies y la gente ms poltica. Yo sera la conexin entre esa clase de conciencia y Dave Dellinger, A.J. Muste, Cora Weiss. Para mi, la razn fundamental para ir a la Bolsa o incluso para hacer la primera accin de guerrilla de la comunicacin que hicimos, cuando rodeamos la oficina de ConEdison con carteles que decan Respirar es peligroso para tu salud Cuntame algo ms de esto. Colocamos botes de humo dentro de las oficinas, en los ascensores y en todos lados. bamos vestidos de negro y parecamos cubiertos de holln, lo que nos daba un aspecto salvaje en la televisin, era sorprendente. Pero djame decir que, detrs de todas estas acciones, lo ms importante para m era parar la guerra de Vietnam. Tratamos de idear diferentes maneras de alejar a la gente del tipo de pensamiento dominante que les haca rendir homenaje a su pas, sin pensar si estaban equivocados o no, dijesen lo que dijesen. Si decan mata, entonces mataban. Si decan estudia, entonces estudiaban. Si decan paga tus impuestos, entonces pagaban sus impuestos. La gente escuchara hablar de nosotros o mirara extractos en la televisin, leera sobre nosotros en los peridicos. Se identificaran con nosotros, pensaran por si mismos, y empezaran a hacerlo en todas partes. La ideologa por el hecho implica que la accin va a ser reproducida de varias formas y de diversas maneras por otras personas en una especie de generacin espontanea. Eso no significa que no tuvisemos una estructura de comunicacin propia, o liderazgo. Lo tenamos. Este tipo de acciones hacan que nos movisemos ms deprisa

entre el cinturn comunicativo que con un panfleto. Siempre estabais pensando en como quedaran las cosas cuando fuesen fotografiadas. Siempre. Desde que me levantaba y me vesta. Quiero decir, esa es la cuestin. Si hacamos un panfleto o una chapa me preocupaba qu era lo que se iba a comunicar. La televisin era ms delicada, como la prensa, porque t no tienes la ltima palabra, as que todo sale distorsionado. ltimamente he aprendido que estaba bien, que no importa. Y eso? Porque la mitologa siempre distorsiona todo. La idea bsica que comunicar es que alguien fue a algn sitio y trato de sabotear algo. Trataron de sabotear ConEdison, decan. No importa lo que los medios de comunicacin digan al respecto, porque una especie de bomba del tiempo emocional explot en el lugar. Y cmo se convierte en mitologa? Fue mitologa la manera en que yo me convert en un mito. La manera en la gente se me acerca y me dice, eras un lder del Klan en los 60? No eres una mujer? Eres ms alto. Sigues en Wall Street? No tocabas con los Grateful Dead? Uno de mis favoritos es que yo invente el pelo largo. Le dije que no era verdad. Me respondi oh no, t hiciste que fuese legal en Amrica. Le respond es cierto! En el juicio de Chicago, frente al edificio del tribunal di un salto mortal. Pero ms tarde, cuando se cont la historia, se dijo que lo hice en frente del juez, hubo setenta historias distintas. Guau, dio una voltereta en frente del juez. Los mitos dan una sensacin de cercana. Por ejemplo, la gente dice que durante la convencin demcrata de 1968, golpebamos los muros, cuando no nos podamos acercar a siete millas del edificio. No podamos salir de Lincoln Park. Se incrementan los nmeros, la cercana de los smbolos se incrementa. Eso es un mito. Los mitos eran una manera de comunicar mensajes crticos a travs de los medios de comunicacin. Pero tambin haba muchas otras cosas positivas. Dbamos comida gratis y tenamos conciertos gratis. Un da unos cuantos dijimos que bamos a limpiar una calle entera de Nueva York. Fue la Calle Sptima, y dijimos que la bamos a limpiar de un extremo a otro. Sacamos panfletos y reunimos a miles de personas. Algunas de las cosas que se hicieron alrededor de la Liberty Week o de Hands Across America, eran, ms que definitivamente, prostituciones de una clase de arte pblico que nosotros ayudamos a traer a la edad moderna. Digamos que lo trajimos con un componente poltico, pero ellos desecharon ese componente.

