You are on page 1of 2

Convulsiones Febriles: Lo que todo padre necesita saber

Qu es una convulsin febril?


La mayora de las veces que un nio sufre una convulsin, es causada por una fiebre. A estas convulsiones se les llama "convulsiones febriles." Pueden asustar mucho, pero no son tan peligrosas como aparentan serlo.

Cun seria es una convulsin febril?


En general, una convulsin febril no le hace dao a su nio. Su nio estar bien, aunque verlo tener una convulsin febril puede asustarlo mucho. Las convulsiones febriles no causan dao cerebral. Su hijo tampoco puede tragarse la lengua durante una convulsin febril. Las convulsiones febriles usualmente duran slo unos pocos minutos y se van por s solas. Es bastante inusual que una convulsin febril dure ms de 10 minutos. Generalmente, el nio no necesitar ser hospitalizado despus de una convulsin febril, y puede que no necesite rayos-x o una prueba de ondas cerebrales. Probablemente, su nio slo necesita ver al mdico de familia para encontrar la causa de la fiebre.

Qu debo hacer si mi nio tiene una convulsin febril?


Coloque al nio en su costado para que no se ahogue con su propia saliva. No ponga nada dentro de su boca. No intente retener los movimientos de su nio durante una convulsin. Lo ms importante (y lo ms difcil) es tratar de mantener la calma. La mayora de convulsiones paran por s solas en unos minutos, as que est at ento a un reloj. Llvelo a Urgencias Medicas si la convulsin dura ms de 10 minutos.

Qu debo hacer despus de que la convulsin ha parado?


Llame a su mdico. Puede que quiera verlo para encontrar la causa de la fiebre.

Y mi hijo tendr ms convulsiones?


Su hijo tiene un 25-30% de probabilidad de tener otra convulsin. La mayora de los nios no sufren otra convulsin. El riesgo de que su hijo sufra otra convulsin es un poco ms alta si el nio es menor de 18 meses, si hay una historia familiar de convulsiones febriles, o si la fiebre no era muy alta cuando ocurri la convulsin.

Las convulsiones pueden ser prevenidas con medicamentos?


Puede ser, pero muchos mdicos y padres creen que los efectos secundarios del medicamento son peores que si el nio tiene otra convulsin febril. Adems, si se usa el medicamento, la convulsin puede no ser prevenida.

Si mi nio sufre una convulsin febril quiere decir que tiene epilepsia?
NO. Una convulsin por s sola nunca es epilepsia. Hasta repetidas convulsiones febriles no se consideran epilepsia, porque los nios pierden con el crecimiento el poder tener una convulsin con la fiebre. Un nio con epilepsia tiene 2 o ms convulsiones que no han sido causadas por fiebre. Las convulsiones febriles no causan la epilepsia. Pero la posibilidad de que su nio desarrolle epilepsia es algo ms alta si su hijo sufre convulsiones febriles. El riesgo de desarrollar la epilepsia si tiene convulsiones febriles es de 2-4%. NO existe evidencia que nos diga que tratarlo con medicamentos puede prevenir el desarrollo de la epilepsia.

Jjao.

You might also like