You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-VENEZUELA

EVOLUCIN DEL MICROPROCESADOR


FACULTAD INGENIERIA SISTEMAS
HellHacker

2008

MRIDA-VENEZUELA

Prlogo
Cuando a principios de los aos cincuenta aparecieron en el mercado unos pequeos elementos, denominados transistores, que sustituan a las vlvulas electrnicas o tubos de vaco, nadie se poda prever el desarrollo que en solo cincuenta aos despus, iba a alcanzar la tecnologa del estado slido. Hoy en da podemos constatar que su crecimiento ha sido exponencial, surgiendo da a da, nuevas tcnicas de diseo, nuevas tcnicas de produccin y componentes cada vez ms perfectos. La tecnologa del estado slido se aplic rpidamente al tratamiento de la informacin. En primer lugar a los procesadores: circuitos electrnicos capaces de ejecutar secuencialmente conjuntos de instrucciones y controlar a diversas unidades auxiliares de comunicacin y almacenamiento. Los sucesivos avances de la electrnica permitieron la miniaturizacin de la prctica totalidad de los circuitos y la integracin de los mismos en los denominados circuitos integrados o <<chips>>. Prescindiendo momentneamente del adjetivo MICRO, podemos definir como PROCESADOR a un sistema capaz de ejecutar una serie ordenada de instrucciones denominada programa. La ejecucin de las instrucciones la efecta el procesador de forma secuencial, es decir, siguiendo el orden en el que estn escritas, excepto cuando la propia instruccin ordene al procesador la alteracin de la secuencia. Normalmente la ejecucin de un programa, tanto si se realiza de forma manual como mecanizada, exige el conocimiento de unos datos, sobre los que se realizan las manipulaciones que conducirn a la obtencin del resultado. Por lo tanto, al procesador se le exige, no solo que sea capaz de ejecutar las instrucciones, sino tambin, que controle a las distintas unidades que permitan la comunicacin con el exterior y la memoria donde se almacenarn los datos. La nica diferencia entre procesadores y microprocesadores estriba en el tamao del mismo. El gran avance de la microelectrnica en las ltimas dcadas ha permitido la miniaturizacin de los circuitos. Ya en el ao 1961 aparecen los primeros circuitos integrados, lo que supuso un gran avance. A partir de ese momento el objetivo ha sido aumentar la integracin de dichos circuitos; as, en 1964 surgen los circuitos integrados de baja escala de integracin (SSI, small scale integration), en 1968 los circuitos integrados de media escala de integracin (MSI, meaddle scale integration) y en 1971 los circuitos integrados de alta escala de integracin (LSI, large scale integration), con lo que fue posible la miniaturizacin de los procesadores has llegar al microprocesador. En resumidas cuentas, un microprocesador no es ms que un circuito integrado al que se le ha aadido la posibilidad de ser programado, por lo tanto, una de sus aplicaciones inmediatas es la sustitucin de los circuitos digitales de lgica cableada. Otra aplicacin importante ha sido su empleo como unidad central de proceso, que es un autentico <<cerebro>> en un computador.

EL Microprocesador
En realidad "microprocesador" es un trmino relativamente moderno, se refiere a lo que en los grandes Computadores de antao se conoca como CPU (Unidad Central de Proceso). Comenz siendo del tamao de un armario, posteriormente se redujo al de una gran caja, despus se construy en una placa de unas 15 x 15 pulgadas. Finalmente se construy en un solo circuito integrado encapsulado en un "chip" que se inserta en un zcalo de la placa-base. Parece ser que los primeros en integrar todos los elementos de una CPU en un solo chip fueron los ingenieros de Texas Instruments, que en Junio de 1971 anunci la primera "CPU on a chip". Se trataba de un desarrollo hecho por encargo de una empresa denominada Computer Terminal Corporation (que luego sera Datapoint). El primer microprocesador comercial, el 4004, una CPU de 4 bits que fue desarrollado por Intel en 1970; inicialmente fue tambin un desarrollo por encargo para una compaa Japonesa de calculadoras (Busicom), aunque ms tarde, en Noviembre de 1971, fue comercializado como MCS-4 (Microcomputer System 4-bit). El microprocesador es un tipo de circuito sumamente integrado. Los circuitos integrados, tambin conocidos como microchips o chips, son circuitos electrnicos complejos formados por componentes extremadamente pequeos formados en una nica pieza plana de poco espesor de un material conocido como semiconductor. Los microprocesadores modernos incorporan hasta 105 millones de transistores (que actan como amplificadores electrnicos, osciladores o, ms a menudo, como conmutadores), adems de otros componentes como resistencias, diodos, condensadores y conexiones, todo ello en una superficie comparable a la de un sello postal. Un microprocesador consta de varias secciones diferentes. La Unidad Aritmtico-Lgica: que como su propio nombre indica, la unidad Aritmtico-Lgica ALU ("Arithmetic and Logic Unit"), es responsable de realizar ciertas operaciones aritmticas y lgicas. Los primeros procesadores solo eran capaces de realizar operaciones de aritmtica bsica con nmeros enteros, y que las operaciones con nmeros fraccionarios deban hacerse mediante artificios. Esto haba motivado la aparicin de procesadores especficos para estas operaciones, los denominados coprocesadores matemticos. A partir de la introduccin del Intel 80486 el coprocesador matemtico fue incluido en el procesador. La unidad aritmtica de los procesadores actuales no solo puede realizar las operaciones aritmticas bsicas con nmeros enteros o fraccionarios, tambin ejecuta operaciones como raz cuadrada y funciones trascendentes como clculo del seno, coseno, tangente, arco tangente, logaritmos y potenciacin. Los Registros: son ciertas reas de almacenamiento de dimensiones mnimas que el procesador necesita para su funcionamiento*.Comparados con los accesos a RAM, los de registro son como mnimo 10 veces ms veloces.

El procesador se apoya constantemente en la RAM externa para su funcionamiento, sin embargo, tienen la ventaja

de su rapidez.

