You are on page 1of 61

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE Alma Mater del Magisterio Nacional

LA CANTUTA- CHOSICA FACULTAD DE EDUCACIN INICIAL DEPARTAMENTO ACADMICO DE PEDAGOGA INFANTIL APLICADA Y EXPERIMENTAL

MONOGRAFA: PROGRAMAS DE ATENCIN NO ESCOLARIZADA EN EDUCACIN INICIAL


INTEGRANTES Mirian Vargas Quintanilla Karen Salhuana Gomez Nataly Saldias Alberco Isabel Valenzuela Cardenas Maria Yanqui Sana

Docente: Mara Luisa Cajo Salvador

DEDICATORIA:

A aquellos profesores que se esmeran por una mejor educacin en la sociedad peruana.

NDICE DEDICATORIA..2 NDICE 3 INTRODUCCIN.. 5

I.
1.1.

ASPECTOS GENERALES: EDUCACIN INICIAL


QU CARACTERSTICAS TIENE LA EDUCACIN INICIAL? 7

1.2.

FORMAS DE ATENCIN DE LA EDUCACIN INICIAL 10

1.3.

EL ENFOQUE PEDAGGICO DE EDUCACIN INICIAL . 14

II.

ASPECTOS ESPECFICOS: LA ATENCIN EDUCATIVA NO ESCOLARIZADA


2.1. ORIGEN DE LA ATENCIN NO ESCOLARIZADA................... 24

2.2.

CUNTOS NIOS Y NIAS SE BENEFICIAN CON ESTOS PROGRAMAS A NIVEL NACIONAL?........................................ 25

2.3.

QU LOS CARACTERIZA?..................................................... 28

2.4.

CULES SON LOS TIPOS DE PROGRAMAS?...................... 31

2.5.

CMO

SE

INICIA

EL

FUNCIONAMIENTO

DE

ESTOS

PROGRAMAS?........................................................................... 38

2.6.

TODOS TIENE RESPONSABILIDADES.. 39

2.7.

DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIN Y UNIDADES DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL 39

2.8.

ESPECIALISTAS DE EDUCACIN INICIAL. 41

III.

ASPECTOS PRCTICOS: LOS AGENTES EDUCATIVOS EN LA PRCTICA


3.1. PROFESORES COORDINADORES.. 46

3.2.

PROMOTORES EDUCATIVOS COMUNITARIOS.. 49

3.3.

LA COMUNIDAD ORGANIZADA 54

3.4.

PERSPECTIVAS

DE

LOS

PROGRAMAS

DE

ATENCIN

ESCOLARIZADA DE EDUCACIN INICIAL. 57

CONCLUSIONES 60

REFERENCIA BIBLIOGRAFA . 61

INTRODUCCIN

Las profesoras coordinadoras y las promotoras educativas comunitarias, mediante los Programas de Atencin No Escolarizada de Educacin Inicial, han cimentado y fortalecido buenas prcticas destinadas a promover el desarrollo de los nios y nias menores de 6 aos en muchas comunidades del Per.

Los Programas de Atencin No Escolarizada se sostienen en la conviccin de ser espacios educativos para la construccin de comunidades promotoras de desarrollo integral de nuestros nios y nias en zonas rurales, urbano populares y de frontera de nuestro pas.

Experiencias y conocimientos del quehacer en los programas ha sido recogido, discutido, consultado y analizado a travs de diversos estudios, que aportan sobre las percepciones y opiniones de los actores comunales para evaluar los alcances y limitaciones de la gestin de los programas y de su intervencin y limitaciones de la gestin de los programas y de su intervencin educativa.

Estos aportes sirven como base para construir un plan de fortalecimiento y reorganizacin de los Programas, dirigidos a mejorar la calidad de dichos programas, para que los diferentes actores comprometidos y responsables,
5

asuman el reto de mejorar su gestin tcnico pedaggico para el desarrollo integral de la niez.

En este sentido, deseamos compartir este documento con el fin de: Presentar una visin actual acerca del desarrollo y las perspectivas de los Programas de Atencin No Escolarizada de la Educacin Inicial. Brindar orientaciones que promuevan y prioricen l atencin de 0 a 2 aos. Evidenciar las responsabilidades y compromisos de los diversos actores involucrados. Esperamos que este documento promueva la reflexin y orienta la accin pedaggica y de gestin de los Programas de Atencin No Escolarizada de Educacin Inicial.

I.
1.1.

ASPECTOS GENERALES: EDUCACIN INICIAL


QU CARACTERSTICAS TIENE LA EDUCACIN INICIAL? La Ley General de Educacin define a la Educacin Inicial como el primer nivel de la Educacin Bsica Regular, que atiende a nios y nias menores de seis aos en dos ciclos. El Primer Ciclo que atiende a nios de 0 a 2 aos y el segundo ciclo que atiende a nios de 3 a 5 aos.

La organizacin de La Educacin inicial por los es una forma de ordenar temporalmente el proceso educativo, que responde a las caractersticas de desarrollo de los nios y nias de cada grupo de edad y reconoce las particularidades en cada contexto de desarrollo familiar y comunitario.

El primer ciclo los nios inician su proceso de individuacin que se refiere a la identificacin progresiva de s mismos como personas individuales a partir del establecimiento de vnculos saludables con los adultos.

La intervencin educativa orienta a favorecer la seguridad afectiva y el juego libre a travs de las reas de relacin consigo mismo, con; los dems y su entorno, as como la expresin, principalmente a travs del cuerpo de las necesidades, deseos y emociones de los nios, lo cual favorecer su aprendizaje y los llevara a una progresiva autonoma.

El segundo ciclo es una etapa de afianzamiento de su identidad que se construye sobre la seguridad y confianza en el entorno y en s mismo.

En esta epata logran un mayor dominio, control y coordinacin; sobre sus movimientos y una mayor conciencia acerca de las caractersticas y posibilidades de su cuerpo.

As la intervencin educativa se diriga a afianzar y ampliar las adquisiciones logrando en las distintas reas del desarrollo de los

nios permitiendo el progreso en los aprendizajes que van construyendo.

Qu caractersticas tiene la educacin inicial? El reglamento de la Educacin Bsica Regular seala que la Educacin Inicial: Es un derecho: Es necesario desde el nacimiento recibir una atencin integral que favorezca el desarrollo de su persona.

Respeta el desarrollo infantil porque considera los procesos madurativos y sociales de los nios. Es inclusiva: Porque incorpora a todos los nios con diferentes necesidades educativas. Promueve la equidad de gnero: Tanto nios y nias tienen igualdad de oportunidades y reciben un trato equitativo, evitando discriminaciones.

Es

Intercultural

y bilinge:

considera la

diversidad de

necesidades, caractersticas e interese de cada nio en el contexto de su propia vida familiar y comunitaria, asegurando desarrollo de su lengua materna.

Es flexible: Asume diversas estrategias de atencin para responder mejor a las diferentes caractersticas de nuestros nios y a los diversos contextos, entornos familiares y comunitarios.

Se articula con la educacin primaria: A nivel de enfoques pedaggicos y curriculares pero conservando su autonoma e identidad.

Promueve acciones intersectoriales: Busca la movilizacin social de la comunidad para el desarrollo integral de los nios.

1.2.

FORMAS DE ATENCIN DE LA EDUCACIN INICIAL A travs de estas formas de atencin se busca expandir las acciones de cuidado a la infancia ofreciendo una educacin de calidad para el mejor desarrollo de las capacidades socio afectivo y cognitivas. Por ello se utilizan diferentes medios y estrategias adecuada a la realidad de cada comunidad y familia, de esta manera se busca brindar una educacin a todos los sectores sociales para que los nios puedan acceder a una atencin integral que favorezca su desarrollo.

Caractersticas bsicas de cada tipo de atencin: La modalidad escolarizada se desarrolla en una institucin educativa especialmente creada para potenciar el desarrollo de los nios. Comprende las siguientes instituciones; cuna, jardn y cunajardn. La modalidad No Escolarizada se da a travs de Programas, formas de atencin flexibles del servicio educativo, para nios de 0 a 5 aos de edad. Los gobiernos locales e instituciones pblicas y privadas sin fines de lucro y de cooperacin. Se brinda en Programas de

10

Atencin No Escolarizada y Programas para Prcticas de Crianza.

Objetivos de la Educacin Inicial ATENCIN ESCOLARIZADA ATENCIN NO ESCOLARIZADA Reconocer la importancia de la familia y la comunidad, en la

Favorecer el desarrollo integral de los nios menos de 6 aos promoviendo acciones

educacin de los nios, trabajando conjuntamente para favorecer el desarrollo de estos, la proteccin de sus derechos y el mejoramiento de la calidad de vida. Promover acciones intersectoriales, e interdisciplinarias para atender integralmente necesidades

coordinadas para atender tanto las necesidades bsicas (salud y nutricin) como las

necesidades de desarrollo y de aprendizaje. Ofrecer una educacin que permite al a nio lograr del

aprendizajes,

travs

educativas de salud y nutricin. Propiciar un vnculo, entre los

juego, la experimentacin y el descubrimiento. Valorar la cultura de los nios e intgrala pedaggico. en el trabajo

objetivos programados y estrategias de Educacin inicial con los

programas y estrategias Educacin con Adultos y Comunidad.

