You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERA EN SISTEMAS ELECTRNICA E INDUSTRIAL MQUINAS ELCTRICAS

DIEGO GUZMN QUINTO ELECTRNICA B 2013

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FISEI-5 AE MQUINAS ELCTRICAS

Nombre Nivel Fecha

: Diego Guzmn : Quinto Electrnica : 10-Abril-2013


PRINCIPIO DE UN GENERADOR

Un generador elctrico es un dispositivo que convierte energa mecnica en energa elctrica. Mantiene por tanto una diferencia de potencial entre dos puntos denominados polos. Por la ley de Faraday, al hacer girar una espira dentro de un campo magntico, se produce una variacin del flujo de dicho campo a travs de la espira y por tanto se genera una corriente elctrica.

El la figura, la espira rectangular rota dentro de un campo magntico, por lo que el flujo del campo a travs de ella vara. Se crea una corriente que circula por la espira, por lo que entre los bornes (representados en verde) aparece una diferencia de potencial V (fuerza electromotriz inducida). En las centrales de generacin de energa elctrica (nucleares, trmicas, hidrulicas...) la energa mecnica que el generador transforma en energa elctrica proviene del movimiento de una turbina, accionada dependiendo del tipo de central por vapor de agua, aire o agua. En la figura inferior se ha representado esquemticamente el sistema de generacin de energa elctrica de una central hidrulica.

En la parte inferior de la figura se observan las palas de la turbina (accionada por agua) y las compuertas verticales que sirven para regular el caudal de agua que entra a la turbina. En la parte superior est representado el generador de energa elctrica. Dicho generador consta de dos partes: El esttor, que es la parte esttica del generador. Acta como inducido. El rotor, que es la parte mvil conectada al eje de la turbina. Es el que acta comoinductor. El rotor puede estar constituido por un imn permanente o ms frecuentemente, por un electroimn. Un electroimn es un dispositivo formado por una bobina enrollada en torno a un material ferromagntico por la que se hace circular una corriente, que produce un campo magntico. El campo magntico producido por un electroimn tiene la ventaja de ser ms intenso que el de uno producido por un imn permanente y adems su intensidad puede regularse. El esttor est constituido por bobinas por las que circular la corriente. Cuando el rotor gira, el flujo del campo magntico a travs del esttor vara con el tiempo, por lo que se generar una corriente elctrica. En este enlace puede verse un esquema de una central hidrulica en funcionamiento. En las figuras se muestra una espira rectangular que puede girar con una velocidad angular constante w, gracias a algn agente externo* en diferentes posiciones (La imagen puede ser ampliada o reducida, presionado el clic derecho del mouse). Por simplicidad supondremos que el campo magntico es uniforme. Determinemos la fem inducida.

Si es el ngulo que forma el campo magntico espira es: (1) Cmo el ngulo en un instante t es , (2) y por la ley de Faraday,

para cualquier tiempo, el flujo que atraviesa la

, el flujo ser:

(3) Si tenemos una bobina de N espiras, la fem inducida ser: (4) La cual vara senoidalmente con el tiempo, como se indica en la figura,

PRINCIPIO DEL TRANSFORMADOR El transformador es un equipo elctrico que se utiliza para modificar el mdulo de un voltaje (diferencia de potencial) en una cantidad que estar determinada por la relacin entre el nmero de espiras (vueltas) de una bobina que se denomina primaria, o el lugar por donde entra la energa al equipo, y una bobina secundaria, por donde sale la energa y se obtiene el valor de voltaje ya modificado. Para el anlisis bsico y modelado del funcionamiento del transformador se supone en principio que no hay prdidas de energa en la transformacin, es decir, la energa que entra por la bobina primaria es igual a la que sale por la bobina secundaria. Del mismo modo, la potencia que entra al transformador por el primario es igual a la que sale por el secundario, suponiendo entonces que no hay prdidas o desvos de potencia internas. Debe quedar claro que esta suposicin es falsa, pero sirve para simplificar el anlisis inicial y aproximarse luego a un modelo ms real. Si la potencia S1 de entrada al transformador es igual a la potencia S 2 de salida, entonces, segn la definicin de potencia S=VI (en mdulo), S 1 = S2 , tenemos que V1I1 = V2I2, donde el prefijo identifica la bobina, segn se muestra en la grfica siguiente:

Nota: a partir de las dos ecuaciones bsicas, se derivan tambin V 1/V2 = N1/N2 e I1/I2 = N2/ N1. Estas relaciones son la base del anlisis del transformador. Una primera conclusin que se Puede obtener a partir de aqu es que si se modifica el valor del voltaje, automticamente se modifica el valor de la corriente, debido a que el producto de ambos factores se mantiene constante en los dos lados: si elevamos el valor del voltaje, reducimos el valor de la corriente. Es a partir de este simple hecho que se justifica plenamente la existencia de los transformadores en los grandes sistemas elctricos. Para poder comprender el funcionamiento de un transformador se examinar el de construccin ms elemental. Un circuito magntico simple, constituido por dos columnas y dos culatas, en el que han sido arrollados dos circuitos elctricos: - Uno, constituido por una bobina de N1 espiras, es conectado a la fuente de corriente alterna y recibe el nombre de primario. - Otro constituido por un bobinado de N2 espiras, permite conectar a sus bornes un circuito elctrico de utilizacin (la carga) y recibe el nombre de secundario. Al alimentar el bobinado primario con una fuente de voltaje alterno, por l (el bobinado) circular una corriente elctrica alterna (I1), que produce una fuerza magnetomotriz que causa que se establezca un flujo de lneas de fuerza alterno (1) en el circuito magntico del transformador.

El flujo 1 al estar canalizado en el ncleo, induce en las espiras del bobinado secundario una fuerza electromotriz (E2). Las espiras del bobinado primario tambin estn en la influencia del 1. por lo tanto en ellas se va a inducir una fuerza contra electromotriz (E1), que se opone al voltaje de alimentacin, dando como resultado una disminucin de la intensidad de corriente I1

Cuando se le aplica carga (R) al bobinado secundario, circula por l la intensidad de corriente I2, la cual produce el flujo magntico 2, opuesto al 1, por lo tanto reduce el flujo resultante en el ncleo dando como resultado que la fuerza contra electromotriz disminuya y la intensidad de corriente I1 aumente. Se observa como un aumento de la corriente en el secundario (I2) provoca un aumento de la corriente en el primario (I1), sin que exista conexin elctrica entre ambos bobinados.

Dado que la fuerza contra electromotriz es directamente proporcional al flujo inductor (1), al disminuir ste, por la contraposicin del 2, se da un incremento en la corriente I1. Biblioigrafia: http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/magnet/generador.html http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?id=11069 http://www.unicrom.com/Tut_principio_funcionamiento_transformador_potencia.asp http://www.elvolta.com.ar/drupal/files/TRANSFORMADORES.pdf

You might also like