You are on page 1of 6

Shrek

Fundamentacin:
El cine es un medio de comunicacin, un transmisor de valores, un portador de arte y de conocimientos. En l se dan muchas formas de contar las historias. La mayora de ellas tienen que ver tanto con el argumento como con la manera de situar los planos, de mover la cmara y de utilizar el sonido. Analizar la actuacin de los protagonistas y otros factores no solamente indican cul es el mensaje de la pelcula sino tambin ensean a ver y leer cine. Cuando se ve-lee una pelcula con elementos de juicio se le encuentra mayor sentido. Es importante ver cmo transmite significados y cmo estos pueden ser ejecutados en el mundo real de los alumnos-espectadores. En la siguiente secuencia didctica se trabajar en el anlisis de la obra cinematogrfica Shrek cuyo relato plantea una dialctica con el espectador que lleva a reflexionar y a verse sorprendido por los giros que adquiere su argumento, vinculndola con la literatura en la adaptacin de los cuentos tradicionales. En esta propuesta se seguir los lineamientos del Diseo Curricular para la Educacin Secundaria de Reconocer y apreciar las especificidades de la literatura en relacin con otros lenguajes artsticos. Tanto la pelcula como los cuentos sern abordados desde diferentes posturas tericas: -Posmodernismo: Caractersticas del cine posmoderno: Deconstruccin de los sistemas narrativos y de anlisis de los esquemas sociales, familiares, as como de los convencionalismos y tradiciones culturales. Desmitificacin de los hroes o humanizacin de los mismos. Intertextualidad expresada mediante la parodia. Ruptura del mecanismo de percepcin de lo real. Mezcla de gneros. Autores Lipovestky, Gilles, La era del vacio. -Formalismo: J. Tinianov, La nocin de construccin. J. Tinianov, Sobre la evolucin literaria. Mukarovski, Funcin, norma y valor esttico como hechos sociales. Shklovsky, El arte como artificio. Desautomatizacin y extraamiento. Vladimir Propp, Morfologa del cuento. -Psicoanlisis: Bruno Bettelheim, Psicoanlisis de los cuentos de hadas. Jung, La crtica arquetpica.
-Intertextualidad: Nociones de intertextualidad en Mijail Bajtn. Julia Kristeva, Teora de la interrelacin. Roland Barthes, Teora del texto infinito. Harold Bloom.

-Parodia: Tzvetan Todorov. Mijail Bajtn. Grard Genette. Hasson, El giro posmoderno. Linda Hutcheon. (posmodernismo) -El grupo Bajtn: El signo idelogico. -Sociologa de la Literatura: Lucien Goldmann: La visin del mundo -Teora de la recepcin: Hans Robert Jauss. Wolfgang Iser.

Cronograma

Clase 1

Se proyectar la pelcula Shrek. Revisin de concepto de parodia. Lectura y cometario del artculo del diario Clarn Shrek: el rey de la parodia Reflexin sobre el artculo en relacin con la pelcula Shrek y cuentos tradicionales. Revisin de cuento tradicional. Actividades. Reflexin sobre deconstruccin de mitos y simbologa. Reflexin y debates sobre temas implcitos en la pelcula Shrek. Revisin de texto argumentativo. Actividad.

Clase 2

Clase 3 Clase 4

Clase 1 Se proceder a la proyeccin de la pelcula Shrek. Clase 2 Revisin de concepto de parodia. (La parodia es un recurso por el cual un texto imita temas, personajes, historias, situaciones de otros textos conocidos por el lector, pero con tono burlesco. La parodia no implica una crtica negativa de aquello que es parodiado; ms bien, le rinde cierto homenaje en clave de humor.) Se leer y se comentar oralmente un artculo del diario Clarn Shrek: El rey de la parodia editado el 26/07/2001 Cmo califican el filme en el artculo? Qu parodia la pelcula Shrek? Conocs las pelculas y cuentos que nombra el artculo? Coment uno/a de ellas. Cules son los principales estereotipos encontrados en estas pelculas o cuentos? Cmo aparece representado lo masculino y lo femenino? Qu lugar tiene lo marginal, la pobreza en estos filmes? Qu infancia aparece representada en estas pelculas? A qu nio interpela el cine infantil?