Caractersticas de las dos formas de atencin en el sistema pblico: CARACTERSTICAS FORMAS DE ATENCIN ESCOLARIZADA Finalidad Lineamientos NO ESCOLARIZADA

Promover el desarrollo integral de los nios Se rigen por le Ley General de Educacin N 28044 y por el Reglamento de le Educacin Bsica Regular. Utiliza el Diseo Curricular Nacional de la EBR con potestad para realizar diversificacin curricular. Buscamos responder selectivamente a las

caractersticas y necesidades especficas de Jos


11

nios y sus familias en sus respectivos entorno. Se basan en le Directiva de evaluacin 004-VMGP2005, para realizar la evaluacin de los

aprendizajes del II Ciclo (3-5 aos) Esta reda por las

orientadores pedaggicas

tcnico y de

gestin de Programas de Atencin No de Inicial en la

Escolarizada Educacin planteadas

Directiva vigente.

Participantes

en

la Ministerio de Educacin Ministerio de Educacin Direccin Regional de Direccin Regional de Educacin (DRE) Educacin (DRE)

gestin educativa

Unidad de Gestin Local Unidad de Gestin Local (UGEL) Institucin (UGEL) Especialista de Educacin de Profesor Educacin Comunidad. (a) Inicial de Inicial

Educativa Director (a) Profesor (a)

Educacin Inicial.

Calendarizacin

Las

instituciones Los programas tienen

educativas tienen un un calendario escolar calendario flexible. La jornada dira se establece en las La jornada al dira nio de es escolar flexible considerado el calendario comunal.

Orientaciones

y atencin

Normas Nacionales flexible segn el tipo de para la Gestin en Programa. El horario

12

las Instituciones de para nios de 3 aos es Educacin Bsica y establecido Educacin. Tcnico por las

normas nacionales de

productivo inicio del ao escolar.

publicado al inicio del Ao escolar. Infraestructura La gestin el Estado. Ambientes exclusivamente construidos organizados para La gestin la comunidad con la asesora tcnica del gobierno regional o y local. la Ambientes prestados o

atencin de nios del excedidos en convenio nivel inicial segn por la comunidad. ONG

normas establecidos por o parroquia organizados el Ministerio de segn el tipo de y los

Educacin.

programa considerando

criterios normativos de la oficina de

Infraestructura Educativa (ONFE) del Ministerio de Educacin. Servicios complementarios En el marco de una atencin integral se debe garantizar la salud fsica y emocional de los nios a travs de la coordinacin intersectorial o institucional. Es Estado a travs de El Estado financia el los Gobiernos pago de las profesoras las

Regionales financia la coordinadoras, planilla de

los promotoras educativas y

Directores, Profesores, el material educativo y el los servicios y el material con el aporte del gobierno regional

material educativo.

13

local Padres de

actores

familia educativos

brindan complementaria comprometidos. y voluntariamente un Padres de familia y la

aporte econmico para comunidad organizada el mejoramiento del mantenimiento del local la mobiliario y materiales y la educativos coordinacin con en los

mobiliario infraestructura

compra de materiales.

gobiernos regionales y locales.

1.3.

EL ENFOQUE PEDAGGICO DE EDUCACIN INICIAL Los primeros aos de vida son fundamentales en el desarrollo de las personas ya que esta etapa se establece las primeras relaciones con el entorno y los primeros aprendizajes importantes para la vida. En ese sentido el Estado, la familia y la comunidad tienen una gran responsabilidad y compromiso con los nios, ofrecindolas la oportunidad de acceder a una educacin de calidad.

La Educacin Inicial tiene como propsito acompaar el proceso de desarrollo integral de los nios para potenciar sus recursos integrales para adquirir competencias habilidades, valores, hbitos.
14

La educacin inicial asume el compromiso y desarrollo un enfoque pedaggico que responde a las demandas y necesidades de los nios menores de 6 aos de vida, el nio comienza un recorrido que va de la dependencia absoluta a la autonoma relativa y es aqu donde ocurre un proceso fundamental para el desarrollo humano.

Dicho enfoque pedaggico plantea una concepcin del nio, de su desarrollo dela aprendizaje del rol del adulto, de la familia, de la educacin.

IDEAS QUE CONSTRUYEN EL ENFOQUE PEDAGGICO DE EDUCACIN INICIAL.

QU PENSAMOS SOBRE NUESTROS NIOS Y NIAS? Sabemos que a lo largo de la historia, el nio ha sido considerado de diversas maneras y educado de acuerdo a ellas. En la actualidad y a la luz de los estudios cientficos de los ltimos aos la mirada hacia nuestros nios en Educacin Inicial ha cambiado y con ello nuestras estrategias de atencin, que consideran importante el desarrollo de la autonoma del nio brindndole seguridad y la oportunidad de actuar sobre su entorno.

15

Por ello la educacin inicial considera a los nios como: Personas nicas e irrepetibles que necesitan el reconocimiento y el respeto a sus propias caractersticas y habilidades. Personas de una naturaleza predominantemente afectiva, que necesitan de relaciones genuinas y saludables con los dems para desarrollarse las. Personas en desarrollo intensivo, que se encuentran en un perodo de crecimiento acelerado y transformaciones en las diversas reas de su desarrollo emocional, social, cognitivo y motor. Personas activas y participativas que necesitan de oportunidades de exploracin, experimentacin y descubrimiento autnomo para que puedan desarrollarse plenamente. Personas competentes, capaces de aprender desarrollndose de manera autnoma e interactuar activa y exitosamente con su entorno. Personas con derecho, a que sus necesidades bsicas sean atendidas de manera prioritaria y oportuna por la familia, la comunidad, la institucin Educativa, el Estado y la sociedad.

CULES SON LOS CRITERIOS BSICOS DEL ENFOQUE DE EDUCACIN INICIAL? En enfoque pedaggico de educacin inicial no solo desarrolla una concepcin del nio sino tambin se basa en criterios bsicos que debemos conocer: RITMOS INDIVIDUALES APRENDIZAJE LOS PROCESO DE Los proceso de aprendizaje y desarrollo deben articularse en el APRENDIZAJE DESARROLLO Y proceso educativo. El aprendizaje es un proceso activo a travs de cual el nio construye sus propios saberes a partir de sus experiencias previas y en la interaccin con su medio, esto a su vez la posibilidad de avanzar en el aprendizaje depende en cierto grado de las propias pautas madurativas del desarrollo. LA COMUNICACIN La comunicacin es una forma espontnea que tiene todo ser humano para expresarse y comprender a los dems y al medio,
16

Los nios poseen sus propios ritmos individuales de aprendizaje DE los cuales deben ser respetados en las acciones.

es la base de todos los aprendizajes, porque se da a travs mltiples lenguajes: sonoros corporales, etc. Para comunicar sus necesidades vivenciales, temores, etc. EL JUEGO Es una actividad natural y principal del nio que promueve su desarrollo social, motor, cognitivo y afectivo y le permite adoptarse a su medio. El juego en un contexto seguro les brinda la oportunidad de conocerse a s mismo y explorar el entorno en el que viven. LA LIBRE MOTRICIDAD Permite al nio conocerse a s mismo y afianzar sus propios posturas y conocimientos con seguridad construir su esquema corporal esquema de aprendizaje, estructurar su percepcin del espacio descubrir y experimentar comprendiendo las relaciones entre los objetivos desarrollar su autonoma y en consecuencia afianzar su seguridad personal.

ROL DEL ADULTO DURANTE EL TRABAJO PEDAGGICO Son los acompaamientos responsables de crear y brindar las condiciones adecuadas fsicas y efectivas para que los nios interacten espontneamente con su entorno y desarrollen sus propios aprendizajes.

Las personas que atienden directamente a los nios, en un espacio educativo, debern:

Responder personales

los de

proceso cada uno

Escuchar las necesidades de los nios. Se refiere a la capacidad de atender a la capacidad de atender lo que ellos nos dicen con sus miradas, con su cuerpo, con sus movimientos, a veces

reconociendo lo que es cada nio singular y no partir de lo que le falta. Esto implica eliminar de nuestra prctica educativa los

apresuramientos

intentando

desordenados e impulsivos, con su falta de atencin solo as

ensear a los nios como hacer

17

una serie de cosas para las que no estn an preparados (ni

podremos

conocerlos,

comprenderlos y ayudarlos.

neurolgicamente). Por ejemplo pensamos en este aspecto

cuando se pretende ensear el control de esfnteres, o a leer y escribir, sin considerar su proceso de maduracin y desarrollo, su historia personal, su cultura y su ambiente natural.

