You are on page 1of 5

JEOJ

UNIDAD IV
184.- DEFINA UN TERREMOTO O SISMO. Es una liberacin de energa cuando chocan las placas tectnicas que producen una sacudida. Es el movimiento de la tierra. 185.- CMO SE ORIGINAN LOS TERREMOTOS DE ORIGEN TECTONICO? Los sismos llamados tectnicos son aquellos producidos por rupturas de grandes dimensiones en la zona de contacto entre placas tectnicas (sismos interplaca) o bien en zonas internas de stas (sismos intraplaca). 186.- CMO SE ORIGINAN LOS TERREMOTOS DE ORIGEN VOLCANICO? Si el sismo ocurre por el ascenso del magma en el interior de volcanes, se le denomina Volcnico. Por lo general son de pequea o baja magnitud y se limitan al aparato volcnico. 187.- QU ES UNA FUENTE SISMICA? Volumen de roca que se fractura durante un terremoto 188.- DEFINA UNA ONDA ELASTICA Y UNA ONDA SISMICA. Es una perturbacin de tipo tension que se propaga a lo largo de un medio elstico. Por ejemplo las ondas ssmicas ocasionan temblores que pueden tratarse como ondas elsticas que se propagan por el terreno. 189.- A QUE SE LE LLAMA FRENTE DE ONDA? Al lugar geomtrico en que los puntos del medio son alcanzados en un mismo instante por una determinada onda. 190.- INDIQUE LAS CARATERISTICAS DE LAS ONDAS SISMICAS. La velocidad de las ondas ssmicas depende de la densidad y la elasticidad de los materiales que atraviesan. Las ondas ssmicas viajan mas deprisa en materiales rgidos que retornan elsticamente a sus formas originales cuando cesa el esfuerzo causado por la onda. Las ondas compresivas (ondas P) que vibran hacia atrs y hacia adelante en el mismo plano que su direccin de movimiento, son capaces de propagarse a travs de lquidos y slidos. Las ondas de cizalla (ondas S) que vibran en ngulo recto con respecto a su direccin de desplazamiento, no se propagan a travs de lquidos, pues estos no se oponen a la cizalla.

JEOJ 191.- POR QUE LAS ONDAS S NO SE PROPAGAN EN LOS FLUIDOS Y CUALES SON LAS ONDAS DE CUERPO? Las ondas de cizalla (ondas S) que vibran en ngulo recto con respecto a su direccin de desplazamiento, no se propagan a travs de lquidos, pues estos no se oponen a la cizalla. 192.- EXPLIQUE POR QU LA VELOCIDAD DE LAS ONDAS P Y S SON DETERMINADAS POR LA DENSIDAD Y ELASTICIDAD DE LOS MATERIALES A TRAVES DE LOS CUALES VIAJAN. La velocidad de las ondas ssmicas depende de la densidad y la elasticidad de los materiales que atraviesan. Las ondas ssmicas viajan ms deprisa en materiales rgidos que retornan elsticamente a sus formas originales cuando cesa el esfuerzo causado por la onda. 193.- QU ESTUDIA LA SISMOLOGIA Y EN QUE INSTRUMENTOS SE APOYA? Estudia los terremotos y usa instrumentos como; sismgrafo, sismograma, tablas. 194.- POR QUE NO CAUSAN DAO LAS ONDAS P Y S A LA SUPERFICIE TERRESTRE? Porque son muy pequeas en comparacin con la masa terrestre 195.- EXPLIQUE Y DIBUJE AL TEORIA DEL REBOTE ELASTICO. A medida que la roca se deforma por el movimiento tectnico, se dobla almacenando energa elstica dentro, cuando se supera el punto de ruptura la roca se rompe liberando la energa almacenada en forma de ondas ssmicas.

JEOJ 196.- INDIQUE COMO SE CLASIFICAN LOS SIMOS DEACUERDO CON LA PROFUNDIDAD DEL HIPOCENTRO. Sismos superficiales: con foco somero de 5 a 70 km de profundidad. Sismo intermedio: con foco de 70 a 300 km de profundidad. Sismo profundo: con foco > 300 km de profundidad. 197.- QU ES LA INTENSIDAD EN LOS SISMOS? Es el grado de destruccin que afecta a obras civiles un terremoto. 198.- QU ES LA MAGNITUD EN LOS SISMOS? Es la cantidad de energa liberada durante el sismo. 199.- DESCRIBA UN TSUNAMI Y POR QUE SON TAN DESTRUCTIVOS. Los tsunamis son consecuencia casi siempre del desplazamiento vertical a lo largo de una falla situada en el suelo ocenico o de un gran deslizamiento de submarino provocado por un terremoto, y avanza a velocidades asombrosas de 500 a 950 km por hora creciendo cuando llegan a aguas costeras. 200.- EXPLIQUE EL FUNCIONAMIENTO DE UN SISMOGRAFO.

Funcionan con una pesa inerte y un bolgrafo que escribe el sismograma sobre el papel mvil. 201.- QU ES UN SIMOGRAMA Y QUE INFORMACIN APORTAN? Es un registro del movimiento del suelo por un sismgrafo

JEOJ 202.- QU ES UN CONJUNTO SISMICO? Cuando ocurren varios sismos en un tiempo relativamente corto. 203.- DIBUJE Y DESCRIBA EL HIPOCENTRO, EPICENTRO Y ANTIEPICENTRO DE UN SISMO.

JEOJ 204.- CONSTRUIR LA GRAFICA QUE NOS PERMITE OBTENER EL GRADO DE SISMICIDAD EN LA ESCALA DE RICHTER. 205.- CMO VALORA A UN SISMO LA ESCALA DE GIUSSEPPE MERCALLI? 206.- CMO VALORA UN SISMO LA ESCALA DE CHARLES RICHTER? 207.- QU NOS DICE LA REGLA EMPIRICA PARA CALCULAR LA DISTANCIA EPICENTRAL DE UN SISMO? 208.- QU NOS INDICAN LAS CURVAS DROMOCROMATICAS Y QUE NOS PERMITEN CALCULAR? 209.- DIBUJE Y EXPLIQUE LAS CURVAS ISOSTATICAS Y HOMOSISTAS. 210.- EN QU CONSISTE EL PRINCIPIO DE FERMAT? 211.- EN QU CONSISTE EL PRINCICPIO DE HUYGENS? 212.- QU PERMITE CONOCER EL PRINCIPIO SISMICO DE REFRACCIN? 213.- QU PERMITE CONOCER EL PRINCIPIO SISMICO DE REFLEXIN?

You might also like