Clase 3 Revisin de cuento tradicional. El marco narrativo: Lugar. Tiempo. Personajes (En estos cuentos lo ms importante es la accin, es decir, lo que los personajes hacen, y tambin, lo que representan o sea, los tipos.) Actividad: 1- Teniendo en cuenta las caractersticas del cuento popular, qu diferencias y similitudes encontrs en la pelcula Shrek? Observar: Lugar. (Si bien la pelcula se desarrolla en una poca medieval aparecen lugares o aspectos que no son caractersticos de esa etapa: la entrada al castillo parece la entrada a un subte por los molinetes.) Caractersticas de los personajes. Acciones. (El episodio en el que el ogro enfrenta a los caballeros el mismo no se lleva a cabo segn las reglas de caballera medieval, sino dentro de un ring en el que Shrek derrota a sus contrincantes empleando las tcnica de lucha libre) Lenguaje. Objetos. (El espejo mgico se asemeja a un televisor) 2- Con qu otros cuentos pods relacionar la historia de la pelcula? Justific. (El patito feo- La bella y la bestia) 3- Algunos de los personajes presentes en Shrek provienen de determinados cuentos populares. Cit aquellos que conozcas a travs de los libros o de otras pelculas.

4- La pelcula se caracteriza por cambiar el esquema conocido de los cuentos tradicionales es decir trasladar valores tradicionales representados en los distintos roles de los personajes a una nueva perspectiva. con qu intencin cres que se realiza ese cambio? 5- Estos nuevos valores que se observan en la obra cinematogrfica Shrek, se relacionan con la sociedad actual? Justific.

Se reflexionar oralmente: a- Deconstruccin de mitos tradicionales. (La belleza triunfa siempre sobre la fealdad) b- Comentarios desmitificadores. (El espejo mgico dice: Aunque viva con siete hombres no es una mujer fcil) c- Ruptura del mecanismo de percepcin de lo real. (En la escena final de la pelcula, cuando Shrek se dirige a besar a la novia, aparta con su mano la cmara, con lo cual el espectador aparece como un testigo.) d- El bosque-pantano y su significado simblico. En la actualidad se lo puede comparar con las villas miserias, favelas, asentamientos? La llegada de las criaturas al pantano, se la puede relacionar con la figura de los okupas?

Clase 4 Se realizar un anlisis de la pelcula para reflexionar y debatir sobre algunos temas implcitos en la misma. Se trabajar oralmente: a) Identific en la pelcula escenas relacionadas con: 1- Los prejuicios como base en la creacin de estereotipos. Aparecen personajes con prejuicios? (pobres-feos-discapacitados) 2- Acoso a los otros, a lo diferente. (En el caso de Shrek podemos observar que el vnculo con la alteridad se pone de manifiesto a travs del miedo al otro y de la percepcin de ese miedo por parte del otro, sobre todo un miedo por la apariencia exterior que inhibe el conocimiento de la persona) 3- Exclusin social de los grupos minoritarios: destierro, expulsin, trabas a la integracin. 4- Abuso de poder de las clases dominantes. 5- Amistad entre lo diferente. 6- Desmitificacin de los roles en los cuentos tradicionales. Desestructuracin de roles. (Una princesa debe ser servida y no servir- la princesa no es solamente objeto sexual sino tiene iniciativa, decisin y participa activamente. El ogro no es un ser desalmado sino un personaje incomprendido que espera que alguien llegue a su corazn.)

b) Reflexion los temas anteriores extendindolos a: 1-Funcin social del estereotipo. Estereotipos que estn presentes en nuestra sociedad: Villero: ladrn, borracho, drogadicto. rabe: terrorista, fantico religioso. Debatir con los alumnos sobre los estereotipos que representan las diferentes tribus urbanas. (emos, punk, cumbieros, floggers, gticos, etc.) 2- Acoso a los otros, a lo diferente. Reflexion sobre el rechazo al otro. Sobre el temor al otro. 3- Exclusin social de los grupos minoritarios: destierro, expulsin, trabas a la integracin. Observ en nuestra sociedad donde hay guardias de seguridad y cul es su funcin (comercios, pubs, casas, barrios, bancos) 4- Abuso del poder de las clases dominantes. Arrogancias poltica, militar y econmica de aquellos dirigentes que utilizan el poder como elemento de dominacin. 5- Amistad entre lo diferente. Debatir con los alumnos sobre la amistad y la relacin con las personas de otras condiciones sociales, corporales, sexuales, polticas, religiosas, ideolgicas. 6-Desmitificacin de los roles sexistas en los cuentos tradicionales. Comparar y debatir sobre el rol femenino propiciado por los cuentos tradicionales y el presentado en la pelcula, observando en sta rasgos de la princesa Fiona que estn indicando el surgimiento de un nuevo modelo de mujer.

Se indagar sobre conocimientos de texto argumentativo. Actividad: Eleg uno de los aspectos reflexionados anteriormente. (Seleccin del tema) Busc informacin sobre el tema. (internet-enciclopedias etc.) Teniendo en cuenta las caractersticas de los cuentos tradicionales, la pelcula Shrek, y la informacin seleccionada sobre el tema elegido, elabor un texto crtico. (Formul una hiptesis o puntos de vista personales, argument y enunci tus conclusiones)

You might also like