You are on page 1of 11

Mdicos en huelga y representantes del Gobierno se renen hoy en la PCM

As lo confirm el presidente de la Federacin Mdica Peruana, Csar Palomino, desde Chiclayo. La cita sera en la maana

Los mdicos y el Gobierno se renen hoy con miras a llegar a un acuerdo. (Foto: Consuelo Vargas / El Comercio)

Hoy, viernes, habr un nuevo intento por ponerle fin a la huelga mdica que lleva ms de 20 das perjudicando a miles de pacientes en todo el pas. En los ltimos das se han desarrollado dos citas con el mismo fin, pero en ninguna de ellas las conversaciones llegaron a buen puerto. El presidente de la Federacin Mdica Peruana (FMP), Csar Palomino, detall que esta nueva cita se dar con el jefe de la Oficina de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, en la sede de la PCM. Trascendi que la reunin se dar en horas de la maana. Palomino confirm la cita con Huaroc durante la entrega de todos los servicios asistenciales del Hospital Regional Beln de Lambayeque, esto como parte de la huelga nacional indefinida que se inici el pasado 16 de julio. Por su parte, Vladimiro Huaroc indic que en la cita de hoy se buscar restablecer los trminos de la confianza para poder escuchar los planteamientos del sector salud. Esperamos que maana podamos encontrar un salida para resolver esta situacin. Los mdicos en huelga sealan que el gobierno incumple los compromisos formulados en octubre de 2012 de otorgarles aumentos salariales de unos 1.500 soles de promedio, reclamo que tambin comparten las enfermeras. Adems exigen mejoras en los hospitales y en el equipamiento mdico.

EDITORIAL

Procuradura pide al Congreso aprobar "muerte civil" contra corruptos


Tras la salida de prisin del ex ministro fujimorista Csar Saucedo, el procurador lament que actual legislacin le permita volver a la vida poltica

Csar Saucedo, condenado en el 2005, podra volver al sistema econmico. (Archivo El Comercio)

La Procuradura Anticorrupcin ratific la urgencia de que se aprueben los proyectos de ley que proponen que los delitos de corrupcin sean imprescriptibles, as como el establecimiento de la muerte civil contra los sentenciados que no cumplan con la reparacin a favor del Estado. El procurador adjunto Christian Salas advirti esto tras la salida de prisin del ex ministro fujimorista Csar Saucedo tras cumplir su condena por los delitos que cometi en la compra de aviones de combate para la Fuerza Area del Per (FAP). Lamentablemente nuestra legislacin hoy permite que, por ejemplo, esta persona en un futuro podra postular a un cargo pblico, pese a la condena que tuvo, y que pueda entablarse nuevamente una relacin con el sistema econmico, dijo en Canal N. Aunque precis que era correcto que abandone la crcel, destac que el ex funcionario no haya cumplido con pagar la reparacin civil de S/.15 millones, de los cuales solo ha cumplido con el pago de unos S/.600 mil.

Noticias de actualidad

Quin o quines estarn en el grupo de la seleccin de mayores que ir al Premundial de octubre? Entrate aqu

Las peruanas seguirn en la siguiente categora.

Qu les espera a las 'matadorcitas' despus del Mundial de Vley?


RAL CASTILLO

La espera se hace eterna. A miles de kilmetros de distancia de nuestro pas, las matadorcitas ni saben cmo ser el recibimiento en el aeropuerto- Jorge Chvez. ngela Leyva, sobre todo. Quiz la mujer ms aclamada al lado de Natalia Mlaga. Acaso ser con miles de fanticos como lo fue con Lionel Messi o como el arribo de la seleccin de ftbol despus de la Copa Amrica? Mientras en las redes sociales se especulaba con una falsa renuncia de Natalia Mlaga que fue desmentida por la Federacin Peruana de Vley, tanto la entrenadora como sus jugadoras hacan conexiones areas en el continente asitico y el europeo. Primero en Tailandia, luego en Hong Kong, y ya vienen de msterdam rumbo a nuestra capital. Llegarn a eso de las 6 p.m. Cuando pase la euforia de su llegada a Lima, qu le espera a esta seleccin despus del Mundial?

RUMBO AL 2014 El prximo ao tendrn que defendernos en setiembre en el Sudamericano Juvenil y tentar una opcin para el Mundial de esa categora. An no hay una sede confirmada para el torneo, pero el ritmo de competencia ser distinto y ms difcil. Si bien cada una de nuestras jugadoras se encuentra fichada por algunos clubes de la Liga Nacional de Lima, como el Sporting Cristal y San Martn entre algunos casos, la competencia es distinta. Mientras que en Brasil se juegan campeonatos entre asociaciones y estados, segn Pepe Troncn, periodista especializado en vley, nuestras matadorcitas tendrn que aguardar hasta noviembre para volver a competir. Algunas, como el caso de ngela Leyva, sern llevadas al Premundial de mayores, que se realizar en octubre. No se van a quemar etapas y tampoco tenemos buena calendarizacin, comenta Troncn. Puede que las transiciones dificulten la preparacin con miras al prximo ao. Puede ser una piedra en el camino, mientras Brasil se prepara uniformemente. Aqu esperamos que sigan unidas. Es lo mejor.

