You are on page 1of 37

CLASIFICACINDELASTCNICASDE JUDO

GabrielRodrguezRomo

CONTENIDOS: 1.Introduccin. 2.LaclasificacindelKodokan. 3.Otrasclasificacionesdelastcnicas:criterios clasificatorios,aportacioneseinconvenientes.

1.INTRODUCCIN.
Lamayoradelasclasificacionesquesehanrealizadodelastcnicasde Judo, toman como punto de partida la elaborada por el Kodokan en 1895. La diferencia fundamental entre unas y otras clasificaciones se encuentra en la finalidad para la que han sido concebidas. En funcin deestecriterio,existendosgruposclaramentediferenciados(Villamn, 1999): 1. Las que tienen una finalidad organizativa: tratan de ofrecer una visin organizada de las tcnicas, estableciendo diferencias y similitudes entre las distintas acciones tcnicas que se realizan en el Judo.Algunosejemplos son las clasificaciones del Kodokan, Koizumi, Sacripanti yGleeson.

1.INTRODUCCIN.
2. Las que tienen una finalidad didctica: buscan organizar las tcnicas para facilitar su aprendizaje gradual y progresivo. Tratan, por tanto, de ser una gua para el profesor, con el fin de que ste pueda organizar la enseanza segn los criterios establecidos por el correspondienteautor.Sepuedensubdividirasuvezendosgrupos: Las que parten de la clasificacin del Kodokan: el Gokyo, el mtodoKawaishi ylaclasificacindeKolychkine. Las que no parten de la clasificacin del Kodokan: la clasificacin de Adams, las aportaciones de Geesink y la progresin de la FederacinFrancesadeJudo.

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
LaprimeraclasificacindelastcnicasdeJudoeslarealizadaporJigoro Kanoysuscolaboradoresydatade1895(Villamn,1999). Dicha clasificacin fue revisada posteriormente por el Kodokan en los aos1922,1982,1985y1997. De manera general, las acciones tcnicas que se realizan en Judo se dividenentresgrandesgrupos: 1. Nagewaza:tcnicasdeproyeccin. 2. Katamewaza:tcnicasdecontrolenelsuelo. 3. Atemiwaza: tcnicas de golpeo. Slo se incluyen en katas y defensapersonal.

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
NAGEWAZA:tcnicasdeproyeccin. Lastcnicasdeproyeccinseclasificanenfuncindetrescriterios: 1. Verticalidaduhorizontalidaddelcuerpodetori alproyectar. 2. Partedelcuerpoimplicadaprincipalmenteenlaproyeccin. 3. Direccin hacia la que es proyectado uke (en lnea recta o lateral respectoalejelongitudinal). Tewaza TACHIWAZA NAGEWAZA SUTEMIWAZA Yokosutemiwaza Koshiwaza Ashiwaza Masutemiwaza

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
NAGEWAZA(67tcnicas)
TEWAZA(15) Seoinage TaiOtoshi Kataguruma Sukuinage UkiOtoshi SumiOtoshi ObiOtoshi SeoiOtoshi Yamaarashi Morotegari Kuchikitaoshi Kibisugaeshi Uchimatasukashi Kouchigaeshi Ipponseoinage KOSHIWAZA(11) Ukigoshi Ogoshi Koshiguruma Tsurikomigoshi Haraigoshi Tsurigoshi Hanegoshi Utsurigoshi Ushirogoshi Dakiage (nocomp.) Sodetsurikomigoshi ASHIWAZA(21) Deashiharai Hizaguruma Sasaetsurikomiashi Osotogari Ouchigari Kosotogari Kouchigari Okuriashiharai Uchimata Kosotogake ASHIWAZA(21) Ashiguruma Haraitsurikomiashi Oguruma Osotoguruma OsotoOtoshi Tsubamegaeshi Osotogaeshi Ouchigaeshi Hanegoshigaeshi Haraigoshigaeshi Uchimatagaeshi

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
NAGEWAZA(67tcnicas)
MASUTEMIWAZA(5) Tomoenage Sumigaeshi Uranage Hikikomigaeshi Tawaragaeshi YOKOSUTEMIWAZA(15) Yokootoshi Taniotoshi Hanemakikomi Sotomakikomi Ukiwaza Yokowakare Yokoguruma Yokogake Dakiwakare Uchimakikomi Kanibasami Osotomakikomi Uchimatamakikomi Haraimakikomi Kawazugake (prohibida)

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
KATAMEWAZA:tcnicasdecontrolenelsuelo(29). Lastcnicasdecontrolenelsuelosedividenentresgrupos: 1. Osaekomiwaza: tcnicasdeinmovilizacin(7). 2. Shimewaza: tcnicasdeestrangulacin(12). 3. Kansetsuwaza: tcnicasdeluxacin(10).