Registros de uso general Existen 4 registros denominados AX, BX, CX y DX que en realidad tienen asignados usos caractersticos, aunque pueden ser utilizados a discrecin para cualquier cosa que necesitemos. AX es denominado acumulador; suele contener uno de los operandos que intervienen en las operaciones aritmticas y lgicas, y despus de esta, el resultado de la operacin. En general las instrucciones que trabajan con este registro (o su mitad inferior) tienen un microcdigo ms simple que la misma instruccin ejecutada con otro registro. BX es el registro base, suele contener la direccin de inicio de una tabla de valores. CX es denominado contador. Las instrucciones de bucle (LOOP) utilizan este registro como contador. DX es un registro de datos, multiuso. Se utiliza en operaciones de multiplicacin y divisin junto con AX. En operaciones de entrada/salida de puertos IN/OUT, su mitad inferior DL, contiene el nmero de puerto. Aunque estos cuatro registros son de 16 bits (como los 10 restantes) *, en caso necesario pueden ser utilizados en dos mitades (nibbles), "High" y "Low", de 8 bits, con lo que puede considerarse que existen 12 registros de uso general (no simultneos), los anteriores y sus mitades: AH; AL; BH; BL; CH; CL; DH y DL. Registros de segmento Se dispone de cuatro registros que sirven para contener las direcciones de otros tantos segmentos (zonas de 64 KB de memoria). Utilizndolos en conjuncin con otros registros que sealan las direcciones concretas dentro de estos segmentos (los desplazamientos), permiten manejar la totalidad de la memoria direccionable. Segmento de cdigo CS ("Code Segment"). Seala la direccin del segmento de cdigo del programa que se est ejecutando. Segmento de datos DS ("Data Segment"). Seala la direccin del segmento de datos del programa en ejecucin. Segmento de pila SS ("Stack Segment"). Seala la direccin del segmento donde est la fuente del programa.

Con la introduccin del 80386, los registros pasaron a ser de 32 bits, los registros generales pasaron a denominarse EAX, EBX, ECX y EDX. Como Intel garantiz la compatibilidad hacia atrs con el cdigo ensamblador antiguo, las

mitades de estos registros podan seguir direccionndose como AX, BX, CX, DX, y sus cuartas partes como AH; AL; BH; BL; CH; CL; DH y DL.

Segmento extra ES ("Extra Segment"). Es un segmento auxiliar a los anteriores, se utiliza para sealar espacio extra en alguno de los segmentos o para almacenar momentneamente direcciones intermedias.

Registros de puntero Son 5 registros destinados a contener direcciones; estas direcciones son desplazamientos dentro de los segmentos indicados por los registros de segmento. El primero, denominado indistintamente puntero de instruccin IP ("Instruccin Pointer") y contador de programa PC ("Program Counter"), indica el desplazamiento (dentro del segmento de cdigo CS) de la prxima instruccin a ejecutar. Puntero de pila SP ("Stack Pointer"), seala el desplazamiento del final de la pila dentro del segmento de pila SS. En caso necesario la pila puede crecer a partir de este punto, de forma que por ejemplo, una nueva invocacin de funcin crear un nuevo registro de activacin que comenzar en este punto. Puntero base BP ("Base Pointer") seala el desplazamiento (dentro del segmento de pila SS) donde se encuentra el origen de la zona ocupada por las variables dinmicas.

Existen dos registros denominados "de ndice", en razn de su utilizacin muy particular: ndice fuente SI ("Source Index") e ndice destino DI ("Destination Index"). Generalmente estos dos registros se utilizan con alguno de los registros de uso general y con ciertas instrucciones especficamente pensadas para transferir datos (dentro de un rango de posiciones de memoria), desde un punto inicial de un segmento de datos, a otro. Registro de estado Existe un registro especial, el Registro de Estado (FLAGS), en el que 9 de los 18 bits actan como semforos (indicadores del estado del procesador y del resultado de determinadas operaciones). Por ejemplo, si despus de una suma aritmtica hay o no desbordamiento del bit ms significativo. Los nombres y situacin de cada uno, dentro de la palabra de 16 bits, se muestran en la siguiente figura.

Cada bits individual puede estar "activo" (1) o "inactivo" (0), y tiene un identificador que termina en F ("Flag"). Son los siguientes: Acarreo ("Carry Flag") CF. Indicador de arrastre del bit de mayor orden, que puede ocurrir en las operaciones aritmticas suma y resta. Paridad ("Parity Flag") PF .Si est activo Indica un nmero par de bits activos (bits cuyo contenido es 1). Esta informacin es til cuando el procesador controla transmisiones de datos. Acarreo auxiliar AF. Indicador aritmticas con cantidades BCD. de ajuste en operaciones

Cero ("Zero Flag") ZF. Est activo si el resultado de operacin es cero o resultado de comparacin igual. Signo ("Sign Flag") SF. Si est activo indica que el resultado de operacin o de comparacin son negativos*. Detencin ("Trap Flag") TF. Si est activo, el procesador genera automticamente una interrupcin despus de la ejecucin de cada instruccin, lo que permite controlar paso a paso la ejecucin del programa. Este bit debe estar normalmente inactivo (a 0). Interrupcin ("Interrupt Flag") IF Este bit controla el estado del sistema de interrupciones enmascarables. Cuando est activo (1) permite las interrupciones; el estado inactivo (0) las deshabilita. Direccin ("Direction operaciones. Flag") DF Indica la direccin de las

Desbordamiento ("Overflow Flag") OF Seala desbordamiento aritmtico. La Unidad de Control CU (Control Unit): funciona como rbitro del funcionamiento del procesador. Se encarga de coordinar que todos los elementos funcionen de forma armnica. Para la ejecucin de una instruccin de lenguaje mquina se requieren una serie de operaciones elementales y de sucesos fsicos en los diversos componentes del procesador. Podramos poner un ejemplo: El procesador es un submarino en inmersin y el comandante da la orden de emerger. Esto requiere una serie de operaciones; los tripulantes deben abrir unas vlvulas, cerrar otras; orientar el timn de profundidad; ajustar la velocidad, etc. etc. En el procesador, la operacin MOV AX, BX (mover el contenido del registro BX a AX), requiere tambin la operacin de una serie de vlvulas (aqu se llaman puertas lgicas) en

La forma de almacenamiento interno utilizada es de complemento a dos, por lo que el bit ms significativo de los nmeros negativos es 1.

