You are on page 1of 8

LA LITERATURA

Qu es la literatura? sta es una pregunta que genera una serie de respuestas que le permitir acercarse de una manera distinta a un poema, a un cuento, a una novela, a una obra de teatro (y, por qu no?, a una historieta, a una pelcula, a una cancin). Lea la siguiente cita y luego responda a la pregunta:
No poseemos criterios seguros, verdaderamente slidos, para distinguir como literatura una estructura verbal de otra que no lo sea, ni siquiera tenemos idea alguna de lo que deba hacerse con la vasta penumbra de libros que pueden declararse literatura por estar escritos con estilo, porque son tiles en cuanto fondo, o porque figuran en algn curso universitario con la calificacin de grandes libros. Northrop Frye, Anatoma de la crtica.

Por qu segn el crtico literario N. Frye- no podramos responder a la pregunta qu es literatura?


Le propongo que reflexione y que formule una definicin de literatura. Busque en diferentes diccionarios la definicin de literatura. Transcrbalas. Ms adelante, podr revisarlas.

Es indudable que existen dificultades para distinguir los textos literarios de aquellos que no lo son. Esto no significa, sin embargo, que no podamos hacer el intento de caracterizarlos. Le invito a que revisemos juntos los siguientes puntos: Qu son los discursos sociales; Cmo se ubica la literatura frente a los restantes discursos sociales; Cmo se relaciona la literatura con los restantes discursos sociales. Es importante tener en cuenta la inmensa variedad de discursos --oral o escritos-- que circulan en una sociedad. La literatura forma parte de ese universo y, a la vez, presenta rasgos que la diferencian de los dems discursos. LOS DISCURSOS SOCIALES
Las distintas esferas de la actividad humana estn todas relacionadas con el uso de la lengua. (M. Bajtn, Esttica de la creacin verbal.)

Existen infinitos ejemplos de actividades humanas que se relacionan con el uso de la lengua. Qu significa usar la lengua? Comprender (escuchar o leer) y producir (hablar o escribir).
Piense situaciones que reflejen lo dicho en el prrafo anterior. Enumere ejemplos como los siguientes:

Un joven entra en su casa y dice Hola. Qu tal? Un alumno eleva una carta para solicitar su inscripcin Un docente expone ante la clase el tema del da

Tanto al comprender como al producir nos enfrentamos con discursos. Se denominan discursos aquellas expresiones lingsticas concretas que surgen en una situacin de comunicacin real. Por lo tanto, en referencia a los ejemplos dados, son discursos desde el saludo del joven hasta la exposicin del docente. Los discursos, entonces, pueden ser orales o escritos. Adems, pueden ser muy breves o extensos. Texto y discurso Por qu no me queda lo que leo?
Las dificultades de comprensin de textos orales y escritos por parte de sujetos novatos o no expertos parecen tener su explicacin, al menos en parte, en la falta de manejo de esquemas textuales. J.M. Adam, Les textes.

Los hablantes poseen una serie de saberes o competencias que ponen en juego durante la comunicacin, y uno de esos saberes es la competencia textual. En efecto, las modernas tendencias en el estudio lingstico han probado que los hablantes comprenden y producen mensajes en relacin con esquemas o modelos textuales. Esos esquemas, por ejemplo, permiten diferenciar una narracin de una descripcin y son adquiridos por las personas durante su desarrollo, en la medida que existen ya en la cultura en la que ellas viven. El dominio de estos esquemas tiene consecuencias notables sobre la comprensin y la produccin de textos. Para los autores que se ocupan de la lingstica del texto, entonces, los sujetos disponen en su memoria de esquemas algunos autores los llaman superestructuras- que se corresponden con las formas de los textos. Los sujetos los utilizaran sin darse cuenta (al leer, por ejemplo, se apoyaran sobre el esquema para tratar la informacin y memorizarla) y tambin activamente (al leer o al escribir, efectuaran anticipaciones acerca de lo que sigue y formularan hiptesis de lectura, o planificaran la escritura previendo de modo ordenado las ideas que quieren desarrollar). Los tipos de esquemas textuales conforman una lista cerrada: la descripcin, la narracin, la argumentacin, el dilogo y la explicacin. Qu es un texto? El texto es una forma lingstica estereotipada, es decir, un esquema reconocible porque se repite una y otra vez.
Intente establecer qu diferencia hay entre discurso y texto. Tenga en cuenta si suponen una relacin con situaciones comunicativas concretas o si constituyen una abstraccin. Analice el siguiente tipo de discurso: una solicitud de empleo. Qu temas presenta? Qu tipos de palabras o frases contiene? Cmo suele empezar y cmo se cierra? En qu situacin se usa? (En general)

