You are on page 1of 3

http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/uva.

htm

La Uva, un Regalo de la Salud


. 1

Subttulos

Variedades de Uva Conservacin y consumo de Uvas Los beneficios de la Uva Piel de uva La cura de la Uva
-

La uva es uno de los tres frutos mticos bsicos en la cocina mediterrnea, junto con el olivo y el trigo.

La lista de beneficios que aporta es tan larga como sus variedades. Hace miles de aos que el hombre lo sabe y la cultiva pues es la suya la primera agricultura conocida. Despus del verano, la uva llega al mercado, dice un viejo refrn popular. Octubre y noviembre es la poca de la vendimia de este fruto. Pero, rigurosamente otoal, la uva estar en la mayora de los hogares como alimento de temporada hasta fin de ao. En Nochevieja ser el ltimo alimento del ao y el primero del siguiente. El cultivo de este fruto es tan antiguo como el hombre sobre la tierra. Sus orgenes se mezclan con la historia y la leyenda. La vid (vitis vinifera) es originaria de las regiones meridionales del Mar Caspio. Su cultivo, practicado en Oriente y Egipto desde hace ms de 3000 aos se ha extendido este cultivo actualmente por todo el mundo. La viticultura no se difundi hasta el siglo III antes de Cristo. Entonces los romanos, que dominaban el Mediterrneo, extendieron este cultivo a todo el rea geogrfica del sur europeo. Con la cada del Imperio Romano, la vid y su cultivo se abandon en buena parte, aunque no se perdi en los monasterios y conventos.

Variedades de Uva
Aunque se conocen ms de cinco mil variedades de uvas, son poco ms de cuarenta las que han adquirido prestigio entre los consumidores para elaborar vinos. Y menos

de veinte la que llegan a la mesa como postre, entre el verano y el ao nuevo. Bsicamente se recogen seis tipos de uva de mesa: Moscatel Mlaga. Se presenta en forma de racimos grandes y de color amarillo. Ohanes es una uva de tipo medio y pulpa crujiente que madura en octubre. Si bien no es de las mejores en calidad se cultiva por su resistencia, la cual le permite estar en el mercado hasta abril o mayo. Napolen es de septiembre y octubre y presenta unos granos bastante gruesos. Aledo. Es de granos gruesos y amarillentos. Se recoge en octubre. Dominga. Se recoge el mismo mes y tiene unos granos gruesos de color blanco y pardo rojizo. Italia es de granos gruesos y de color amarillo, aunque es la ms temprana, del mes de agosto. Otras variedades de uva son la Almeria, Rossetti y Chasetas Ros. En cuanto a la uva negra se puede destacar la de Alicante, de granos violeta y alargados, y la variedad Hamburgo, cuyos frutos son tiernos y dulces.

Conservacin y consumo de Uvas


Las uvas se conservan en el frigorfico sin problemas durante unas semanas. Para ello hay que ponerlas sobre papel de celulosa, pues este absorbe la humedad. Hay que desechar las bolsas de plstico. Tampoco es recomendable colocar los racimos cerca de las manzanas, pues estas aceleran el proceso de maduracin de la uva. La forma ms frecuente de tomar la uva es cruda, como postre y bien madura. Es fundamental extremar la higiene y lavarlas antes en abundante agua. Puede combinar bien con algunas carnes, quesos y pescados no grasos, y con otras frutas. Por ejemplo manzanas, peras, melocotones, fresas, kiwis, ciruelas, pltanos, etc. Se utiliza tambin en ensaladas, zumos, licores, tartas, flanes y confituras.

Los beneficios de la Uva


La uva es una fruta rica en azcares, hasta un 16% aproximadamente. Son glucosas y fructuosas, de mejor asimilacin que la sacarosa o azcar blanco. Por ello posee un alto valor calrico, unas 60 caloras por cada cien gramos para el alimento fresco y ms de 260 caloras para las uvas pasas, debido a su alta concentracin de azcares. Por otra parte tiene escasas protenas, apenas grasas, algo de fibra, calcio, hierro, magnesio, fsforo y bastante potasio. Tambin posee cantidades mnimas de sodio, carotenos y vitaminas C, grupo B y cido flico. Desde el punto de vista diettico es una de las frutas ms energticas y tiles, ya que representa un combustible directo para el cerebro. Este emplea la glucosa en muchas de sus funciones. Pero por el contrario es un alimento contraindicado para los diabticos debido a este alto contenido de glucosa. Tampoco es la fruta ideal para los obesos por su elevado aporte calrico. En cambio es un alimento muy adecuado para nios y ancianos, dada la rpida asimilacin de los azcares y su fcil

aprovechamiento. Uno de los componentes de las uvas y el vino es el denominado resveratrol. Tiene varias caractersticas biolgicas importantes. Es antiinflamatorio y tiene efectos sobre el metabolismo de los lpidos. Protege al corazn al reducir el nivel de colesterol. Y adems inhibe la agregacin de las plaquetas en la sangre. Con ello la sangre es menos espesa y se evita la formacin de los cogulos sanguneos que desencadenan los infartos cardiacos y cerebrales.

Piel de uva
La uva es una fruta exquisita pero adems sus pepitas tienen la posibilidad de ser una fuente insospechada de beneficios para la piel. En la cutcula de la pepita existe un activo denominado polifenol. Este es un poderoso neutralizador de los radicales libres. Estos son los principales responsables del envejecimiento cutneo. El poder enzimtico de este activo es fundamental, ya que se opone al deterioro de las fibras de colgeno y elastina. El polifenol es ms eficaz que la vitamina E en la lucha contra los radicales libres. Es as porque tiene la propiedad de fijarse all donde se forman. Tambin es un gran cicatrizante y una gran proteccin contra las agresiones en la piel, especialmente las provocadas por el sol y la polucin.

La cura de la Uva
Este es un excelente mtodo de desintoxicacin del organismo. Se suele realizar en otoo. Puede adoptar varias formas. La primera consiste en comer nica y exclusivamente uva, tres o cuatro veces al da y durante varios das. Entre tres y cinco es el tiempo ms recomendable. Por otra parte tambin se puede combinar la ingestin de uvas con otras frutas de temporada. Por ejemplo las manzanas, peras, meln y melocotones. Otra forma es la de alternar un desayuno y una cena a base de uvas y frutas con una ensalada al medioda. Por ltimo, la cura de la uva se puede ceir nicamente a comer abundante cantidad de uva antes del desayuno y comida. A la vez se debera cenar slo yogur o fruta.

You might also like