You are on page 1of 4

FINANZAS Y CONTROL

PARTE I: LA GESTION FINANCIERA TEMA 1: LA FUNCION FINANCIERA CONCEPTO EVOLUCIN OBJETIVOS ALCANCES. En una breve descripcin de la evolucin de la ciencia financiera se pueden distinguir varias etapas: 1- Principio del siglo XX: Los problemas financieros se estudian dentro de la economa de la empresa. Se producen muchas fusiones, adquisiciones, emisiones de acciones, obligaciones. Renace el inters por las finanzas en las empresas y los mercados de capitales. Las finanzas se dedican a describir lo que sucede en las empresas. 2- Depresin de 1929. Aos 20 con mrgenes de beneficios altos y actividad industrial creciente, las empresas no encuentran suficiente demanda; se acumulan stocks, surgen problemas de liquidez y los estudios financieros se centran en describir las quiebras, suspensiones de pagos o falta de liquidez. 3- Final de la 2 guerra mundial. Reconstruccin de la industria en la posguerra con la exigencia de grandes recursos financieros. Los estudios se centran en cmo soportar los costos financieros que implican las necesidades de recursos. 4- Aos 60. Aparecen nuevas industrias y disminuye la rentabilidad de las industrias tradicionales. El inters se centra en la disminucin de los costos de capital, bsqueda de inversiones rentables y la determinacin de la estructura financiera ptima. A partir de los 60 el enfoque de las finanzas pasa a ser analtico en lugar de descriptivo. 5.- Final del Siglo XX Salomon postula que la direccin financiera ha de responder a tres preguntas: a- Qu activos debe adquirir la empresa (en qu invertir los recursos) b- Qu volumen de fondos debe invertir (tamao de la inversin). c- Dnde y Cmo conseguir los fondos a invertir (cmo financiarse). Segn Salomon estas tres cuestiones estn interrelacionadas. Mao a las tres cuestiones aade la funcin de planeacin de las ganancias, es decir, decisiones de precios, produccin, gastos, rendimientos, etc. Williamson. El ltimo objetivo para la empresa no es la maximizacin del Beneficio sino la maximizacin del valor de mercado de las acciones o sea del valor de la empresa. De manera que el objetivo de las finanzas no pasa por elevar el valor nominal de las acciones sino acrecentar el valor real de las mismas. Agrega a las tres cuestiones planteadas por Salomn la Distribucin de los Beneficios (plantea cunto y cmo se distribuirn los beneficios entre los accionistas y cunto quedar en la empresa para ser reinvertido) De sta forma, los objetivos bsicos de las finanzas se concentran en tres aspectos: La Inversin La Financiacin
1

Los Dividendos

1.2. Decisiones de inversin y financiacin.


Para poder llevar a cabo su actividad la empresa necesita recursos financieros. Los recursos que obtiene (financiamiento) los ingresa para destinarlos a la compra de activos reales (inversin) con los que desarrolla su actividad. Luego, los flujos de cobro que produce su actividad (rendimiento de la inversin) deben ser superiores a los flujos obtenidos anteriormente mediante la financiacin y que generaron la obligacin de restituir a un costo determinado (costo del capital obtenido). De sta manera podr devolver los recursos ingresados anteriormente y le quedar un excedente. El excedente que la empresa obtiene lo emplea para retribuir a los accionistas (dividendos) o reinvertir en la misma empresa. Si se reinvierte en la empresa sta crece en su valor nominal y real de mercado, o sea que se eleva el valor de la empresa. Este es el Ciclo Financiero de la Empresa que debe recorrer con xito el director financiero o responsable de las finanzas de la empresa. Normalmente para obtener recursos financieros la empresa ha de acudir a los mercados financieros, de tal manera que la direccin financiera ha de tener muy en cuenta la interaccin empresamercado.

