You are on page 1of 6

Las siete reglas para aprender ingls fcil, rpido y con fluidez, fueron creadas por el profesor A.J.

Hoge, luego de muchos aos de ensear ingls y de observar los problemas y avances de sus estudiantes. Pueden ser ledas y escuchadas por cualquier persona que lo desee, slo ingresando a la pgina de Effortless English. De hecho, una excelente forma de comenzar a aprender ingls con el mtodo de Effortless English, es ver los videos de las siete reglas y simultneamente seguir el texto de las mismas. Si se hace este ejercicio varias veces para cada regla, muy pronto estars entendiendo todo lo que el profesor A.J. Hoge dice, con una facilidad y claridad que nos dejar asombrados. Estaremos escuchando ingls real, y lo estaremos entendiendo en su totalidad, incluso desde la segunda repeticin. Le animo a que lo intente y compruebe por usted mismo este asombroso resultado.

Estas reglas son una hoja de ruta que nos ayudar a evaluar si el mtodo de estudiar ingls que estamos utilizando, o que nos estn ofreciendo si es el ms adecuado, o si por el contrario se trata de otro ms de los cursos que abundan por todo el mundo, que aunque son bien intencionados y no son estafa, cometen el error de ensearnos Ingls de una manera equivocada, como tradicionalmente se ha enseado el Ingls en las escuelas e institutos. A continuacin mi interpretacin de lo que son las siete reglas para aprender Ingls fcil, rpido y sin esfuerzo.

1. Solamente aprenda frases en ingls, no palabras individuales.


Esta regla es muy simple y fcil de aplicar, sin embargo es muy poderosa. Siempre estudie frases, nunca palabras individuales. No quiere decir que usted va a hacer una larga lista de frases para memorizar, simplemente cuando escuche una conversacin real, o cuando est leyendo, trate de aprender las frases que vaya encontrando.

Cada vez que encuentre una nueva palabra, regstrela con la frase completa donde se encuentre y aprndala, estdiela. El poder de las frases es que stas encierran mucha ms informacin que una palabra suelta, por lo tanto son ms fciles de memorizar, adems, cuando usted aprende frases, estar aprendiendo la estructura de la frase automticamente, sin necesidad de pensar en gramtica. Cuando ramos nios, aprendimos el idioma por medio de frases, no palabra por palabra. En resumen, cada vez que usted encuentre una nueva palabra, siempre estdiela dentro del contexto de la frase completa. Esta es la mejor manera de adquirir vocabulario, haga esto siempre, y su gramtica ir mejorando inconscientemente y su vocabulario ser asimilado mas profunda y naturalmente, de manera que usted usar dicho vocabulario ms rpido y sin esfuerzo, cuando lo necesite. Se consiguen una gran cantidad de beneficios cuando adquirimos la costumbre de estudiar frases en vez de palabras sueltas.

2. No estudie gramtica.
Es un poco contradictorio, porque durante toda nuestra vida, nos han enseado en la escuela, en el colegio y en la universidad, que para aprender ingls, hay que estudiar gramtica. Pero la primera pregunta que debemos hacernos, es Es este mtodo exitoso?, Por qu despus de estudiar tanta gramtica no hablamos bien ingls? Por qu no podemos hablar ingls rpido, fcil y automticamente, si hemos estudiado durante tanto tiempo?

La respuesta est en que nos hemos enfocado mucho en la gramtica, nos concentramos en analizar el ingls, es decir, pensamos a cerca del ingls, y no en ingls. Cuando escribimos en ingls, vamos despacio, tenemos tiempo de pensar y hasta de borrar y corregir errores, pero cuando estamos hablando, no tenemos tiempo de pensar en la gramtica, cuando se nos hace una pregunta, debemos responder

inmediatamente, no tenemos tiempo de pensar. Para hablar, no es necesario estudiar gramtica, la gramtica se debe estudiar para escribir correctamente, es un paso posterior al aprendizaje del idioma. El mejor sistema para aprender gramtica, es por el odo, escuchado muchsimo ingls. Si usted se enfoca en estudiar gramtica, esto frenar significativamente su capacidad de hablar rpido, fcil y automticamente.

3. Aprenda con sus odos y no con sus ojos.


Es la regla ms importante, quiz la Numero uno, si usted quiere aprender a hablar ingls, (o cualquier idioma) aprenda con sus odos, no con sus ojos. Si usted escucha lo suficiente, usted aprender gran cantidad de vocabulario, gran cantidad de gramtica, usted podr hablar rpido, y entender mejor, escuchar es la gran llave mgica de un excelente aprendizaje del idioma. La mayora de escuelas de ingls, ensean por los ojos, se enfocan en libros de texto, en imgenes y videos en los salones de clase, aprendemos entonces a escribir en ingls y a pensar a cerca del ingls, no a pensar en ingls. Adems de escuchar mucho ingls, es muy importante qu ingls escuchamos, hay que empezar escuchando ingls fcil, que podamos entender el 95% o ms de lo escuchado, sin tener que parar y sin necesidad de diccionario, podemos intentar con programas para nios o con audiolibros infantiles. As aprenderemos mucho ingls fcil y poco a poco iremos aumentando la complejidad. Al principio es muy importante adems de obtener los audios, obtener los texto, para poder seguir lo escuchado en el texto. Cada vez que tengamos la oportunidad, debemos escuchar ingls, en la maana cuando nos levantamos, de camino al trabajo o a la escuela, o de vuelta a casa, en la tarde. Escuchar muchsimo ingls fcil. Enfoqumonos en escuchar, y no en los libros de texto. Aprenda con sus odos, es la regla ms importante.