BRINDAR SEGURIDAD FSICA Y AFECTIVA Es decir, darles confianza a los nios no solo organizando un espacio fsico seguro sino tambin creando un espacio donde se confa en las posibilidades de cada nio, se respeta su iniciativa su ritmo de aprendizaje y sus derechos, de poner pautas, lmites claros y consistentes. -

PROMOVER LA AUTONOMA Se refiere a acompaarlos y facilitar que los nios puedan decidir, organizar, planificar y llevar a cabo su propio proyecto y no el del adulto. En esta particin activa los nios irn descubriendo sus propios recursos cognitivos, motrices, sociales as como sus limitaciones, irn tambin

anticipando resultados de sus acciones y descubriendo como se dan las relaciones sociales.

Estas acciones sugieren que dicha persona debe estar disponible para el nio, es decir conocerlo bien para sentirlo, aun as est a sus espaldas. Esta sensibilidad se adquiere cuando se observa mucho a los nios y se establecen relaciones amorosas y responsables con ellos.

18

Y reconozca a la familia como el primer espacio afectivo importante para su desarrollo.

DESAFO PEDAGGICO DEL PRIMER CICLO: ROMPIENDO MITOS Y CONSTRUYENDO UN NUEVO ENFOQUE PARA LA ATENCIN DE NIOS MENORES DE 3 AOS.

QU ES LA ATENCIN TEMPRANA? Es una prctica que consiste en promover y preservar las condiciones para la salud emocional, mental y fsica de los nios menores de 3 aos. Es una prctica que fortalece a los nios desde lo que ellos pueden ser y hacer y no desde lo que los adultos esperamos que sean y hagan.

La intervencin educativa, en el marco de la atencin temprana reconoce que los nios deben ser los protagonistas de su propio desarrollo y para ello, promueve el respeto a los nios a su proceso de desarrollo y valora sus iniciativas.
19

Adems brinda un espacio que garantiza las condiciones de seguridad fsica y afectiva de los nios.

La intervencin se orienta hacia una atencin integral en esta primera infancia no solo porque se preocupa en satisfacer necesidades de desarrollo y aprendizaje de los nios sino tambin las necesidades de efecto. Es necesario que en Educacin Inicial se hable de una Atencin Temprana del desarrollo infantil o de la Educacin Temprana, para referirse al tipo de intervencin o realizar con los nios de 0 a 2 aos.

No hay objecin a la estimulacin temprana sin embargo las experiencias sealan que en esta prctica se privilegia el rol del adulto para estimular aquello que le falta a los nios y no se confa en los recursos y potencial particular que cada uno puede ejercer. La estimulacin temprana es el conjunto de intervenciones organizadas, dirigidas a nios y nias con el objetivo de potenciar sus capacidades y habilidades desde su nacimiento a travs de tcnicas que facilitan mejor su crecimiento y desarrollo.

Esto nos sugiere que la estimulacin temprana no es la ms adecuada para todos.

20

A veces deseamos que los nios aprendan ms rpido, se salten etapas y ya los queremos ver caminando antes de aprender a gatear sin pensar en las consecuencias que esto puede raer, principalmente a nivel de la autoestima porque se le apunta a hacer cosas que todava su cuerpo no est preparado, percibindose a s mismo como un sujeto incapaz.

Se debe observar, acompaar y promover el desarrollo integral y las condiciones para que sea el, de acuerdo a sus tiempos, ritmos particulares, formas de ser y estar en el mundo, pueda ir construyendo por s mismo los aprendizajes necesarios para el desarrollo personal.

La educacin especial rescata el gran valor de las prcticas de estimulacin temprana exclusivamente para nios de 0 a 5 aos con problemas de desarrollo, asociados a discapacidades y en riesgo biolgico o psicosocial y que tienen la necesidad de tratamiento oportuno que les permite optimizar el desarrollo de sus capacidades y actitudes.

DESAFOS PEDAGGICOS DEL SEGUNDO CICLO: ACERCA D LA LECTURA Y ESCRITURA EN LA EDUCACIN INICIAL Las instituciones educativas y programas que atienden a los nios de 3 a 5 aos promueve el desarrollo de capacidades comunicativas a travs del arte, el juego, la representacin, la msica, la tradicin oral y la literatura, enfatizando estas acciones para asegurar el desarrollo de capacidades que faciliten a nios y nias apropiarse de la lectoescritura en la educacin primara.

El lenguaje es sin duda el vehculo para entender, interpretar, apropiarse y organizar la informacin que proviene de la realidad, por lo tanto el desarrollo de capacidades comunicativas desde la infancia, posibilitan nios y nias interrelacionarse con su entorno.

21

El lenguaje es un medio que permite a los nios interactuar en la sociedad, integrase a su cultura y apropiarse de sus modos de pensar, de hacer, de sus creencias y de sus valores, es importante resaltar que la educacin inicial promueve acciones educativas que se basan en el propio ritmo de crecimiento y desarrollo de los nios.

No se puede propiciar situaciones en las aulas en las cuales los nios y nias de 3, 4 y 5 aos copian letras y palabras en cuadernos con un lpiz sin J ningn sentido para ellos cumpliendo tareas por imposicin del adulto, aun a costa de lgrimas y gran parte de aburrimiento, Estas acciones se alejan considerablemente de lo que se quiere para los nios.

Ningn estudio ni norma indican que los nios y nias deben hacer copias de letras y palabras y que de esta forma se aprende a leer y escribir. Lo que s sabemos es que estos nios aprenden a escribir solo copiando sin comprender lo que leen y no construyendo significados cuando se los respeta teniendo en cuenta sus intereses, necesidades y posibilidades, surgen motivadoras acciones de bsqueda, descubrimiento y experimentacin interrelacionadas con el juego, y la comunicacin como ejes de desarrollo, aprendizajes y recreacin. El acto de escribir cobra su real importancia cuando deja de ser soto un sistema de representacin para convertirse en un vehculo de comunicacin.

22

Los nios al relacionarse con diversos textos (libros, folletos, peridicos, afiches, etc.), con la tradicin oral y la literatura infantil, comienzan a comprender que el lenguaje ya sea oral o escrito en este caso establecen comunicacin, intercambio, sirven para compartir ideas, saberes, sentimientos y experiencias,

Dentro del enfoque comunicativo textual que considera la propuesta curricular de Educacin Inicial seala que la nocin de escritura que construye el nio y la nia es de objeto real de uso, lo tanto leer es buscar su significado para satisfacer una necesidad de informacin, de entretenimiento, para aprender o seguir instrucciones, igualmente escribir significa comunicarse no copiar o imitar por lo tanto es necesario tener claro a quin se escribe, para qu, sobre qu por eso que es nivel de Educacin Inicia!, promueve el juego, la experimentacin y el descubrimiento como principales fuentes de aprendizaje porque reconoce las caractersticas.

Por lo tanto la misin de Educacin Inicial no es la de ensear a leer y escribir de manera convencional su fin es la de promover el desarrollo integral el enfoque curricular est basado sustancialmente en el desarrollo humano.

Las Especialistas, Profesoras Coordinadoras y Promotores Educativos Comunitarios, debern permanentemente dialogar y discutir sobre el tema, ir teniendo en cuenta tantos aportes bibliogrficos y las experiencias vividas, llegando a acuerdos y compromisos de no violentar o querer cambiar el rumbo de los procesos que debe vivir intensamente el nio y la nia en la construccin de los aprendizajes.

23

II.

ASPECTOS ESPECFICOS: LA ATENCIN EDUCATIVA NO ESCOLARIZADA


2.1. ORIGEN DE LA ATENCIN NO ESCOLARIZADA A finales de la dcada de los 60 nacen en Puno, con los esfuerzos de la comunidad, los Wawa Wasis o Utas (casa de nios), para atender a los nios menores de 6 aos.

En la dcada de los 70, el Ministerio de Educacin se inspira en esta importante experiencia e incorpora al sistema educativo los primeros Programas No Escolarizados de Educacin Inicial (PRONCEI), los comienzan a funcionar en Puno, incorporando a voluntarios de la comunidad y con la participacin comprometidas de la comunidad.

24

Durante sus 32 aos de experiencia ha contribuido a atender a un sector considerable de nios y nias, a travs de 16. 247 programas, haciendo prctica la equidad educativa.

Estos programas poseen caractersticas muy particulares bajo un enfoque intercultural que rescata el conocimiento y valoracin de las creencias, comportamientos prcticas culturales de crianza y valores de cada regin.

Actualmente a nivel nacional se estn desarrollando Programas de Atencin no Escolarizada dirigidos a nios menores de 6 aos. As tambin Programas para prcticas de Crianzas dirigidos a familias y comunidades.

