You are on page 1of 10

Objetivo:

Implementar un sistema de contratacin que garantice el diseo, operacin y mantenimiento eficaz del sistema de Bombeo Electrocentrfugo (BEC) para el aseguramiento de flujo de los crudos pesados y para garantizar la produccin del aceite extra pesados de los yacimientos.

MOTOR
Motor trifsico de induccin tipo de jaula de ardilla de dos polos similar a los utilizados en aplicaciones de superficie. Los motores se seleccionan de acuerdo a la potencia demandada por el sistema y el dimetro exterior disponible en el revestido.

El calor generado por el motor es transferido por el aceite dielctrico hacia la carcaza del motor. Los fluidos producidos enfran la carcasa del motor. En un uso normal, el motor se coloca por arriba de los disparos y los fluidos pasan a lo largo del motor para enfriarlo

En algunas instalaciones (colocacin del motor por debajo de los disparos o colocacin de la bomba debajo del motor). Se requiere el uso de una cubierta para forzar a los fluidos a enfriar al motor.

CARACTERSTICAS DE LOS MOTORES BEC Debe de contar con una geometra adecuada, por estar instalada dentro de la TR. Existen diferencias en el diseo y construccin por el ambiente en que operan. Son llenados completamente con un aceite mineral altamente refinado o con aceite sinttico para lubricar su interior entre otras funciones. El calor es transferido al fluido del pozo. Puede utilizar corriente alterna de 60 Hz o 50 Hz. Su comportamiento esta en funcin a la carga que esta sometido. Cada tipo de motor tiene sus curvas de rendimiento de velocidad, factor de potencia, eficiencia y amperaje en funcin del porcentaje del porcentaje.

Los motores BEC tienen un dimetro pequeo para poderse instalar en el pozo. Esta restriccin limita precisamente las opciones del diseo del motor y para obtener altos HP es necesario aumentar la longitud del motor.

FUNCIONAMIENTO

COMPONENTES DEL MOTOR


4

Los motores se proporcionan como : Seccin nica (con la cabeza y la base) Tndem Tandem superior (con cabeza, sin base) Tandem centro (sin cabeza, sin base) Tandem bajo (sin cabeza, con base) Las combinaciones Tandem se usan para alcanzar HP mas altos
5

Cuando se usan motores Tandem, se aaden HP y con voltaje, pero con la corriente sigue siendo la misma

DISEO DEL MOTOR Seleccin del motor, considerando: Potencia requerida

Dimetro exterior, que permita introduccin dentro del pozo.

su

Voltaje, que depender de la tensin elctrica disponible en la superficie. Los fabricantes han elaborado graficas y tablas para proporcionar las caractersticas de los motores.

Motores: Motores con capacidad de 220 hasta 500 HP y para temperaturas de yacimiento hasta de 130C.

Motores con capacidad de 550 hasta 600 HP (en dos cuerpos) y para temperaturas de yacimiento hasta de 130C.

Motores con capacidad de 600 hasta 750 HP (en dos cuerpos) y para alta temperaturas.

CONCLUSIN
El Sistema de Bombeo Electrosumergible es uno de los mtodos de levantamiento artificial de mayor capacidad en lo que respecta a caudal de extraccin. Si bien es un sistema que da tras da incorpora desarrollos tecnolgicos para enfrentar mayores retos en profundidad y caudal, tambin lo est haciendo para reducir sus caudales al mnimo y ser una alternativa vlida para bajos caudales y competir con otros sistemas de levantamiento. Es por ello que es de suma importancia la seleccin del segundo componente mas importante de este sistema , es decir, los motores tanto la serie, la potencia y el voltaje que se requiera.

10

You might also like