un orden determinado. El conjunto de operaciones necesarias para que se complete cada instruccin de lenguaje-mquina se conoce como microcdigo. Microcdigo es un programa de actuacin cableado en silicio (firmware) o en una memoria interna especial del procesador CROM ("Control Read Only Memory"), y suele comenzar con las maniobras necesarias para traer ("Fetch") la prxima instruccin (sealada por el contador de programa IP), a un mdulo de la CU denominado decodificador de instrucciones. La Unidad de Control, responsable de que todas estas operaciones se ejecuten correctamente, es en realidad el poder ejecutivo de la CPU. Como todo lo dems que ocurre en el computador, estas operaciones se ejecutan segn el comps de las seales de reloj que llegan desde la placa-base. En ocasiones se trata de un microcdigo complicado, para el que se necesitan varios ciclos de reloj. Por ejemplo, en el procesador Intel 8080 (un antepasado del 8088 montado en los primeros PC's, del que hablaremos mas adelante), el microcdigo de las instrucciones ms complejas necesitaba nada menos que 18 ciclos de reloj (CLK) para su ejecucin, frente a los 4 ciclos de las instrucciones ms rpidas. Aunque el microcdigo se mejora constantemente, su simplificacin tiene un lmite, que marca el rendimiento del procesador. Las nicas formas de acelerarlo es aumentar la frecuencia del reloj y el procesamiento paralelo y simultaneo de varias instrucciones. Esta ltima capacidad requiere una arquitectura especial (sper escalar*) de los procesadores. La memoria Cach: que es una memoria esttica SRAM (Static Random Access Memory), que poseen los microprocesadores para guarda la informacin que necesiten en un futuro inmediato. El microprocesador usualmente opera con un nmero reducido de datos, pero tiene que traerlos y llevarlos a la memoria en cada operacin. Si situamos en medio del camino de los datos una memoria intermedia (memoria cach) que almacene los datos ms usados, los que casi seguro necesitar el microprocesador en la prxima operacin que realice, se ahorrar mucho tiempo de trnsito y acceso a la lenta memoria RAM. Si vuelve a necesitar datos, los lee de la cach y no de la memoria principal. Al ser sta unas 5 6 veces ms rpida que la RAM, la velocidad de los procesos se incrementa considerablemente. La cach a la que nos referimos es la llamada Cach Externa o de segundo nivel (L2). Existe otra que est incluida en el interior del microprocesador, pero cuyo principio bsico es el mismo. De ah lo de Cach Interna, o de primer nivel (L1).
* El trmino "sper escalar" significa que existen vas de procesamiento paralelo en el procesador. Por ejemplo, se

dice que el Pentium Pro utiliza una arquitectura sper escalar de tres vas, lo que supone que su rendimiento equivale tres instrucciones por cada ciclo de reloj. Esta arquitectura tambin se conoce como "Pipeline", y ha sido comparada con las cadena de montaje de automviles, en las que en la misma cadena existen unidades (aqu seran instrucciones) con diverso grado de terminacin. El resultado es un mayor nmero de unidades terminadas que si se esperase a terminar completamente un automvil antes de iniciar la construccin del siguiente.

En los microprocesadores modernos, la cach L2 se ubica en un chip independiente lo ms cerca posible del microprocesador, usualmente en su misma placa de montaje. Su funcin es intermediar entre la cach L1 del microprocesador y la memoria RAM principal. Cuando el microprocesador necesita un dato, lo busca primero en L1 y luego en L2. Si no lo encuentra, lo busca en la RAM (o en la memoria cach L3, si la hubiere). Se llama de nivel 3 (L3) a la cach adicional que algunas placas bases (motherboard) tienen para intermediar entre la memoria principal y L2. La cach interna funciona como la externa, slo que est ms cerca del microprocesador, es ms rpida y ms cara, por lo que su tamao se mide en pocas decenas de kilobytes. Se incorpor por primera vez en los micros 486 de Intel, y por aquel entonces era de 8 KB (aunque algunos 486 de Cyrix tenan slo 1 KB). El microprocesador Pentium 4 Extreme Edition de Intel, corre a 3,2 GHz y maneja cach de nivel L3 hasta los 2 MB. El Pentiun 4 de 2.4 GHz de velocidad y bus de sistema de 533 MHz, slo maneja 512 KB de cach L2. El bus interno: Los diversos elementos de un microprocesador estn interconectados de forma muy compleja, de forma que la imagen que a continuacin se muestra, es solo una simplificacin conceptual.

En resumen, el bus interno transporta informacin digital a travs del chip, interconectando las diferentes secciones del microprocesador (La Unidad de Control, Los Registros, La Unidad Aritmtico-Lgica y La Memoria Cach)

Los microprocesadores modernos funcionan con una anchura de bus de 64 bits (un bit es un dgito binario, una unidad de informacin que puede ser un uno o un cero): esto significa que pueden transmitirse simultneamente 64 bits de datos. Un cristal oscilante situado en el ordenador proporciona una seal de sincronizacin, o seal de reloj, para coordinar todas las actividades del microprocesador. La velocidad de reloj de los microprocesadores ms avanzados es de unos 3600 megahercios (MHz) unos 3600 millones de ciclos por segundo , lo que permite ejecutar ms de 9.000 millones de instrucciones cada segundo. Los microprocesadores suelen tener dos velocidades: Velocidad interna: velocidad a la que funciona el micro internamente (2.5, 3.0, 3.6 GHz). Velocidad externa o de bus (FSB): velocidad con la que se comunican el micro y la placa base (generalmente 60, 66, 100, 133, 166, 200 MHz).

La CPU clasificada en base Al manejo de instrucciones


Los Microprocesadores o CPU administran juegos de instrucciones basadas en pilas, acumuladores y registros. Las instrucciones basadas en registros han recibido la mayor atencin por parte de los programadores, hecho que a su vez ha propiciado que los fabricantes de semiconductores, diseen arquitecturas de microprocesadores SEGUN la forma en que se administran los registros. Partiendo de esa base, han surgido dos grandes arquitecturas de microprocesadores para PCs: los diseados con instrucciones avanzadas o complejas llamados CISC (Complex Instruction Set Computer) y los diseados con instrucciones simples o reducidas llamados RISC (Reduced Instruction Set Computer).

La arquitectura CISC ( Complex Instruction Set Computer)


Fue la primera tecnologa de CPUs con la que la maquina PC se dio a conocer mundialmente. Adoptada por Intel, se coloco en las primitivas PCs (procesador 8088) que fueron lanzadas bajo la marca IBM el 12 de Agosto de 1981. Su sistema de trabajo se basa en la Microprogramacin. Dicha tcnica consiste en hacer que cada instruccin sea interpretada por una microprograma localizada en una seccin de memoria en el circuito integrado del Microprocesador. A su vez, las instrucciones compuestas se decodifican para ser ejecutadas por microinstrucciones almacenadas en una Rom interna. Las operaciones se realizan al ritmo de los ciclos de un reloj. Considerando la extraordinaria cantidad de instrucciones que la CPU puede manejar, la construccin de una CPU con arquitectura CISC es realmente compleja. A este grupo

pertenecen los microprocesadores de INTEL (Celeron, Pentium II, Pentium III, Pentium 4) y AMD (Duron, Athlon, Sempron). El origen de la arquitectura CISC se remonta a los inicios de la programacin ubicada en los aos 60 y 70. Para contrarrestar la crisis del software de ese entonces, empresas electrnicas fabricantes de hardware pensaron que una buena solucin era crear una CPU con un amplio y detallado manejo de instrucciones, a fin de que los programas fueran ms sencillos. Los programadores en consecuencia crearon multitud de programas para esa arquitectura. La posterior masificacin de los PCs, permiti que el mercado fuera luego copado de software creado para procesadores CISC. Entre las bondades de CISC destacan las siguientes: Reduce la dificultad de crear compiladores. Permite reducir el costo total del sistema. Reduce los costos de creacion de Software. Mejora la compactacin de cdigo. Facilita la depuracin de errores (debugging).

La arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer)


Ha sido la consecuencia evolutiva de las CPU. Como su nombre lo indica, se trata de microprocesadores con un conjunto de instrucciones muy reducidas en contraposicin a CISC. Que ventaja se deriva de esta tecnologa? Veamos: La CPU trabaja mas rpido al utilizar menos ciclos de reloj para cumplir sus funciones (ejecutar instrucciones). Utiliza un sistema de direcciones no destructivas en Ram. Eso significa que a diferencia de CISC, RISC conserva despus de realizar sus operaciones en memoria los dos operandos y su resultado (total tres direcciones), lo que facilita a los compiladores conservar llenos los 'pipelines' (conductos) de la CPU para utilizarlos concurrentemente y reducir la ejecucin de nuevas operaciones. Cada instruccin puede ser ejecutada en un solo ciclo de la CPU (mxima velocidad y eficiencia). Considerada como una innovacin tecnolgica creada a partir del anlisis de la primitiva arquitectura CISC, RISC ha dado origen a la aparicin de Microprocesadores poderosos cuya

principal aplicacin a la fecha, ha sido el trabajo en las grandes mquinas (servidores), aunque tambin han llegado a posicionarse en ciertas maquinas desktop (Apple), computadoras de mano, maquinas de juegos, y otros artefactos electrnicos domsticos. Ejemplos de tecnologa RISC son los sistemas MIPS (Millions Instruction Per Second), 1992, SPARC (Scalable Processor ARChitecture) de la empresa Sun (utiliza Solaris, sistema operativo de ambiente Unix), PowerPC, 1993, diseado por Apple, Motorola e IBM, son utilizados en PCs de Apple, y mainframes de IBM (RS/6000 y AS/400) con sistemas operativos AIX y Windows NT. El PowerPC se conoce tambin como G3, G4, G5 (alcanza un billn de operaciones de punto flotante por segundo).

Arquitectura RISC

vs

CISC

Partiendo de lo expuesto, habra que evaluar las ventajas de ambas arquitecturas para tomar decisiones sobre la escogencia de una u otra a la hora de disear un sistema. RISC es ms rpida, pero ms costosa. Hablando en trminos de costo hay que pensar que RISC utiliza ms la circuitera (comandos, hardware o circuitos electrnicos) para ejecutar operaciones directas (el microprocesador esta ms libre de carga), en tanto que CISC utiliza micro cdigo ejecutado por el microprocesador, lo que la hace ms econmica y ms lenta tambin (debido a la carga que soporta el microprocesador). Hay ms software de uso general para la plataforma CISC. Pero la exigencia de la informtica, demanda peridicamente mayor velocidad y administracin de espacio en Ram y discos duros, rea en la que ambas arquitecturas deben seguir innovando. Dado que CISC es mas popular a nivel de PCs, las innovaciones en esta categora son mas numerosas (nuevas interfaces, puertos, nuevos buses y velocidades de transmisin). Tcnicamente hablando, el rendimiento en RISC basado en la menor cantidad de carga de instrucciones en el microprocesador compensa a la mayor cantidad de cdigo en software que es necesario utilizar, por lo que su arquitectura se considera ms potente que CISC.

Fabricacin de microprocesadores
Los microprocesadores se fabrican empleando tcnicas similares a las usadas para otros circuitos integrados, como chips de memoria. Generalmente, los microprocesadores tienen una estructura ms compleja que otros chips, y su fabricacin exige tcnicas extremadamente precisas. La fabricacin econmica de microprocesadores exige su produccin masiva. Sobre la superficie de una oblea de silicio se crean simultneamente varios cientos de grupos de circuitos. El proceso de fabricacin de microprocesadores consiste en una sucesin de deposicin y eliminacin de capas finsimas de materiales conductores, aislantes y semiconductores, hasta que despus de cientos de pasos se llega a un complejo "bocadillo" que contiene todos los circuitos interconectados del microprocesador. Para el circuito electrnico slo se emplea la superficie externa de la oblea de silicio, una capa de unas 10 micras de espesor (unos 0,01 mm, la dcima parte del espesor de un cabello humano). Entre las etapas

del proceso figuran la creacin de sustrato, la oxidacin, la litografa, el grabado, la implantacin inica y la deposicin de capas. La primera etapa en la produccin de un microprocesador es la creacin de un sustrato de silicio de enorme pureza, una rodaja de silicio en forma de una oblea redonda pulida hasta quedar lisa como un espejo. En la etapa de oxidacin se coloca una capa elctricamente no conductora, llamada dielctrico. El tipo de dielctrico ms importante es el dixido de silicio, que se "cultiva" exponiendo la oblea de silicio a una atmsfera de oxgeno en un horno a unos 1.370 C. El oxgeno se combina con el silicio para formar una delgada capa de xido de unos 75 ngstrom* de espesor. Casi todas las capas que se depositan sobre la oblea deben corresponder con la forma y disposicin de los transistores y otros elementos electrnicos. Generalmente esto se logra mediante un proceso llamado fotolitografa, que equivale a convertir la oblea en un trozo de pelcula fotogrfica y proyectar sobre la misma una imagen del circuito deseado. Para ello se deposita sobre la superficie de la oblea una capa fotosensible cuyas propiedades cambian al ser expuesta a la luz. Los detalles del circuito llegan a tener un tamao de slo 0,13 micras. Como la longitud de onda ms corta de la luz visible es de unas 0,5 micras, es necesario emplear luz ultravioleta de baja longitud de onda para resolver los detalles ms pequeos. Despus de proyectar el circuito sobre la capa fotorresistente y revelar la misma, la oblea se graba: esto es, se elimina la parte de la oblea n.o protegida por la imagen grabada del circuito mediante productos qumicos (un proceso conocido como grabado hmedo) o exponindola a un gas corrosivo llamado plasma en una cmara de vaco especial. En el siguiente paso del proceso, la implantacin inica, se introducen en el silicio impurezas como boro o fsforo para alterar su conductividad. Esto se logra ionizando los tomos de boro o de fsforo (quitndoles uno o dos electrones) y lanzndolos contra la oblea a grandes energas mediante un implantador inico. Los iones quedan incrustados en la superficie de la oblea. En el ltimo paso del proceso, las capas o pelculas de material empleadas para fabricar un microprocesador se depositan mediante el bombardeo atmico en un plasma, la evaporacin (en la que el material se funde y posteriormente se evapora para cubrir la oblea) o la deposicin de vapor qumico, en la que el material se condensa a partir de un gas a baja presin o a presin atmosfrica. En todos los casos, la pelcula debe ser de gran pureza, y su espesor debe controlarse con una precisin de una fraccin de micra. Los detalles de un microprocesador son tan pequeos y precisos que una nica pizca de polvo puede destruir todo un grupo de circuitos. Las salas empleadas para la fabricacin de microprocesadores se denominan salas limpias, porque el aire de las mismas se somete a un filtrado exhaustivo y est prcticamente libre de polvo.

