You are on page 1of 11

GUA DE CTEDRA

EPISTEMOLOGA DEL SABER PBLICO

NOMBRE DE LOS DOCENTES: Jos Antonio Becerra Bohormit Carlos Arturo Ziga Aparicio.

ASPECTOS ACADMICOS DE LA ASIGNATURA RESUMEN ANALTICO DE LOS CONTENIDOS Por principio, no debemos olvidar que la ciencia de la administracin pblica es un producto intelectual determinado por los movimientos de la historia. Est encerrada en un espacio-tiempo que la limita y determina, pero que debe superar para prosperar y engrandecerse. En este espacio-tiempo se le observaba hasta hace poco como una mera

tcnica, como una materia carente de ambiciones tericas. Todava hay acadmicos que creen que la administracin pblica no es una ciencia, expresando de tal modo un sentimiento de pobreza sobre el valor de su propio trabajo. GUERRERO, Omar.Reflexiones sobre la ciencia de la administracin Pblica Preferiramos que nuestra causa se juzgue por los propsitos y la adversaria por los resultados. Y cuando de este modo nos empeamos en ejercer esa NO RECIPROCIDAD LGICA que es siempre una doble falsificacin, no solo irrespetamos al otro, sino tambin a nosotros mismos, puesto que nos negamos a pensar efectivamente el proceso que estamos viviendo ZULETA, Estanislao. Tribulacin y Felicidad del Pensamiento. En: Sobre la idealizacin en la vida personal y colectiva. Bogot, Procultura, 1.985

Recordemos la verdad hermenutica de que en toda experiencia que merezca su nombre est siempre ms en juego lo que somos que lo que sabemos, y de que el saber que en ella cuenta es el saber que se ha vuelto parte de lo que somos Carlos B. Gutirrez, citado por BELLO, Marcelino en Reflexiones epistemolgicas sobre formacin de Docentes para el siglo XXI

Introduccin

El curso aspira a orientarnos, motivarnos y permitirnos un proceso consciente de develacin de lo que sabemos sobre el fenmeno administrativo pblico, (como comunidad acadmica territorial), y de exploracin sobre lo que ignoramos, apoyados en propuestasfilosficas al igual que en aportes conceptuales y metodolgicos de tratadistas del saber sobre lo pblico. De igual manera, se espera propiciar una reflexin acerca del Saber Administrativo Pblico, en cuanto ciencia social, desde el ngulo de la epistemologa y discutir diferentes razonamientos epistemolgicos actuales sobre la disciplina.

JUSTIFICACIN GENERAL DE LA ASIGNATURA Si entendemos que toda disciplina del conocer, para alcanzar un estatus de cientfica, debe contener a una comunidad con un discurso especializado dinmico, instituyente e instituido, sobre el contexto de aparicin, justificacin, naturaleza, sentido y posible evolucin (aplicacin) de sus hallazgos, sta avanzar en la medida en que, impulsando la investigacin cientfica, centrada en la resolucin de enigmas, esta permita superar las anomalas de sus paradigmas, en tal forma que posibilite el aportar, eficaz y eficientemente, a la resolucin de problemas humanos. En su ya relativamente - larga historia, el ser humano desarroll la artificialidad,llegndose a instituir, hasta unas ciencias de lo artificial (Herbert Simon) con la intencionalidad de buscar poder, placer e incluso sentido para vivir (Viktor Frankl) - y, dentro de este desarrollo se construy y emergi el saber cientfico y tecnolgico de la Administracin (de lo pblico, de lo privado y de lo mixto comunitario). OBJETIVOS ESTUDIAR el problema epistemolgico axial en administracin pblica, su autoconciencia, reconociendo al saber sobre lo pblico, inscrito en una disciplina independiente y definida como campo de saber con principios propios. SUSCITAR algunos interrogantes entre ciencia, ideologa (enfatizando en la discusin de la disyuntiva pblico-privado) y epistemologa.

OBJETIVOS ESPECFICOS VALORAR, profundizar y validar lo que entendemos por Saber administrativo pblico como disciplina cientfica. ANALIZAR como el desarrollo de las teoras administrativas de lo pblico no se dan sin contextos determinados de orden histrico y terico. LOGROS ESPERADOS Los y las participantes se apropiaran de unos razonamientos aproximados a los desplazamientos epistemolgicos en torno a la discusin acadmica de lo pblico / privado. El cursante podr construir diferentes lgicas para percibir y enfocar lo pblico privado desde los procesos de globalizacin econmica y globalidad cultural relativizndolo en los contextos de la problemtica pblica local. CONTENIDO TEMTICO

