You are on page 1of 11

El Dengue

Qu es el Dengue ?
El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus trasmitido por el mosquito AEDES AEGYPTI.

Cmo se transmite ?
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas sanas, les transmite esta enfermedad.

Tipos de dengue
Existen cuatro serotipos del virus del dengue : 1,2,3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clsico. Nunca volver a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los dems serotipos. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue hemorrgico.

Sntomas del dengue clsico


Fiebre alta repentina, dolor de msculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos, sabor herrumbroso. Algunos enfermos presentan :

Con frecuencia hay vmito y diarrea Estos sntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 das despus de la picadura y pueden durar de 3 a 7 das.. Algunas personas presentan sntomas tan leves que no saben que ya sufrieron dengue clsico, quedando expuestos al dengue hemorrgico.

Salpullido en tronco, brazos y piernas Sangrado de encas

Sntomas del dengue hemorrgico Fiebre repentina alta, que puede durar de 2 a 7 das Sangrado en diferentes partes del cuerpo del cuerpo Dificultad en la respiracin Vmito Alteraciones de la presin Falta de apetito Palidz, sudoracin y sueo. Cmo se alimenta el mosquito ?
La hembra del Aedes Agypti se alimenta sobre todo de la sangre humana. Pica por lo general en la regin de los tobillos, dentro de las mangas de las chaquetas o en la nuca.

Puede picar a cualquier hora del da, generalmente lo hace en la maana o en horas de la tarde.

Cmo combatir el dengue ?


Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo siguiente : Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso domstico. Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construccin y otros objetos. Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos. Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua. Enterrar todo tipo de basura : cscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua. Rellenar con tierra tanques spticos en desuso, desagues en desuso, y letrinas abandonadas. La salud de las personas es responsabilidad individual y comunitaria. Si cada uno asume este compromiso nos libraremos del dengue.

Rellenar los huecos de los rboles, tapias y paredes con cemento.

AEDES AEGYPTI
ESTADO LARVAL ESTADO ADULTO

Comparacin de diferentes tipos de larvas.

EJEMPLAR HEMBRA DE AEDES AEGYPTI ALIMENTNDOSE FILO: ATROPODOS CLASE: INSECTOS

LOS INSECTOS:
Prsentan: .cuerpo dividido en 3 regiones: cabeza trax abdomen

.3 pares de patas (son hexpodos)

Unicos invertebrados con alas. Esencialmente areos y particularmente activos. El vuelo es expresin del dominio del ambiente a voluntad o por medio de estmulos. Hay insectos que no vuelan, por ejemplo: parsitos: pulgas y piojos Otros nunca desarrollaron alas, por ejemplo: lepismas y otras especies primitivas. Se encuentran en la cumbre evolutiva de los protostomas. Sobresalen los llamados insectos sociales. Son expresin biolgica mxima en artrpodos.

CICLO DEL AEDES AEGYPTI

Replicacin y transmisin del virus del dengue Parte 1


1. El virus se transmite a un ser humano por medio de la saliva del mosquito 2. El virus se replica en los rganos diana

3. l virus infecta los leucocitos y los tejidos linfticos 4. El virus se libera y circula en la sangre 1. Esta diapositiva representa la parte del ciclo de transmisin que tiene lugar dentro del cuerpo humano.

Replicacin y transmisin del virus del dengue

Parte 2

5. Un segundo mosquito ingiere el virus junto con la sangre 6. El virus se replica en la zona embrionaria del tubo digestivo del mosquito y en otros rganos, e infecta las glndulas salivares 7. El virus se replica en las glndulas salivares Esta diapositiva representa la parte del ciclo de transmisin que tiene lugar dentro del mosquito.

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES . DENGUE


Uruguay continua siendo el nico pas de las Amricas libre de Dengue. A pesar de ello, el artrpodo vector se encuentra en varios Departamentos del pas y, en la temporada actual se presentan factores favorecedores de la transmisin como el calor, la humedad y el aumento del flujo de Turismo. Por tal motivo, la Direccin General de la Salud abocada a actualizar periodicamente diversos aspectos de las enfermedades infecciosas transmisibles , hace una revisin en este documento sobre aspectos clinico-epidemiolgicos y de diagnstico de dengue. Se busca auxiliar a los medicos en la deteccin de potenciales casos de la enfermedad y familiarizarlos con los niveles de diagnstico laboratorial y notificacin de casos. INDICE 1. Resea clinico-epidemiolgica 2. Diagnstico de laboratorio 3. Ficha de rcoleccin de datos epidemiolgicos