* Un ngstrom es una diezmilmillonsima de metro.

La Evolucin del microprocesador Intel


La historia de los microprocesadores se inicia en 1948 con la invencin del transistor por John Bardeen y Walter H. Brattain en los Laboratorios Bell de AT&T, y la posterior introduccin del circuito integrado IC, en 1959 por Robert Noyce en Fairchild Semiconductors y Jack Kilby en Texas Instruments. El 15 de Noviembre de 1971 Intel introduce el 4004, el primer microprocesador del mundo. Idea del ingeniero Ted Hoff, quien, mientras trabajaba en una serie de 12 chips para una compaa japonesa de calculadoras (Busicom), sugiri una unidad central de proceso (CPU) en un nico circuito integrado. Con un tamao de 0,42 0,32 cm y una velocidad de 108 KHz, el 4004 de 4 bits programable, que slo poda realizar 60.000 operaciones por segundo, contena 2.300 transistores con una tecnologa de 10 micras, y tena tanta capacidad de procesamiento como el primer ordenador digital electrnico, ENIAC, que requera 18.000 tubos de vaco y una enorme habitacin. En Abril de 1972 se lanza el primer microprocesador de 8 bits, el 8008 a 200 KHz con 3.500 transistores y tecnologa de 10 micras. En Abril de 1974 se lanza el 8080, a 2 MHz con 6.000 transistores y tecnologa de 6 micras. El 4004 de 4 bits y el 8080 de 8 bits, presentados en 1974, fueron utilizados en varios productos, desde calculadoras de bolsillo hasta semforos. El 8080 es el que inicia la era de la micro computadora, pues origin el primer ordenador personal, el Altair 8800. Microsoft fue fundada para producir un intrprete de Basic para procesador el 8080. El xito del microprocesador 8080 fue tal, que incluso fue clonado, dando lugar al Z-80 construido por Zilog, una empresa constituida por ingenieros que provenan de Intel. Este procesador inclua un sper conjunto de las instrucciones del 8080 con lo que poda correr el software del 8080. En Junio de 1978 Intel lanza el 8086 a 5 MHz con 29.000 transistores. con la introduccin del PC ("Personal Computer") por IBM a mediados de 1981*, el mercado de microprocesadores para el PC estaba copado por Intel, que arrancando con el 8088, un modesto procesador de 16 bits a 4.77 MHz de velocidad de reloj, que fue sufriendo sucesivas mejoras; principalmente en lo que respecta a la velocidad (que en el 2004 ha alcanzado ms de 3.6 GHz. para equipos comerciales); capacidad de procesamiento en paralelo; capacidad de los registros; cach interna y facilidades de hardware para multiprogramacin. El procesador Intel 8088, elegido por IBM para su primer modelo de PC era una versin "simplificada" de un procesador ms potente, el 8086, que tena registros y bus de datos de 16 bits. Sin embargo, se eligi el 8088 (internamente igual que el 8086), con registros de 16 bits, pero bus de datos de 8 bits (el bus de direcciones es de 20 bits), coincidente con el bus de datos de la placa-base, que era tambin de 8 bits, por razones de simplificacin y economa. No solo el ancho del bus, otros muchos detalles de diseo han hecho especular largamente acerca de que nadie en IBM pareca tener mucha fe en el futuro del recin nacido.

* En realidad el asunto haba empezado un poco antes, aunque en crculos restringidos, cuando a mediados de los 70
algunos fanticos de la electrnica comenzaron a hacer desarrollos caseros sobre un kit del tipo "Hgalo Usted mismo" fabricado por una empresa llamada Micro Instrumentation Telemetry Systems, que utilizando un microprocesador Intel 8080 comercializ el ahora legendario Altair. Rpidamente siguieron los Tandy de Charles Tandy, y los Apple de Wozniak y Jobs, que sin darse cuenta escribieron pginas imborrables de la historia de la tecnologa.

La introduccin en 1982 del procesador Intel 80286 denominado tambin 286, marc un hito importante por varios motivos: Por primera vez el procesador poda acceder ms rpidamente a sus propios registros que a la RAM ms rpida existente; desde entonces esta ventaja no ha hecho sino aumentar en favor del procesador. Este micro tena un bus de datos de 24 bits, que le permita acceder directamente ms de 16 MB de memoria fsica, y hasta 1 GB de memoria virtual. Implementaba tambin un mecanismo de multitarea, denominado "modo protegido", que le permita conmutar entre varias aplicaciones, cada una de las cuales pareca correr en "modo real" (como si estuviese en un 8088), pero el sistema tena algunas deficiencias, que fueron subsanadas en el 80386. Desde el punto de vista del software, el verdadero avance fue la implementacin en el micro de un dispositivo que permita el manejo de memoria virtual. Hasta entonces, el manejo de este tipo de memoria haba que realizarlo a nivel del Sistema Operativo, pero el 80286 permita ya manejarlo de forma nativa mediante el procesador, con las consiguientes mejoras del rendimiento y la seguridad. La introduccin del procesador Intel 80386, denominado tambin 386SX, fue introducido en 1988 como un producto de bajo costo alternativo al 80386DX. El 80386SX es bsicamente un procesador 80386DX limitado por un bus de datos de 16 bits. El diseo basado en 16 bits permite configurar los sistemas 80386SX con componentes menos costosos del tipo AT, reduciendo considerablemente el precio total del sistema. El 80386SX proporciona adems prestaciones superiores al 80286 y compatibilidad con todo el software diseado para el 80386DX. Incorpora tambin caractersticas del 80386DX, como la multitarea y el modo 8086 virtual. Los procesadores del tipo 8086 solo podan realizar operaciones aritmticas con nmeros enteros. Para los fraccionarios deban utilizar complicados artificios, por lo que desde el principio se crearon procesadores especficos para operaciones aritmticas con nmeros fraccionarios. Conocidos como coprocesadores de punto flotante o coprocesadores matemticos, eran una opcin instalable en un zcalo vaco preparado al efecto en la placa-base, enlazado mediante lneas especiales con el procesador principal. Estos procesadores aligeraban grandemente los clculos en las aplicaciones que eran capaces de sacar partido de su existencia, y no solo realizaban operaciones de nmeros fraccionarios (de coma flotante), tambin operaciones como raz cuadrada, e implementaban funciones trascendentes como clculo del seno, coseno, tangente, arco-tangente, logaritmos y potenciacin. A partir de la introduccin del 80486, Intel incorpor el coprocesador matemtico junto con el principal, con lo que su existencia dej de ser opcional, convirtindose en estndar. El 80486 de 32 bits denominado tambin 80486DX o 486DX, fue introducido al mercado en 1989. El 486 es un procesador de 32 bits en el bus de datos y 32 bits en el bus de direcciones, esta integrado por 1.200.000 transistores, el cual se fabric para tres velocidades de reloj (25 MHz, 33 MHz y 50 MHz). Cuando se habla de procesador 486 de una manera genrica se est hablando de un 486DX. Posteriormente, en el ao 1991 Intel lanz al mercado el 486SX que consiste en un procesador 486DX pero sin coprocesador matemtico integrado, que era una alternativa de menor coste aunque menor capacidad de proceso que un 486DX. Otros microprocesadores de

