You are on page 1of 15

NDICE DE CONTENIDOS

NDICE DE CONTENIDOS ............................................................................................................................... 0 1. Descripcin de la plataforma ................................................................................................................ 1 1.1. 1.1.1. 2. 3. Instrucciones bsicas para acceder al sistema. ........................................................................... 1 Conectividad ........................................................................................................................... 1

descripcin pantalla BC V. 11 ............................................................................................................. 5 Botones de acceso rpido para la sesin.............................................................................................. 6 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.4.1. 3.4.2. 3.4.3. Configuracin de Audio............................................................................................................... 7 Configuracin de voz .................................................................................................................. 8 Chat ........................................................................................................................................... 10 Interaccin con los participantes .............................................................................................. 11 Solicitar la palabra al tutor ................................................................................................... 12 Ausentarse momentaneamente de la sesin ....................................................................... 12 participacin en una encuesta rpida .................................................................................. 12

4.

Consejos para las sesiones de BLACKBOARD COLLABORATE V. 11 .................................................... 13 4.1. En la sesin ........................................................................................................................... 13

1. DESCRIPCIN DE LA PLATAFORMA

Blackboard Collaborate (BC), es un entorno para realizar videoconferencias basadas en la Web.


1.1. INSTRUCCIONES BSICAS PARA ACCEDER AL SISTEMA.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para garantizar un correcto funcionamiento en la plataforma.

1.1.1. CONECTIVIDAD

Asegrese de que su computador est conectado a Internet. Para ello, los siguientes puertos deben estar abiertos: Puerto 80 y 443 Cuando se hace uso de un Firewall, asegrese que su configuracin le permite tener acceso el dominio: Instalacin de Java Web Start Para el correcto funcionamiento de BLACKBOARD COLLABORATE V. 11, es necesario tener actualizado el plugin de Java Web Start en el computador, por tanto se recomienda: Por lo menos 24 horas antes de la iniciar su sesin, entre a la siguiente pgina web: http://support.blackboardcollaborate.com/ics/support/default.asp?deptID=8336&task=kn owledge&questionID=1473 En esta pgina se har una evaluacin del software de su equipo. Si su computador no cuenta con el plugin de Java Web Start, la plataforma le indicar dos pasos a seguir para instalacin Java: 1. El paso nmero 1 en la pgina verificar si tiene instalado la aplicacin Java Web Start. Si no lo est, siga las instrucciones para descargar la mquina virtual de Java. Tome en cuenta que la instalacin de Java Web Start (mquina virtual de Java) es necesario realizarla una sola vez, pero esto puede tomar tiempo dependiendo de la velocidad de su conexin.

1|P g i n a

Figura 1. Pantalla de Verificacin de la plataforma

Si su computador no tiene Java, debe instalarlo desde el sitio http://www.java.com/es . Si la versin de Java no es compatible, debe desinstalar Java y volverla a instalar. Los computadores Mac tienen instalado Java en forma predeterminada, pero si sale versin no soportada, debe actualizar el sistema operativo de su Macintosh. Por favor, cuente con el tiempo suficiente para completar la descarga e instalacin antes de la primera sesin. 2. En el paso, haga clic en la Sala de Configuracin v11 (Configuration Room) para comprobar que puede acceder correctamente a BLACKBOARD COLLABORATE V. 11 Live.

Figura 2. Pantalla de Configuracin del Sistema

2|P g i n a

3. Aparecer el siguiente archivo para descargarse del navegador.

Figura 3. Archivo de descarga

4. Guardar el archivo y ejecutarlo. 5. Seguir los pasos que le indica el programa. 6. Si realiz todo lo anterior correctamente, usted podr observar la siguiente pantalla:

Figura 4. Presentacin de Programa Blackboard Collaborate

3|P g i n a

Como lo sugiere el aviso (figura 4), es recomendable que compruebe su conexin en la sala de pruebas y configure el audio. Para ello acceda a la siguiente ruta en la barra superior de men: Herramientas>Audio>Configurar Audio. Siga las instrucciones y verifique que escucha sonido y que su voz se puede grabar.

Figura 5. Configuracin de Audio

4|P g i n a

2. DESCRIPCIN PANTALLA BC V. 11

Esta pantalla proporciona la informacin de localizacin de herramientas tiles dentro de la sesin, tales como: panel de audio & video, panel de participantes, panel de chat, pizarrn, entre otras funcionalidades.
Escribir en el pizarrn Compartir aplicacin Iniciar recorrido web

Panel de Audio y Video Panel de Participantes Panel de Chat

Navegar en Contenido cargado Pizarrn Interactivo

5|P g i n a

3. BOTONES DE ACCESO RPIDO PARA LA SESIN

a) b) c) d)

Configuracin de audio. Activar micrfono y controles de sonido. Escribir en el pizarrn, compartir aplicaciones o navegacin web. Cargar una presentacin PowerPoint en el pizarrn, Cargar archivos multimedia, Transferir archivos. e) Chat. f) Herramientas del pizarrn. g) Pizarrn interactivo.
c. Escribir en el pizarrn c. Compartir aplicacin c. Iniciar recorrido web d. Cargar presentacin

a.