2.2.

CUNTOS NIOS Y NIAS SE BENEFICIAN CON ESTOS PROGRAMAS A NIVEL NACIONAL? NIVEL NACIONAL En el Per existen aproximadamente 3 te 617 888 nios y nias menores de aos, y la Educacin inicial solo atiende te a 1138 137 nios y nias, que te representan el 31% de la poblacin infantil.

De la poblacin infantil atendida, solo 298 805 nios y nias estn matriculados ir m los Programas de Atencin No Escolarizada y para
25

Prcticas

de

Crianza

nivel

nacional,

siendo

mayormente

beneficiados los nios que pertenecen a ir zonas rurales y urbano marginales.


Modalidad Escolarizada Gestion Publica 26%

Modalidad Escolarizada Gestion Publica

55%

Modalidad No Escolarizada Gestion Publica

Modalidad No Escolarizada Gestion Publica 19%

EDADES

URBANO

URBANO MARGINAL O ASENTAMIENTO HUMANO

RURAL

TOTAL

0-2 aos

10 479

19737 69413

8521 171781

38737 260068

3- 5 aos y 18874 mas Total nios de y 29353

89150

180302

298805

En el cuadro se observa que la atencin se concentra en el grupo etareo de 3 a 5 arios, siendo escasa en el grupo menor de 0 a 2 aos. Estos programas alcanzan slo el 2.7% de cobertura nacional de 0 a 2 aos, situacin que debe revertirse.

El Ministerio de Educacin, as como los gobiernos regionales y locales que comparten responsabilidades educativas, debern asumir
26

la tarea de seguir planteando soluciones creativas que contribuyan al logro de un aumento progresivo y equitativo de la cobertura educativa en-todo el pas.

Y En la actualidad, se da prioridad de carcter nacional a la atencin de la poblacin infantil menor de 3 aos y por ello las acciones educativas deben planificarse y ejecutarse orientadas a este fin, segn lo seala el Reglamento de Educacin Bsica Regular al referirse a la universalizacin del nivel inicial.
Nios y Nias matriculados en Programas do Atencin No Escolarizada de Educacin Inicial y para Practicas de Crianza segn edades y departamentos 2004.

AMAZONAS ANCASH APURMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CALLAO CUSCO HUANCAVELICA HUNUCO ICA JUNN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE LIMA LORETO MADRE DE DIOS MOQUEGUA PASCO
27

246 908 130 2415 381 1311 683 273 0 848 3116 2105 775 692 10123 965 268 929 975

8118 14120 6358 8422 7384 19315 4217 30507 7865 7519 3183 10235 8307 11638 42624 3596 452 1139 3558

1 110 0 20 18 1 190 215 19 0 2 182 0 0 43 2 5 1 0

8335 15138 6483 10857 7783 20627 5100 30995 7884 8387 8301 12522 9082 12330 52796 4563 725 2069 4533

PIURA PUNO SAN MARTN TACNA TUMBES UCAYALI TOTAL NACIONAL

673 3228 1317 2244 2733 1413 38737

11935 35197 4136 2478 1129 5331 2587

28 42 71 7 0 1 984

12638 38467 5524 4727 3862 6751 298463

FUENTE: ESTADSTICAS BSICAS 2004 - MINISTERIO DE 2.3. QU LOS CARACTERIZA? Estos programas buscan promover a participacin comprometida de los adultos que conviven directamente con los nios y sensibilizar a la comunidad sobre su potencial educativo para el desarrollo de la infancia. Es importante que todos los agentes educativos involucrados en estos Programas se comprometan con su organizacin y funcionamiento para preservar las caractersticas fundamentales. LOS PROGRAMAS: DEBEN SER PERTINENTES Y POR ELLO FLEXIBLES E INTERCULTURALES La organizacin: las estrategias de intervencin, las metodologas de trabajo tos ambientes educativos tos materiales educativos tos horarios duracin y frecuencia deben responder a las

caractersticas y requerimientos de las familias, a la realidad de cada lugar. Las acciones y estrategias utilizadas deben orientarse bajo un enfoque Intercultural Educativo. Como parte de este enfoque intercultural se debe priorizar la lengua ir materna como medio de expresin de tos nios. Se debe incorporar al Promotora) Educativo(a) Comunitario(a) quin pertenece a la cultura misma comunidad. El calendario escolar debe responder a las necesidades de tu comunidad. Si es necesario cambiar la jomada diaria de atencin de la maana a la tarde, pues hay que hacerlo.
28

DEBEN PROMOVER LA EQUIDAD Funcionar en comunidades organizadas donde no se brinda otro tipo de atencin educativa nios de 0 a 5 aos. Programas son gratuitos no se realizan pagos obligatorios y mocho menos se condiciona la inscripcin de los nios con el pago de alguna contribucin. socializar conocimientos sobre buenas prcticas de crianza y educativas entre tas lamillas y la comunidad.

29

DEBEN SER INTEGRADORAS Es importante que se realicen coordinaciones intersectoriales y concentradas con gobiernos locales, con instituciones Pblicas, Privadas, sin, fines de lucro, y de cooperacin. Las DRE y UGEL deben garantizar la existencia de una asignacin presupuestal en sus Planes Operativos Anuales principalmente para: asegurar las plazas de las Especialistas de: Educacin Inicial y de las Profesoras Coordinadoras, y te implementacin de dichos Programas con materiales educativos.

DEBEN

BASARSE

EN

EL

ENFOQUE

PEDAGGICO

DE

EDUCACIN INICIAL DISEO Curricular NACIONAL de la Educacin Bsica Regular y las Propuestas Pedaggicas para nios de 0 a 3 y de 3 a 5 aos a partir de las cuales realizan la diversificacin la programacin curricular la evaluacin. el clima emocional durante la intervencin al nio, el desarrollo de su autonoma y el fortalecimiento promoviendo el buen trato infantil. La infraestructura mobiliaria y material y adecuada a la edad y al nmero de nios por programa.

30

2.4.

CULES SON LOS TIPOS DE PROGRAMAS?

1. PROGRAMAS DE ATENCIN NO ESCOLARIZADA Programas infantiles comunitarias Para nios menores de 6 aos, Como parte de estos programas se encuentran las:

31

Ludotecas Infantiles o Wawa Puckllana

Cul es su objetivo?

Atender el desarrollo social afectivo y cognitivo de los menores de 5 aos a travs del juego y la recreacin.

Quines se benefician?

Los nios y sus acompaantes que pueden ser sus padres, madres, tutores o familias.

Qu actividades desarrolla? En dnde funcionan?

Son actividades ldicas y libres que realizan los nios individualmente o con sus padres, En locales fijos con espacios organizados e implementados con juegos y materiales didcticos que los utilizan los nios de manera flexible.

Quin est a cargo de los La promotora Educativa Comunitaria, nios? Cul es el horario? Es flexible concertado con la comunidad puede ser en tumo maana y/o en tumo tarde. Cul es la frecuencia del Funciona cuatro das a la semana como mnimo. programa?

Orientaciones pedaggicas Los materiales se seleccionan teniendo en cuenta la edad de los nios, sus caractersticas y se organizan por reas de juego; para construccin, para dramatizacin, para juegos tranquilos (cuentos, rompecabezas) para la representacin grfica, etc.

Durante el juego la promotora debe primero observar a cada nio y sus relaciones que establece con el adulto, con los dems nios, con el espacio y con tos objetos para luego intervenir pedaggicamente.

32

La intervencin debe ser muy cautelosa, precisa basarse en la observacin realizada, y respetar el ritmo de desarrollo de cada nio, generando un clima clido y adecuado para el juego libre.

Programas de Educacin integrar para menores de 3 aos Programa Integral de Educacin Temprana Aprendiendo en el Hogar con base en la Familia.

Quines se benefician?

Los nios de 0 a 2 y sus acompaantes que pueden ser sus padres madres, tutores o familiares, De manera preferencial de familias en riesgo que viven en comunidades dispersas.

En qu consiste?

La promotora visita al nio en su casa para observado en alguna actividad ldica o cotidiana y a partir de ello conversar y orientar a los padres de familia o tutores sobre su desarrollo y el bienestar de ste.

Con qu frecuencia se desarrolla el Programa? Cul es el horario?

La visita al nio se realiza una vez por semana, segn un cronograma estableado con la misma familia. La visita dura una a dos horas dependiendo de las necesidades de los nios y la familia.

Cuntas familias tiene a cargoEst a cargo de 5 familias mnimo, dependiendo de la la promotora educativa? amplitud de la zona.