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
1.OSAEKOMIWAZA(TCNICASDEINMOVILIZACIN). DEFINICIN Y OBJETIVO DE LAS TCNICAS DE INMOVILIZACIN (OSAEKOMI WAZA): Con las tcnicas de inmovilizacin (Osaekomiwaza) en Judo, buscamos controlar al oponente para mantener su espalda (o parte de ella o, al menos, la parte posterior de los dos hombros o de uno de ellos) en contacto con el tatami durante un tiempo determinado o hasta que el contrario abandone. Noobstante,tambindebendarseunaseriederequisitosadicionales.

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
1.OSAEKOMIWAZA(TCNICASDEINMOVILIZACIN). REQUISITOS PARA QUE EL CONTROL SEA CONSIDERADO INMOVILIZACIN (OSAEKOMI): Elcontrolpuedehacersedesdeellado,desdeatrsodesdeencima. Tori no puede tener su pierna/s o cuerpo controlado por las piernas de su oponente. Tori debe tener su cuerpo bien en posicin de Kesa o de Shiho. Por ejemplo: similar a las tcnicas de Kesagatame o Kamishihogatame que veremosacontinuacin. SiUke puentea yhaycontroldeTori,continasiendoinmovilizacin.

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
1.OSAEKOMIWAZA(TCNICASDEINMOVILIZACIN). ASPECTOSREGLAMENTARIOSDELASINMOVILIZACIONESENCOMPETICIN: En competicin, adems, uno de los competidores deber tener cualquier partedesucuerpotocandoelreadecombatealanunciodeOsaekomi. Enfuncindeltiempodeinmovilizacin,seobtienendiferentespuntuaciones: 25 segundos: Ippon (tambin si el oponente abandona). El combate finaliza. > 20segundos<25:Wazaari.Elcombateprosigue. > 15segundos<20:Yuko.Elcombateprosigue. <15segundos:nopunta.

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
1.OSAEKOMIWAZA(TCNICASDEINMOVILIZACIN). ASPECTOSREGLAMENTARIOSDELASINMOVILIZACIONESENCOMPETICIN:
Osaekomi!

Lavozempleadaporelrbitroparaanunciarelinicio deunainmovilizacinesOsaekomi!.SiUke consigue escapar del control indicar Toketa!, al igual que si cogeenformadetijeralapiernadeTori.

Toketa!

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
1.OSAEKOMIWAZA(TCNICASDEINMOVILIZACIN). ASPECTOSREGLAMENTARIOSDELASINMOVILIZACIONESENCOMPETICIN:
Mate!

Si durante la ejecucin de la inmovilizacin los dos competidoresdejan de contactar conalgunaparte de su cuerpo sobre el tatami, el rbitro indicar Mate y lainmovilizacinfinalizar.

Sidurantelaejecucindelainmovilizacinelrbitro precisa detener temporalmente el combate sin cambiarlasposicionesdeloscompetidores,indicar Sonomama.Parareanudarloutilizar lavozYoshi.

Sonomama! Yoshi!

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
1.OSAEKOMIWAZA(TCNICASDEINMOVILIZACIN). GRUPO KESAGATAME (3): el control se efecta sobre la denominada lnea Kesa. Se inmoviliza a Uke principalmente con el costado. Kesa es una especie de bandolera o chal que utilizan los monjes budistas para ocultar la mano izquierda. GRUPO SHIHOGATAME (4): se inmoviliza a Uke utilizando fundamentalmente la parte superior y delantera del tronco. El control se efecta sobre las cuatro esquinasdeUke (hombrosycaderas).

