You are on page 1of 2

Alan Garcia

Alan Gabriel Ludwig Garca Prez (nacido en Lima, 23 de mayo de 1949) es un abogado, socilogo y poltico peruano. Fue presidente del Per en dos mandatos no consecutivos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011. En su vida poltica, ha sido adems diputado constituyente (1978-79), diputado (198085), y senador vitalicio (1990-92). Como miembro del Partido Aprista, fue instruido por el fundador Vctor Ral Haya de la Torre, siendo uno de sus pupilos predilectos; ha ocupado diversos cargos partidarios y es en la actualidad el presidente de su partido. Desde sus inicios se caracteriz por su destacado verbo y oratoria. Lleg a la presidencia en las elecciones generales de 1985, en donde gan en primera vuelta. Esta primera gestin de gobierno se caracteriz por la peor crisis econmica en la historia del pas con una inslita hiperinflacin,1 un recrudecimiento de los embates del terrorismo liderado por Sendero Luminoso, y por diversos actos de corrupcin que involucraban a gente del rgimen que repercuti en un gran descontento social. Las diversas acusaciones provocaron que en 1991 fuera retirado temporalmente del Senado para llevarle a cabo una investigacin. Producido el autogolpe del 5 de abril, y el asalto por parte de militares a su casa, escap hacia Colombia y Francia. Adems se le reabrieron todos los procesos que ya haban sido sobresedos por el Poder Judicial en 1991 y se le declar reo contumaz. A la cada del rgimen fujimorista, Garca retorn al pas para postular en 2001; sin embargo, fue vencido por Alejandro Toledo, durante cuyo gobierno (2001-2006) fue el lder de la oposicin. Triunf en las elecciones de 2006 al derrotar a Ollanta Humala (UPP) en segunda vuelta. Su segundo gobierno, se caracteriz por el inicio de proyectos econmicos y la reestructuracin de las relaciones diplomticas, sin embargo tambin fue acusado de actos de corrupcin. A escasos das de culminar su mandato constitucional, julio del 2011, su segunda gestin era aprobada aproximadamente por el 46.2% de los peruanos, recuperndose de su nivel ms bajo, 27%, alcanzado en febrero del 2011.2 3

Alan Garca Prez naci en el seno de una familia de clase media, estrechamente ligada al APRA. Curs sus estudios en el Colegio Nacional Jos Mara Eguren del distrito limeo de Barranco. Mientras que su madre Nytha Prez fue fundadora del APRA en Caman, su padre, Carlos Garca Ronceros, fue secretario de organizacin de dicho partido durante el gobierno del General de divisin EP, Manuel A. Odra, durante el cual se haba declarado la ilegalidad del APRA. Fue arrestado durante el gobierno de ste y por ese motivo, no conoci a su hijo sino hasta pasados cinco aos. A corta edad y an cursando el colegio, Alan Garca descubre el poder que tenan las palabras, objeto que le vali varios premios escolares en oratoria y un destacado "verbo" que le sera til al iniciarse como militante aprista. Siendo an muy joven, Garca se une a la Federacin Aprista Juvenil, recibiendo su carn de militante a los 17 aos.

Realiz estudios posteriores en la Pontificia Universidad Catlica del Per y recibi su ttulo en leyes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1971. Interesado en expandir su currculum acadmico, se mud a Europa, asistiendo a la Universidad Complutense de Madrid donde estudi y complet su tesis en ley constitucional, con la que obtuvo su doctorado en Ciencias Polticas. En 1973, fue a la Universidad de Pars, donde obtiene su ttulo en sociologa. Se cas en 1973 con Carla Francisca Buscaglia Castellano, con quien tuvo una hija: Carla Garca. Luego contraera matrimonio con la ciudadana argentina Pilar Nores, con quien tuvo cuatro hijos. En el 2006 reconoci un hijo extramatrimonial con la economista Elizabeth Roxanne Cheesman Rajkovic. Despus de vivir varios aos en Pars, Garca fue llamado por el fundador y entonces lder del APRA, Vctor Ral Haya de la Torre, para regresar a la vida poltica peruana en 1978, despus de que la administracin de Francisco Morales Bermdez presida el regreso al gobierno civil y permita la reorganizacin de otros partidos polticos. Llegara al gobierno aos despus, siendo reconocido este periodo, en materia econmica, como uno de los ms difciles en la historia del pas, debido a la hiperinflacin. Al terminar su mandato permanece en el pas hasta 1992, ao del autogolpe de Alberto Fujimori, luego de lo cual se asila en Colombia, posteriormente se dirige a Pars y aos despus sera elegido nuevamente presidente del Per.

You might also like