la familia 486 fueron el 486SL, el 486DX2 y el 486DX4. El 486SL fue diseado para computadoras porttiles, y su principal caracterstica era que integraba un sistema de ahorro de energa. Los 486DX2 y 486DX4 aumentaban la velocidad total de proceso incrementando la velocidad de reloj interna del microprocesador. La capacidad de soporte para sistemas multiporcesador, originaria del mundo de los mainframe, se introdujo en el procesador Intel 80486, permitiendo as el desarrollo de autnticos sistemas multiproceso en la informtica personal. El 19 de octubre de 1992, Intel anunci que la quinta generacin de su lnea de procesadores compatibles, cuyo cdigo interno era el P5, llevara el nombre Pentium en vez de 586 u 80586 como todos esperaban. Esta fue una estrategia de Intel para poder registrar la marca y as poder diferir el nombre de sus procesadores del de sus competidores (AMD y Cyrix principalmente). Este microprocesador se present el 22 de marzo de 1993 con velocidades iniciales de 60 y 66 MHz (112 millones de instrucciones por segundo en el ltimo caso), 3.100.000 transistores (fabricado con el proceso BICMOS (Bipolar-CMOS) de 0,8 micrones), cach interno de 8 KB para datos y 8 KB para instrucciones, verificacin interna de paridad para asegurar la ejecucin correcta de las instrucciones, una unidad de punto flotante mejorada, bus de datos de 64 bit para una comunicacin ms rpida con la memoria externa y, lo ms importante, permite la ejecucin de dos instrucciones simultneamente. El chip se empaqueta en formato PGA (Pin Grid Array) de 273 pines.

Como el Pentium sigue el modelo del procesador 386/486 y aade unas pocas instrucciones adicionales pero ningn registro programable, ha sido denominado un diseo del tipo 486+. Esto no quiere decir que no hay caractersticas nuevas o mejoras que aumenten la potencia. La mejora ms significativa sobre el 486 ha ocurrido en la unidad de punto flotante. Hasta ese momento, Intel no haba prestado mucha atencin a la computacin de punto flotante, el cual tradicionalmente haba sido el bastn de las estaciones de ingeniera. Como resultado, los coprocesadores 80287 y 80387 y los coprocesadores integrados en la lnea de CPUs 486DX se han considerado anmicos cuando se les compara con los procesadores RISC (Reduced Instruction Set Computer), que equipan dichas estaciones. Todo esto ha cambiado con el Pentium: la unidad de punto flotante es una prioridad para Intel, ya que debe competir en el mercado de Windows NT con los procesadores RISC tales como el chip Alpha 21064 de Digital Equipment Corporation y el MIPS R4000 de Silicon Graphics. Esto puede ayudar a explicar por qu el Pentium presenta un incremento de 5 veces en el rendimiento de punto flotante cuando se le compara con el diseo del 486. El gran aumento de rendimiento tiene su contraparte en el consumo de energa: 13 watt bajo la operacin normal y 16 watt a plena potencia (3,2 amp. x 5 Vol. = 16 watt), lo que hace que el chip se caliente demasiado y los fabricantes de tarjetas madres (motherboards) tengan que agregar complicados sistemas de refrigeracin. Teniendo esto en cuenta, Intel puso en el mercado el 7 de marzo de 1994 la segunda generacin de procesadores Pentium. Se introdujo con las velocidades de 90 y 100 MHz con tecnologa de 0,6 micrones y posteriormente se agregaron las versiones de 120, 133, 150, 160 y 200 MHz con tecnologa de 0,35 micrones. En todos los casos se redujo la tensin de alimentacin a 3,3 Vol. Esto redujo drsticamente el consumo de electricidad (y por ende el

calor que genera el circuito integrado). De esta manera el chip ms rpido (el de 200 MHz) consume lo mismo que el de 66 MHz. Estos integrados vienen con 296 pines. Adems la cantidad de transistores subi a 3.300.000. Esto se debe a que se le agregaron circuitos adicionales de control de reloj, un controlador de interrupciones avanzado programable (APIC) y una interfaz para procesamiento dual (facilita el desarrollo de motherboards con dos Pentium). En octubre de 1994, un matemtico report en Internet que el procesador Pentium tena un error que se presentaba cuando se usaba la unidad de punto flotante para hacer divisiones (instruccin FDIV) con determinadas combinaciones de nmeros. El defecto se propag rpidamente y al poco tiempo el problema era conocido por gente que ni siquiera tena computadora. Este bug se arregl en las versiones D1 y posteriores de los Pentium 60/66 MHz y en las versiones B5 y posteriores de los Pentium 75/90/100 MHz. Los Pentium con velocidades ms elevadas se fabricaron posteriormente y no posee este problema. En enero de 1997 apareci una tercera generacin de Pentium, que incorpora lo que Intel llama tecnologa MMX (MultiMedia Extensions) con lo que se agregan 57 instrucciones adicionales. Disponibles en velocidades de 66/166 MHz, 66/200 MHz y 66/233 MHz (velocidad externa/interna). Las nuevas caractersticas incluyen una unidad MMX y el doble de cach. El Pentium MMX tiene 4.500.000 transistores con un proceso CMOS-silicio de 0,35 micrones mejorado que permite bajar la tensin a 2,8 volt. Externamente posee 321 pines. Posteriormente lanz el Pentium II, un procesador de alto rendimiento que incorporaba 7,5 millones de transistores. Ms tarde la compaa present versiones ms rpidas del Pentium, adems de un microprocesador Pentium II de coste reducido, el Celern, diseado para los PC ms econmicos debido a un bus y cach ms reducidos. En 2000 Intel sac al mercado un Pentium III a 1 Ghz (1.000 Mhz), algunos das despus de que su eterno competidor, Advanced Micro Devices, anunciara que haba creado el primer microprocesador de la historia con esa velocidad. Un ao ms tarde, Intel present el procesador Pentium 4, capaz de operar a una velocidad de 1,7 Ghz, con 42 millones de transistores, posee un cach de 256 Kb y un bus frontal de 400 MHz. En Abril del 2002 Intel anuncia el procesador Pentium 4 con tecnologa CMOS de 0,16 micras a 2.4 GHz y mejoras en el proceso de fabricacin que permiten su fabricacin en obleas de 300 mm. Esta tecnologa permite al fabricante proporcionar ms de cinco veces el volumen de productos en una sola oblea en comparacin con la del procesador Pentium 4 inicial. Una versin de este procesador es el Pentium 4 a 3,06 GHz, con soporte para tecnologa HT (Hyper-Threading) que aumenta el rendimiento del sistema cuando se ejecutan diferentes aplicaciones al mismo tiempo. Posteriormente se introdujo el Pentium 4 Extreme Edition de 3,6 GHz con un bus frontal de 800 Mhz y un cach de 1 Mb, y mas recientemente el Celern D con un bus de 533 Mhz y un cach de 256 Kb. Para el cuarto trimestre de 2004, se esperaba la introduccin de Pentium 4 a 4 GHz, pero por motivos de no poder soportar la demanda del nuevo producto, se ha pospuesto para el primer trimestre del 2005. En la actualidad existen procesadores fabricados por otras compaas como AMD y Cyrix que son compatibles a nivel ensamblador con el juego de instrucciones Intel, lo que permite que no todos los PCs sean necesariamente "Intel inside".