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
KATAMEWAZA:tcnicasdecontrolenelsuelo(29).
Honkesagatame Kuzurekesagatame GRUPO KESAGATAME OSAEKOMI WAZA(7) Katagatame Makurakesagatame Ushirokesagatame Kamishihogatame Kuzurekamishihogatame GRUPO SHIHOGATAME Yokoshihogatame Kuzureyokoshihogatame Tateshihogatame Actualmente Yokoshihogatame Actualmente Kuzurekesagatame Actualmente Kesagatame

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
2.SHIMEWAZA(TCNICASDEESTRANGULACIN). DEFINICIN Y OBJETIVO DE LAS TCNICAS DE ESTRANGULACIN (SHIME WAZA): Con las tcnicas de estrangulacin (Shimewaza) en Judo, buscamos controlar al oponente ejerciendo presin sobre su cuello mediante las manos, los brazos, las piernas o las solapas del judogi, obligndole finalmente a abandonar. Las tcnicas de estrangulacin se basan en la aplicacin de presin sobre el cuello de Uke, buscando con ello el desencadenamiento de tres tipos de mecanismosfisiolgicos:asfxicos(respiratorios),circulatoriosynerviosos.

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
2.SHIMEWAZA(TCNICASDEESTRANGULACIN). Tres tipos de estrangulaciones : areas o respiratorias, circulatorias o sanguneasynerviosas. En cualquier caso, la mayora de las tcnicas de estrangulacin suelen ponerenfuncionamientoalmismotiempolostresmecanismos,aunqueno delamismaformaoconlamismaintensidad. Factores determinantes: intensidad de la fuerza o de la presin aplicada, direccindelamismay,sobretodo,regindelcuellosobrelaqueseejerce dichapresin. Fuerza sobre la parte anterior del cuello (desde delante hacia atrs), fundamentalmente mecanismo asfxico y, en menor medida, circulatorioynervioso. Fuerza sobre los laterales del cuello, fundamentalmente mecanismo circulatorioy,enmenormedida,asfxicoynervioso.

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
2.SHIMEWAZA(TCNICASDEESTRANGULACIN). ESTRANGULACIONESRESPIRATORIASOAREAS: La presin se ejerce sobre la parte anterior del cuello (desde delante haciaatrs). El mecanismo de asfixia se activa por compresin directa de la trquea o la laringe, generando una disminucin parcial o total del dimetrodelasvasrespiratorias. En otras ocasiones se produce por presin sobre el hueso hioides (unido a algunos msculos de la laringe), que es desplazado hacia atrs, provocando que la lengua tapone el orificio superior de la laringe e impidiendo as la entradadeairealospulmones.

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
2.SHIMEWAZA(TCNICASDEESTRANGULACIN). ESTRANGULACIONESRESPIRATORIASOAREAS: En ambos casos se impide total o parcialmente el aporte de oxgeno a los rganosatravsdelsistemacirculatorio.Puedenresultardolorosas. Ejemplos de estrangulaciones fundamentalmente respiratorias o areas: Hadakajime yKatatejime.

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
2.SHIMEWAZA(TCNICASDEESTRANGULACIN). ESTRANGULACIONESCIRCULATORIASOSANGUNEAS: Lapresinseejercesobreloslados delcuello. El mecanismo circulatorio se pone en funcionamiento al ejercer presin sobre los vasos sanguneos cervicales, principalmente venas yugulares y arterias cartida y vertebrales. As seneutralizaoreduceelaportedesangre,ricaenoxgenoynutrientes, al cerebro a travs de las arterias. Adems, se impide el retorno venoso (eliminacin de los deshechos metablicos), lo que dificulta el funcionamientonormaldelSNC.

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
2.SHIMEWAZA(TCNICASDEESTRANGULACIN). ESTRANGULACIONESCIRCULATORIASOSANGUNEAS: Ms efectivas que las respiratorias al requerirse menor presin y, adems, noresultandolorosas. Ejemplos de estrangulaciones circulatorias o sanguneas: Ryotejime y Namijujijime.

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
2.SHIMEWAZA(TCNICASDEESTRANGULACIN). ESTRANGULACIONESNERVIOSAS: El mecanismo nervioso acta cuando se ejerce presin sobre los nervios que atraviesanelcuello,bsicamentesobreelllamadovagooneumogstrico. Se originan trastornos de funcionamiento en los sistemas circulatorio y respiratorio, es decir, los mecanismos asfxicos y circulatoriosentranenjuego. Aunque es un grupo diferenciado por el mecanismo de actuacin, no se puede hablar de estrangulaciones puramente nerviosas, aunque el componente nervioso est presente en la mayora de ellas.