Orientaciones pedaggicas Realizar conjuntamente con la madre y/o el padre una evaluacin y seguimiento del desarrollo del nio. Conversar sobre las dudas que puedan tener respecto el desarrollo del nio. Aprovechar las situaciones de cuidado (alimentacin, bao, cambio de ropa etc.) y de juego que se dan en su presencia.
33

Dar sugerencias para que las familias puedan mejorar la relacin con sus nios y nias, prevenir y proteger su salud y mejorar la organizacin de los espacios de la casa. Registrar dudas, inquietudes e intereses de cada familia, para conocer ms de esta y plantearle sugerencias.

Programas que se realizan en sala con padres de familia: # Programa Integral d Educacin Temprana. Quines se benefician? Los nios de 6 a 2 aos que asisten acompaados por sus padres madres tutores o familiares, En dnde funcionan? En localidades fijos con espacios organizados y con mobiliarios y materiales que permiten el desarrollo de capacidades y actitudes de los Nios. En qu consiste? Los nios asisten con acompaantes y participan de actividades ldicas y de aprendizaje de manera individual y grupal adems se oriente a los adultos sobre el desarrollo de sus nios. Quin est a cargo de los nios? Coa que frecuencia se desarrolla el Programa? Cul es el horario? Es una a dos horas en un solo turno con horarios previamente coordinados entre la promotora y los padres de familia. Est a cargo de ocho a diez nios. La Promotora Educativa Comunitaria.

34

ORIENTACIONES PEDAGGICAS El espacio debe ser seguro y amplio considerando la cantidad de nios y adultos. Los materiales deben estar guardados en el rincn que se usa, al alcance y vista de los nios Programar las actividades ldicas grupales y promover actividades individuales Orientar a los padres de familia sobre el desarrollo de sus hijos Propiciar un .ambiente de libertad para la exploracin y vivencia de experiencias sensoriales Los materiales deben estar guardados en el rincn que se usa, al alcance y vista de los nios Programar las actividades ldicas grupales y promover actividades Individuales Orientar a los padres de familia sobre el desarrollo de sus hijos Propiciar un ambiente de libertad para la exploracin y vivencia de experiencias sensoriales.

Programas que se realizan en sala sin padres de familia: Salas de Educacin Temprana Los nios de 6 meses a 2 aos. En focales seguros, con espacios organizados y con mobiliario y materiales adecuados a la edad y nmero de nios y que permitan la atencin adecuada a sus necesidades de sueo, alimentacin, cambio de paal, En qu consiste? etc. Los nios asisten a este espacio y se quedan bajo el cuidado de una o dos Promotoras quienes se hacen cargo de la atencin educativa con grupos etreos diferentes, Cul es el horario? Con que frecuencia se desarrolla el Programa?
35

Quines se benefician? En dnde funcionan?

Funcionan en un solo tumo en horario establecido. Durante cuatro das a fa semana como mnimo.

ORIENTACIONES PEDAGGICAS # Ofrecerle a los nios un local seguro, con iluminacin natural, buena te ventilacin, agua a disposicin y espacios para la higiene separados de los espacios ldicos. # Los materiales deben estar al alcance de los nios, incluir materiales que hagan acogedor el descanso y la alimentacin. # Atender necesidades bsicas de afecto, cuidado y proteccin de los nios. # Organizar diferentes estrategias durante la etapa de adaptacin de los nios. # Evaluar el desarrollo de los nios. # Promover la participacin de los padres de familia. Programas de Educacin inicial dirigido a nios y nias de 3 a 5 aos de edad Programa No Escolarizado de Educacin Inicial (PRONOEI) Quines se benefician? En dnde funcionan? Nios de 3 a 5 aos de edad 1 En locales organizados segn sectores implementados con materiales e insumos que faciliten el desarrollo de capacidades y actitudes de los nios, En qu consiste? Los nios asisten a este espacio y se quedan bajo el cuidado de la promotora quien se hace cargo de la atencin educativa organizada actividades ldicas que favorece las capacidades y actitudes de Cuntos nios tiene a su cargo la Es flexible en zonas rurales est a cargo de promotora? un mnimo de 8 nios y en zonas urbano populares de un mnimo de 15 aos. En ambos casos el mximo es de 25 nios. Quin est a cargo? La promotora Educativa Comunitaria atiende directamente a los nios y es asesorada por una profesora coordinadora.

36

Con que frecuencia se desarrolla La asistencia de los nios es de cuatro el Programa? Cuntas horas efectivas? veces por semana como mnimo. La jomada diaria es de cuatro horas pedaggicas mnimas. ORIENTACIONES PEDAGGICAS # El local debe ser seguro, ventilado e iluminado. # Aprovechar los espacios abiertos # Los materiales se organizan por reas de juego # Promover actividades que permitan a los nios participar de actividades culturales de su comunidad. # Promover la participacin de tos padres de familia en la atencin educativa de sus hijos a travs de talleres, eventos, trabajo cotidiano, etc. 2. PROGRAMAS PARA PRCTICAS DE CRIANZA Orientados a enriquecer sus prcticas de crianza y relaciones familiares a travs de diferentes medios de comunicacin social.

Quines se benefician?

Madres gestantes, madres y padres de familia, hermanos u otros familiares.

En dnde funcionan?

En zonas concentradas. No tienen un local no por ser una modalidad itinerante.

Quin est a cargo?

Est a cargo de Profesoras Coordinadoras Son responsables de 5 grupos de aproximadamente 10 a 15 madres y padres de familia.

Con que frecuencia se desarrolla el Programa? Qu actividades desarrollan?

Es flexible, dependiendo de la disponibilidad de los padres y madres para asistir a las reuniones. Se organizan reuniones para dar orientaciones sobre la crianza de los nios y el desarrollo infantil. Tambin se pueden realizar visitas domiciliarias.

37

FOMENTACIONES PEDAGGICAS # Es importante que la Profesora Coordinadora a cargo de este programa Coordinar con las organizaciones y promotores sociales de base, para la ejecucin del programa y la seleccin de los grupos. # Capacitar al grupo de madres y padres organizados, para que atiendan integralmente a sus hijos. # Disear cada una de las sesiones en base a las necesidades del grupo, con un cronograma. # Es importante ir logrando que poco a poco las familias vayan sintiendo este espacio como propio, til y agradable. # Evaluar los aciertos y/o las dificultades que pudieron haberse presentado durante la reunin y ver las soluciones necesarias

2.5.

CMO

SE

INICIA

EL

FUNCIONAMIENTO

DE

ESTOS

PROGRAMAS? Se realiza los siguientes pasos: 1. La Especialista junto con la profesora Coordinadora detectan que en una comunidad organizada no existe ningn espacio educativo y de atencin integral a los nios, entonces realiza visitas permanentes a este lugar con el objetivo de sensibilizar y hacer difusin sobre la importancia de brindar atencin educativa a sus nios a travs de un Programa de atencin no escolarizada. 2. La comunidad ve la necesidad del funcionamiento de un parama para atender a sus nios y el dirigente solicita el permiso a la UGEL para que se organice en su comunidad. 3. La Especialista de Educacin inicial de la UGEL entrega la solicitud a la Profesora Coordinadora, responsable de la zona, quien se fiar cargo de orientar y asesorar permanentemente a la comunidad para la organizacin del Programa. 4. La comunidad propone una terna de postulantes para la seleccin promotoras educativas comunitarias.

38

5. La Especialista y Profesora Coordinadora se encargan de la capacitacin y seleccin de la Promotora Educativa Comunitaria que participar en el Programa. 6. Por ltimo la Promotora seleccionada inscribe a los nios que asistirn al Programa pidindoles como requisito principal su Partida d Nacimiento y su cartilla de vacunacin.

2.6.

TODOS TIENE RESPONSABILIDADES Cada actor tiene responsabilidades claras y concretas para as brindar las mejores condiciones de atencin educacin para nuestros nios, Es por eso que la Directiva vigente define las diferentes responsabilidades de cada una de las instancias y personas involucradas en la gestin de los Programas de Atencin No Escolarizada de Educacin Inicial.

Instituciones involucradas en la gestin de los programas Especialistas de educacin Profesores coordinadores Promotores educativos comunitarios La comunidad organizada 2.7. DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIN Y UNIDADES DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL. Si bien la comunidad participa en te gestin y garantiza el buen funcionamiento del programa, el estado no ^ puede desligarse de este compromiso.

No hay que olvidar que as ORE y UGEL priorizan la atencin a los nios menores de 3 aos, incrementando programas alternativos adems de apoyar reorganizacin de los programas para nios de 3 a 5 aos las acciones de unificacin y reorganizacin de los programas para nios de 3 a 5 aos.

39

En ste sentido, se debern comprometer las diferentes voluntades para planificar, desarrollar y evaluar acciones para implementar servicios de atencin a nios. No slo se debe pensar en lugares seguros donde se les proporcione una atencin integral ni en los ya existentes tipos de programas. Tambin, son vlidas y pertinentes otras estrategias que puedan crearse ms adecuadas a la realidad de cada regin. QU ACCIONES DEBEN CUMPLIR LAS DRE Y/O UGEL? Orientar a los agentes comunitarios en cuanto al funcionamiento de un sistema de vigilancia es permanente para apoyar la gestin y el cumplimiento de los objetivos del programa.

