You are on page 1of 3

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Apreciacin de la Pintura Primero

Introduccin
La forma (color, tcnica, composicin, estilo) y el contenido (temas) son los elementos que conforman la obra de arte, que proporcionan la lectura de las pinturas realizadas por los artistas en diferentes pocas. La obra de arte cumple en la historia funciones especficas, funciones que nos dan pautas de lectura, documentos de estudio, de una sociedad especfica, que relatan el espritu del ser humano y su pensamiento. Grecia es la cuna de la proporcin, del idealismo esttico y el equilibrio, cuya sociedad viva bajo el sndrome de la belleza. El Neoclasicismo simbolizaba la serenidad y el lmite, a diferencia del romanticismo que representa la exaltacin del sentimiento sobre la razn. El Realismo ha existido habitualmente en el transcurso de la historia de toda manifestacin artstica.

Asesora didctica
El color es una sensacin visual producida al incidir en la retina del espectador los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos. La tcnica es el material que utiliza el pintor para plasmar su creacin. La composicin es la distribucin de elementos en un cuadro o de cualquier obra de arte para conseguir un conjunto visual armnico. El estilo es el conjunto de aspectos tcnicos, compositivos y descriptivos que le dan carcter a la obra de arte en un momento histrico determinado y en el contendido se encuentran los argumentos tericos que se plantean alrededor del tema. Las funciones de cada obra pueden ser variables y mltiples. Muchas obras fueron creadas con un propsito definido, aunque a travs del tiempo su funcin puede modificarse. Asimismo, es necesario saber si esa obra fue hecha para una funcin nica o para satisfacer varias necesidades. En cuanto a la pintura griega, el conocimiento de sus artistas se debe casi por entero a los antiguos historiadores, pues no se conserva de ella ni un solo cuadro ni se conoce obra alguna de los famosos Zeuxis, Parrasio y Apeles, considerados desde la antigedad los pintores por antonomasia. El Neoclasicismo es un movimiento pictrico que se inspir en las formas grecorromanas y relaciona los hechos del pasado con los acontecimientos de su propio tiempo. El Realismo se caracteriza por describir el comportamiento del ser humano, donde se representan objetos y figuras tal y como aparecen en la vida diaria.

Actividades de aprendizaje

Actividad de aprendizaje 1.1.


Nombre de la asignatura: Parcial de estudio: Planteamientos
Escriba la definicin de cada uno de los elementos que constituyen la Apreciacin de la Pintura obra de arte (pintura): forma (color, tcnica, composicin, estilo) y contenido (temas). Primero Dibuje un bodegn de frutas empleando la composicin asimtrica.

Analizar los elementos de la obra de arte (pintura). Aplicar los elementos de la obra de arte en el trabajo prctico.

Objetivos

Orientaciones didcticas

La forma y el contenido de la obra de arte los encuentra en el captulo I. Para el trabajo prctico, emplee la tcnica que disponga (lpices de color, tmperas, acuarelas, etc.) sobre una cartulina blanca INEN A4. Escanelo y adjunte a la gua de estudio resuelta. Explicacin concreta sobre los elementos de la obra de arte (pintura). Aplicacin adecuada de los elementos de la obra de arte en el trabajo prctico. Se evaluar la calidad de argumentos, la claridad de la redaccin, la puntuacin y la ortografa.

Criterios de evaluacin

Actividad de aprendizaje 1.2.


Planteamiento
Explique la funcin ideolgica, esttica, mgica y didctica. Luego, de Internet seleccione y agregue cuatro pinturas que tengan esas funciones (una por cada funcin). Establecer las funciones de la obra de arte.

Objetivo Orientacin didctica

La informacin sobre las funciones de la obra de arte, se encuentra en el captulo I. Explicacin especfica sobre las funciones de la obra de arte. Se evaluar la calidad de argumentos, la claridad de la redaccin, la puntuacin y la ortografa.

Criterios de evaluacin

Actividad de aprendizaje 1.3.


Planteamiento Objetivo Orientacin didctica
Mencione los antecedentes y las caractersticas de la pintura griega.

Determinar los antecedentes y las caractersticas de la pintura griega.

La informacin sobre la pintura griega se halla en el captulo II. Explicacin concreta sobre los antecedentes y las caractersticas de la pintura griega. Se evaluar la calidad de argumentos, la claridad de la redaccin, la puntuacin y la ortografa.

Criterios de evaluacin

Actividad de aprendizaje 1.4.


Cite los antecedentes de la pintura del Neoclasicismo.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Apreciacin de la Pintura Primero

Puntaje por actividad


Actividades de aprendizaje

Puntaje Actividad de aprendizaje 1.1. Actividad de aprendizaje 1.2. Actividad de aprendizaje 1.3. Actividad de aprendizaje 1.4. Actividad de aprendizaje 1.5. Total 4 4 4 4 4 20

En caso de que el examen sea estrictamente necesaria la consulta de tablas, frmulas, esquemas o grficos, estos sern incluidos como parte del examen o en un anexo. EL EXAMEN SER SIN CONSULTA.

El tutor de la asignatura

You might also like