Habr notado que todas las solicitudes son muy semejantes. Se trata de un discurso formal, que presenta caractersticas comunes. Si bien los discursos concretos son producidos por individuos en una situacin determinada y resultan, en ese sentido nicos, no son inventados cada vez por los usuarios. La sociedad elabora para cada actividad humana formas discursivas tpicas, que presentan ciertos temas en comn (aquello de lo que se habla), un estilo particular (las palabras o frases que se emplean) y una estructura comn (el modo en que se organiza el discurso). A estos tipos discursivos relativamente estables se los llama gneros discursivos. Gneros, porque presentan caractersticas generales o comunes. Estables, porque mantienen esas caractersticas durante un tiempo. Relativamente estables, porque cambian a lo largo de su desarrollo histrico.
Los gneros discursivos ... debemos incluir en los gneros discursivos tanto las breves rplicas de un dilogo cotidiano... como un relato... tanto una carta (en todas sus diferentes formas) como una orden militar, breve y estandarizada; asimismo, all entraran un decreto extenso y detallado..., todo el universo de declaraciones pblicas (en un sentido amplio: las sociales, las polticas); pero, adems, tendremos que incluir las mltiples manifestaciones cientficas, as como todos los gneros literarios. M. Bajtn, Esttica de la creacin verbal. Los tipos de textos son, en realidad, pocos: la argumentacin, la narracin, la descripcin, la explicacin, la conversacin. Esos tipos, presentan necesariamente temas comunes?, cambian a lo largo del tiempo? Por qu los gneros discursivos vinculados al mbito judicial o religioso sern muy estables? Por qu, en cambio, los que se originan en el mbito artstico variarn tanto?

Existen tantos gneros discursivos como actividades humanas. Por esto, una lista sera infinita. Adems, para cada uno de ellos podemos citar variedades. Dentro del gnero discursivo jurdico, por ejemplo, se encuentran las resoluciones, los decretos, las leyes, las sentencias, las apelaciones, los sumarios, etc. Como los gneros son producidos social e histricamente, no slo varan sino que tambin desaparecen y, a veces, dejan lugar al nacimiento de otros nuevos.

LOS GNEROS LITERARIOS


Dentro de la inmensa variedad de gneros discursivos, todas las sociedades, desde la antigedad hasta hoy, han elaborado una clase particular que, en la actualidad, denominamos literatura. Tradicionalmente, lo literario comprende tres grandes gneros: el lrico, el dramtico y el narrativo. Sin embargo, no existe acuerdo sobre estas clasificaciones, entre otras razones porque los gneros literarios son extremadamente variables. En principio, es bsico destacar que la poesa forma parte del gnero lrico; el drama u obra teatral, del gnero dramtico; el cuento y la novela, del gnero narrativo.

Le propongo que busque en el diccionario los trminos poesa, drama, cuento y novela. Consigne las definiciones para revisarlas ms adelante.

Podemos concluir que los discursos literarios, entonces, se ubican entre otros discursos sociales. Presentan temas, estilos y estructuras muy variados, y, a su vez, comprenden diversas variedades. LA LITERATURA FRENTE A LOS RESTANTES DISCURSOS SOCIALES Para muchos investigadores, existen dos aspectos que definen la literatura y la diferencian de los restantes discursos sociales: su carcter ficcional y su funcin esttica. El carcter ficcional El trmino ficcin significa, originalmente, mentir y representar. Se caracterizan como ficciones todos aquellos discursos en los que se simulan acciones o acontecimientos imaginarios, que son producto de la invencin o recreacin de un autor. Con el nombre de no ficcin, en cambio, se designa el discurso que presenta situaciones reales, efectivamente ocurridas.
Les propongo la lectura del siguiente fragmento: Alicia empezaba a cansarse de estar all sentada con su hermana a orillas del ro sin tener nada que hacer. De vez en cuando se asomaba al libro que estaba leyendo su hermana, pero era un libro sin ilustraciones ni dilogos. Y de qu sirve un libro se preguntaba Alicia- que no tiene dilogos ni dibujos? La nia le estaba dando vueltas en la cabeza (y eran unas vueltas muy lentas porque el calor de aquel da de verano le produca una extraa somnolencia) a la idea de ir a buscar margaritas para armar una guirnalda de flores, cuando de pronto un conejo blanco con grandes ojos rosados se cruz ante ella. En realidad no haba nada extrao en eso y Alicia no se sorprendi ni siquiera cuando le oy decir: -Ay, qu tarde se me est haciendo! L. Carroll, Alicia en el pas de las maravillas.