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
2.SHIMEWAZA(TCNICASDEESTRANGULACIN). PUNTOSESENCIALESENLAEJECUCINDELASESTRANGULACIONES: Controlar la movilidad de Uke. No es posible estrangular si cada vez que queremos aplicar presin sobre el cuello de Uke, ste puede desplazarse y eludir elefectodedichapresin.

Tori debe concentrar toda su fuerza en las partes de su cuerpo que est empleando para estrangular (brazos y manos o piernas).

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
2.SHIMEWAZA(TCNICASDEESTRANGULACIN). Mantener a Uke en una posicin que le impida ofrecer resistencia (Kuzushi), al mismo tiempo que Tori adopta una posicin equilibrada, con unabuenabasedesustentacin.

Los agarres con las manos que realiceTori debenserfuertesy profundos, siempre con las muecas oponindose al cuello de Uke y no adaptndoseal.
INCORRECTO CORRECTO

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
KATAMEWAZA:tcnicasdecontrolenelsuelo(29).
SHIMEWAZA(12) Namijujijime Grupo Jujijime Gyakujujijime Katajujijime Hadakajime Okurierijime Katahajime Dojime (prohibida) Sodegurumajime Katatejime Ryotejime Tsukkomijime Sankakujime

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
3.KANSETSUWAZA(TCNICASDELUXACIN). DEFINICINYOBJETIVODELASTCNICASDELUXACIN(KANSETSUWAZA): Las tcnicas de luxacin (Kansetsuwaza) en Judo son todos los controles o presiones que ejercemos sobre determinadas articulaciones de nuestro adversario, obligndole finalmente a abandonar para evitar que se produzca una verdadera luxacin (separacin o prdida de contacto de las superficies articularesdeloshuesosqueconformanlaarticulacinencuestin). En el Judo deportivo solamente est permitido luxar la articulacin del codo, pero en determinados Katas tambin se aplican tcnicas de luxacin sobre las caderas,lasmuecas,losdedos,etc.

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
3.KANSETSUWAZA(TCNICASDELUXACIN). DEFINICINYOBJETIVODELASTCNICASDELUXACIN(KANSETSUWAZA): LoscontrolesopresionesdeTori sobreelbrazodeUke sebasan,casisiempre, enaccionesdehiperextensin (mediantemovimientosbasadosen la leyde la palanca) y, en mucha menor medida, de torsin (enroscando el brazo). Para efectuar estas acciones, Tori utiliza casi siempre los brazos y las manos, excepto en la luxacin denominada Udehishigiashigatame, que se realiza empleandosolamentelaspiernas.

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
3.KANSETSUWAZA(TCNICASDELUXACIN). DEFINICINYOBJETIVODELASTCNICASDELUXACIN(KANSETSUWAZA): No obstante, aunque en la mayora de las luxaciones intervengan los brazos y las manos de Tori para realizarlas, las partes del cuerpo que se utilizan como puntosde apoyo pueden ser muy variadas, dando as nombre a algunas de las luxaciones: axila (udehishigiwakigatame), abdomen (udehishigihara gatame),rodilla(udehishigihizagatame),etc. Udegarami Udehishigijujigatame Udehishigiudegatame Udehishigihizagatame Udehishigiwakigatame Udehishigiharagatame Ashigarami (prohibida) Udehishigiashigatame Udehishigitegatame Udehishigisankakugatame

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
3.KANSETSUWAZA(TCNICASDELUXACIN). DEFINICINYOBJETIVODELASTCNICASDELUXACIN(KANSETSUWAZA):

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
3.KANSETSUWAZA(TCNICASDELUXACIN). DEFINICINYOBJETIVODELASTCNICASDELUXACIN(KANSETSUWAZA): SielmovimientofueramuyviolentoyUke noabandonaraonotuvieratiempo para hacerlo, se producira un mecanismo de palanca entre el cbito y el hmero, haciendo que las partes de los huesos del antebrazo (cbito y radio) que componen la articulacin del codo, se salgan de ella hacia atrs producindoseladislocacinoluxacin.