La Evolucin del microprocesador Motorola


En el ao 1976 Motorola introduce el procesador 6800, que era una computadora de 8 bits comparable al 8080 de Intel, que fue utilizada como controlador en equipos industriales. En 1979, Motorola introduce el procesador 68000 que sera ms adelante el soporte para las computadoras Macintosh, Atari, Amiga y otras computadoras populares. Este procesador no era compatible con el 6800 o el 6809. Es un hbrido entre arquitecturas de 16 y 32 bits, y puede direccionar 16 Mb de memoria. De aqu en ms los procesadores 680x0 siguen siendo muy similares desde el punto de vista del programador, con pocas instrucciones agregadas en cada versin nueva. Tambin en este ao aparecen los videodiscos digitales. En 1982 sale el procesador 68008 de Motorola, idntico al 68000, pero que usaba un bus de datos de 8 bits a menor costo. En 1983, el procesador 68010 soluciona algunos problemas del procesador anterior, introduciendo facilidades para memoria virtual, y poda direccionar 2 Gb de memoria. En 1984 Motorola introduce el procesador 68020, que tena 250.000 transistores. Este era un procesador de 32 bits, con un bus de 32 bits e instrucciones de multiplicacin y divisin de 32 bits. Este procesador fue el corazn de las principales estaciones de trabajo cientficas y de ingeniera (tales como las de Sun Microsystems, Apollo y Hewlett-Packard). En 1988, Motorola presenta su serie de microprocesadores RISC de 32 bits, los 88000. Estos pueden llegar a velocidades de hasta 17 millones de instrucciones por segundo. Procesadores PowerPC IBM comenz la salida de los productos RS/6000 en febrero de 1990. Desarroll estos productos en respuesta a las necesidades de cliente de sitios de trabajo y sistemas del alcance medio con los sistemas operativos de UNIX. Los procesadores en estos productos eran puestos en prctica de la arquitectura del procesador, una configuracin reducida del ordenador del conjunto de instrucciones de la segunda generacin (RISC). La arquitectura del procesador incorpor las caractersticas comunes a la mayora de las otras configuraciones del RISC. Las instrucciones eran una longitud fija (4 octetos) con formatos constantes, permitiendo un mecanismo simple el decodificar de la instruccin. Cargar y salvar las instrucciones proporcion accesos a toda la memoria. La configuracin proporcion a un conjunto de los registros de fines generales (GPRs) el cmputo de punto fijo, incluyendo el cmputo de los direccionamientos de memoria. Proporcion a un conjunto separado de los registros punto flotante (FPRs). Todos los cmputos extrajeron operandos de la fuente a partir de un conjunto del registro y pusieron resultados en el mismo conjunto del registro. La mayora de las instrucciones realizaron una operacin simple. Era nica entre las configuraciones existentes del RISC en que fue repartida funcionalmente, separando las funciones del control de flujo de programa, el cmputo de punto fijo, y el cmputo de punto flotante. El repartir de la configuracin facilit la puesta en prctica de los diseos superescala, en los cuales las unidades funcionales mltiples ejecutaron en paralelo instrucciones independientes.

La arquitectura del procesador divergi algo del camino tomado por la mayora de las otras configuraciones del RISC. El objetivo primario de esas configuraciones era ser suficientemente simple de modo que las puestas en prctica pudieran tener una duracin de ciclo muy corta, que dara lugar a los procesadores que podran ejecutar instrucciones posiblemente ms rpidas. PowerPC es un microprocesador basado en el sistema RISC desarrollado conjuntamente por IBM, Apple Computer, y Motorola Corporation, est diseado para cumplir con los estndares ISA (Instruction Set Architecture), permitiendo que cualquiera disee y fabrique procesadores PowerPC, que corrern con el mismo cdigo. Su nombre est derivado del nombre de IBM para la arquitectura Performance Optimization With Enhanced RISC, usada en las estaciones RS/6000. Los primeros computadores basados sobre PowerPC fueron los PowerMacs, que aparecieron en 1994. Desde entonces, otras compaas, incluyendo IBM han construido PCs basados en PowerPC. Aunque revisiones iniciales han sido buenas, queda por verse si esta nueva arquitectura puede eventualmente suplantar, o an coexistir, con el gran nmero de computadores basados en Intel en uso en el mercado. La arquitectura PowerPC especifica 32 y 64 bits de datos. Las primeras implementaciones son de 32 bits, pero ahora son de 64 bits lo que dan una alta eficiencia. Un PowerPC tiene 32 registros de propsito general (32 o 64 bits), y 32 registros de punto flotante. Hay ya un nmero de diferentes sistemas operativos que corren sobre computadores basados en PowerPC, incluyendo el sistema operativo Macintosh (Sistema 7.5, Mac OS X,y posteriores), Windows NT y OS/2.