Al igual que Alicia, el lector tampoco se sorprende de lo que ocurre all, porque se trata de una novela, es decir, un relato de ficcin. La diferencia entre la ficcin y la no ficcin, si tomamos por ejemplo de esta ltima el gnero discursivo histrico, se advierte sin dificultad. En un caso encontramos hechos, personajes, lugares y tiempos imaginarios. En el otro, reales. Se trata de mundos claramente distinguibles. Sin embargo, hay casos en que la ficcin y la no ficcin se confunden o se aproximan.
Lea el siguiente fragmento. Trate de establecer si es narracin ficcional o no. El 14 de enero de 1941, Mara Justina Rubio de Juregui cumplira cien aos. Era la nica hija de guerreros de la Independencia que no haba muerto an. El coronel Mariano Rubio, su padre, fue lo que sin irreverencia puede llamarse

un prcer menor. Nacido en la Parroquia de la Merced, hijo de hacendados de la provincia, fue promovido a alfrez en el ejrcito de los Andes, milit en Chacabuco, en la derrota de Cancha Rayada, en Maip y, dos aos despus en Arequipa.

A qu conclusin arrib? Le informo, por si no lo ha reconocido, que pertenece al libro El informe de Brodie de Jorge Luis Borges. Habr notado que es fcil tender a afirmar que el texto anterior no es ficcional. Hay fechas precisas, los personajes tienen nombre y apellido completos, se citan ciudades y lugares existentes, se presentan referencias de la historia argentina del siglo XIX. El discurso literario se caracteriza por su naturaleza ficcional. Esto significa que todos sus elementos (hechos, personajes, lugar y tiempo) no remiten a un mundo real sino imaginario. As, en la novela de Carroll, los personajes y el escenario son inventados por el autor. Cuando el discurso incluye elementos del mundo real, como en caso del fragmento de Borges, se trata slo de un procedimiento ficcional para producir un efecto de realidad; el lector duda: ser verdad? El discurso no pierde su carcter ficcional. Por el contrario: al incluir esos elementos, los transforma en elementos de ficcin. Los enunciados literarios o ficcionales no son verdaderos. Tampoco son falsos. Se dice que son posibles o crebles. Dnde? En el mundo de la ficcin. El discurso literario no representa la realidad. Lo que presenta es una realidad imaginaria (inventada) por eso se separa de los otros discursos sociales (el histrico, el cientfico) que pretenden representar lo real. La literatura, entonces, es una especie de engao del que todos autores y lectores tenemos conciencia. Mediante ella se finge decir y leer algo verdadero sobre algo que no existe. Salvo en la literatura. La funcin esttica Recordemos que la lengua, el ms completo y complejo sistema de comunicacin humana, tiene variadas funciones. Por cada elemento que participa de la situacin de comunicacin ( emisor, receptor, mensaje, cdigo, referente y canal) existe una funcin que hace especial hincapi en l. De este modo, entre las funciones bsicas est la referencial o declarativa, que dirige la atencin al contenido del mensaje, generalmente por medio del uso de la tercera persona y del modo indicativo. Esta es la funcin que predomina, por ejemplo en un manual de anatoma. La funcin emotiva o expresiva aparece cuando el mensaje se centra en el hablante, que manifiesta su actitud subjetiva respecto del tema al que se est refiriendo, como en el caso de las exclamaciones o interjecciones o, en textos escritos, del diario ntimo. En la funcin apelativa, el enunciado se centra en el oyente con el fin de modificar una actitud suya o de inducirlo a actuar en determinada

direccin sealada por el hablante. Es por eso que los textos donde predomina la funcin apelativa (publicidades, discursos polticos) se recurre al modo imperativo y a los vocativos. Adems de estas funciones, que son las fundamentales, existen otras de carcter secundario. Entre ellas est la funcin de contacto, centrada en el canal, cuyo objeto es asegurar la comunicacin entre los interlocutores (a este fin sirven expresiones como hola, Me explico?). La funcin metalingstica toma como objeto la misma lengua. Por ejemplo, enunciados como Las palabras que comienzan con diptongo llevan h; Qu significa lvido? tienen relacin con la funcin metalingstica. Por ltimo, en la funcin esttica (es la que nos interesa por sobre las dems) la actividad verbal tiene como centro de inters el propio mensaje. Esta ltima funcin resulta bsica en la literatura. A lo largo de un mensaje, pueden presentarse varias funciones a la vez. Pero se da el predominio de una sobre otra. ESQUEMA DE LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN REFERENTE

CDIGO

EMISOR

MENSAJE

RECEPTOR

CANAL
Seleccione textos variados: definiciones de diccionario; publicidades; una poesa breve; un fragmento de una noticia; u otro que crea conveniente. Determine qu funcin predomina en cada uno. Indique tambin cules son las funciones secundarias, si es que las hay.