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
3.KANSETSUWAZA(TCNICASDELUXACIN). PUNTOSESENCIALESENLAEJECUCINDELASLUXACIONES: Al igual que en las tcnicas de estrangulacin, es necesario controlar la movilidad de Uke. No es posible luxar si cada vez que queremos aplicar presinsobreelcododeUke,stepuededesplazarseyeludirelefectode dichapresin. Tambin es necesario mantener a Uke en una posicin que le impida ofrecer resistencia, al mismo tiempo que Tori adopta una posicin equilibrada, con una buena base de sustentacin, que le permita moverse libremente.

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
3.KANSETSUWAZA(TCNICASDELUXACIN). PUNTOSESENCIALESENLAEJECUCINDELASLUXACIONES: Tori debe realizar un buen control del brazo a luxar, impidiendo que Uke pueda girarlo, flexionarlo, etc., para eludirlaluxacin. Tori debe luxar en el ngulo y direccin adecuados (direccin marcadaporeldedomeique). Para luxar, Tori ha de realizar fuerza con todo el cuerpo, no slo con los brazos. As se puede aplicar de manera progresiva y continua, sin tironesbruscos.

2.LACLASIFICACINDELKODOKAN.
KATAMEWAZA:tcnicasdecontrolenelsuelo(29).
SHIMEWAZA(12) Namijujijime Grupo Jujijime Gyakujujijime Katajujijime Hadakajime Okurierijime Katahajime Dojime (prohibida) Sodegurumajime Katatejime Ryotejime Tsukkomijime Sankakujime KANSETSUWAZA(10) Udegarami Udehishigijujigatame Udehishigiudegatame Udehishigihizagatame Udehishigiwakigatame Udehishigiharagatame Ashigarami (prohibida) Udehishigiashigatame Udehishigitegatame Udehishigisankakugatame

3.OTRASCLASIFICACIONESDELASTCNICAS:CRITERIOS CLASIFICATORIOS,APORTACIONESEINCONVENIENTES.
ELGOKYO Gokyo significatextualmentecincoprincipiosdeenseanza. El Gokyo, creado por Kano y sus discpulos, es la primera organizacin de las tcnicas de proyeccin de Judo para llevar a cabo un proceso racionaldeenseanzadelas mismas. Se realiza inicialmente en 1895 y posteriormenteserevisaen1920.Clasificalastcnicasen5grupos. La clasificacin de las tcnicas en el Gokyo se realiza a partir de dos principios: 1. Progresinencuantoalniveldedificultad. 2. Variabilidad: en cada grupo del Gokyo se estudian algunas tcnicas delosdistintosgruposdefinidosporelKodokan.

3.OTRASCLASIFICACIONESDELASTCNICAS:CRITERIOS CLASIFICATORIOS,APORTACIONESEINCONVENIENTES.
ELGOKYO
OrganizacindelastcnicasdeNagewaza porordendeaprendizaje.GOKYONOWAZA 1920. GRUPOI Deashiharai Hizaguruma Sasaetsurikomiashi Ukigoshi Osotogari Ogoshi Ouchigari Seoinage GRUPOII GRUPOIII GRUPOIV GRUPOV Osotoguruma Ukiwaza Yokowakare Yokoguruma Ushirogoshi Uranage Sumiotoshi Yokogake

Sumigaeshi Kosotogake Kosotogari Taniotoshi Tsurigoshi Kouchigari Hanemakikomi Yokootoshi Koshiguruma Sukuinage Ashiguruma Tsurikomigoshi Utsurigoshi Hanegoshi Okuriashiharai Oguruma Haraitsurikomiashi Taiotoshi Sotomakikomi Tomoenage Haraigoshi Ukiotoshi Kataguruma Uchimata

NIVELDEDIFICULTAD

REFERENCIASBIBLIOGRFICAS:
Kano,J.(1989).JudoKodokan.Madrid:EditorialEyras. Taira,S.(2009).LaEsenciadelJudo.TomoI.Gijn:Satori Ediciones. Taira, S., Herguedas, J. y Romn, F. (1992). Judo. Tomos I y II. Madrid: Comit OlmpicoEspaol. Villamn,M.(1999)(dir.):Introduccinaljudo.Barcelona:HispanoEuropea.

You might also like