La DRE y UGEL deben brindar la posibilidad de aplicar un sistema de vigilancia social en los programas de atencin no escolarizada.

Brindar asesora miento y apoyo logstica a las Espadistas y Profesoras Coordinadoras para que realicen las coordinaciones intersectoriales.

En el marco de la descentralizacin las DRE y UGEL deben brindar facilidades a las Especialistas y Profesoras Coordinadoras para

40

establecer redes de apoyo e informacin para programar, ejecutar y gestionar acciones de carcter multisectorial.

Firmar convenios con instituciones pblicas y privadas en beneficio de tos programas. A la UGEL Je corresponde firmar el convenio para la recepcin del local cedido. Facilitar un espacio fsico al equipo de Especialistas y Profesoras Coordinadoras para las reuniones de planificacin, organizacin, asesora y evaluacin. 2.8. ESPECIALISTAS DE EDUCACIN INICIAL Cumplen un rol fundamental en la planificacin de acciones en beneficio calidad de los programas.

Una de las principales funciones de los Especialistas de Educacin inicial es desarrollar programas de capacitacin y actualizacin peridica para las Profesoras coordinadores. Con esta formacin las Profesoras Coordinadoras realizarn acciones de capacitacin

monitoreo y asesoramiento a las Promotoras Educativas a su cargo.

La capacitacin deber realizarse en perodos intensivos anuales y con una continuidad peridica. Siempre deber ir asistida por

41

materiales bibliogrficos, supervisin en campo y talleres de interaprendizaje.

Soy Especialista de Inicial y a veces por atender otras cosas no me alcanza el tiempo para preparar yo sola las capacitaciones a las Profesoras Coordinadoras es as que con el equipo hemos ideado una estrategia que consiste en reuniones semanales de una hora y media, en las cules cada ir Profesora Coordinadora o Especialista de la UGEL incluyndome a m, segn un cronograma expone sobre un tema particular y dialogamos en torno a eso. Qu resultados se tuvo? Bueno, no slo ha permitido que mi trabajo se descargue un poco tambin entre todas hemos llegado a consensos sobre muchos temas educativos, lo que nos permite realizar un trabajo coherente entre nosotras, hablar el mismo idioma y tener ms ideas para innovar. Comentario de una Especialista. 2005) Qu aspectos pueden ser interesantes de trabajar en las capacitaciones?

Existe una variedad de contenidos y capacidades importantes a trabajar en tas ir capacitaciones de las Profesoras Coordinadoras. Estos temas pueden variar ir segn el tipo de programa, el tipo de beneficiario, las necesidades de los nios, de las familias y las comunidades. Es importante tambin tomar en cuenta al desarrollo capacidades sociales de las coordinadoras para garantizar un buen clima de trabajo.

Segn el tipo de programa, el tipo de beneficiario, las necesidades de los nios, buen cuma de trabajo, las familias y las comunidades. Es importante tambin tomar en cuenta el desarrollo de capacidades sociales de las coordinadoras para garantizar un buen clima de trabajo. A continuacin algunas ideas: Sobre el desarrollo de los nios (de 0 a 5 aos)
42

Normas Pedaggicos de la Educacin Inicial. Estrategias para la diversificacin curricular y la programacin. Evaluacin de logros de aprendizajes en nios menores de 6 aos. Organizacin de ambientes saludables y a adecuados importancia del seguimiento y asesoramiento a las Promotoras Educativas. Indicadores e instrumentos para evaluar la calidad educativa en los programas. Estrategias para la formacin de las promotoras Educativas Comunitarias. Mecanismo para la participacin de las familias y la comunidad.

El Especialista de Educacin inicial cumple las siguientes acciones: Cautela l trabajo responsable de la Profesora Coordinadora creando estrategias de verificacin del cumplimiento de las funciones de stas. Participa activamente en las redes de Especialistas para implementar proyectos, que amplen la cobertura de atencin a los nios en instituciones y programas con calidad, elaborar materiales, disear mejores estrategias de intervencin, realizar diversificacin curricular, construir instrumentos de monitoreo, entre otros. Evala la rotacin de las Profesoras Coordinadoras a fin de compartir y aplicar sus experiencias en otras comunidades. Realiza acciones de coordinacin intersectorial en beneficio de los programas.

Existen tareas compartidas entre los Especialistas de Educacin inicial) los Profesores Coordinadores? Por supuesto los Especialistas de Educacin Inicial deben trabajar en equipo y apoyarse mutuamente con los Profesores Coordinadores para lo siguiente: Disear y ejecutar un sistema de acompaamiento monitoreo y evaluacin permanente de los Programas a fin de brindar asesoramiento a los diversos agentes involucrados: autoridades, dirigentes, promotoras, madres y padres de familia,

43

Realizar mesas de concertacin intersectorial y buscar aliados con ONG, asociaciones e instituciones que apoyen el desarrollo de estos programas y su funcionamiento, con el objetivo de elevar la calidad de la atencin integral de los nios y nias. Participar en la eleccin de la Promotora Educativa Comunitaria con el mejor perfil para el trabajo con los nios. programas para nios de 3 a 5 aos y la expansin de los programas de 0 a 2 aos. Hacer la zonificacin de su jurisdiccin para la reorganizacin de los programas de 0 a 2 aos.

Qu criterios se debe considerar para la seleccin del rea de ejecucin de los programas? # Que sean zonas rurales de frontera o urbano populares. # Que exista una comunidad organizada. # Que exista demanda de la comunidad para la atencin infantil menor de 6 aos, # Para organizar un PRONEI no debe existir en esa comunidad ninguna Institucin Educativa de Educacin Inicial, en el caso de existir un Wawa Wasi, se deber evitar la creacin de programas educativos de 0 a 2 arios. Cmo realizar la zonificacin de los programas? La Especialista deber tener el mapa fsico de su UGEL (distritos que la integran). Ubicar en el mapa las zonas donde funcionan las Instituciones Educativas y los Programas. Conformar una comisin integrada por la Coordinadora de Red {si el nivel est organizado en redes), Directoras de Institucin Educativa y Profesoras Coordinadoras por cada zona y/o mdulo, Esta comisin se encargar de verificar en un tiempo determinado y con instrumentos especiales los lugares donde funcionan los programas, nmero de nios en cada programa, condiciones del programa, participacin de la comunidad, si la comunidad est organizada Etc.

44

AI trmino de la verificacin, la comisin entregar un informe a la UGEL sobre la situacin de los programas con las recomendaciones pertinentes. Detectar en el mapa zonas no atendidas,

La Especialista con apoyo de las Profesoras Coordinadoras y Directoras reorganizan la ubicacin de los programas priorizando las zonas urbano populares y rurales de mayor poblacin infantil.

De acuerdo a esta reorganizacin la especialista ubica a las Profesoras Coordinadoras en cada zona.

45

III.

ASPECTOS PRCTICOS: LOS AGENTES EDUCATIVOS EN LA PRCTICA


3.1. PROFESORES COORDINADORES Acompaando la calidad y eficiencia de los programas Los Profesores Coordinadores son los encargados de organizar, asesorar, monitorear supervisar y evaluar permanentemente los Programas de Atencin No Escolarizada y para Prcticas de Crianza del mdulo a sus cargos el cual est conformado por 8 a 10 programas. Tambin, son los responsables del funcionamiento y calidad de servicio de los programas. Adems promueven la participacin de los padres, de la comunidad y la bsqueda de aliados.

Cules son los requisitos para ocupar el cargo de Profesor(a) Coordinador(a) de Programas de Atencin No Escolarizada de Educacin inicial?

46

Participar en el concurso del proceso de seleccin para Profesoras Coordinadoras.

Tener Ttulo Pedaggico o ser Licenciado en Educacin Inicial. Capacidad de liderazgo y de gestin. Compromiso y desempeo tico.

Disposicin para el trabajo en equipo. Disponibilidad para trabajar a tiempo completo y desplazarse a zonas de difcil acceso.

Estar en constante actualizacin para optimizar su desempeo laboral.

Contar como mnimo con 5 aos de experiencia laboral en el nivel inicial.

Disposicin para el trabajo intersectorial y de concertacin con comunidad.

Poseer la Colegiatura del Colegio de Profesores del Per.

Cules son las funciones de los Profesores Coordinadores? Las responsabilidades de los Profesores Coordinadores son a) Realizar acciones de difusin y sensibilizacin a los padres/madres de familia y comunidad sobre la importancia de la atencin a los nios menores de 6 aos y promover la organizacin de comits de aula para garantizar acciones educativas. b) Elaborar la diversificacin del Diseo Curricular Nacional de la Educacin c) Elaborar el Plan de trabajo anual de los Programas y otros documentos de gestin como el plan de supervisin, documentos normativos, etc. d) capacitar, asesorar y supervisar al equipo de promotoras y desarrollar ir reuniones de aprendizaje demostrativos en cada programa, mnimo una vez por semana. e) Realizar acciones de coordinacin intersectorial (programas de alimentacin y salud) para brindar apoyo a los programas y la comunidad.