La Prxima Generacin de Arquitecturas De Microprocesadores


Intel y Hewlett-Packard han definido conjuntamente una nueva tecnologa de arquitectura llamada EPIC llamada as por la habilidad del software de extraer el mximo paralelismo (potencial para trabajar en paralelo) del cdigo original y explcitamente describirlo al hardware. Intel y HP se han basado en esta tecnologa EPIC para definir la arquitectura del set de instrucciones (ISA) que ser incorporada en la arquitectura final del microprocesador de 64-bits de Intel. Esta nueva tecnologa ISA de 64-bits trae consigo un modus operandi innovador, ya que haciendo uso de su tecnologa EPIC, y combinando paralelismo explcito con conceptos y tcnicas avanzadas de arquitectura de computadoras llamadas especulacin y predicacin superar todas las limitaciones de las arquitecturas tradicionales. Intel anunci el nuevo nombre para su primer microprocesador IA-64 de nombre clave Merced, Itanium. Itanium supuestamente reemplazara toda la lnea de procesadores Xeon, que en este momento esta ocupando un lugar muy importante en la industria de los servidores. Se afirma que tiene un rendimiento para redes suficiente como para sacarle una ventaja a los RISC de un 20-30% en este rubro. Intel espera que el nuevo procesador opere a una frecuencia de reloj alrededor de los 800 MHz y que entregue entre 45-50 SPECint95 y 70-100 SPECfp95 (base).

Mientras que en modo x86, Itanium podra igualar el rendimiento de un Pentium II de 500-MHz. Consumir 60 Watts. El chip IA-64 esta ms o menos por encima de los 300 mm2. Itanium mejorar su labor con caractersticas como el ECC y lo que Intel llama EMC. Si el chip Itanium cae repetidamente en excepciones de ECC, la arquitectura alerta al sistema operativo. El CPU del Itanium est combinado con mas de 4M de SRAM en un modulo que est conectado horizontalmente a la tarjeta madre. El procesador es producido con una tecnologa de 0.18 micrones la cual tambin esta siendo desarrollada por Intel Corporation. Decrementando las caractersticas de esa tecnologa, permite reducir el poder de disipacin, aumentar la frecuencia de operacin y agrandar la escala de integracin. Esta ltima permite colocar ms unidades funcionales, ms registros y ms cach dentro del procesador. Tiene cach L1 y L2 en el chip, y cach L3 en el paquete Itanium (el cual es ms pequeo que una tarjeta de presentacin de 3x5"), mas no adentro del chip, el cual se utilizar para reducir el trafico de bus. El Itanium viene con 4 MB de cach L3. Incluye una opcin de 2 Mbytes o de 4 Mbytes de cach L2. OEM s* tambin podrn aadir cach L4. El primer Itanium es un mdulo de estilo cartucho, que incluye un CPU, cach L1 y L2 y una interfase de bus. El cartucho usa un sistema de bus recientemente definido, usando conceptos del bus del Pentium-II. El Itanium ser capaz de soportar 6 gigaflops. Tendr 4 unidades para enteros y dos unidades de coma flotante. IA-64 es algo completamente diferente, es una mirada anticipada a la arquitectura que usa "palabras de instrucciones largas" (LIW), predicacin de instrucciones, eliminacin de ramificaciones, carga especulativa, y otras tcnicas avanzadas para extraer mas paralelismo del cdigo de programa. Definitivamente Intel continuar en el futuro con el desarrollo de procesadores IA-32, tal es el caso de Foster. Merced proveer direccionamiento de 64-bits, y tamaos de pginas altamente flexibles para reducir el intercambio de informacin entre memoria fsica y virtual, y especulacin para reducir los efectos del tiempo de retrieve de memoria. Para mxima disponibilidad, el procesador Itanium incorporar un MCA mejorado que coordina el manejo de errores entre el procesador y el sistema operativo, suministrando oportunidades adicionales para corregir y entender los errores. El Itanium ofrece tambin otras caractersticas como el envenenamiento de datos, el cual permite enclaustrar la data corrupta y as terminar solamente los procesos afectados y con respuestas rebeldes al sistema y tambin una paridad extensiva y ECC. Estas caractersticas complementadas con otras de sistema anticipado como lo es el PCI Hot Plug (cambio de perifricos en tiempo de ejecucin, teniendo arquitecturas redundantes obviamente), el soporte de los sistemas operativos mas utilizados y un manejo de instrucciones mejorado permitirn al Itanium satisfacer las demandas computacionales de nuestra era como lo son el e-Business, visualizacin y edicin de grficos 3D de gran tamao y toda clase de operacin multimedia.

OEM (Original Equipment Manufacturer) "fabricantes de equipo original"

El procesador Itanium extiende la arquitectura Intel a nuevos niveles de ejecucin para los servidores y estaciones de trabajo de alta capacidad, ya que en sus presentaciones Intel no ha dejado duda de que IA-64 tiene como objetivo primario este segmento del mercado. Inicialmente lleva el chip set lgico de sistema 460GX, incluye un servidor para entregar el rendimiento y confiabilidad necesarios por estos sistemas de alto costo. Intel indic que el 460GX soporta por lo menos 16 Gb de standard SDRAM PC100 a 100 MHz. El 460GX soporta ECC en el bus del sistema y en la memoria principal y puede mapear fallas de las DRAM s. Puede manejar ms de 4 microprocesadores y puede ser usado como bloque de construccin, a pesar de que varios de los clientes de Intel estn desarrollando su propia lgica del sistema para conectar 8 o ms procesadores Itanium. El 460GX soporta "hot plugging" cuando tiene arriba de cuatro buses PCI, cada uno de 64 bits y 66 MHz de ancho de banda extra. El multi chip set tambin puede ser usado para estaciones de trabajo, ya que incluye un puerto AGP de 4x. Ya que Intel y HP estn desarrollando la arquitectura EPIC, dicen que es una tecnologa de arquitectura fundamental, anloga a lo que es CISC y RISC. El nuevo formato IA-64 empaqueta tres instrucciones en una sola palabra de 128 bits de longitud para un procesamiento ms veloz. Este empaquetamiento es usualmente llamado codificacin LIW, pero Intel evita ese nombre. Ms bien, Intel llama a su nueva tecnologa LIW EPIC. EPIC es similar en concepto a VLIW ya que ambos permiten al compilador explcitamente agrupar las instrucciones para una ejecucin en paralelo. El flexible mecanismo de agrupacin del EPIC resuelve dos desperfectos del VLIW: excesiva expansin de cdigo y falta de escalabilidad. NOTA IMPORTANTE: ESTE TRABAJO FUE PRESENTADO PARA LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES(ULA),POR ASUNTOS INTERNOS SE MODIFIC LA PORTADA Y MI NOMBRE REAL POR EL NICK O ALIAS HellHacker QUE USO EN GRATISPROGRAMAS.ORG

You might also like