Configuracin de Audio

f. Herramientas del pizarrn g. Pizarrn Interactivo

b. Activar micrfono y controles de sonido. e. Chat

6|P g i n a

3.1. CONFIGURACIN DE AUDIO

1. Inicie el asistente de configuracin de audio. Haga clic en Tools o Herramientas. Se despliega el men contextual de herramientas. Haga clic en Audio. Haga clic en Audio Setup Wizard o en Configurar audio.

Figura 6. Configuracin de Audio

2. Seleccione el dispositivo de audio que tiene conectado a su computador. Si no est en la lista su dispositivo de audio, asegrese de que est bien conectado y haga clic en Refresh o Actualizar. Si no est seguro qu dispositivo es el suyo, mantenga el dispositivo que aparece como predeterminado y haga clic en OK.

Figura 7. Configuracin de Audio, seleccin de dispositivo

7|P g i n a

3. Ajuste el volumen de sus audfonos. Haga clic en Play o Reproducir, escuche la grabacin y luego haga clic en Stop Detener. Puede ajustar el volumen arrastrando con el ratn la barra de control de volumen. Si escuch correctamente, haga clic en Yes o en Aceptar para continuar, en caso contrario, seleccione No y repita nuevamente el proceso.

Figura 8. Configuracin de Audio reproduccin de audio de prueba

3.2. CONFIGURACIN DE VOZ

1. Seleccione el dispositivo de micrfono que tiene conectado en su computador. Si no se encuentra en la lista su micrfono, asegrese de que est bien conectado y haga clic en Refresh o Actualizar. Si no est seguro qu dispositivo tiene, mantenga el que aparece como predeterminado y haga clic en OK.

8|P g i n a


Figura 9. Seleccin de Micrfono

2. Ajuste el volumen de su micrfono. Haga clic en Grabar. Hable en voz alta una frase y luego haga clic en Detener. Haga clic en Reproducir para escuchar la grabacin. Puede ajustar el volumen del micrfono arrastrando la barra de control de volumen con su ratn. Si la prueba result satisfactoria, haga clic en Yes o Aceptar, en caso contrario, haga clic en No y repita nuevamente el proceso.

Figura 10. Configuracin de Micrfono

3. Finalice el asistente de configuracin de audio. Haga clic en OK.

9|P g i n a

3.3. CHAT

Este panel le ayudar a mantener una comunicacin con sus compaeros y su tutor; recuerde que esta sesin puede ser grabada y que todo es pblico.

Figura 15. Panel de Chat

Panel de Chat

Si tiene preguntas o simplemente desea comunicarse con sus compaeros, usted puede escribir en la ventana de chat. Digite lo que desea comunicar y presione la tecla Enter; usted puede ir leyendo en la ventana de chat lo que digitan los dems participantes.

Figura 16. Botones de Panel de Chat

10 | P g i n a

3.4. INTERACCIN CON LOS PARTICIPANTES

Para la interaccin con los dems participantes, usted debe ubicarse en el panel de participantes. Podr realizar lo siguiente: a. b. c. d. Insertar emoticn Ausentarse de la sesin Levantar la mano Realizar encuesta rpida

Figura 17. Panel de Participantes

Panel de participantes

Figura 18. Botones de Panel de Participantes

11 | P g i n a

Usted puede comunicar su estado mediante los emoticones. Haga clic en la flecha de la esquina inferior derecha del cono Show emotion y seleccione el emoticn que refleje lo que usted quiere comunicar a los dems.

Figura 19. Emoticones

3.4.1. SOLICITAR LA PALABRA AL TUTOR

Para pedir la palabra, haga clic sobre este cono. Cuando sea su turno, el tutor le dar la palabra; para hablar y ser escuchado, usted deber pulsar sobre Talk (Hablar). Recuerde volver a presionar sobre el mismo botn cuando termine de hablar para apagar su micrfono.

Figura 20. Habilitar micrfono para hablar

3.4.2. AUSENTARSE MOMENTANEAMENTE DE LA SESIN

Para ausentarse momentneamente de la sesin, haga clic sobre este cono Para que el tutor y sus compaeros sepan que temporalmente se ausent de la sesin, cuando se integre a la sesin deber pulsar nuevamente sobre el cono.
3.4.3. PARTICIPACIN EN UNA ENCUESTA RPIDA

Para emitir su voto en una encuesta rpida, se presentarn las opciones Yes, No o None, u otras alternativas de votacin con letras de la A a la E.

12 | P g i n a

Figura 21. Responder encuesta rpida

4. CONSEJOS PARA LAS SESIONES DE BLACKBOARD COLLABORATE V. 11 4.1. EN LA SESIN


Recurdeles utilizar el Ayudante de configuracin de audio para probar el funcionamiento del micrfono y los audfonos. Siga las instrucciones proporcionadas por el tutor al inicio de la sesin Hable con claridad y sin prisa. Mire toda la pantalla, no slo el rea de la pizarra. Para responder una pregunta o realizar una inquietud, levante la mano. Recuerde que el chat es pblico y puede ser grabado.

13 | P g i n a

You might also like