47

f) Integrarse a las acciones que desarrolla la comunidad asesorando en solucin de problemas locales que afectan directamente a los nios. g) Participar en reuniones de asesoramiento tcnico y coordinacin con la Especialista, que se realizan una vez a la semana. h) Participar conjuntamente con a especialista en la seleccin y elaboracin criterios de evaluacin de las Promotoras que conforman su mdulo de trabajo. i) Apoyar en la zonificacin que realiza la Especialista para el reorganizador e expansin de los programas.

Yo soy Profesora Coordinadora, desde mi experiencia creo que es ms exitosa la supervisin al realizar las visitas semanales a la Promotora Educativa para observarla y aprovechar para hacer demostraciones con los nios sobre cmo se debe interactuar con ellos durante las actividades".

(Comentario de una Profesora Coordinadora 2005)

La capacitacin de las familias y la comunidad es otra de las funciones principales de los Profesores Coordinadores.

En las capacitaciones se espera satisfacer las necesidades de aprendizaje de a los agentes educativos involucrados en materia de cultura de crianza y educacin de los nios y nias. Se podra trabajar los siguientes temas: Identificacin de las principales caractersticas del desarrollo de los nios menores de 6 aos Identificacin de sus mejores prcticas de crianza y aquellas que limitan el desarrollo: a. Para el buen desarrollo del nio. b. Para la prevencin de enfermedades, c. Para tos cuidados en el hogar. d. Para, a buena nutricin.
48

e. Para buscar atencin oportuna en servicios de educacin, salud y nutricin. Sensibilizacin sobre la importancia del juego como una actividad necesaria para el desarrollo y aprendizaje infantil.

Mejorando los conocimientos y las prcticas de las familias y la comunidad

Se logra

Optimizar las condiciones: salud, nutricin de sus nios y nias.

3.2.

PROMOTORES EDUCATIVOS COMUNITARIOS Autntico compromiso y voluntad de entrega por los nios y nias. Los Promotores Educativos Comunitarios son agentes educativos de la comunidad Coordinadora y la comunidad organizada. Ellas son elegidas en asamblea general, y seleccionados o ratificados por la Especialista y el equipo de Profesoras Coordinadoras, quienes a su vez las proponen a la UGEL correspondiente para su

reconocimiento y pago de propina correspondiente.

No es requisito que se presenten expedientes para su proceso de seleccin. Pero es muy importante la presentan del Certificado Mdico que garantiza el buen estado de salud.
49

Los Promotores Educativos comunitarios mediante su intervencin directa con los nios, cumplen un rol importante en la atencin de los servicios y en el mejoramiento de la condiciones de educacin, salud y nutricin. Por esto es fundamental su adecuada capacitacin para el trabajo directo con los nios y la promocin de una cultura de crianza adecuada y pertinente.

Cmo es el proceso de seleccin de los Promotores Educativos Comunitarios?

Pas uno: La comunidad propondr a la terna en asamblea general teniendo en cuenta los requisitos establecidos para un Promotor Educativo: a) Residir en la comunidad donde se desarrolla el programa. b) Tener disposicin para el trabajo con los nios y nias menores de 6 aos, padres / madres de familia y comunidad. c) Mostrar capacidad comunicativa ser creativo y poseer sensibilidad social. d) Hablar la lengua materna de los nios. e) Ser conocedora de los intereses, necesidades, recursos y problemas de su comunidad. f) Acreditar salud fsica y psicolgica, refrendada por un certificado expedido por el Ministerio de Salud o de una autoridad de la comunidad. g) Tener capacidad para trabajar en equipo. h) No tener grado de consanguneo ni parentesco hasta en tercer grado con ir algn lder comunal en pleno ejercicio. i) Tener como mnimo quinto de secundaria.

Paso dos. La Especialista de Educacin Inicial conjuntamente con el equipo de Profesoras Coordinadoras elaboran los instrumentos ms pertinentes para evaluar las capacidades bsicas para el trabajo con los nios. Es as que eligen a uno de los candidatos de la tema. La

50

Promotora Educativa Comunitaria elegida deber demostrar las siguientes capacidades: Expresin corporal. Deposicin para el juego. Comunicacin fluida compresin y expresin a nivel oral y escrito). Creatividad y flexibilidad. Actitud favorable para el trabajo en equipo. Disponibilidad para participar en los procesos de capacitacin.

Qu estrategias se pueden desarrollar para evaluar las capacidades de los candidatos a Promotores Educativos Comunitarios? Definitivamente la Especialista con el equipo de Profesoras Coordinadoras puede emplear una serie de estrategias que mejor se adapten a su realidad. Estas podran ser: Dinmicas para observar actitudes y capacidades para el trabajo con nios. Actividades cortas con nios y nias, y/o con padres de familia. Entrevista personal sobre los compromisos y tareas a asumir. Resolucin de problemas prcticos de casos supuestos con nios y padres ir de familia.

La mejor forma de seleccionar al promotor con el perfil requerido es a travs de un proceso de capacitacin, en el que se puede observar con mayor claridad el desempeo de cada uno de los candidatos-

Qu

compromisos

asumen

los

Promotores

Educativos

Comunitarios? Este compromiso voluntario se trate de una accin duradera y desarrollada en el seno de una comunidad, gratuita, responsable y que persigue intereses
51

sociales-colectivos.

Los Promotores Educativos Comunitarios aceptan de manera desinteresada y responsable dedicar parte de su tiempo a actividades a favor de los nios menores de 6 aos y sus familias.

Sobre su permanencia: El compromiso de voluntariado es por todo un ao escolar como mnimo, mediante documento firmado con la UGEL. Los casos de retiro por fuerza te mayor sern considerados, avisando anticipadamente. No podrn postular al cargo de promotoras aquellas que interrumpieron con anterioridad su voluntariado. Ser ratificada cada ao segn la evaluacin realizada por la Profesora Coordinadora. Adems: a. Asumen voluntariamente atencin integral de los nios: durante el periodo de funcionamiento del programa y recten por ello una propina. b. Desarrollan la accin educativa con los nios y nias a su cargo y evalan tos resultados con apoyo de la Profesora Coordinadora. c. Velan por el buen uso, conservacin y mantenimiento del material te bibliogrfico, educativo y mobiliario, Implementan el programa con material de reciclaje recursos de la zona y material estructurado elaborados en Y talleres con padres de familia y la comunidad. d. Asisten puntualmente a las acciones diarias del programa.
52

e. Organizan y mantienen en condiciones higinicas los espacios del programa para las nias y nios. f. Al finalizar el funcionamiento del programa debern entregar a la UGEL los materiales educativos gestionados por la Profesora Coordinadora e inventariados para la UGEL (Por ejemplo: donaciones del Ministerio de Educacin). g. Llevan un cuaderno de asistencia diaria al Programa y a las reuniones con la Profesora Coordinadora. Qu criterios se deben considerar para ratificar a los Promotores? Su participacin activa en la difusin del Programa para la matrcula y asistencia de tos nios durante el ao. Su responsabilidad, compromiso y puntualidad con tos nios del Programa y la comunidad. La coordinacin permanente con los miembros de la comunidad para realizar acciones conjuntas a favor de tos nios y el Programa. Su facilidad para entablar relaciones interpersonales basadas en la confianza y respeto con los padres de familia. Profesora Coordinadora y los nios favoreciendo su desarrollo. La planificacin y ejecucin de actividades pedaggicas acorde con las necesidades y caractersticas de los nios y con su cultura. Por Ningn Motiv Promotores trabajarn en cargos administrativos ni realizaran actividades de apoyo a la UGEL o DRE, ni a la Profesora Coordinadora, ya que no corresponde a su funcin.

53

3.3.

LA COMUNIDAD ORGANIZADA

Organizacin y participacin para el progreso de la comunidad La Comunidad est integrada por las familias, lderes y autoridades locales.

Ella constituye un gran potencial en el desarrollo de las acciones comunitarias en beneficio de los nios, nias y toda la comunidad. En este sentido, se constituye en un factor decisivo en el xito de los Programas de Atencin No te Escolarizada y para Prcticas de Crianza.

Qu tipo de rol y compromisos asumen los la comunidad?

padres de familia y

Los Programas reconocen el ROL PROTAGNICO y LA CAPACIDAD EDUCATIVA DE LOS PADRES Y LA COMUNIDAD y comprometen su participacin activa y voluntaria en las acciones que favorecen el desarrollo, educacin y mejoramiento de la calidad de vida y proteccin de nios menores de 6 aos de edad, para ello deber respetarse las orientaciones de orden tcnico pedaggicas que da la Profesora Coordinadora.

