You are on page 1of 2

Toma de decisiones en los tipos de competencia Instrucciones: Analiza los siguientes casos e identifica el tipo de competencia que ofrece

mejores beneficios a las empresas en simulacro. Como gua, contesta los cuestionamientos. 1. Las galletas de la fortuna que vende Patricia son idnticas a las de muchas empresas. Como nota importante, la entrada al mercado de las galletas de la fortuna es libre. a) En qu tipo de mercado operan las galletas de la fortuna de Patricia? Justifica tu respuesta. Patricia opera en el mercado tipo competencia perfecta ya que ofrece un producto idntico a varios que existen en el mercado. Este tipo de competencia abarca gran cantidad de empresas.

b) Qu determina el precio de las galletas de Patricia en este tipo de competencia? Justifica tu respuesta. La misma competencia ya que la competencia perfecta es la situacin de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximizacin del bienestar. Esto resulta en una situacin ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interaccin de la oferta y demanda determina el precio.

c) Consideras que este tipo de competencia es el que le trae mejores beneficios a este producto o existe alguna otra que le pueda beneficiar? Justifica tu respuesta. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningn comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Pienso que no le trae beneficios puesto que todos estn en la misma lnea de precio, considero que pudiera ser de competencia monopolstica ya que pudiera darle un valor agregado al producto de las galletas, podra darle una diferenciacin del producto para obtener mejores beneficios.

2. La empresa X de juguetes, produca una mueca nica en el mercado, sin embargo, la empresa C cre una platilla de muecas con caractersticas idnticas en forma y diseo. Caso que ha llegado a una disputa en los tribunales internacionales. a) Qu tipo de competencia posea la empresa X y por qu? El tipo de competencia que posea la empresa X es el de oligopolio ya que la empresa era la nica en fabricar la mueca pero al paso del tiempo otra fabrica copio su modelo. b) Qu tipo de competencia es la que entra con la empresa C y por qu? El tipo de competencia que posea la empresa C es el de monopolstica ya que produce los mismos productos pero con diferencias sutiles, la fabricacin de un producto con una ligera diferencia se le conoce como diferenciacin del producto. c) Consideras que la entrada de la empresa C con su producto al mercado puede cambiar el rumbo de la economa de su pas de origen? Justifica tu respuesta. Considero que si puede cambiar la economa de su pas ya que as se regularan los precios y pudiera haber ms competidores. El vendedor se enfrenta a una curva de demanda decreciente, ya que puede permitirse subir el precio perdiendo algunos clientes pero no todos, ya que tiene cierto poder sobre el precio.

d) Consideras que el tipo de competencia de las empresas X y C trae mejores beneficios a estos productos o existe alguna otra que les pueda beneficiar? Justifica tu respuesta. Como resultado de esta demanda decreciente, el equilibrio de cada empresa a corto plazo es muy similar al del monopolio. Para hacer mximo el beneficio, cada empresa fijar aquel nivel de produccin que iguale su ingreso marginal a su coste marginal. Al igual que el monopolista, la empresa en este mercado tambin puede obtener unos beneficios extraordinarios, aunque estos beneficios slo se mantendrn al corto plazo ya que al no existir trabas a la entrada o salida de empresas este beneficio actuar como incentivo a las dems empresas para entrar en el mercado restando con ello clientes a las existente, dndose esta situacin hasta que la curva de demanda de cada empresa sea tangente a la de coste total medio; acabando con ello el incentivo y la entrada de empresas, por lo que a largo plazo las empresas suelen fijar su produccin y precio con un beneficio nulo.

You might also like