TEMA: PROBLEMAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL SABER PBLICO COMO UNA DISCIPLINA CIENTIFICA SOCIAL Subtema No 1 Concepciones de ciencia, ciencia social, ciencia administrativa y ciencia administrativa pblica. Ideas controvertibles sobre Ciencia clsica y no clsica (Debate alrededor de Modernidad Posmodernidad alrededor de la ciencia). El largo proceso de independizacin de la ciencia poltica, la economa pblica y del derecho administrativo pblico. TEMA: QUE TANTO SABEMOS Y QUE TANTO IGNORAMOS SOBRE LOS FENMENOS ADMINSITRATIVOS PBLICOS? Subtema No 2 Problemas epistemolgicos que persisten (Ypersistirn? Hasta cundo? ). Obstculos epistemolgicos desde el enfoque bachelardiano. Nudos crticos y epistemolgicos. Indicaciones y discernimientos (por comparacin) epistemolgicos en el saber de lo pblico. Incoherencias epistemolgicas en las ciencias gestiolgicas. TEMA: NECESIDAD DE RUPTURAS EPISTEMOLGICAS EN EL SABER ADMINISTRATIVO PBLICO Subtema No 3 Enfoques, Tendencias y Paradigmas sobre la administracin pblica, en competencia. Superacin de lugares comunes y estudios casusticos de lo pblico frente al aumento de la complejidad de los fenmenos administrativo - pblicos.

Imprescindibilidad del estudio de la sociologa de la Ciencia a partir de los aportes mertonianos y desarrollos contemporneos. TEMA: LAS EPISTEMOLOGAS ADMINISTRATIVAS EN LOS ACTUALES CONTEXTOS DE GLOBALIZACIN ECONMICA Y GLOBALIDAD CULTURAL Subtema No 4 Descolonizar el conocimiento cientfico y la institucin Universitaria. La evolucin de lo pblico desde las realidades jurdico-polticas precolombinas hasta el presente en nuestro pas. Aportes de Timbn, Basilio Vicente de Oviedo, Antonio Nario y Florentino Gonzlez. TEMA: LAS NUEVAS EPISTEMOLOGAS Y LOS PROGRAMAS EMERGENTES DE INVESTIGACIN EN ADMINISTRACIN PBLICA. Subtema No 5 Potencialidades y posibilidades de avance disciplinar a partir de la Nueva Gerencia Pblica NGP - . Recapitulacin y construccin colectiva de posibles lneas nuevas de investigacin en Ciencia y Epistemologa Administrativa Pblica. COMPETENCIAS QUE SE ESPERA DESARROLLAR COMPRENDER los significados que provienen del debate epistemolgico sobre el fenmeno administrativo, en contraste con el privado.

ADQUIRIR herramientas conceptuales y habilidad en el manejo de un vocabulario requerido para la comprensin de temticas epistemolgicas especializadas y relacionadas con el saber cientfico de lo pblico.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS DE ENSEANZA Primera parte: Ctedra magistral y cuestionario con preguntas orientadoras. Segunda parte: Produccin de ensayos individuales y/o grupales sobre cada uno de los temas. Tercera y ltima parte: Ensayos ySocializacin de los mismos. Ejercicio de Coevaluacin de los productos grupales. METODOLOGAS DE APRENDIZAJE Ausubelianas, en tanto se aspira a que los aportes universalizantes de la ciencia se desarrollen en lo general, lo particular y en lo especfico de las problemticas publicas vivenciales de los cursantes (conformados en grupos y semilleros de investigacin). RECURSOS DIDCTICOS

Lecturas seleccionadas de tratadistas relevantes en epistemologa del saber, enfatizando en el saber pblico. CRITERIOS DE EVALUACIN Para docentes participantes: Coevaluacin 80%; heteroevaluacin 10%; Autoevaluacin 10%. Para Estudiantes: Coevaluacin (porsorteo) 40%, heteroevaluacin 40%, Autoevaluacin 10%. BIBLIOGRAFA BSICA. ALTHUSSER, Louis. Proposiciones epistemolgicas de El Capital. BACHELARD, Gastn. La formacin del espritu cientfico. GUERRERO, Omar. Reflexiones sobre la ciencia de la administracin pblica. ________ , ____ . La formulacin de principios en la administracin pblica.

LE MOGNIE, Jean Louis. La Incoherencia epistemolgica de las ciencias de la gestin. PADRON, Jos. Tendencias Epistemolgicas de la Investigacin Cientfica en el Siglo XXI. RODRGUEZ Zoya, Leonardo G. Por una epistemologa compleja polticamente orientada.Contribuciones y tensiones entre la filosofa de la ciencia y la sociologadel conocimiento cientfico. ROJAS Amandi, Vctor M. Cuatro paradigmas de la epistemologa jurdica.

OBSERVACIONES DE LOS DOCENTES Estudiar la posibilidad de desarrollar este curso en 16 horas. Invitar a docentes reconocidos en el mbito nacional que nos brinden otra mirada, mayor rigor y tratamientos comparativos (desde diferentes disciplinas) para logar mejores procesos de asimilacin/acomodacin de estas temticas.

Se sugieren los nombres de Jos Tito Huertas, Fernando Rojas, Manuel Francisco Caicedo Ruiz y Carlos Eduardo Maldonado, entre otros.

FECHA DE ELABORACIN: Septiembre 12 de 2013, 4:45 p.m.

You might also like