La Comunidad debe respetar las disposiciones tcnicas aprobadas por la DRE y UGEL respecto a la ubicacin organizacin monitoreo y evaluacin de los Programas de su localidad.

La familia y la comunidad brindan el apoyo y respaldo bsico e indispensable para el desarrollo integral de los nios de 0 a 5 aos, por ello su compromiso con el bienestar de los nios es un factor decisivo en el xito de los Programas.

El desarrollo de los nios se da en la interaccin con su medio, por eso todo esfuerzo para mejorar su calidad de vida y su desarrollo debe sustentarse en la participacin organizada y comprometida de la comunidad.
54

La comunidad debe participar activamente en: a) La elaboracin del diagnstico de la comunidad. La tarea es realizar un diagnstico con el asesoramiento de la Profesora Coordinadora sobre la situacin de los nios en salud, nutricin y educacin. Para elaborar la informacin se puede organizar un taller o una asamblea o efectuar entrevistas, observaciones y reuniones con representantes de otros sectores como salud.

Cuando todos los miembros de una comunidad; padres madres de familia, autoridades y lderes comunales se involucran y participan activamente en el diagnstico, se sensibilizan ms y se comprometen en la bsqueda de ir las mejores soluciones. b) Proponer la tema de postulantes para Promotora) Educativo(a) Comunitario (a). La comunidad organizada debe proponer en Asamblea comunal a tres personas que puedan postular al cargo de Promotor Educativo Comunitario de un determinado programa. Estas personas deben pertenecer a la misma comunidad donde se

desarrolla el programa, hablar ia misma lengua originaria del lugar y tener disposicin y capacidad para trabajar con nios. Luego de esta seleccin que realiza la comunidad, la Especialista de Educacin Inicial y la Profesora Coordinadora se encargarn de evaluarlas para elegir a una sola persona como Promotor. Educativo Comunitario.

c) La concertacin de acuerdos al interior del programa y/o con otros sectores e instituciones a favor de la infancia. Se realiza con la participacin de todos los involucrados con el programa:

Especialista

de

Educacin

Inicial,

Profesoras

Coordinadoras,

Promotoras Educativas Comunitarias, madres, padres de familia, representantes de instituciones locales y autoridades comunales.
55

Se desarrolla mediante reuniones de trabajo para coordinar y llegar a acuerdos relativos al programa. En estas reuniones se priorizan los problemas identificados en el diagnstico, se determinan las metas, se definen acciones a realizar y responsabilidades de todos los involucrados.

Tambin, es necesario realizar Mesas de Concertacin lideradas por las autoridades educativas (Director de la Unidad de Gestin Educativa Local y la Especialista de Educacin Inicial) y con la participacin de todas las instituciones provinciales (Municipio, quienes ONG. y distritales

Instituto Pedaggico, PRONAA, entre otras), te acuerdos y definen las

toman

conjuntamente

responsabilidades institucionales para canalizar recursos en apoyo al programa y para desarrollar acciones que promuevan el desarrollo integral de tos nios. d) La vigilancia de los bienes y servicios de los Programas. La vigilancia brindar informacin necesaria sobre cmo estn desarrollando sus actividades los Programas y el uso que le dan al mobiliario y materiales.

Esta estrategia tambin debe ser participativa e involucrar a: padres y madres de familia profesoras, promotoras, lderes, autoridades comunales, entre otros, en coordinacin con la Profesora

Coordinadora y de acuerdo a las responsabilidades y compromisos establecidos en un plan de trabajo.

El recojo de la informacin se puede realizar mediante la observacin directa, entrevistas a madres y padres de familia, asambleas comunales, entre otros, segn sea lo ms pertinente.

56

3.4.

PERSPECTIVAS

DE

LOS

PROGRAMAS

DE

ATENCIN

ESCOLARIZADA DE EDUCACIN INICIAL

La atencin educativa y el desarrollo integral de la primera infancia es uno de los desafos centrales y ms prometedores en la actualidad, La promocin del desarrollo infantil temprano poco a poco est siendo reconocida como la apuesta e inversin de mayor rentabilidad social y econmica por quienes retoman decisiones de poltica pblica en nuestro pas.

En el marco de tos compromisos asumidos ir por el Estado y la sociedad civil se ha contemplado la necesidad de incrementar los recursos destinados a la Educacin te Inicial, para incidir en el mejoramiento de la calidad de los programas y servicios que ofrece, principalmente en las zonas ms desarrollar un Plan de fortalecimiento y reorganizacin de los Programas de Atencin No Escolarizada de Educacin ya existentes, que comprende: Desarrollar un plan de materiales, los cuales sern distribuidos principalmente a los Programas de las zonas ms desfavorecidas del pas, promover un programa de formacin en servicio para docentes, propiciar el mejoramiento de la infraestructura de los programas y apoyar el monitoreo permanente entendido como acompaamiento para el mejor funcionamiento de los Programas.

En ese sentido, el sector educacin ha planificado realizar la zonificacin de los Programas lo que permitir que la atencin educativa se brinde en zonas que realmente lo necesiten y tengan los requisitos establecidos en la Directiva de Programas vigente. Asimismo se debe ampliar y optimizar la atencin integral oportuna a los nios menores de tres aos y los programas dirigidos a mejorar las prcticas de crianza de los padres de familia para involucrarlos en la tarea educativa.

57

Una de las iniciativas ms importantes adoptadas por el sector educacin para promover la atencin de los nios en zonas rurales a travs de Programas (0 a 5 aos) lo realiza el Proyecto de Educacin en reas Rurales (PEAR), que se inici el 2004 y se encuentra operando en su primera fase en 5 regiones del Per: Cusco, Puno, Piura, San Martn y Chachapoyas:

9 distritos atendidos pertenecen a estas regiones hasta el ao 2008, y a partir del ao 2007 se expandir a 11 distritos ms, Este proyecto tiene como propsito ampliar el acceso a los programas escolarizados y no escolarizados ir de educacin inicial para los nios que viven en las reas rurales, a quienes ir -7 anteriormente se les ha excluido de estos servicios Con ello, se busca mejorar el desarrollo integral y las condiciones del entorno inmediato de estos nios y nias en accin concertada con los padres de familia, la comunidad, los gobiernos locales, las instancias intersectoriales, el Estado y la Sociedad Civil en su conjunto.

Una de las expresiones de este compromiso se observa en los lineamientos de poltica vigentes en el sector, que plantean la ampliacin del acceso a la Educacin Inicial bajo un enfoque de desarrollo integral atendiendo las necesidades bsicas de salud y nutricin y las necesidades de desarrollo y aprendizaje de los nios y nias de 0 a 5 aos, considerando la diversidad sociolingstica del pas especialmente en las zonas ms vulnerables.

El Proyecto Educativo Nacional 2006-2021, que actualmente se encuentra en una etapa de consulta diversos sectores del Estado e Instituciones de la sociedad civil, plantea su apuesta por la primera infancia a travs de polticas concertadas para incrementar el acceso a la Educacin inicial, asegurar la supervivencia infantil y promover su desarrollo ptimo en entornos comunitarios saludables y

estimulantes- Asimismo, reconoce que un factor de impacto significativo para el desarrollo econmico y social es la generacin de
58

capital social, lo que implica construir valores y conceptos compartidos, concertar, construir redes, y promover el trabajo voluntario. Poe ello, la apertura de canales concretos para la accin comprometida de instituciones de la sociedad civil y el Estado son consideradas parte esencial de las polticas educativa.

59

CONCLUSIONES

@ Servicio educativo que atiende a nios y nias de 3 a 5 aos de edad de zonas rurales, urbano marginales, asentamientos humanos o pueblos jvenes.

@ Funciona en locales organizados en sectores con materiales e insumos que faciliten el desarrollo de capacidades y actitudes de los nios y nias.

@ Los nios y nias estn atendidos directamente por una Promotora Educativa Comunitaria, quien es asesorada por una Profesora Coordinadora para facilitar el desarrollo de competencias y capacidades en los nios.

@ Cada Profesora Coordinadora tiene a su cargo de 8 a 10 programas, dependiendo de la ubicacin geogrfica y la demanda de atencin.

@ Cada Promotora Educativa en zonas rurales tiene a su cargo como mnimo 8 nios y en zonas urbanas marginales, asentamientos humanos o pueblos jvenes, 15 nios. En ambos casos, el mximo de atencin ser de 25 nios.

@ En el caso de que existan nios en zonas muy alejadas y de difcil acceso el nmero de nios por programa podr ser menor.

60

REFERENCIA BIBLIOGRAFA

@ CAJO, Mara. 2013. Modulo: Programas de Atencin No Escolarizada en Educacin Inicial. UNE.

61

You might also like