1.3. Los ciclos financieros.


El ciclo fundamental puede resumirse de la siguiente manera: Dinero1 (obtencin de recursos)Compra de Materia Prima (MP) --------Bienes Terminados (Productos) Dinero2 (Venta y cobro) La situacin ms estable es: D2 > (D1 + costo del dinero) Periodo medio de maduracin. Ciclo que abarca desde el desembolso realizado para la compra de Materia Prima hasta la recuperacin del dinero a travs de la venta y cobro de los productos. Es la suma de cuatro subperiodos: 1-Periodo medio de aprovisionamiento: Periodo medio de permanencia de las Materias Primas en almacn. 2-Periodo medio de produccin: Tiempo que tarda en elaborase el producto. 3-Periodo medio de venta. Tiempo en que permanecen los productos en almacn hasta de ser vendidos. 4-Periodo medio de cobro. Tiempo que transcurre entre la venta y el cobro. Por otra parte, los activos que la empresa adquiere pueden dividirse en dos grupos: a- Bienes circulantes: Se incorporan al proceso de productivo y se consumen totalmente. b- Bienes inmovilizados: Activos fijos de mltiple uso y que se consumen en varios periodos. A partir de aqu distinguimos dos ciclos financieros ms: Ciclo Financiero del Ejercicio, de Explotacin o Corto . Comprende los gastos en activo circulante que se consumen ntegramente en el periodo (generalmente un ao) y el ciclo se cierra con la venta y cobro del producto. Finalizado el ciclo se generan recursos genuinos de la siguiente manera:
2

Recursos generados = Ingresos explotacin Gastos de Explotacin Estos Recursos Generados pueden ser destinados a un nuevo Ciclo Financiero del Ejercicio o al Ciclo Financiero de Inversin. Ciclo Financiero de Inversin Menos Amortizaciones o Largo . Corresponde a la compra de bienes inmovilizados y recuperacin de los mismos a travs de las amortizaciones.

1.4. Estructura econmica de la empresa.


Estructura Econmica Estructura Financiera

Activo Circulante Fondo de Maniobra (Capital de Trabajo Neto) Activo Fijo

Pasivo Circulante

Recursos Permanentes: Pasivo fijo + fondos propio

La situacin ms estable es aquella en la que los recursos permanentes cubren no solo las inversiones a Largo Plazo (Activo No Corriente o Fijo) sino tambin parte del activo a corto plazo (Activo Corriente). El fondo de maniobra o Capital Circulante (KC) es: FM = KC = RP AF = Ac - Pc Siendo: FM = Fondo de Maniobra KC = Capital Circulante o Capital de Trabajo Neto RP = Recursos Permanentes AF = Activo Fijo Ac = Activo Circulante (Dinero, Mercaderas, Inversiones de corto plazo, Cuentas a Cobrar corriente, etc.) Pc = Pasivo Circulante (Deudas con Proveedores comunes de corto plazo, Deudas corrientes, Obligaciones de corto plazo). Importante: Existen Activos Corrientes que por determinado monto- permanecen constante a travs del tiempo (Efectivo mnimo a mantener, Mercaderas en stock permanente, Cartera de deudores permanentes, etc.) que en la prctica se convierten en Activo Fijo y deben ser tomados como tal. Asimismo, existen Pasivos Corrientes que por determinado monto- tambin permanecen constantes a travs del tiempo (cuentas corrientes con Proveedores, descubiertos bancarios, deudas provisionales y sociales, etc.) que en la prctica se convierten en Pasivos No Corriente o Permanentes y que deben ser considerados como Recursos Permanentes.

LA REGLA DE ORO:

Para alcanzar el equilibrio financiero toda inversin debe financiarse con recursos de duracin igual o superior al proyecto de inversin.

1.5. Fuentes de Financiacin.


-Propias: Externas (ampliacin del Capital Social) Internas (Beneficios no distribuidos y amortizaciones acumuladas) (Son de duracin indefinida y no tienen retribucin contractualmente establecida). Prestamos y crditos Bonos y obligaciones. (Generalmente son de duracin definida y tienen retribucin contractualmente establecida).

-Ajenas:

You might also like