Deportes

Contenidos de la Institucin

Da Internacional de los Pueblos Indgenas

9 de agosto

El Da Internacional de los Pueblos Indgenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolucin A/RES/49/214 en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada ao durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indgenas del Mundo (1995 2004). En 2004, la Asamblea proclam un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema Un decenio para la accin y la dignidad. El tema central del Da Internacional de este ao es Pueblos indgenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos. El tema de este ao quiere subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indgenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones econmicas. Los acuerdos tambin definen una visin poltica de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperacin y paz. Un evento especial se celebrar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el 9 de agosto, a partir de las tres de la tarde, en el que participarn el Secretario General, el presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indgenas, un delegado de Panam, un representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y un representante indgena. El evento se podr ver en directo webtv.un.org . Ese mismo da, cientos de remeros indgenas y no indgenas, llegarn al muelle 96, a la altura de la calle 57, en Manhattan, a las diez de la maana, despus de haber realizado juntos un viaje de miles de kilmetros, por ros y a caballo, para honrar el primer tratado concluido entre los colonos holandeses y las naciones indias locales, hace 400 aos, en 1613. Se reunirn con los miembros del Foro Permanente en la plaza Dag Hammarskjold, cerca de Naciones Unidas, a la una y media de la tarde.

Fechas cvicas

HOMENAJE A SANTA ROSA DE LIMA 30 AGOSTO

En Breve Naci en Lima (Per) el ao 1586; cuando viva en su casa, se dedic ya a una vida de piedad y de virtud, y cuanto visit el hbito de la tercera Orden de Santo Domingo, hizo grandes progresos en el camino de la penitencia y de la contemplacin mstica. Muri el da 24 de agosto del ao 1617. Biografa
Rosa de Lima, la primera santa americana canonizada, naci de ascendencia espaola en la capital del Per en 1586. Sus humildes padres son Gaspar de Flores y Mara de Oliva. Aunque la nia fue bautizada con el nombre de Isabel, se la llamaba comnmente Rosa y se fue el nico nombre que le impuso en la Confirmacin el arzobispo de Lima, Santo Toribio. Rosa tom a Santa Catalina de Siena por modelo, a pesar de la oposicin y las burlas de sus padres y amigos. En cierta ocasin, su madre le coron con una guirnalda de flores para lucirla ante algunas visitas y Rosa se clav una de las horquillas de la guirnalda en la cabeza, con la intencin de hacer penitencia por aquella vanidad, de suerte que tuvo despus bastante dificultad en quitrsela. Como las gentes alababan frecuentemente su belleza, Rosa sola restregarse la piel con pimienta para desfigurarse y no ser ocasin de tentaciones para nadie. Una dama le hizo un da ciertos cumplimientos acerca de la suavidad de la piel de sus manos y de la finura de sus dedos; inmediatamente la santa se tall las manos con barro, a consecuencia de lo cual no pudo vestirse por s misma en un mes. Estas y otras austeridades an ms sorprendentes la prepararon a la lucha contra los peligros exteriores y contra sus propios sentidos. Pero Rosa saba muy bien que todo ello sera intil si no desterraba de su corazn todo amor propio, cuya fuente es el orgullo, pues esa pasin es capaz de esconderse aun en la oracin y el ayuno. As pues, se dedic a atacar el amor propio mediante la humildad, la obediencia y la abnegacin de la voluntad propia. Aunque era capaz de oponerse a sus padres por una causa justa, jams los desobedeci ni se apart de la ms escrupulosa obediencia y paciencia en las dificultades y contradicciones. Rosa tuvo que sufrir enormemente por parte de quienes no la comprendan. El padre de Rosa fracas en la explotacin de una mina, y la familia se vio en circunstancias econmicas difciles. Rosa trabajaba el da entero en el huerto, cosa una parte de la noche y en esa forma ayudaba al sostenimiento de la familia. La santa estaba contenta con su suerte y jams hubiese intentado cambiarla, si sus padres no hubiesen querido inducirla a casarse. Rosa luch contra ellos diez aos e hizo voto de virginidad para confirmar su resolucin de vivir consagrada al Seor. Al cabo de esos aos, ingres en la tercera orden de Santo Domingo, imitando as a Santa Catalina de Siena. A partir de entonces, se recluy prcticamente en una cabaa que haba construido en el huerto. Llevaba sobre la cabeza una cinta de plata, cuyo interior era lleno de puntas sirviendo as como una corona de espinas. Su amor de Dios era tan ardiente que, cuando hablaba de El, cambiaba el tono de su voz y su rostro se encenda como un reflejo del sentimiento que embargaba su alma. Ese fenmeno se manifestaba, sobre todo, cuando la santa se hallaba en presencia del Santsimo Sacramento o cuando en la comunin una su corazn a la Fuente del Amor
Fechas cvicas