Tu discurso sobre los medios de comunicacin era bastante diferente del de la Vieja Izquierda o los SDS. Claro, porque la Vieja Izquierda y los SDS venan de una tradicin acadmica y religiosa. No estaban interesados ni incluso en ganar. A qu te refieres con eso? La tradicin acadmica te ensea como presentar un problema y la tradicin religiosa te ensea como estar del lado de los ngeles, y quizs como enfrentarte al martirio. No es exactamente como la Super Bowl, donde tienes a otro equipo al que batir. Es un juego, pero, demonios, juegas lo mejor que puedes. Yo juego a esos juegos lo mejor que se. Esa es la razn por la que decan solo ests actuando. Yo les responda que s: tres vertebras dislocadas, cuatro narices rotas. Sangre real. Es algo espeluznante, pero es, despus de todo, de la vida real de lo que estamos hablando. Tomamos riesgos reales. Estuviste implicado en la nueva cultura, la poesa, la msica rock La idea era intentar unir las dos culturas polticas. Ahora, cuando hablo con alguien sobre reditar mis primeros libros, me dicen, no les digas que son polticos, diles que son culturales y los editores aceptaran. Quizs podamos colocarlos como arte, pero no como poltica Desafortunadamente, tal y como se cuenta la historia, cuando coges un libro sobre los 60, est escrito por un profesor universitario, as que es analtico, acadmico, y se aleja ligeramente del tema central, del sabor de todo aquello. Mira los peridicos clandestinos de la poca. El ms bonito era el San Francisco Oracle, lleg a los doce nmeros, y una editorial pequea lo acaba de editar ahora en una edicin limitada. Saldr inmediatamente. Como dije antes, si tuviese todos aquellos poemas, incluso manuscritos, cosas antiguas que hubiese escrito, valdran ms que cualquier cosa que se pudiese escribir en la actualidad. Eso es para los coleccionistas. Universitarios. Pero no tengo nada, no los guardaba. Estn en las alcantarillas. Tambin muchas de las pelculas. Tenamos noticiarios alternativos. Tenamos a gente con un equipamiento de video primitivo, cmaras primitivas, grabando todos los sucesos. Pero la mayora se ha podrido. Las cintas de video no tenan la calidad de hoy en da, as que se pudrieron. Es muy difcil encontrar buen material sobre m, por ejemplo. Eso es gracioso. Estoy sorprendido. Quizs tras mi muerte las saquen a la luz, pero nunca he visto algo que pensase que era particularmente bueno. Una buena escena es una de un discurso de mayo de 1970, pero el resto del material es menor. Y a la

gente le gusta, tambin, cuando lo ve. Pero el mejor material se ha perdido. Es el problema de todo esto. Tenas que haber estado all. Te estoy contado que rodeamos una figura que simboliza el mal en muchas religiones, para desmitificarla, y el edificio se elev, el Pentgono se elev, en el cielo. Pero tenas que haber estado all para poder verlo! Pregntale a cualquiera que haya estado y te lo dir, te aseguro que se volvi naranja y se elev. En Revolution for the Hell of It, dices comprender es el primer paso hacia el control, y el control es el secreto de nuestra extincin. Correcto. Como dije una vez, el caos tiene ms poder que la espada. Por supuesto, yo no estara vivo si esto no fuese cierto. No te podra decir cuantas veces he sido atacado cuatro veces por multitudes de entre quinientas y mil personas, o ms, y pequeos grupos. Y nunca me echaron el guante. Reflejos rpidos? Visin perifrica. Lo que parece una multitud causando disturbios con un montn de movimiento, se desacelera. Pasa lo mismo con los atletas. Si hablas con ellos, te dirn que incluso cuando el juego parece que va muy rpido, a ellos no se lo parece. Se han entrenado para desacelerarlo. Tiene que ver con la manera en que te calmas. Cuando la gente participa en una revuelta esta fuera de control, no tienen puntera. No pasa lo mismo con los policas. Si tres policas vienen a por ti, tienen mucha prctica. Pero en una revuelta de mil personas, solo estn furiosos. Te lanzan a sus novias, te tiran sus joyas, empiezan a pegar a sus amigos. Se vuelven frenticos. Mientras no tengan un lmite He vivido situaciones donde al menos un centenar de policas me han apuntado con sus armas, y eso me ha sucedido tres o cuatro veces. Pas miedo en Mississippi Siempre he credo que morir por tus ideas era algo honroso, lo que aporta algo de locura a la situacin, una cierta confusin, y la mente del polica no sabe como enfrentarse a algo as. Es algo nuevo. No lo han visto antes. Por supuesto, si sacase un arma, estaran acostumbrados. Si sacas un arma saben exactamente lo que tienen que hacer. Sobretodo intent usar el hecho de que era alguien un poco conocido. Ests seguro de que quieres hacer eso? Sabes quin soy? Sabes quin es mi to? Pasars el resto de tus das en Staten Island. Cada cuerpo de polica tiene un lugar donde castigar a sus agentes sin expulsarlos. Si sabes eso, conoces el lenguaje policial. Y ellos se dan cuenta de que lo sabes, y la nica manera de que lo hubieses sabido es que tuvieses algn enchufe. Piensan que conoces los entresijos de la estructura de poder, as que se echan atrs. Se ponen nerviosos. Crean que eras un sospechoso normal y corriente. Otra cita de Revolution for the Hell of It: El teatro es apasionante para aquellos que estn preparados para l, mientras que es rechazado como amenazante por aquellos que no