Ministerio de Salud Pblica Direccin General de la Salud

1.- CLINICA y EPIDEMIOLOGIA


El Dengue es una enfermedad viral infecciosa transmisible causada por cualquiera de los 4 serotipos (DEN-1, 2, 3 y 4) del gnero flavivirus. Ecolgicamente se les designa como arbovirus. Se transmite de la persona infectada al susceptible mediante la picadura de mosquitos del genero Aedes, siendo significativo del punto de vista epidemiolgico en la regin, A.aegypti. El mosquito transmisor es de habitos predominantemente peridomiciliarios y pica durante horas diurnas, desarrollndose principalmente en aguas estancadas y limpias de entornos urbanos o silvestres. En el plano clinico ,el espectro de situaciones originadas por la infeccin por virus dengue comprende el dengue clsico, el dengue hemorrgico febril y las situaciones graves y extremas de sndrome de shock por dengue hemorrgico febril. El Dengue clsico se presenta luego de una incubacin silenciosa de 7 a 14 dias, con inicio brusco de fiebre elevada, mialgias, artralgias, cefaleas caractersticamente a predominio retroorbitario. En lo digestivo hay nauseas y vmitos. A nivel cutneo puede observarse un rush autoresolutivo La enfermedad cura sin secuelas , pero la infeccin no deja inmunidad cruzada con los restantes serotipos. Por esta razon, un paciente que tuvo dengue puede adquirirlo

nuevamente en mas de una oportunidad. Si bien habitualmente va a la curacion, hay formas graves y letales. Influyen en la gravedad de la forma clnica, factores dependientes del husped (edad,estado inmunitario) y del virus ( cepas y serotipos) . Con un sentido prctico, y dado que dengue puede llevar al diagnstico diferencial con muchas otras entidades febriles agudas ( leptospirosis, rubeola, citomegalovirosis, influenza, etc) , importa definir el concepto de caso sospechoso , para solicitar los exmenes confirmatorios, as como el de caso confirmado .

DEFINICIN DE CASO CASO SOSPECHOSO

Paciente con enfermedad febril aguda (T.ax >= 38), de 2 a 7 das de duracin mxima y con dos o ms de las siguientes manifestaciones: cefalea, dolor retrorbitario, mialgias, artralgias, erupcin cutnea ,y leucopenia, con manifestaciones hemorrgicas, habiendo excluido otras entidades responsables de igual clnica.

Caso sospechoso con prueba serolgica confirmatoria positiva: (IgM+/IgG+). Puede requerir mtodos complementarios, Por nexo epidemiolgico de un caso confirmado por laboratorio. En el curso de una epidemia por criterios clnico epidemiolgicos.

CASO CONFIRMADO

Caso confirmado que fue detectado en un pas diferente de donde ocurri la transmisin.

CASO IMPORTADO

Caso confirmado en el mismo pas donde ocurri la transmisin. Todos los casos sospechosos de dengue deben ser notificados dentro de las 24 horas de la sospecha al rea Vigilancia Epidemiolgica. Telfono: 409.12.00 Fax: 400.86.99

CASO AUTOCTONO

2.- DIAGNOSTICO
Con un criterio asistencial es de eleccin el diagnstico serolgico . Por reaccin de ELISA en microplaca se identifican anticuerpos de clase IgM, as como anticuerpos totales (IgM-IgG). La muestra para el diagnostico debe enviarse al Departamento de Laboratorios del Ministerio de Salud Pblica, acompaada de la ficha epidemiolgica (ver punto 3) que es proporcionada por el Dpto. de Epidemiologa. Debe reunir las siguientes condiciones: 1. Extraccin : en condiciones de asepsia 2. Tipo : 2 muestras de sangre de 5 ml. cada una, en tubo seco estril y con tapn de cierre hermtico, una sin anticoagulante y otra con EDTA. 3.Conservacin : refrigerada a 4-8 C

4. Envo a Depto. De Laboratorio : dentro de las 24 hs. de extrada y en condiciones de refrigeracin ya mencionadas. 5. La oportunidad de extraccin de la toma es a partir del 6 da del inicio de los sntomas, ya que antes la serologa puede ser negativa. En algunas oportunidades el Laboratorio solicitar el envo de nuevas muestras para evaluar la evolucin serolgica.

3. FORMULARIO DE REGISTRO DE DATOS EPIDEMIOLOGICOS


Debe enviarse por fax al Depto. De Epidemiologia, y acompaando a las muestras de suero al Dpto. de laboratorios.

You might also like