REINCORPORACIN DE TACNA AL SENO DE LA PATRIA 28 DE AGOSTO

Resumen e Historia del da de la Reincorporacin de Tacna al Per 28 de Agosto. El 28 de agosto de cada ao todos los peruanos y en especial los tacneos conmemoramos juntos con mucho patriotismo la Reincorporacin de la provincia de Tacna a nuestra patria. Tacna es una ciudad que estuvo en poder del pas vecino de Chile desde Mayo de 1880, hasta el mes de agosto de 1929. Son 49 aos que los habitantes de esta bella provincia soportaron heroicamente tal ocupacin y que al regresar al seno de la patria se conmemora con mucho jbilo ao tras ao la tradicional Procesin de la Bandera por las calles de ciudad de Tacna.

Por el Tratado de Ancn de 1883 nuestro pas, el Per cedi para siempre a Chile, Tarapac y entreg por diez aos Tacna y Arica. Sin embargo estas ltimas siguieron ocupada por 50 aos al no realizarse el plebiscito para que puedan elegir su nacionalidad. Por ello en 1928 se realiz una negociacin que concluy en el Tratado del 3 de Junio en el cual se decidi repartir el territorio en dos. Arica ira a Chile y Tacna a Per. El Tratado de Lima ratificara esta decisin por lo que se entreg Tacna a nuestra patria un 28 de Agosto de 1929 con un emotivo "Paseo de la Bandera" el cual se celebra hasta ahora en conmemoracin de la Reincorporacin de Tacna al Per.

Fechas Cvicas

TACNA (POLKA)

Letra: Omar Zilber o Salas Musica: Eduardo Perez Gamboa Mi tierra es un edn de fantasa que pueblan juncos, rosas, y buganvilias, mi tierra es un jardn de realidades, poema de mujeres y saudades. Despierta con el beso que el Tacora le d con su blancura de alabastro, trabaja, vive y goza y en sus noches hay sueos de esperanza y de pasin. Ciudad hermosa, Tacna, tierra preciosa, Tacna, va derramando, Tacna, su heroicidad. Y en nuestra historia, Tacna, brilla tu gloria, Tacna, como una aurora de alba majestad. Somos peruanos, Tacna, te adoramos, Tacna, como una ensea, Tacna, con lealtad. Y le cantamos, Tacna, a tu bravura, Tacna, y a la hermosura de tu gran ciudad.

Valores o temas Motivadores

DIARIO LA PRIMERA

DIARIO LA REPBLICA

Amenidades

LA ESCUELA

En la escuela hay todo lo necesario para facilitar tu aprendizaje y el trabajo de los maestros: libros sobre diferentes materias, pizarrones, mapas y escritorios Es un lugar pensado especialmente para eso. Pero el aprendizaje no se limita a las paredes de la escuela. Se extiende a las actividades escolares que realizas en tu casa (como el estudio y la tarea) y tambin a todos los conocimientos que adquieres por diferentes medios. Puedes aprender escuchando las experiencias y los consejos de tus familiares o platicando con tus amigos. Puedes enterarte de hechos increbles e interesantes visitando un museo o viendo algn programa sobre animales en la televisin. Tambin puedes aprender algn oficio de tu familia, como carpintera, herrera o plomera, que son otras buenas formas de ganarse la vida. Esos conocimientos te irn convirtiendo en una persona mejor que comprende el mundo y a las personas que la rodean. Al mismo tiempo, te van dando diferentes habilidades para que tus actividades diarias resulten ms fciles. Por ejemplo, puedes aprender cmo cultivar una planta, cmo preparar algo rico de comer, cmo reparar algo que se descompone en casa o cmo andar en bicicleta la lista no acaba! El secreto est en abrir bien los ojos, o sea, en ver con atencin todo lo que te interesa, hacer las preguntas que necesites y animarte a probar tu aprendizaje con la ayuda de un adulto. Ampliar tus conocimientos es una de las grandes aventuras de la vida.
Reflexiones y Axiologa

ORACIN A SANTA ROSA DE LIMA

Santa Rosa, "Rosa y Reina del Per", encendida en el amor a Dios y a la fe, te apartaste del mundo y te entregaste a Cristo en medio de admirables penitencias. Quisiste ser apstol y llevar a todos los hombres hacia Jess. Para ello renunciaste a tu hermosura y a tus atractivos humanos, mortificando tu cuerpo... Alcnzanos el camino de la verdadera vida para que lleguemos a gozar un da de los bienes eternos. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn.
Oracin

You might also like