You are on page 1of 2

Avances en vidrios ultradelgados

Exhiben un vidrio ultradelgado que envuelve objetos Llamado Willow Glass, el cristal fue exhibido en la semana de la Society for Information Displays DisplayWeek, una feria industrial que se celebr en esa ciudad estadounidense. Corning, cuya sede est en Nueva York, es la compaa que desarroll el Gorilla Glass, un cristal delgado y transparente. De acuerdo con la compaa, el material podra ser usado no slo en telfonos celulares inteligentes, sino en pantallas de visualizacin que no son planas. Pero hasta que esas pantallas aparezcan en el mercado, el vidrio podra ser usado para la fabricacin de dispositivos celulares. Cada da las pantallas se vuelven ms y ms omnipresentes y los fabricantes tienden a hacer tanto los dispositivos como sus pantallas ms delgadas, indic Dipak Chowdhury, director del programa Willow Glass en Corning. El prototipo expuesto en la feria era tan delgado como una hoja de papel. La compaa indic que el material puede llegar a medir slo 0,05 milmetros de grueso, mucho ms delgado que las actuales pantallas de 0,2 milmetros o 0,5 milmetros. El material usado para hacer Willow Glass es el resultado del proceso de fabricacin de vidrios que la empresa denomina Fusion. La tcnica consiste en derretir los ingredientes a 500 grados y producir una lmina continua que puede enrollarse en un mecanismo similar al que posee una imprenta tradicional. El mtodo de enrollamiento es mucho ms sencillo y rpido en trminos de produccin en masa que el proceso convencional de crear lminas de vidrio superdelgadas, indic la empresa. En el futuro, Willow Glass podra reemplazar el ampliamente usado Gorilla Glass, que actualmente se encuentra en varios telfonos inteligentes y tabletas. En la feria tecnolgica Consumer Electronics Show que este ao se celebr en Las Vegas, Corning devel el Gorilla Glass 2, el cual es 20% ms delgado que el producto original, pero con la misma resistencia. La primera generacin de Gorilla Glass, que se lanz en 2007, ha sido usada en ms de 575 productos de 33 fabricantes. Se calcula que ms de 500 millones dispositivos estn hechos con l.

El primero en ver su potencialidad fue el fundador de Apple, Steve Jobs, quien contact a Corning cuando la empresa estaba desarrollando la pantalla para su primer iPhone en 2006.

Otros desarrollos Willow Glass no es el primer intento de producir una pantalla flexible futurista. En los ltimos aos, cientficos en todo el mundo han estado trabajando con un material conocido como grafeno, producido por primera vez en 2004. Se trata de una forma de carbono superconductora hecha a partir de lminas de un solo tomo de espesor. En una entrevista con la BBC, la investigadora de la Universidad de Cambridge Andrea Ferrari seal que los prototipos de pantallas tctiles flexibles hechas con grafeno ya han sido desarrollados y que adems de ser ultraresistentes y flexibles, en el futuro podrn incluso darle a sus usuarios una sensacional experiencia de retroalimentacin. Pasamos de botones fsicos a pantallas tctiles, el siguiente paso ser integrar algunas capacidades sensoriales, indic la profesora Ferrari. Su telfono ser capaz de sentir si usted lo est tocando, captar el ambiente a su alrededor, no tendr que presionar un botn para apagarlo o prenderlo, l sabr si usted lo est usando o no. En un proyecto diferente, cientficos del Laboratorio de Medios Humanos de la universidad canadiense Queens University y del grupo de Investigacin de Ambientes Motivacionales de la Universidad del Estado de Arizona, crearon en 2011 un prototipo flexible de milmetros de grosor de un telfono inteligente hecho a partir de un material llamado papel electrnico. Los cientficos sealaron que han usado la misma tecnologa de tinta electrnica (e-ink) que la usada en el Kindle de Amazon. Esta computadora se ve, se siente y opera como una pequea lmina de papel interactivo, indic el doctor Roel Vertegaal. Interactas con l al doblarlo como un telfono celular, pasando la pgina desde la esquina o escribiendo sobre l con un bolgrafo.

You might also like