You are on page 1of 4

REVISION 1/1

Pgina 1 de --

PLAN DE MANTENIMIENTO LABORATORIO Qumica analtica CARRERA SEDE Cuenca EQUIPO: Agitador Magntico con Placa Calefactora Cermica Velp Scientific HSC 1.- OBJETIVO GENERAL Elaboracin de manual de uso y mantenimiento preventivo del equipo VELP Cientfica HSC.

2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar tiempos de inspeccin para el agitador magntico VELP Scientifica HSC. Definir la operacin bsica del equipo.

3.- ALCANCE Desarrollo, presentacin y aprobacin de manual de operacin y descripcin de mantenimiento preventivo para el equipo agitador magntico VELP Scientifica HSC, del laboratorio de Qumica Analtica perteneciente a la seccin de Biotecnologa; Que involucra un tratamiento bsico y superficial del equipo, cuyo mantenimiento correctivo debe realizarse por personal especializado. 4.- MANUAL DE OPERACIN (1). Conecte la caja de control y una toma de 110V/50HZ con el cable de poder de la fuente. (2). Encienda el interruptor de color azul a la posicin L luego gire la perilla de velocidad para arrancar el motor principal. (3). Para alcanzar la altura deseada del destilador se opera manualmente con las perilas de ajuste de posicin vertical mostradas en la figura 2. (4). Despus de instalar cristalera, llenar la Base Agua con agua, conectar el fuente de alimentacin, inicializar el grado de temperatura con el control de temperatura este se calentara automticamente. (5). Ajustar el ngulo del motor principal, con la palanca mostrada en la figura 2 girando el motor para llegar a un ngulo apropiado (6). Despus de la prueba de rotacin, gire el botn de encendido y el botn de calentamiento para "OFF" y desenchufe la fuente de alimentacin.

figura 1

figura 2

5.- DESCRIPCION MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Referencia

Evaporador rotativo Descripcin Intervalo Para la limpieza de las partes metlicas, acero inoxidable, aluminio, pinturas, etc. no utilizar estropajos o productos que puedan rayar, ya que deterioran el equipo, limitando su vida til. Para la limpieza del equipo se recomienda Semanalmente que se utilice un trapo libre de pelusa humedecido con agua jabonosa que no contenga productos abrasivos. Antes de comenzar cualquier operacin de mantenimiento o sustitucin de componentes de repuesto, la unidad debe ser aislado de la red elctrica, abastecimiento de agua y la lnea de vaco. Cristalera: utilizar l cido lquido suave para lavar , el material de vidrio no deben ser expuestos a temperaturas superiores a 80 C y es no apto para lavavajillas. El tubo principal: lavar y aspirar regularmente El agua en la base del agua debe ser cambiada, y la base de agua deben lavarse regularmente. el evaporador rotativo debe colocarse sobre una mesa horizontal, plana y estable, creando un espacio libre de al menos 30 cm por cada lado. no colocar el evaporador rotativo en zonas prximas a fuentes de calor (mecheros, sopletes...), ni exponga el equipo directamente a la luz del sol. Evitar las vibraciones, el polvo y los ambientes muy secos. Durante su funcionamiento el material peligroso como lquidos inflamables o material patolgico, deben estar fuera del rea de trabajo. Cuando el evaporador rotativo este fuera de uso por largos perodos de tiempo, asegrese de que est desconectado de la red para evitar posibles accidentes.

Catlogo del equipo

Recomendaciones Tcnicas

Para cualquier manipulacin de limpieza, verificacin de los componentes o sustitucin de cualquier componente (ej: sustitucin de fusible) es imprescindible apagar el equipo y desconectarlo de la toma de corriente. procurar que no entre agua en el cuadro de controles, aunque ste se encuentre debidamente aislado. Si por cualquier causa ha entrado agua o cualquier lquido desconecte el equipo inmediatamente.

Elaborado por: Daniel Chiqui Fecha de elaboracin 06/09/13

Revisado por:

Aprobado por:

Fecha de revisin

Numero de Resolucin Consejo de carrera:

You might also like