4. Aprenda profundamente.
Aprender profundamente, bsicamente significa: Repita lo aprendido muchsimas veces. Infortunadamente esto es lo que no se hace en las escuelas de idiomas, la mayora de ellas ejercen una gran presin para ir ms rpido, presionan a los estudiantes para aprender cada vez ms vocabulario y ms gramtica, una gran cantidad de palabras

nuevas. Ellos tratan de terminar sus libros de texto muy rpido. El problema es que los estudiantes aprenden una gran cantidad de material que muy pronto es olvidada, tal vez recuerdan la idea bsica pero no logran utilizar lo aprendido, porque no aprenden lo estudiado profundamente, por repeticin, como lo hacen los hablantes nativos. Por eso, cada leccin que estudie, reptala cada da dos o tres veces, durante dos semanas (Luego analizaremos como estudiar cada leccin), repita la leccin hasta que considere que la tiene completamente asimilada, si es difcil, siga estudindola unas semanas ms, luego pase a la siguiente leccin, no es una carrera. Es aprender muy profundamente, as nunca olvidar lo aprendido. No escuche la leccin una sola vez, esto no es suficiente, cinco veces tampoco es suficiente, se debe escuchar la misma leccin, el mismo artculo, por lo menos treinta veces. Este es uno de los mas grandes secretos para aprender un idioma, para dominar el vocabulario y aprender gramtica.

5. Estudie la misma historia en diferentes tiempos.


Es decir, estudie historias cortas cambiando el tiempo de la misma, primero en pasado simple, luego en pasado perfecto y al final en futuro simple, esta es la mejor manera de aprender la gramtica del ingls (o de cualquier idioma) . Por ejemplo, en presente, Hay un nio, su nombre es Bill. Bill va a la tienda y compra una botella de agua y paga $2 por ella. Luego, contamos la misma historia pero en pasado: Haba un nio llamado Bill. Ayer Bill fue a la tienda y compr una botella de agua, por la que pag $2. Escuche la misma historia desde cada tiempo muchas veces, no piense en reglas de gramtica, slo escuche la mini historia y entienda el significado. Luego escucharemos la misma historia en futuro: habr un nio cuyo nombre ser Bill. El ir a la tienda y comprar una botella de agua por la que pagar $2. Luego, podramos decir: Desde hace un ao, un nio ha ido a la tienda a comprar una botella de agua cada da por la que ha pagado $2. No necesitamos saber el nombre del tiempo en el que estamos hablando, slo necesitamos entender lo escuchado. Esta es la forma ms poderosa de aprender gramtica, es aprender gramtica tal como lo hacen los hablantes nativos.

6. Use nicamente material de ingls real

Pare de usar libros de texto, use slo recursos reales de ingls, es decir conversaciones reales entre hablantes nativos, queme sus libros de texto, no los volver a utilizar. Ahora, que materiales vamos a usar para estudiar ingls?, pues muy fcil, materiales hechos para hablantes nativos, cuando lea, no lea libros de ingls, en vez de eso lea libros en ingls, hechos para hablantes nativos, novelas, cuentos infantiles o para adolescentes, diarios y revistas en ingls, esto le ayudar a aprender ingls real, no ingls formal que es el que ensean los libros de texto. Inicie siempre con ingls fcil y que usted disfrute, historias agradables y divertidas. Igualmente, como debemos aprender prioritariamente escuchando ingls, debemos encontrar audios de ingls fcil y divertido para escuchar. En internet hay cientos de podcast gratuitos que nos pueden servir para este propsito, puedes ir a la pgina de Effortless English y all encontrars bastante material gratuito para escuchar. Lo peor que podemos hacer es escuchar los CD que acompaan los libros de texto, ya que contienen un ingls poco natural, hablado por actores, no por hablantes nativos, no queremos escuchar actores, queremos escuchar ingls natural, cotidiano. La mejor forma de aprender ingls escuchando, es obtener el audio y el texto del mismo, y mientras se va escuchando, ir leyendo el texto, es un excelente ejercicio para aprender ingls fcil y rpido.

7. Haga ejercicios de escuchar y responder, no de escuchar y repetir.


La ltima regla es muy poderosa, esta regla le llevar a usted a hablar rpido y a entender inmediatamente, esa es la verdadera fluidez, ser capaz de hablar y entender instantneamente, sin traducir. Generalmente en las escuelas de Ingls incitan a los alumnos a escuchar y repetir numerosas frase y palabras de vocabulario, este ejercicio no ayuda a interiorizar lo aprendido, ya que para repetir no hace falta interpretar, incluso se puede repetir lo escuchado an sin haber entendido. Por el contrario, si el ejercicio consiste en responder a una serie de preguntas fciles, el alumno aprender a interpretarlas y a responderlas rpidamente, automticamente. De eso se tratan los ejercicios de escuchar y contestar. El profesor cuenta una pequea historia y luego hace una gran cantidad de preguntas fciles y simples sobre dicha historia. Usted deber contestar a cada pregunta de manera rpida y corta, generalmente con una sola palabra basta. En algunas ocasiones usted no sabr la

respuesta, pero an as debe suponerla y decirla. Este ejercicio le ayudar a entender rpida y automticamente lo que escucha, y as tambin aprender a contestar rpido y de forma automtica, tal y como se da en una verdadera conversacin.

You might also like