tienen potencial para destrozar el escenario. Aquellos que puedan pillarlo, lo pillaran, y los que no, no lo harn. Hizo falta una persona extraa para entenderlo y que se sintese amenazada. Alguna gente pensaba que ramos demasiado arteros y muy peligrosos, y cuando comprendieron eso, entonces nos hundimos en la miseria. Tombamos riesgos. La gente arriesgaba algo ms que su mujer y sus carreras. Es duro. Hoy ir a un grupo que quiere luchar contra un vertedero txico o una planta de energa nuclear, y alguien dir mi abogado dice que me podrn demandar. Demandar? Vengo de un lugar donde te pueden colgar! En 1968 utilizaban hordas de leyes con las que ni siquiera podamos cruzar las fronteras estatales, en algunos Estados no podamos ni dar conferencias. La Interstatal Riot Act. No podas llevar una camisa que se pareciese a la bandera. Iban detrs de la vestimenta hippie, etc. Ese fue el periodo en el que aplicaron las leyes ms estrictas sobre la posesin de marihuana. Se estaban dando cuenta de que la cuestin cultural era importante. Cualquiera que eche un vistazo a los archivos de la Freedom Information Act puede verlo. Fue durante esta poca cuando pagaron a un psiclogo para que me analizase, y tambin a Jerry Rubin. Ms tarde lo conoc. No se pueden ni figurar el caos, la confusin, los motivos. Por qu razn tiran su dinero en la Bolsa? Son blancos, chicos listos. Pueden trabajar para IBM y todo eso. Por qu se dedican a correr por los barrios bajos con sus cabezas abiertas por la polica. No se lo podan figurar. Y mientras no lo hagan, ests ganando. Ms tarde s lo hicieron. Fue a mediados de los 70, con el auge de la derecha. Se dieron cuenta de cmo fue utilizada la televisin, del uso de la tecnologa, especialmente de los ordenadores. Ves que los antiabortistas practican la desobediencia civil, diciendo que ese es el movimiento de los derechos civiles de los 80. La manera en que mezclan cultura y religin. Cuando fui al 700 Club de Pat Robertson en 1976, bajo la tapadera de un escritor clandestino - Realmente estaba en la clandestinidad! deca s seor, estoy viendo la contra-revolucin de los 60 aqu mismo. Estn usando las mismas tcnicas, con el aadido de que estn forrados de dinero, se envuelven en la bandera y en la biblia. Dios mio, no habr ninguna respuesta. Los organizadores de la derecha te dirn que desacreditan nuestros mtodos. No les gustan nuestros objetivos, pero les gustan nuestros mtodos. Estudiaron nuestros mtodos y nos los devolvieron. No lo haras t? Alguien tena que estudiarlos. Los Estados Unidos no se van a dejan amedrentar por un pequeo pas. Algo fue mal. Sucedi algo. Las acciones simblicas tenan un impacto poltico directo? Tardaron un mes y gastaron veinte mil dlares en construir un muro blindado alrededor de la galera de la Bolsa. De hecho, me han contado que si vas a la excursin, cuentan que all es donde los hippies saltaron y lanzaron el dinero. Se ha convertido en parte de la excursin. La guerrilla simblica esta cercana a lo real. Interrumpir el mundo de fantasa, el banco de la memoria, todas estas imgenes que puedes ver que para

ellos son tan vulnerables y frgiles. Su reaccin va a ser bien, la semana que viene no van a tirar dinero, van a lanzar balas, ser violento. De alguna manera las interrupciones son violentas, incluso aunque lo que hayamos hecho haya sido bastante pacfico. Para la gente con poder, fue burlarnos de su preciado smbolo, Wall Street. Los hizo parecer tontos. Un puado de hippies consiguieron pararlo. Cambiaron todo el mundo del comercio por un instante. Eso no les gusta. Quiero decir, despus, cuando todo el mundo se rea del tema. Diez, quince, veinte aos despus. Pero ese es uno de los pequeos y sencillos trucos. Es la razn de que siga vivo, la razn de que tenga cincuenta y dos aos.

You might also like