Reconozca la funcin predominante en los siguientes fragmentos. Ah, corazn! Ya s la cara que vas a poner cuando recibas esta carta! Pero no me importa. Te quiero. Y eso hace que me anime a escribir estas palabras. El corazn es una vscera torcica, hueca y muscular, de forma cnica. Es el rgano principal de la circulacin de la sangre. El corazn humano est dividido en cuatro cavidades: dos aurculas y dos ventrculos. Vistenos. Por cada compra le daremos un corazn y podr participar de nuestros impresionantes sorteos.

Identifique el gnero discursivo al que pertenece cada uno de los ejemplos. Las funciones que reconoci, suelen aparecer en esos gneros?

En los discursos no literarios siempre se puede reconocer el predominio de alguna de las funciones comunicativas bsicas. Sucede que constituyen el uso prctico de la lengua, su aspecto instrumental. Es decir, en la vida social usamos la lengua para, entre otros fines, informar, expresar, ordenar, convencer. En el discurso literario (la poesa, el cuento, la novela, el drama), en cambio, la situacin es diferente. El mundo recreado en una obra literaria es ficticio. Sus informaciones o sentimientos son fingidos; ni verdaderos ni falsos, solamente posibles. Por otro lado es importante precisar que la funcin instrumental de la lengua se reduce al mnimo. En el discurso literario, se usa la lengua como un fin en s mismo, ms que como un medio para comunicar algo. La literatura pone en primer plano la lengua: las palabras y su combinacin. En la literatura se reconoce una funcin que no remite a nada que est fuera del discurso. Es la funcin esttica. La funcin esttica La funcin esttica se orienta hacia el propio mensaje. Es el material mismo el que se vuelve comunicativo. Adquieren relevancia tanto la seleccin como la combinacin de las palabras. Se manifiesta de manera predominante en los discursos literarios y los publicitarios, y tambin, en aquellos otros que centran su eficacia en los juegos con el lenguaje, como por ejemplo, los chistes.

Ah va una primera definicin de literatura, que pretende resumir lo hasta aqu reflexionado:
La literatura es un discurso social que se caracteriza por su naturaleza ficcional (representa un mundo imaginario, inventado o recreado) y por el predominio de la funcin esttica de la lengua (el mensaje est volcado sobre s mismo y su finalidad principal no es ni comunicar ideas, ni sentimientos, ni pedidos).

LA LITERATURA EN RELACIN CON LOS RESTANTES DISCURSOS SOCIALES La naturaleza ficcional y la funcin esttica otorgan a la literatura un carcter autnomo, independiente de la realidad. Dicho de otro modo, la literatura no se relaciona directamente con la realidad. Pero esto no significa que no exista ninguna relacin entre ambas.
Lea la cita de Roland Barthes que se transcribe a continuacin y explquela. Literatura, reflexin y crtica La literatura es siempre una reflexin sobre la sociedad. Una reflexin a menudo crtica. R. Barthes El placer del texto y Leccin inaugural

La literatura s se relaciona con la realidad, y lo hace indirectamente. La autonoma de la literatura (como ficcin y como objeto esttico) es relativa, porque constantemente se vincula con los discursos sociales vigentes en la poca: discursos polticos, religiosos, morales, jurdicos, literarios. Y tambin, mientras se la siga leyendo, con los discursos de otras pocas. El discurso literario, al representar una realidad imaginaria o recreada, tambin representa los discursos sociales y, al hacerlo, manifiesta su acuerdo, su desacuerdo o su propsito de transformarlos. Por eso, para leer (comprender y disfrutar) la literatura necesitamos, tambin, leer o conocer los otros discursos sociales que la rodean. A continuacin, una segunda definicin de literatura:

El discurso literario es relativamente autnomo (como ficcin y como objeto esttico), sin embargo se relaciona indirectamente con la realidad de su poca y de otras al representar los restantes discursos sociales.

Si comparan esta definicin con las que propusieron al comienzo, advertirn diferencias. Sin embargo, tanto aqullas como sta son tiles en la medida que nos permiten avanzar en el tema: la literatura. En la definicin del diccionario, habr aparecido la idea de que la literatura es un arte bello. Ahora bien, quin o quines establecen que algo es artstico o bello? Algo es artstico o bello desde siempre y para siempre? Intente responder a estas preguntas. Anmese a dar ejemplos; piense en pintores famosos o escritores... Le propongo la lectura de El lugar de los pactos1 ( Seleccin del Captulo 1 y del Captulo 2). Luego de analizar la posicin del autor, elabore un texto en el que argumente desde su rol de bibliotecario. 2

1 2

Gustavo Bombin y Claudia Lpez, El lugar de los pactos. Buenos Aires, UBA XXI, 1994 Al finalizar el mdulo encontrar las lecturas indicadas.

You might also like